Comienza la prueba piloto de la telemedicina en La Paz
El centro de salud El Rosal, de la ciudad paceña, es el primero en poner en práctica el sistema de control de salud a distancia.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz empezó este martes la prueba piloto de la aplicación de telemedicina, mediante la cual se pretende ejercer un control a distancia de la salud de la población. El primero en aplicar este nuevo proceso es el centro de salud El Rosal, de la zona Bajo Llojeta de la ciudad paceña.
“Tendremos dos días de evaluación, la telemedicina nos ayudará a tener una vigilancia epidemiológica, conocer los casos reales, cómo se está atendiendo a los pacientes que tienen COVID-19 y a los que lo hayan pasado”, explicó la coordinadora del Área Metropolitana, del Sedes La Paz, Marcela Flores.
Se prevé que con la telemedicina en este primer centro de salud se tenga un alcance de atención de al menos 30.000 personas del macrodistrito de Cotahuma. Finalizada la prueba del sistema hasta el jueves, el Sedes lo implementará en otros establecimientos y el lunes se estima que ya estará disponible en todos los centros de salud de La Paz y El Alto.
“La estrategia de la vigilancia epidemiológica comunitaria es fundamental para llegar a la gente, ya que permitirá identificar casos de COVID-19 o casos de rebrote, para poder aislarlos y realizar un seguimiento, pero además se atenderá otras patologías que durante este tiempo estuvieron relegadas, y con la implementación de la telemedicina se tiene valor más como un instrumento de servicio a la gente, con el objetivo de llegar a las casas y a las comunidades con una atención médica”, indicó el director del Sedes, Ramiro Narváez.
Para acceder al sistema, se debe ingresar a la plataforma Mbot mediante un navegador de internet, luego el paciente debe llenar un cuestionario y se analizan las respuestas y los síntomas expresados por el usuario para determinar si es necesario que una brigada vaya hasta su domicilio o si requiere de una consulta médica, para lo cual se dará una cita de atención a distancia.
La telemedicina se complementa con la línea gratuita 800135556, mediante la cual el Sedes también dará respuesta a las personas que requieran de atención. Ambas son parte de la estrategia de vigilancia epidemiológica, que se implementa por el posconfinamiento.
(08/09/2020)