Icono del sitio La Razón

Sedes La Paz emprende una investigación para actualizar los datos de decesos por COVID-19

El Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes) informó que ejecuta una investigación para actualizar los datos relacionados sobre todo a los fallecidos por COVID-19, para precisar si la cantidad informada hasta la fecha, 893, es la real.

“Ya se está haciendo el trabajo de la recuperación e investigación de estos temas, se ha empleado el método RAMOS, que es antiguo pero que está muy en vigencia ahora, y se ha logrado recuperar estos temas. La idea es sincerar la cantidad de fallecidos y eso indudablemente se irá registrando; nos hemos reunido con el doctor (Virgilio) Prieto, jefe nacional de Epidemiología, y él está por la misma línea, estamos alineando el trabajo”, explicó el director del Sedes La Paz, Ramiro Narváez.

Una reciente investigación del Sedes Santa Cruz develó un desfase de 1.570 muertes por COVID-19 que quedaron sin registrar desde marzo hasta este mes, en el que los datos más altos correspondieron a junio y julio. Por esta razón, entre el 5 y 6 de septiembre, la cantidad de decesos por coronavirus el departamento se disparó de 1.934 a 3.527.

Ahora el Sedes La Paz pretende emprender un trabajo similar. “(El método) Es hacer una investigación retrospectiva de los casos, de manera sistemática, técnica para ir incorporando estos fallecidos en la estadística”, dijo Narváez.

Otro asunto que es investigado por el Sedes son las denuncias de presuntos entierros clandestinos en especial en regiones alejadas del departamento, hecho que también la Policía anunció que indagaría pues incluso se tendría identificados los presuntos sitios usados como camposantos.

(09/09/2020)