Icono del sitio La Razón

Los municipios en alto riesgo suben de 81 a 123 en una semana, en medio del posconfinamiento

El informe del Ministerio de Salud publicado este viernes reveló que en una semana, los municipios en alto riesgo frente a la pandemia del COVID-19 pasaron de 81 a 123, la mayoría corresponde al departamento de Santa Cruz. Todo ello confluye con el inicio de la etapa del posconfinamiento en el país, desde el 1 de septiembre.

“Según el Reporte N° 19, hay 123 municipios con Riesgo Alto, 204 municipios con Riesgo Medio y 12 municipios con Riesgo Moderado”, se lee en el Informe de Índice de Riesgo Municipal COVID-19.

Entre éste y el informe previo de la anterior semana 85 municipios cambiaron de categoría de riesgo, de los cuales 53 ingresaron a riesgo alto: 48 que estaban en medio y 5 que se ubicaban en moderado; 11 bajaron de alto a medio; y 21 pasaron de moderado a medio.

Luego de pasar por una notorio disminución en la cantidad de municipios en alto riesgo la pasada semana, Santa Cruz experimenta esta vez un nuevo ascenso que lo convirtió en el departamento con más regiones en esta categoría, La Paz presenta 19, Potosí 15, Cochabamba 14, Oruro 11, Tarija 11, 10 Pando, 10 Beni y Chuquisaca 6.

A la fecha, Trinidad, de Beni, es el municipio del país que presenta los índices de alto riesgo más preocupantes, en segundo lugar está Potosí (Potosí), y les siguen Lagunillas (Santa Cruz), Puerto Gonzales Moreno (Pando), Cobija (Pando), Puerto Rico (Pando), La Paz (La Paz), Cotagaita (Potosí), Cotoca (Santa Cruz) y Villa San Lorenzo (Tarija).

“Los Gobiernos Municipales deberán hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento, para mejorar la calificación de riesgo”, recomendó Salud.

El ministerio publica cada semana el informe de índice de riesgo municipal, el cual está compuesto por un 80% de dimensión epidemiológica (cómo impacta la enfermedad en la población y en el transcurso del tiempo) y 20% de poblacional (cómo esta enfermedad se distribuye o afecta a los diferentes grupos poblacionales). A la fecha, el país registra un total de 124.205 casos confirmados de COVID-19.

El informe completo está en https://www.minsalud.gob.bo/boletines-covid-19.

(11/09/2020)