Sociedad

Sunday 4 Dec 2022 | Actualizado a 08:15 AM

Prieto advierte: No hemos vencido al COVID-19; cuiden sus vidas, eviten infectarse

Este viernes fueron reportados 967 casos nuevos de contagio y La Paz dejó de ser el más afectado diario después de varias semanas de estar arriba. Potosí sumó 233 enfermos.

/ 11 de septiembre de 2020 / 23:03

Al presentar el reporte de contagios de COVID-19 de este viernes, el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, advirtió a los bolivianos a no bajar la guardia durante esta cuarentena flexible.

“Mucha gente percibe que hemos vencido al coronavirus. Nada más falso”, cuestionó el funcionario, quien informó de 967 casos nuevos de contagio este día, 57 fallecimientos y 80.240 recuperados en relación al total de 125.172 casos en el país.

Luego de la seguidilla de contagios diarios por debajo del millar durante 11 días consecutivos, el jueves fueron reportados más de 1.000. Sin embargo, este viernes hubo cifras bajas respecto de ese rango: 967. De ellos, 233 fueron registrados en Potosí, 222 en Tarija, 153 en La Paz, 123 en Cochabamba, 108 en Chuquisaca, 98 en Santa Cruz, 20 en Beni, 10 en Oruro y ni un caso en Pando.

Hubo 57 fallecidos este viernes, que totalizan 7.250.

Prieto expresó su preocupación sobre el crecimiento de los casos. “En estos días se han incrementado los casos y nuevamente estamos llegando a 1.000”, dijo.

“Cuiden sus vidas, eviten infectarse”, recomendó.

Desde el 1 de septiembre, el país se encuentra en la fase de posconfinamiento, consistente en la flexibilización de las restricciones. Es “una cuarentena flexible que da la oportunidad a todos los bolivianos a recuperar ciertas actividades”, recordó Prieto.

Las principales medidas de esta fase con la circulación vehicular y de personas de lunes a viernes hasta las 20.00 y los fines de semana hasta las 16.00. Además, poco a poco las actividades están volviendo a la normalidad.

La Paz experimentará por primera vez un fin de semana flexible después de varios meses; este sábado habrá circulación de personas y vehículos en horarios predefinidos.

(11/09/2020)

Comparte y opina:

Hasta 1996, Bolivia sostenía que el Silala era un río y Chile lo revindicó siempre así

“El Silala es un río que tiene su origen en una vertiente que brota al pie del cerro del mismo nombre –en territorio de Bolivia— e ingresa posteriormente a territorio de Chile”, señalaba en 1996 la Cancillería de Bolivia.

El Silala es un manantial ubicado en Quetena, Sud Líoez, Potosí.

/ 2 de diciembre de 2022 / 22:56

En 2016, cuando el gobierno de Evo Morales esbozaba un litigio por las aguas del Silala, el entonces canciller de Chile, Heraldo Muñoz, invocaba el Tratado de 1904 para señalar que aquel era un río, no un manantial.

Años después, con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la causa “Disputa sobre el estatus y el uso de las aguas del Silala”, la polémica se instaló sobre el eventual reconocimiento del manantial como río.

Si bien, en la lectura de la sentencia la presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, se refirió en varios pasajes del dictamen al Silala como río, la resolución no precisa esa nominación.

Fallo

Ambos países deben hacer “uso equitativo y razonable se aplica a toda el agua del Silala, independientemente de su característica artificial o natural”, dijo.

“La Corte constata que Bolivia reconoce que las aguas del Silala se clasifican como curso de agua internacional”, complementó Donoghue

En su contrademanda en el juicio iniciado ese año por Chile, Bolivia reivindicó con persistencia la soberanía de las aguas del manantial Silala, aunque luego admitió —sin referirse a río— que dicho curso es internacional.

Le puede interesar: Silala: Rodríguez afirma que Bolivia se defendió con pruebas, no con discursos políticos

En cambio, Chile defendió que “el sistema del río Silala, junto con las porciones subterráneas de su sistema, es un curso de agua internacional, cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario”.

Tratado de 1904

El 25 de marzo de 2016, en medio de una polémica bilateral sobre la naturaleza del Silala, el canciller Muñoz mostró un mapa que, según dijo, acompañaba al Tratado de 1904 que Chile y Bolivia firmaron para dar fin a la Guerra del Pacífico.

“Este mapa es decidor y es un antecedente muy importante para nosotros, porque Chile siempre ha defendido la integridad del Tratado de 1904 que fijó las fronteras de manera definitiva entre ambos países”, explicó el funcionario.

Revisando el Tratado firmado el 20 de octubre de ese año, se hace referencia al “cerrito Silala”, en la conexión del Volcán Apagado, entre el punto 15 y 16, en la definición de límites Sur y Norte.

Concesión de 1908

Desde que en 1908 la Prefectura de Potosí concedió el uso de las aguas del Silala a la empresa chilena The Antofagasta and Bolivia Railway Company Limited, no hubo mayor conflicto.

Sin embargo, en 1996 Bolivia denunció que Chile había construido, sin consultar con La Paz, canales artificiales para “desviar” las aguas hacia su territorio.

Entonces, la Cancillería de Bolivia, en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, emitió un comunicado con la precisión de que el Silala es un río.

‘Río Silala’

“El Silala es un río que tiene su origen en una vertiente que brota al pie del cerro del mismo nombre –en territorio de Bolivia— e ingresa posteriormente a territorio de Chile”, señalaba el documento.

“Dicho de otro modo, Bolivia es dueño del curso superior de ese río y Chile, del inferior”, explicaba.

También: Comisión potosina revisará el fallo sobre el Silala y preparará un proceso contra Morales

En la lectura de la sentencia en el litigio entre Bolivia y Chile, la jueza Donoghue dijo que “las partes están de acuerdo en que el río Silala es un curso de agua internacional”.

Hay otra referencia más respecto de la nominación de río. En 1999, durante el gobierno de Hugo Banzer Suárez, el Instituto Geográfico Militar (IGM) modificó el término “río Silala” por el de “vertientes del Silala” en todos los mapas.

Estudio científico

Para su defensa científica en la CIJ, Bolivia contrató a la firma danesa Danish Hydraulic Institute (DHI), que hizo la perforación de 29 pozos de profundidades de entre cinco y 150 metros en el Silala para determinar el volumen y el curso.

Estableció que “la principal fuente del agua superficial de los manantiales del Silala es la descarga de aguas subterráneas”.

Bolivia dijo que parte de esa descarga va hacia Chile, de manera “considerable” a través de los canales artificiales, aunque Santiago afirmó que es “insignificante”.

Canales artificiales

El DHI sostuvo que de quitarse los canales y restaurarse los bofedales, habrá una disminución del caudal de entre 11 y 33 litros por segundo.

La Corte estableció que Bolivia tiene derecho a desmantelar esos canales artificiales, además de restaurar los bofedales afectados por esa infraestructura.

Chile inició la demanda a Bolivia el 6 de junio de 2016 y Bolivia respondió con una contrademanda en agosto de 2018. La CIJ declaró no ha lugar la demanda chilena y no consideró las contrademandas bolivianas en razón de los acuerdos bilaterales previos a la sentencia.

El Silala es un conjunto de vertientes y pozos de agua que se encuentra en Quetena, en la provincia Sud Lípez, en Potosí.

Comparte y opina:

Proponen que hijos lleven primero apellido materno

Con la ley, los hijos o hijas podrán cambiar su nombre a los 18 años.

Tahuichi, entrevistado en LA RAZÓN.

Por Rubén Atahuichi

/ 2 de diciembre de 2022 / 07:12

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) promueve una ley con la que será posible que los hijos sean inscritos en el Registro Cívico con el apellido de las madres “adelante”.

La iniciativa es socializada por el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe.

Argumentó que el proyecto de ley es concordante con la política de despatriarcalización del Estado y se inscribe como “justicia de género”.

Con esta ley “las mamás podrán inscribir a sus hijos con el apellido de la madre por delante”, explicó ayer en LA RAZÓN Radio.

La propuesta será presentada en los próximos días a la Asamblea Legislativa.

Citó como ejemplo Brasil, país donde las normas permiten ese criterio. Dijo que el presidente Jair Bolsonaro y los expresidentes Luis Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff llevan el apellido de su madre adelante.

La iniciativa pretende reivindicar el derecho al consentimiento, que consiste en la necesidad de establecer que los hijos e hijas tengan la posibilidad de cambiar sus nombres; “a los 18 años va a tener la oportunidad histórica de cambiar su nombre”, dijo Tahuichi.

El funcionario explicó que la propuesta busca crear el Código Único de Identidad (CUI), cuyo registro civil digital permitirá agrupar en un solo número datos del certificado de nacimiento.

El proyecto es socializado. Tahuichi dijo que tiene el respaldo de los nueve Servicios de Registro Cívico (Serecí), además de representantes de distintos órganos del Estado e instituciones civiles.

La Ley 603, de Código de Familias, dispone en el parágrafo III del artículo 13: El Estado garantiza la filiación materna, paterna o de ambos.

Lea También: Vocal Tahuichi considera que autoridades del TSE no deben ser destituidas a simple denuncia

Comparte y opina:

El TSE promueve una ley para el registro de hijos con el apellido de la madre ‘adelante’

La iniciativa pretende reivindicar el derecho al consentimiento, que consiste en la necesidad de establecer que los hijos e hijas tengan la posibilidad de cambiar sus nombres al cumplir 18 años.

Un trámite en el Servicio de Registro Cívico (Serecí). Foto: La Razón-Archivo

/ 1 de diciembre de 2022 / 18:13

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) promueve una ley con la que será posible que los hijos sean inscritos en el Registro Cívico con el apellido de las madres “adelante”.

La iniciativa es socializada por el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe, quien argumentó que el proyecto de ley es concordante con la política de despatriarcalización del Estado y se inscribe como “justicia de género”.

Con esta ley, que será propuesta en los próximos días a la Asamblea Legislativa, “las mamás podrán inscribir a sus hijos con el apellido de la madre por delante”, explicó en La Razón Radio.

Brasil

Citó como ejemplo Brasil, país en que las normas permiten ese criterio. Dijo que el presidente Jair Bolsonaro y los expresidentes Luis Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff llevan el apellido de su madre adelante.

Una primera premisa del anteproyecto que impulsa busca la “desburocratización de los trámites” de identidad, para evitar gastos y papeleos engorrosos.

Además, la iniciativa pretende reivindicar el derecho al consentimiento, que consiste en la necesidad de establecer que los hijos e hijas tengan la posibilidad de cambiar sus nombres al cumplir 18 años.

Nombres incómodos

Según dijo Tahuichi, hay casos de personas en el país que incluso tienen siete nombres, que les causan incomodidad y hasta burlas. “Desde que nacemos hasta que cumplimos 18 años somos vulnerables”, cuestionó.

Con la ley, una persona “a los 18 años va a tener la oportunidad histórica de cambiar su nombre”.

Para recordar: Orden indistinto de apellidos

“En carne propia, al cambiar mi identidad, he sufrido todo este proceso” burocrático, contó el vocal.

Al llegar al TSE, el vocal se llamaba Daniel Atahuachi Quispe. Luego de trámites judiciales logró cambiar su nombre y apellidos por Tahuichi Tahuichi Quispe.

Código único

Finalmente, la propuesta busca crear el Código Único de Identidad (CUI), cuyo registro civil digital permitirá agrupar en un solo número datos del certificado de nacimiento.

Tahuichi explicó que el CUI sistematizará en un solo dato los registros de la oficialía de registro civil, el libro y la partida de los documentos.

Además, se consignará en es documento la huella digital y la biometría facial.

El proyecto se encuentra en fase de socialización. Tahuichi dijo que tiene el respaldo de los nueve servicios de Registro Cívico (Serecí), además de representantes de distintos órganos del Estado e instituciones civiles.

La Ley 603, de Código de Familias, dispone en el parágrafo III del artículo 13: El Estado garantiza la filiación materna, paterna o de ambos.

Comparte y opina:

Arce revindica la soberanía de Bolivia sobre el Silala reconocido en el fallo de la CIJ

“#Bolivia resolvió la controversia con un pueblo hermano gracias al trabajo basado en estudios científicos y a nuestra estrategia de relaciones internacionales”, escribió Luis Arce en Twitter.

El presidente Luis Arce, en un acto público en Casa Grande del Pueblo. Foto: LuchoXBolivia

/ 1 de diciembre de 2022 / 15:25

El presidente Luis Arce destacó la soberanía de Bolivia sobre las aguas del Silala y que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) haya reivindicado su derecho a desmantelar los canales artificiales.

“La Corte Internacional de Justicia ratifica nuestros derechos sobre las aguas del #Silala y nuestra soberanía sobre el desmantelamiento de los canales artificiales”, dijo el mandatario en un hilo en Twitter.

La mañana de este jueves, el tribunal falló en el juicio sobre la naturaleza del manantial y, en primera instancia, consideró que ambos países tienen derecho al “uso equitativo y razonable” de sus aguas.

“#Bolivia resolvió la controversia con un pueblo hermano gracias al trabajo basado en estudios científicos y a nuestra estrategia de relaciones internacionales”, escribió Arce.

Pueblos

“Continuaremos esta labor en beneficio de los pueblos”, afirmó el mandatario, horas después del fin de la controversia definido por la Corte en La Haya, Países Bajos.

Similar criterio fue expresado en Chile por el presidente Gabriel Boric. “La voluntad de Chile es continuar trabajando con la hermana república de Bolivia, con un espíritu de buena vecindad”, dijo en rueda de prensa.

El 6 de junio de 2016, Chile demandó a Bolivia ante la CIJ con el objetivo de que este tribunal falle a favor de que el manantial, al que llama río, sea definido como un recurso de “curso internacional”.

Puede leer: La CIJ establece que Bolivia y Chile tienen derecho al ‘uso equitativo y razonable’ del Silala

En 2018, Bolivia, en el último tramo de la contramemoria, contrademandó a ese país en el afpa de hacer prevalecer su soberanía sobre el manantial, que nace en Quetena, en la provincia Sud Lípez de Potosí.

Fallo

La CIJ estableció que Bolivia tiene soberanía sobre el Silala, como de los canales artificiales construidos por una empresa chilena, y que Chile tiene razón sobre el acuífero es de curso internacional.

Además, la Corte definió que Bolivia tiene derecho a desmantelar los canales, que otorgan más volumen a Chile, sin que esto implique contravención del derecho consuetudinario internacional.

La CIJ también resaltó el derecho de Bolivia de restaurar los bofedales dañados y que Chile no tiene “derecho adquirido” en el futuro sobre los canales y el flujo de agua.

Derecho adquirido

“la Corte también ha expresado que Chile no tiene derecho adquirido sobre el uso total de las aguas, como defendía en su demanda”, aclaró el canciller Rogelio Mayta desde La Haya.

“Las decisiones asumidas por la Corte son positivas”, afirmó.

En 1908, la entonces Prefectura de Potosí concedió el uso de las aguas del Silala a la empresa chilena The Antofagasta and Bolivia Railway Company Limited para la provisión de sus trenes.

La compañía se encargó de canalizar las aguas con el objetivo de mejorar el flujo. Ahora, la Corte consideró que Bolivia tiene derecho a desmantelar la infraestructura.

Comparte y opina:

Canciller Mayta considera que el fallo de la CIJ sobre el Silala es ‘positivo’ para Bolivia

Entre las conclusiones más importantes, la CIJ estableció que Bolivia y Chile tienen derecho al uso “equitativo y razonable” de las aguas del Silala, debido a que son de curso internacional.

El canciller Rogelio Mayta y sus colaboradores en La Haya, sobre el caso Silala.

/ 1 de diciembre de 2022 / 13:47

En su “evaluación inicial” del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la naturaleza del Silala, el canciller Rogelio Mayta consideró que aquel fue “positivo” para Bolivia.

“Las decisiones asumidas por la Corte son positivas. Hay que recordar que Chile planteó la demanda que tenía cinco pretensiones”, dijo el ministro desde la misma CIJ, en La Haya, Países Bajos.

En un acto de más de una hora, la presidenta del tribunal, Joan Donoghue, leyó la sentencia del juicio que Chile instaló contra Bolivia hace seis años, sobre la naturaleza del manantial Silala.

Sin pruebas

Todas las pretensiones de Chile han sido rechazadas “por no tener sustento jurídico o fáctico, vale decir, pruebas de respaldo”, dijo Mayta en conferencia de prensa.

Entre las conclusiones más importantes, la CIJ estableció que Bolivia y Chile tienen derecho al uso “equitativo y razonable” de las aguas del Silala, debido a que son de curso internacional.

Puede leer: La CIJ establece que Bolivia y Chile tienen derecho al ‘uso equitativo y razonable’ del Silala

Además, la Corte revindicó el derecho soberano de Bolivia sobre el manantial potosino y que, por eso, también tiene derecho a desmantelar los canales artificiales construidos por una empresa chilena.

Canales

“La Corte ha considerado que Bolivia, en función de las propias declaraciones de Chile en el proceso, tiene derecho de desmantelarlas cuando considere oportuno”, dijo Mayta.

El Canciller también destacó la resolución de la Corte en relación al reclamo chileno de que Bolivia incumplió jurisprudencia internacional respecto de la gestión del Silala.

Esta queja “fue rechazada por unanimidad”, recordó.

Dijo además que “la Corte también ha expresado que Chile no tiene derecho adquirido sobre el uso total de las aguas como defendía en su demanda”.

Curso internacional

Parte de las aguas del Silala discurren hacia Chile, por eso la defensa de este país mantuvo su premisa de “río de curso internacional”.

Ha sido importante que en 2018, con base en investigaciones de campo, “se haya verificado que las aguas del Silala se originan en manantiales ubicados en territorio boliviano y que discurren y cruzan la frontera con Chile”, recordó Mayta.

“Ha prevalecido la estrategia boliviana dirigida a que este caso se pueda resolver en base a criterios científicos y al derecho internacional”, insistió.

Caso

Mayta ofreció una conferencia de prensa a medios bolivianos acreditados en La Haya junto al agente Roberto Calzadilla y el director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón.

Gran parte de las conclusiones de la Corte se basaron sobre los acuerdos previos que Bolivia y Chile notificaron a los jueces.

El 6 de junio de 2016, Chile demandó a Bolivia ante la CIJ para buscar hacer prevalecer sus derechos sobre el recurso hídrico debido a que se trata de un “río de curso internacional”.

Bolivia, en cambio, contrademandó en 2028 en el mismo tribunal a su vecino para reivindicar su derecho a la soberanía del manantial.

Comparte y opina:

Últimas Noticias