Sociedad

martes 22 sep 2020 | Actualizado a 06:40

Potosí y Tarija reportan más casos de coronavirus, en contrapartida los recuperados llegan a 75.098

Potosí reportó 172 casos positivos y Tarija 147 de un total de 704 casos confirmados durante esta jornada por los servicios departamentales de salud

/ 9 de septiembre de 2020 / 00:12

Los departamentos de Potosí y Tarija reportaron este martes las cifras más altas de nuevos casos de coronavirus, mientras que el número de pacientes recuperados escaló hasta 75.098, según el reporte diario de epidemiología del Ministerio de Salud.

Potosí reportó 172 casos positivos y Tarija 147 de un total de 704 casos confirmados durante esta jornada por los servicios departamentales de salud, en una clara tendencia de que el COVID-19 avanzó hacia las regiones al sur del país, luego que el oriente y el centro del país reportaran cifras altas de pacientes infectados.

Del total, otros 117 tuvieron lugar en Santa Cruz, La Paz 107, Chuquisaca 78, Cochabamba 42, Beni 25, Oruro 14 y Pando 2.

Los casos confirmados escalaron a 122.308, de los que 41.314 están en el departamento de Santa Cruz, 32.268 en La Paz, 12.671 en Cochabamba, 9.387 en Tarija, 6.846 en Beni, 6.561 en Potosí, 5.199 en Oruro y 2.357 en Pando.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Flamencos rosados migrantes embellecen la laguna Alalay en Cochabamba

El flamenco se destaca por sus patas largas, plumaje blanco y rosado, y pico encorvado.

/ 21 de septiembre de 2020 / 23:22

Los flamencos en su parada en la laguna Alalay

Por Paulo Cuiza

Flamencos rosados que vienen desde Chile embellecen la laguna Alalay, en la ciudad de Cochabamba, que recuperó su flora y fauna como consecuencia de la paralización de actividades por la cuarentena.

Las aves estarán alrededor de un mes y luego proseguirán su ruta migratoria.

Se conoce que recorren unos 500 kilómetros en busca de alimento y ambiente cálido y que su ruta de migración es hacia lagunas altas en Potosí, Oruro y La Paz.

El flamenco se destaca por sus patas largas, plumaje blanco y rosado, y pico encorvado. Se alimentan de algas y pequeños crustáceos.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

Nuevo Procurador justifica a Murillo en caso compra de gases, Cabrera ve exoneración

El abogado penalista Alberto Morales juró al cargo la tarde de este lunes en la Residencia Presidencial, en un acto presidido por la presidenta Jeanine Áñez.

/ 21 de septiembre de 2020 / 20:00

Morales y Cabrera

Por Paulo Cuiza

El abogado Alberto Morales Vargas juró la tarde de este lunes como Procurador General del Estado, tras la destitución de José María Cabrera en medio de denuncias y polémica. En sus primeras declaraciones, descartó que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, deba presentar un informe sobre la compra de gases, sería “absurdo”.

“Es uno de los primeros informes que recibí (sobre la compra de esos materiales), además de que puede estar vinculado a la seguridad interior del Estado, los documentos informan que la solicitud, adquisición, los procesos de contratación, la recepción y el contrato están en esfera del Ministerio de Defensa y entiendo que el ministro de Defensa (Luis Fernando López) entregó el informe requerido por la Procuraduría”, informó al programa Asuntos Centrales de la red PAT.

Cabrera advirtió en el mismo programa que las declaraciones de Morales le causan “sorpresa” y “conmoción” porque se está de entrando en un acto de impunidad.

“Lo estaría exonerando de manera inmediata al ministro Murillo, que negó una respuesta a la Procuraduría. Nosotros pedimos un informe sobre las circunstancias que lo involucran (en la compra) pero no puede contestar nada. El informe del Ministerio de Defensa es un rompecabezas con la mitad de las fichas, porque ese proceso lo inició el Ministerio de Gobierno y en el curso de su tramitación se lo traspasa el Ministerio de Defensa; ¿dónde se ha visto que se transfiere un proceso a otro?, eso no existe en el derecho administrativo boliviano”, denunció.

Uno de los motivos identificados por Cabrera para su destitución fue, precisamente, la investigación iniciada por la compra de los gases lacrimógenos y equipo antimotín con sobreprecio. Dio un informe ante una comisión legislativa sobre la falta de predisposición de Murillo para cooperar en la pesquisa.

Lee además: Murillo admite que sugirió a Áñez la destitución de Cabrera y lo vincula con el MAS

Según la denuncia del programa Detrás de la Verdad, la empresa Bravo Tactical Solutions LCC, con sede en Estados Unidos, intermedió en la compra en noviembre de 2019 del equipamiento, una vez que el Gobierno suspendiera las gestiones directas que hacía con la proveedora Cóndor. Justamente esa intermediación encareció la compra que ascendió a Bs 39,3 millones.

Ante las denuncias de Cabrera, Murillo respondió que la exautoridad se reunió con el MAS y que contribuyó en su destitución.
Morales consideró “absurdo” que aquella “entidad que no compró debía informar” a la Procuraduría.

“Cómo van a informar de algo en lo que no han participado en este proceso de compra, eso es lo que dicen los documentos; la entidad solicitante y contratante es el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Defensa ha presentado su informe que lo estamos analizando para tener una respuesta coherente, lógica, jurídica y oportuna”, insistió.

Lee además: Procurador se opone a devolución de acciones nacionalizadas a ELFEC, advierten con destituirlo

Aunque dijo que de ser necesario se hará las aclaraciones respectivas, “el contrato y el desembolso, los recursos no nacen del Ministerio de Gobierno, nacen del Ministerio de Defensa. Lo que estoy haciendo es revisar los informes, antecedentes, pero hasta donde he visto no hay participación en el proceso de contratación que hace al objeto de intervención de la Procuraduría”.

Cabrera fue destituido mediante un decreto presidencial la pasada semana, luego que expresó su oposición a la firma de la devolución de acciones de ENDE a ELFEC porque supondría una “privatización” que afectaría los intereses del Estado. Además, denunció que Murillo se opone a entregar informes sobre la supuesta compra irregular de equipos no letales y gases lacrimógenos.

Morales juró al cargo la tarde de este lunes en la Residencia Presidencial, en un acto presidido por la presidenta Jeanine Áñez. No da por descartado recibir un informe del Ministerio de Gobierno pero insistió en que en un proceso de compra de bienes o servicios públicos se tiene un procedimiento general que empieza con una solicitud, procede con un proceso de evaluación y contratación.

Cabrera, por su lado, tildó de “penosa” las circunstancia en que se dio el juramento de Morales. “Estamos en un proceso de recuperación de la democracia y esto constituye cinco pasos atrás. Siempre la juramentación, incluso en el Gobierno de Evo Morales, fueron públicas, empieza con muy mal pie este cargo en la Procuraduría”.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

El MAS pide garantías en Santa Cruz y en La Paz denuncia gasificación

En Santa Cruz, el MAS denunció una emboscada a sus partidarios el fin de semana por parte de la alianza Creemos por lo que pidió garantías para continuar con su campaña electoral

/ 21 de septiembre de 2020 / 19:34

El MAS denunció en redes sociales gasificación en El Alto, tras una reunión de jóvenes

A 27 días de las elecciones generales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) pidió hoy a la Fiscalía de Santa Cruz garantías para sus militantes en campaña, mientras que en La Paz denunció la gasificación a jóvenes después de una concentración en El Alto.

“Venimos a manifestar nuestra alta preocupación porque en un contexto que debería ser altamente democrático, con un profundo ejercicio de tolerancia, nos encontramos con escenarios de violencia que lo único que hacen es mellar la dignidad, los derechos fundamentales a la seguridad personal y a la participación y expresión política”, dijo la senadora Adriana Salvatierra.

Solicitaron al Ministerio Público garantías constitucionales al candidato presidencial de la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, para evitar se repita –denunció Salvatierra- la emboscada que sufrieron militantes del MAS el fin de semana por parte de partidarios del excívico.

En Oruro, una caravana que encabezada Camacho fue apedreada por un grupo de personas la semana pasada. El excívico acusó al MAS de lo ocurrido.

En La Paz, el MAS denunció ataques con gases lacrimógenos a una concentración de jóvenes en el coliseo Fabril de Villa Esperanza de la Ciudad de El Alto.

“El incidente que no tuvo daños personales con excepción del susto y el caos por los gases lacrimógenos, sucedió minutos después que finalizara el evento encuentro de jóvenes de El Alto y el departamento de La Paz con el binomio Lucho (Luis Arce) y David (David Choquehuanca”, informó esa organización política.

“Repudiamos los actos de violencia de la derecha que han sido permanentes contra nuestro movimiento político. Hoy, en el Día del Estudiante, lanzaron gases lacrimógenos a la concentración de los jóvenes de la ciudad de # ElAlto que apoyan a @ LuchoXBolivia”, escribió en su cuenta en Twitter, el expresidente Evo Morales.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

En tres operativos antidroga se incautan cinco avionetas, 288 kilos de cocaína y armas

La estancia Nuevo Mundo también fue confiscada durante la “operación colmena”, por ser parte, supuestamente, de las operaciones ligadas al narcotráfico.

/ 21 de septiembre de 2020 / 17:28

Droga y avionetas incautadas por la Policía antidroga en Santa Ana de Yacuma

Por Paulo Cuiza

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó cinco avionetas, 288 kilos de cocaína, 180 litros de combustible de avioneta y armas de grueso calibre en un operativo ejecutado en la localidad de Santa Ana de Yacuma, en el departamento de Beni.

“En total hemos podido incautar, en tres operativos, cinco avionetas. Son importantes golpes que se ha dado al narcotráfico”, afirmó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, durante la incineración de los 288 kilos de cocaína.

“Mucha de esta droga financia a políticos corruptos, que están camuflados y están protegiendo al narcotráfico”, acotó y calculó que el daño que a los narcotraficantes es de más de un millón de dólares por la pureza de la cocaína.

La estancia Nuevo Mundo también fue confiscada durante la “operación colmena”, por ser parte, supuestamente, de las operaciones ligadas al narcotráfico.

Murillo detalló que en una segunda operación denominada ‘Ventisca’ se secuestró dos avionetas, la estancia ‘Espíritu’ y se aprehendió a Humberto A., Katherine L., Fernando A. y Carmelo G.

Agregó que en la operación ‘Alas del Oriente’ no se pudo secuestrar droga, pero sí dos avionetas, que después del micro aspirado dieron positivo a cocaína.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

Mesa dice que CC acogerá los votos de Juntos y que su objetivo es la victoria en primera vuelta

El candidato cree que su rival Luis Fernando Camacho es un "candidato importante" y advierte que si Evo Morales busca volver a Bolivia debe ser a "rendir cuentas de sus actos"

/ 20 de septiembre de 2020 / 23:49

Carlos Mesa en la entrevista del domingo por la noche en Unitel

Por Paulo Cuiza

El candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, advirtió la noche de este domingo que su frente acogerá los votos que la presidenta Jeanine Áñez dejó en el aire tras renunciar a su postulación, y que con esa base apuntará a conseguir la victoria en primera vuelta el 18 de octubre.

“No tengo la menor duda (de que nos beneficie la renuncia de Añez), nosotros somos sin duda alguna la candidatura mejor posicionada para derrotar al Movimiento Al Socialismo (MAS) y a Luis Arce, y en ese contexto creemos que un votante como el de la excandidata Jeanine Áñez nos va a llegar sin lugar a duda”, dijo Mesa en el programa Así decidimos de Unitel.

A 28 días de los comicios, el exmandatario (2003-2005) advirtió que CC trabajará para vencer en primera vuelta y, sobre todo, obtener la mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional para tener la gobernabilidad necesaria

“Nosotros vamos a trabajar en esa dirección a vencer en primera vuelta (…). En ese contexto, si nosotros no tenemos la posibilidad de una construcción de una mayoría parlamentaria, vamos a buscar la construcción de una gobernabilidad a partir de una alianza de principios y programas, sea en primera vuelta o segunda vuelta, pero que llegamos al congreso con mayoría, no tenga la menor duda”, respondió el candidato.

Lee además: Arce dice que Mesa no tiene posibilidades de ganar las elecciones sino con fraude

Según Mesa, más del 65% de la población boliviana no quiere que el MAS vuelva al Gobierno y que lo fundamental —dijo— es resolver una crisis económica, social y, principalmente, de salud con propuestas.

El candidato observó complicado construir unidad política para hacer frente al MAS, especialmente después de los puntos de vista expresados por los demás candidatos una vez que se conoció la renuncia de Áñez a su candidatura, el jueves.

“La Presidenta ha hecho lo mejor, ha dejado en libertad a sus votantes; ha dicho que escojan a aquel que crean que es el mejor candidato a la Presidencia, y el desafío es para nosotros (…) tenemos que conseguir el espaldarazo del voto de la gente”, sostuvo.

Una eventual alianza con el candidato de Creemos, el excívico Luis Fernando Camacho, es para Mesa algo complicado. “Respeto la candidatura de Luis Fernando Camacho, creo que es un candidato importante y que va hacer un protagonista importante de la política, pero su posición es muy dura, particularmente conmigo; yo no tengo ningún tipo de prejuicio y creo que es posible establecer una proximidad”, indicó y luego advirtió: “Hay que establecer estrategias de negociación si ésta fuera necesaria”.

Sobre un posible retorno al país del expresidente Evo Morales a Bolivia si el MAS gana en las elecciones, Mesa sostuvo que tendrá que volver solo para «rendir cuentas de sus actos», y remarcó que él es el único candidato presentó una denuncia penal y civil por el “fraude electoral” del 20 de octubre del año pasado, que derivó en un protesta social que terminó con su renuncia y salida del país.

Lee además: El TSE publicó este domingo la lista de ciudadanos elegidos como jurados electorales; conoce si eres uno de ellos

«Eso significa reparación de daños de todo lo que ha perdido el país 217 millones de bolivianos en la elección, por lo tanto si el señor Morales va a volver tendrá que volver para rendir cuentas de todas las cosas que ha hecho y muchas otras que todavía no se han investigado y que tienen que investigarse», dijo.

Observó también que el actual candidato del MAS, el exministro de Economía Luis Arce, tendrá que ser parte de las investigaciones que se hagan por mala administración de los recursos del Estado, especialmente por el caso denominado Fondo Indígena, donde se conoció de que cheques iban directo a cuentas personales de “dirigentes masistas”. “La responsabilidad de Arce es muy importante en el caso del Fondo Indígena”, afirmó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias