Sociedad

domingo 20 sep 2020 | Actualizado a 11:12

Coronavirus: La Paz confirma la meseta y el sur es ahora el segundo en la línea

Este lunes se registraron 835 nuevos casos de coronavirus en el país y 46 decesos

/ 7 de septiembre de 2020 / 22:27

Por Rosío Flores

El Ministerio de Salud informó hoy que en el país se reportaron 835 nuevos casos de coronavirus, por lo que hasta el momento la cifra acumulada asciende a 121.604 contagiados.

En cuanto a los decesos, se registraron 46 en los nueve departamentos del territorio nacional.

La Paz y Tarija lideran hoy la lista con mayor cantidad de nuevos contagios, el primero con 272 y el segundo con 238.

Potosí reportó 174; Santa Cruz, 85; Beni, 29; Chuquisaca, 21; Oruro, 9, Cochabamba, 5 y Pando, 2.

De fallecidos, 19 perdieron la vida en Santa Cruz, siete en Cochabamba, siete en Tarija, Potosí, seis, Chuquisaca, tres; Beni, dos; y Pando, dos. El total de fallecidos asciende a 7.054.

Del total de casos confirmados, se registran hasta hoy 73.150 personas que se han recuperado. Los casos activos son 41.400, se han descartado ya 132.884 y sospechosos existen 2.600.

Comparte y opina:

Víctimas de Senkata denuncian atropellos de la UTOP cuando se aprestaban a dejar una carta en el Ministerio de la Presidencia

El representante de la Asamblea de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, fue aprehendido por unas horas.

/ 18 de septiembre de 2020 / 19:06

Policías de la UTOP forcejean con ciudadanos en la puerta de esa unidad, a pocos pasos de la Plaza Murillo en La Paz

Luego de un altercado entre un transeúnte y las víctimas y familiares de Senkata, efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones (UTOP) condujeron hasta sus dependencias al representante de Derechos Humanos de El Alto, David Inca.

Una de las víctimas, Gloria Quisbert informó a La Razón que aguardaban una reunión con funcionarios del Ministerio de la Presidencia y al mismo tiempo entregar una carta dirigida al ministro Yerko Nuñez para la atención a sus demandas, momento en el que un transeúnte habría provocado al grupo con insultos.

“Estábamos tranquilos y un señor nos ha gritado y nos ha tratado de terroristas, de maleantes. David nos dijo que no caigamos en las provocaciones y estaba a punto de hablar con la prensa. En ese momento se acercó un policía y le dijo a David que no tiene nada qué hablar y a nosotros nos dijo que no tenemos pisada en la plaza Murillo. En ese momento, David reaccionó y le dijo que no nos pueden prohibir estar en el lugar ni hablar”, relató.

En un video que circula en redes sociales se observa cómo Inca es llevado por varios policías en medio de empujones y agresiones, incluso contra las propias víctimas que reclamaban y pedían que liberen a su representante.

Horas después y luego de haber sido llevado al retén policial de la avenida Pando. Inca fue liberado. “Nosotros estamos pidiendo que atiendan nuestras demandas, que se haga justicia, no hemos venido con la intención de provocar a nadie”, expresó Quisbert.

(18/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Unos 1.000 funcionarios controlarán las restricciones el fin de semana en La Paz

Este sábado vuelven siete rubros de actividades económicas y para evitar el rebrote la enfermedad del coronavirus, la Alcaldía insta al cumplimiento de las restricciones y medidas de bioseguridad.

/ 18 de septiembre de 2020 / 16:11

Los militares ya fueron desplazados antes en las calles de La Paz. Foto: La Razón-archivo

Al menos 1.000 funcionarios ediles y efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana se desplegarán este fin de semana para hacer cumplir las restricciones en la segunda fase del posconfinamiento en La Paz y evitar el rebrote de coronavirus.

La Alcaldía anunció el miércoles la reactivación de siete rubros de actividades económicas, entre ellos cines, restaurantes, pensiones, comida rápida, snacks, patios de comida, salas de internet, licorerías, cines, gimnasios y espacios culturales, según el Decreto Municipal 34/20.

Además, la medida alcanza a los comedores populares, los centros de culto e iglesias, los cuales funcionarán bajo estrictas medidas de bioseguridad y horarios específicos. El transporte público operará desde el lunes con un pasajero más.

“Creemos que la responsabilidad es individual, es personal, todos tenemos que evitar contagiarnos, ponernos en riesgo, y, en ese marco, llevar la enfermedad a nuestras casas, sabemos que estas son medidas que están relacionadas a la reactivación del movimiento económico en la ciudadanía”, dijo el secretario ejecutivo de la municipalidad, Álvaro Blondel.

En La Paz se autorizó la reactivación del 7% de los negocios luego de conocer los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes). El reporte da cuenta que la ciudad de La Paz tiene un nivel estable de contagios por coronavirus.

La Alcaldía también activará las labores de fiscalización de actividades económicas a denuncia de la comunidad y se precederá a la suspensión de 10 días como sanción a las que incumplan horarios y medidas de bioseguridad. Las personas deben circular de manera obligatoria con barbijo, bajo sanción establecida en el Decreto Municipal 11/2020.

Blondel espera que la ciudadanía coadyuve con el autocuidado como ocurrió desde la flexibilización de la cuarentena desde el 1 de junio. La circulación peatonal y vehicular es de 05.00 a 20.00 de lunes a viernes, y de 05.00 a 16.00 en sábado y domingo.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Suman 86 feminicidios y 42 infanticidios a la fecha en el país

La Paz es el departamento con más casos de feminicidios (30), seguido de Santa Cruz (15), Cochabamba (12), Oruro (11), Beni (6), Potosí (5), Chuquisaca (3), Tarija (2) y Pando (2). Al menos 57 mujeres murieron en el periodo de cuarentena.

/ 18 de septiembre de 2020 / 15:44

Nuria Gonzales, la dorectora de la Fiscalía de Delitos contra la Vida. Foto: FGE

Datos de la Fiscalía General de Estado revelan que entre el 1 de enero y el 17 de septiembre se registraron 86 casos de feminicidio y 42 infanticidios a nivel nacional. La Paz lidera la lista de departamentos con más casos.

La directora de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida, Nuria Gonzales, informó que de los 86 casos, 57 se registraron durante el periodo de cuarentena que se dictó por la pandemia del coronavirus.

Según los datos del Sistema JL.1 del Ministerio Público, La Paz es el departamento con mayor incidencia, donde se reportaron 30 casos, seguido de Santa Cruz 15, Cochabamba 12, Oruro 11, Beni seis, Potosí cinco, Chuquisaca tres, Tarija dos y Pando dos.

Respecto de los casos de infanticidio, la incidencia en el país es 42; en La Paz 13, Cochabamba ocho, Oruro ocho, Santa Cruz siete, Potosí cuatro, Chuquisaca uno y Beni uno. En Tarija y Pando no se reportaron casos.

Gonzales explicó que de los 86 casos de feminicidio, 20 fueron concluidos; 12 con sentencia condenatoria y ocho por muerte del agresor; 41 casos con personas identificadas que guardan detención preventiva y 25 casos se encuentran en investigación preliminar.

“En este periodo de cuarentena las 57 muertes de mujeres han sido en espacios que corresponden a escenarios privados o íntimos, en los mismos entornos familiares o más próximos es donde se han suscitado los hechos de violencia extrema eliminando la vida de estas personas”, explicó.

Con relación a los casos de violencia contra niñas, niños, adolescentes, en el periodo de cuarentena, se registró un total de 12.540 casos. En Santa Cruz 4.918, La Paz 2.297, Cochabamba 1.856, Tarija 927, Potosí 745, Beni 742, Chuquisaca 557, Oruro 334 y Pando 164.

Ante la situación, la Fiscalía General del Estado implementó las fiscalías especializadas en Delitos Contra la Vida en las nueve capitales de departamento y El Alto, para la investigación oportuna de estos hechos delictivos.

Las Fiscalías Especializadas están encargadas del procesamiento de la escena del hecho en el ejercicio de la persecución penal en delitos contra la vida con especial atención de los casos de feminicidio e infanticidio, que incorporan una investigación técnico-científica a los equipos multidisciplinarios que están integrados por los fiscales de materia, médicos forenses y peritos de la escena del hecho e intervención de los investigadores de la policía asignados al caso, que actúan de manera inmediata para el esclarecimiento de hechos.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Con medidas de seguridad, reabren seis parques el fin de semana en La Paz

Trabajadores municipales controlarán el uso de barbijos, alcohol en gel y el distanciamiento social. Habrá una constante limpieza y desinfección de los juegos infantiles.

/ 17 de septiembre de 2020 / 15:50

El parque de La Florida en tiempos normales. Foto: La Razón-archivo

Luego de seis meses, los parques La Florida, Cota Cota, Achumani, Valle del Sol, Jardín Botánico y Laikacota reabrirán sus puertas desde el sábado donde regirán estrictas medidas de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus.

La gerente de la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), Erika Calderón, explicó que cada parque se dividió en áreas de alto, mediano y bajo riesgo, las cuales están identificadas con señalética. No se abrirán los parvularios ni juegos mecánicos y se prohibirá la venta de comida al interior.

En cada parque se instalaron cámaras de desinfección en el ingreso, se tomará la temperatura a los asistentes. De igual forma se colocaron lavamanos móviles, y los trabajadores municipales controlarán el uso de barbijos, alcohol en gel y el distanciamiento físico. Habrá una constante limpieza y desinfección de los juegos infantiles, barandas, puertas, vías principales y áreas compartidas.

“En esta primera fase reabriremos nuestros parques para que los niños, jóvenes y padres asistan de manera segura y protegida”, dijo.

Los horarios de atención son de 08.00 a 15.00 los fines de semana, y de 08.00 a 16.00 de lunes a viernes.

“Recomendamos a la ciudadanía orden y responsabilidad”, dijo la gerente.

Informó que solo se permitirá que ingresen entre 400 y 1.000 personas, según la extensión de cada espacio de recreación. Igualmente, dispondrán de un botiquín y vehículos para trasladar a personas que tuvieran alguna complicación de salud.

(17/09/2020)

Comparte y opina:

Brigadas encuentran indígenas chiman con cuadros de anemia y síntomas de coronavirus

El colapso de los servicios de salud en Beni, por el coronavirus, derivó en la suspensión de la atención para los comunarios de los pueblos indígenas.

/ 16 de septiembre de 2020 / 21:14

Control médico en la comunidad Monte Rosa,, en San Borja

Niños con severos cuadros de anemia y desnutrición, y adultos con síntomas de coronavirus se encontraron en indígenas chiman, en la comunidad Monte Rosa, en el municipio de San Borja, Beni.

La directora de la Reserva de la Biosfera Estación Biológica del Beni, Carola Vaca, informó que por la pandemia los servicios de salud se suspendieron en las comunidades del municipio de San Borja.

“Los servicios de salud no llegan hasta las comunidades. A duras penas se resuelven los problemas en las ciudades y muchas comunidades fueron olvidadas y estuvieron muy afectadas por la pandemia”, dijo.

Luego de gestiones para la asistencia médica, un grupo de brigadistas, entre médicos y enfermeras, acudió a atender a los chimanes. Verificó la situación que atraviesan, sin embargo, no se logró confirmar casos de coronavirus porque no contaban con las pruebas respectivas.

“Varios adultos presentaban todos los síntomas, dolor de cabeza, de cuerpo, de garganta, pero no se pudo confirmar porque no hay pruebas, solo se les entregó algunos medicamentos. Considero que ellos son muy resistentes al virus por su alimentación, pero hay enfermedades que deben sí o sí ser atendidas, sobre todo a los niños”, explicó Vaca.

Denunció que hay discriminación en los servicios de salud porque la mayoría de los chimanes no cuenta con documentos de identificación o no utilizan barbijos. “Objetan cualquier cosa para no atenderlos, entonces ellos ya no quieren salir y se quedan sufriendo con las enfermedades”.

La asistencia de las brigadas quedó suspendida por la falta de medicamentos. Vaca demandó a las autoridades pronta atención y llamó a la población a solidarizarse con los chimanes que necesitan ropa, alimentos y, particularmente, medicamentos.

(16/09/2020)

Comparte y opina: