Sociedad

jueves 1 oct 2020 | Actualizado a 19:22

A seis meses de la pandemia, con los casos en descenso el reto es evitar el rebrote

Se alcanzó una aparente meseta en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando.

/ 11 de septiembre de 2020 / 09:06

El megarrastrillaje en La Paz fue para detectar casos de COVID-19 y controlar los contagios. Foto: Álvaro Valero

La pandemia del COVID-19 cumplió el jueves su sexto mes de presencia en el país y hace algunas semanas mantiene cifras moderadamente bajas, que apuntan a la llegada de una meseta epidemiológica, en especial, en al menos cinco regiones.

La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando muestran semanas de datos notablemente menores a los registrados en julio y agosto, los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) se enfocan ahora en tratar de mantener una meseta y llegar a una franca desescalada.

“Estamos en la fase uno de la desescalada, estamos en 1 (% de tasa de incidencia) y en muchos casos por debajo de 1, cuando vayamos bajando a 0,9; 0,7; 0,5 ahí se verán las fases de la desescalada y se va actuando en consecuencia”, indicó el director del Sedes La Paz, Ramiro Narváez.

Otro de los departamentos que mostró estar en etapa de meseta es Santa Cruz, que pasó de presentar hasta más de 1.000 contagios nuevos por día en julio, a registrar 27, el 6 de este mes.

“Hemos pasado un pico elevado, aún no podemos asegurar que es el único que existirá, pero sí podemos asegurar que mientras mantengamos la disciplina en las medidas de aplicar el distanciamiento físico, uso adecuado del barbijo y la higiene de las manos, vamos a mantenernos en esta meseta epidemiológica, con una continuidad de casos, pero que debe ser la estación antes del declive”, expresó el director del Sedes Santa Cruz, Marcelo Ríos.

Similar situación experimenta Beni, que atravesó momentos complicados por la pandemia sobre todo en junio, cuando se registró un colapso en su sistema sanitario. “No debemos bajar la guardia, justamente, para evitar una segunda oleada, España y China están en la segunda oleada y con mayor cantidad de mortalidad”, recomendó el director del Sedes Beni, Jorge Gómez.

En Cochabamba también parece haber pasado el pico para dar paso a una meseta. El departamento registra desde el 25 de agosto menos de 100 casos por día. El director del Sedes de esa región, Yercin Miranda, indicó que el pico se presentó entre junio y julio, pero pidió no bajar la guardia para evitar el rebrote.

En Pando también las cifras se mantienen bastante bajas, desde el 27 de agosto no supera el veintenar de contagios por jornada.

En el resto del país los datos en general bajaron; sin embargo, las autoridades harán énfasis en las medidas de bioseguridad, en la fase de posconfinamiento.

(11/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Alto coincide con La Paz y determina continuar con las restricciones

Las autoridades de El Alto realizarán una nueva evaluación la próxima semana pero, por ahora, no ven prudente aplicar las flexibilizaciones dispuestas por el Gobierno.

/ 30 de septiembre de 2020 / 23:29

Un brigadista asiste a una ciudadana en uno de los megacordones de El Alto. Foto: GAMEA

La Alcaldía de El Alto determinó este miércoles no aplicar las flexibilizaciones dispuestas por el Gobierno y continuar con las restricciones y horarios vigentes por al menos una semana más para evitar una explosión de casos de COVID-19, en concordancia con lo decidido por las autoridades del vecino municipio de La Paz.

«Es decir, que de lunes a viernes se mantiene el transporte público y peatonal solo hasta las 20.00, y lo propio en fines de semana hasta las 16.00. Esto en virtud a que en un análisis de la alcaldesa (Soledad Chapetón), las autoridades de salud y departamentales y el Comité Científico se ha decidido todavía tener mesura en la urbe alteña, a objeto de poder mantener los niveles que tenemos», informó el secretario municipal de Gobernanza, Henry Contreras.

La próxima semana, el COED se volverá a reunir para analizar si estas medidas deberán seguir o se podrán aplicar las flexibilizaciones dispuestas el martes por el Gobierno, de ampliar los horarios de circulación y actividades hasta medianoche.

La Alcaldía de La Paz también decidió mantener sus restricciones para evitar un rebrote de la pandemia. Todas las Entidades Territoriales Autónomas tienen tuición de aplicar las flexibilizaciones que vean prudentes, en consideración de los índices de riesgo.

(30/09/2020)

Comparte y opina:

La Paz mantiene restricciones para evitar rebrote del COVID-19

El alcalde Luis Revilla informó que se aguardará al menos una semana más, por recomendación de los especialistas, para confirmar la tendencia de reducción de casos.

/ 30 de septiembre de 2020 / 20:17

El alcalde paceño Luis Revilla.

Pese a que el Gobierno liberó las restricciones y luego de un análisis de la situación epidemiológica y el posconfinamiento, La Paz determinó continuar con las restricciones para evitar una nueva explosión de la pandemia del COVID-19 en la región.

“Después de la reunión del COED (Comité de Operaciones de Emergencia Departamental), decidimos mantener las restricciones existentes a la fecha en La Paz. El informe epidemiológico de los especialistas médicos recomienda esperar una semana para confirmar la tendencia en la reducción de casos y evitar un rebrote brusco” informó el alcalde Luis Revilla, mediante su cuenta de Twitter.

Este miércoles, el COED se reunió para considerar las nuevas determinaciones asumidas por el Gobierno para octubre, es decir, ampliación de horario de circulación y actividades hasta la medianoche. A partir de la tendencia epidemiológica, la alcaldía de La Paz decidió mantener los horarios de movilidad hasta las 20.00 de lunes a viernes y hasta las 16.00 en sábado y domingo.

Revilla acompañó el comunicado con datos que ratifican la restricción de salida por terminación de placa para el transporte público de lunes a viernes. Los rubros de expendio de alimentos preparados, patios de comida, salas de internet, licorerías, cines, gimnasios, espacios culturales y parques municipales habilitados, podrán seguir en operación en cumplimiento a los horarios ya dispuestos.

(30/09/2020)

Comparte y opina:

El país supera los 134.000 casos de COVID-19 y las muertes se acercan a 8.000

El lunes, el Ministerio de Salud confirmó 322 nuevos contagios en el país y 42 decesos.

/ 29 de septiembre de 2020 / 01:19

El Ministerio de Salud confirmó este lunes 322 nuevos casos de coronavirus en el país, con los cuales el total nacional se elevó a 134.223, en los seis meses de presencia de la pandemia en el territorio.

Tarija acumuló la mitad del reporte de la jornada, con un registro 160 positivos; el departamento alcanzó ya un acumulado de 13.308. En el resto del país las cifras no superaron el medio centenar.

Salud reportó 40 nuevos contagios en Potosí, para un total de 8.188; 37 en Santa Cruz (42.625); 30 en Cochabamba (13.563); 23 en Chuquisaca (7.055); 17 en La Paz (34.279); 14 en Oruro (5.711); 1 en Pando (2.365) y Beni figura por segundo día consecutivo con un silencio epidemiológico, por lo que mantiene su acumulado de 7.129.

Asimismo, se registraron 42 nuevos decesos por el COVID-19: 15 en Santa Cruz, 8 en Tarija, 7 en Cochabamba, 5 en Potosí, 3 en La Paz, 2 en Beni, 1 en Chuquisaca y 1 en Pando. Hasta la fecha se informó oficialmente del fallecimiento de 7.900 personas y la recuperación de 94.324 pacientes.

(29/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras ola de críticas, Cárdenas se justifica: dice que no creó meme sexista y solo lo compartió

En alusión a las burlas por el comentario de un candidato a diputado del MAS, que dijo en un debate que ser socialista es “ser sociable”, el ministro de Educación publicó un meme polémico.

/ 28 de septiembre de 2020 / 20:48

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas. Foto. ABI

Luego de recibir una ola de críticas, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, justificó este lunes la difusión por su cuenta de Twitter de un polémico meme con tintes sexistas y afirmó que solo compartió y no lo creó.

“Ninguna de las ideas, ninguno de los conceptos de dicha información fue creada por mi persona, absolutamente ninguno, lo único que yo hice es reproducir un material que ya estaba circulando varios días atrás”.

Esta publicación se unía las burlas por el comentario de Reynaldo Ezequiel, candidato a diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), quien en un debate dijo que ser socialista es “ser sociable”.

“Nuevas definiciones del dirigente del Ezequiel (MAS) q enriquecen la teoría política del país. Para tomarlo en cuenta (sic)”, se leía en el tuit de Cárdenas, acompañado por una lista: “Socialista: Ser sociable. Capitalista: Ser de la capital. Fascista: Ser fascinante. Masista: Que vende masitas. Comunista: Que hace su 1ra comunión. Cocalero: Que vende coca cola. Senador: Donde sirven la cena. Envergadura: En lo que se sienta Linera”.

Cárdenas más bien apuntó a “algunos medios de comunicación”, alegando que le pretendieron atribuir el contenido e indicó que ante el malestar retiró el meme. El tuit en cuestión fue publicado el viernes 25 en su cuenta oficial y recibió críticas de usuarios de la red social y de políticos.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Suma apoyo la huelga de médicos del Sirmes La Paz por 10% del presupuesto para salud

Se plegó a la extrema medida el padre Mateo, que enarboló esa consigna. Los médicos también pide inclusión en la Ley General del Trabajo y pago de la deuda del SUS

/ 28 de septiembre de 2020 / 19:47

Protesta de los médicos en La Paz

El padre Mateo, desde Perú, se sumó este lunes con una huelga de hambre y oración a la extrema medida que llevan adelante desde hace cinco días un grupo de médicos del Sindicato de Ramas Médicas en Salud (Sirmes) en demanda del 10 % del presupuesto del Estado para la salud. También piden al Gobierno pagar la deuda del Seguro Único de Salud (SUS), inclusión a la Ley del Trabajo y garantías laborales.

Otros sectores expresaron su respaldo a la extrema medida. “Vinieron los compañeros de Cochabamba, gremiales de la ciudad de El Alto, grupos de ciudadanos como amas de casa, abogados, varios sectores que se suman a la lucha. Gracias a Dios ellos se van a plegar a la huelga a partir de mañana (martes), estructuraremos nuevos piquetes”, anunció el representante del Sirmes La Paz, Fernando Romero, en contacto con La Razón.

El padre Mateo Bautista, uno de los promotores de la iniciativa de asignación del 10 % para salud, también manifestó su apoyo a la huelga y anunció que ingresó en “ayuno y oración” para respaldar a los galenos.

“El padre Mateo es una gran motivación para muchos bolivianos. Nos mantenemos en todos los puntos, la deuda de Bs 60 millones del SUS la debe pagar el Gobierno, la Ley General del Trabajo es necesaria para las personas que tienen tanto riesgo de morir como nosotros; y el 10 % para salud es fundamental”, insistió.

Romero informó que el Ministerio de Salud tuvo un primer acercamiento con el sector, pero mantendrán la medida hasta que se den soluciones efectivas a sus demandas.

La propuesta está en el Legislativo, controlado por el MAS. En junio, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Flores, presidente de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, señaló que el Órgano Ejecutivo no envió ningún proyecto de ley para ese fin.

No solo, sino también explicó que esa asignación se la puede hacer a través de decreto. En ese entonces, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, explicó que es necesario una ley para asignar ese presupuesto.

“Ojalá entiendan que no se trata de un enfrentamiento político, sino que es una reivindicación de un pueblo que sufre mucho por las carencias en salud y que ha sufrido bastante”, expresó Romero.

El jueves, el Sirmes La Paz instaló con cuatro personas su primer piquete de huelga de hambre en instalaciones del Hospital de Clínicas. Este lunes se sumaron dos profesionales más y en los próximos días se instalarán piquetes en Cochabamba.

(28/09/2020)

Comparte y opina: