Sociedad

domingo 25 oct 2020 | Actualizado a 18:14

Prieto advierte: No hemos vencido al COVID-19; cuiden sus vidas, eviten infectarse

Este viernes fueron reportados 967 casos nuevos de contagio y La Paz dejó de ser el más afectado diario después de varias semanas de estar arriba. Potosí sumó 233 enfermos.

El reporte del día del Ministerio de Salud.

/ 11 de septiembre de 2020 / 23:03

Al presentar el reporte de contagios de COVID-19 de este viernes, el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, advirtió a los bolivianos a no bajar la guardia durante esta cuarentena flexible.

“Mucha gente percibe que hemos vencido al coronavirus. Nada más falso”, cuestionó el funcionario, quien informó de 967 casos nuevos de contagio este día, 57 fallecimientos y 80.240 recuperados en relación al total de 125.172 casos en el país.

Luego de la seguidilla de contagios diarios por debajo del millar durante 11 días consecutivos, el jueves fueron reportados más de 1.000. Sin embargo, este viernes hubo cifras bajas respecto de ese rango: 967. De ellos, 233 fueron registrados en Potosí, 222 en Tarija, 153 en La Paz, 123 en Cochabamba, 108 en Chuquisaca, 98 en Santa Cruz, 20 en Beni, 10 en Oruro y ni un caso en Pando.

Hubo 57 fallecidos este viernes, que totalizan 7.250.

Prieto expresó su preocupación sobre el crecimiento de los casos. “En estos días se han incrementado los casos y nuevamente estamos llegando a 1.000”, dijo.

“Cuiden sus vidas, eviten infectarse”, recomendó.

Desde el 1 de septiembre, el país se encuentra en la fase de posconfinamiento, consistente en la flexibilización de las restricciones. Es “una cuarentena flexible que da la oportunidad a todos los bolivianos a recuperar ciertas actividades”, recordó Prieto.

Las principales medidas de esta fase con la circulación vehicular y de personas de lunes a viernes hasta las 20.00 y los fines de semana hasta las 16.00. Además, poco a poco las actividades están volviendo a la normalidad.

La Paz experimentará por primera vez un fin de semana flexible después de varios meses; este sábado habrá circulación de personas y vehículos en horarios predefinidos.

(11/09/2020)

Comparte y opina:

Arce pide también la renuncia de Almagro y dice que no le importan sus felicitaciones

“No hubo ningún fraude, hubo todo un preparativo para un golpe de Estado, del cual la OEA lamentablemente formó parte”, dijo el presidente electo a La Razón.

Luis Arce, en entrevista con La Razón para Piedra, Papel y Tinta. Foto: José Lavayén

/ 23 de octubre de 2020 / 22:27

El presidente electo Luis Arce también se sumó a las voces que piden la renuncia del secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, por su “injerencia” en las elecciones anuladas de 2019. Molesto con aquél, afirmó que no le importan sus felicitaciones.

Proclamado presidente este viernes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por la obtención del 55,10% de la votación del domingo, el exministro de Economía recibió a La Razón en la casa de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), en La Paz.

Uno de los asuntos candentes de la entrevista, entre otros que serán abordados de manera íntegra en la edición impresa de La Razón de este sábado, fue el papel de Almagro en las elecciones anuladas de 2019, en las que, presuntamente, la misión de la OEA encontró actos dolosos de parte del MAS.

Consultado Arce si se sumará a México y a Evo Morales, que pidieron la renuncia del secretario del organismo, respondió: “Yo creo que están claras las cosas, ahí estamos de acuerdo. No hubo ningún fraude, hubo todo un preparativo para un golpe de Estado, del cual la OEA lamentablemente formó parte”.

El mandatario electo consideró que Almagro “se inmiscuyó, violó normativas bolivianas, de todo organismo veedor en un tema electoral; se inmiscuyó en temas internos”.

“Por supuesto que nosotros nos vamos a sumar; no estamos de acuerdo que un organismo importante esté en manos de gente con la camiseta puesta de un partido político o una tendencia política en la región”, afirmó Arce, cuyo juramento a sus funciones, según definió la Asamblea Legislativa, será el 8 de noviembre.

“Y que se inmiscuya en asuntos internos de un país. Si hizo eso en Bolivia, imagínese, puede hacerlo con cualquier otro país, y eso no podemos permitirlo”, insistió.

Aquí un extracto de la entrevista, cuya parte completa será difundida a las 18.00 de este sábado en el streaming Piedra, Papel y Tinta mediante las plataformas digitales de La Razón y Extra:

—¿Usted también pide la renuncia de Luis Almagro?

—Claro. Por moral y ética, debería renunciar.

—Acaba de felicitarlo

—No importa, que me felicite. ¿Usted cree que voy a felicitarlo a él? No, yo voy a ser objetivo y crítico a esa gestión.

Si no se hubiera inmiscuido en asuntos internos, nosotros estuviéramos tranquilos. Se inmiscuyó en asuntos internos, por eso no estamos contentos.

Por eso, cuando la OEA mandó esta comisión para estas elecciones, era un insulto al pueblo boliviano; que la misma gente que participó en las elecciones del año pasado. ¿Con todo lo que ocurrió, vuelva otra vez como si nada hubiera pasado y nosotros tenemos que recibirlo? No, no estoy de acuerdo; solo este gobierno golpista es el que los recibió con los brazos abiertos.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

Luis Arce ya tiene agenda oficial, recibe visitas y juega al básquet

El presidente electo se reunió el jueves con dirigentes de la COB, comunarios de Omasuyos, La Paz, y el embajador de Rusia en Bolivia, Vladimir Sprinchan.

El presidente electo Luis Arce, con comunarios de Omasuyos. Foto: Luis Arce

/ 23 de octubre de 2020 / 04:38

La jornada previa a la publicación del cómputo oficial de las elecciones no podía ser menos activa para el presidente electo Luis Arce, cuyos resultados finales de las elecciones del domingo consolidan su victoria con el 55% de los votos.

“Concluimos una jornada de arduo trabajo con un partido de #básquet. #ElDeporteEsSalud”, escribió la noche del jueves en su cuenta de Twitter.

Sí tuvo una jornada ardua: se reunió con miembros de la Central Obrera Boliviana (COB), recibió la visita de comunarios de la provincia Omasuyos de La Paz y también del embajador de Rusia en Bolivia, Vladimir Sprinchan, quien le hizo conocer las felicitaciones del presidente de su país, Vladimir Putin.

El básquete, una de las actividades usuales del mandatario electo. Foto: Luis Arce

“Le dese éxitos en una actividad tan responsable al frente del Estado, así como buena salud y bienestar”, dice la carta enviada desde el Kremlin por el mandatario.

“Fortaleceremos la relación entre nuestros países para beneficio de los pueblo”, respondió Arce, quien estuvo acompañada en la reunión con Sprinchan por el vicepresidente electo David Choquehuanca.

Entre el domingo y el jueves, el mandatario electo recibió muestras de congratulación de diversas instituciones internaciones, naciones y jefes de Estado. “Gracias presidente @sanchezcastejon. #Bolivia manifestó su decisión en las urnas de manera democrática y pacífica. Caminamos hacia un nuevo tiempo de reconstrucción de nuestra Patria. #VamosASalirAdelante”, respondió en Twitter al mensaje del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

La madrugada del lunes, al conocer los resultados de conteo rápido divulgados por dos redes de televisión, Arce prometió trabajar por la reconciliación y la unidad nacionales.

Voy a gobernar “escuchando al pueblo y trabajando de manera conjunta en soluciones”, escribió ayer.

Arce, Choquehuanca y los nuevos miembros de la Asamblea Legislativa jurarán a sus funciones en la primera quincena de noviembre. El MAS ya organiza su equipo de transición, que deberá coordinar tareas con el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

Evo Morales anuncia juicio a Luis Almagro ante la Corte Penal Internacional

“Almagro debe renunciar, sus manos están manchadas de sangre de bolivianos y bolivianas; no tiene moral para dirigir los destinos de la OEA”, dijo el expresidente en Buenos Aires.

La conferencia de Evo Morales en Buenos Aires, este jueves. Foto: Captura de Facebook

/ 22 de octubre de 2020 / 11:51

En conferencia de prensa en Buenos Aires, el expresidente Evo Morales anunció el inicio de un proceso contra el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por injerencia, la ruptura de la institucionalidad en el país en 2019 y delitos de lesa humanidad.

Envalentonado con la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones del domingo, el exmandatario expresó su molestia por la actuación del diplomático uruguayo y anunció que él y los movimientos sociales del país acudirán la CPE para denunciar a Almagro como al jefe de la misión de la OEA en 2019, Manuel Gonzales.

Vamos a acusarlos por sus actuaciones que “derivaron en masivas violaciones de derechos humanos, presentaremos una denuncia para que sean procesados y juzgados”, dijo.

Además, en coincidencia con la posición de México y el Grupo de Puebla en sentido de que Almagro debe renunciar. “Almagro debe renunciar, sus manos están manchadas de sangre de bolivianos y bolivianas; no tiene moral para dirigir los destinos de la OEA”.

“Sin tiene ética, moral y personalidad, frente a ocho investigaciones (que desmienten que hubo fraude en Bolivia en 2019), la mayoría de Estados Unidos (…), le toca renunciar, y tiene que ser procesado, enjuiciado y juzgado”, insistió el exmandatario.

Morales, como su partido y otros organismos internacionales cuestionó una vez más el papel de la OEA en Bolivia. “No es toda la OEA. Si ahora no sentamos la mano, aparecerá otro Almagro que no respete la voluntad democrática del pueblo”, dijo Morales en la rueda de prensa.

El exmandatario, asilado desde el 21 de diciembre en Argentina, adelantó que se sumará también a la demanda que las Madres de la Plaza de Mayo y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel presentaron contra Almagro ante el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Adelantó que acudirá a todas las instancias internacionales para, en su criterio, hacer prevalecer su victoria en las elecciones de 2019 y la defensa de su gobierno acortado por lo que llamó “un golpe de la derecha boliviana”.

Exigió, además, una auditoría independiente al informe de la misión de observadores de la OEA que declaró irregularidades en los comicios de 2019 y que por eso fueron anulados, luego de un acuerdo político de gobernabilidad y pacificación en la Asamblea Legislativa a finales del año pasado.

Morales contó que el miércoles se reunió con sus abogados Raúl Zaffaroni y Gustavo Ferreyra, a quienes agradeció el apoyo en su cuenta de Twitter, y adelantó que hará lo mismo con profesionales en Bolivia y con el abogado español Baltasar Garzón para escudriñar los pasos del proceso que anunció.

“Tengo una deuda impagable con ellos”, escribió de su defensa extranjera.

El miércoles, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, protestó contra Almagro y denunció que en 2019 “nunca existió” fraude en Bolivia.

“Mientras usted (Almagro) siga al frente de la Organización, la sombra de lo sucedido en Bolivia estará siempre presente. Usted ha deslegitimado a las MOE y ha llevado a la organización a un choque con la realidad democrática actual en la región”, encaró Reyes.

“Nos vamos a hacer cargo (de proceso), no solamente por Evo o el pueblo, que nunca más haya un Luis Almagro (…). Desde el primero momento dijimos ‘no hubo fraude’”, afirmó Morales en Buenos Aires.

Apuntó a Carlos Mesa de ser uno de los “culpables de la masacre”. Acusó al también candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC) en 2019 de haber iniciado las protestas contra los tribunales electorales cuando convocó a su militancia a movilizarse frente a sus oficinas.

Con la victoria de Luis Arce el domingo, el MAS considera que en 2019 no hubo fraude, sino golpe de Estado. Así, anunció agotar todos los trámites.

(22/10/2020)

Comparte y opina:

Claure echa a Vivas y nombra a Flores y Soria en la dirección técnica de Bolívar

"Gracias Claudio Vivas, cumplimos con nuestro compromiso de apoyarte por la Libertadores", escribió en Twitter el presidente de la Academia.

La despedida de Claudio Vivas. Foto: Álvaro Valero-archivo La Razón

/ 22 de octubre de 2020 / 00:05

A los minutos de la derrota de Bolívar ante el paraguayo Guaraní por Copa Libertadores (2-3), el presidente de la entidad, Marclo Claure, anunció la separación del técnico Claudio Vivas y en su lugar nombró de manera interina a dos legendarios, Wálter Flores y Vladimir Soria.

«A partir de mañana Walter Flores con la ayuda de Vladimir Soria asumen la dirección técnica de manera interina del Bolívar», escribió en su cuenta de Twitter.

Antes, el directivo al entrenador argentino. «Gracias Claudio Vivas, cumplimos con nuestro compromiso de apoyarte por la libertadores. Te deseamos éxitos en tu próxima etapa».

La noche de este miércoles, Bolívar cayó en el estadio Hernando Siles ante el paraguayo Guaraní, aunque pasó a la Copa Sudamericana, como premio consuelo.

Comparte y opina:

El MAS arrasa en Argentina, Brasil y Chile; Creemos gana en España y CC, en EEUU

En países con menor población de residentes bolivianos, Carlos Mesa consiguió en buena parte; Luis Fernando Camacho ganó en Gran Bretaña y Suiza, y Luis Arce en Cuba e India.

El MAS tuvo una votación contudente en Argentina y Brasil. Infografía: Federico Martínez

/ 21 de octubre de 2020 / 23:45

En los países con más presencia de residentes bolivianos, el Movimiento Al Socialismo (MAS) consiguió contundentes victorias en Argentina y Brasil, y un poco en Chile. Creemos conquistó España y Comunidad Ciudadana (CC) ganó en Estados Unidos.

Al 100% del escrutinio de actas, el MAS, de Luis Arce, consiguió en Argentina el 88,1% de los votos (74.423), seguido del 6,5% de CC (5.541), de Carlos Mesa. Más atrás, Creemos, de Luis Fernando Camacho, con el 2,1% (1.818), y Partido de Acción Nacional de Bolivia (Pan-BOL), de Feliciano Mamani, con 1,4% (1.235).

Contundente también fue el caudal de votos del MAS en Brasil: 86,2% (23.288 votos). CC consiguió el 7,6% (2.068) y Creemos, 3,3% (900).

En Chile también ganó el MAS, con el 36,7% (638 votos); seguido de CC, con el 30,8% (535) y Creemos, 30,4% (528).

Creemos sorprendió en España con el 34,9% de los votos (11.709), seguido del MAS, con ek 31,9% (10.791) y CC, 31,0% (10.467).

Y en Estados Unidos, CC logró la mayor votación, 60,2% (4.376), luego Creemos, 22,9% (1.667), y el MAS, 16,4% (1.194).

En países con menor población boliviana votante, Mesa ganó en Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Egipto, Francia, Italia, Japón, México, Países Bajos, Paraguay, Perú, Corea del Sur, Rusia, Suecia y Uruguay; el MAS ganó en Cuba e India, y Creemos, en Gran Bretaña y Suiza.

(21/10/2020)

Comparte y opina: