Sociedad

jueves 1 oct 2020 | Actualizado a 14:48

Iglesias en La Paz pueden reanudar misas con 30% de capacidad desde el 27 de septiembre

Entre los protocolos de seguridad, cada iglesia debe realizar la limpieza y desinfección de pisos y superficies como de reclinatorios y bancas, tanto antes como después de las eucaristías.

/ 12 de septiembre de 2020 / 00:05

Una iglesia en La Paz

Luego de más de seis meses de cierre obligatorio por la pandemia del coronavirus, las iglesias en La Paz podrán reanudar sus actividades con un 30% de su capacidad desde el domingo 27 de septiembre, informó el arzobispo Percy Galván.

Según detalló, el protocolo de bioseguridad que deberán cumplir es estricto, esto con el fin de evitar el incremento de los casos de coronavirus.

Entre los protocolos de seguridad, cada iglesia debe realizar la limpieza y desinfección de pisos y superficies como de reclinatorios y bancas, tanto antes como después de las eucaristías.

“En capillas e iglesias deben instalarse de manera obligatoria pediluvios en la puerta de ingreso, además de controlar que los feligreses porten barbijo”, indicó a la red Uno.

También se debe utilizar gel antibacterial o alcohol antes de ofrecer o dar la comunión a los asistentes, además de evitar que más de tres personas ocupen la misma banca, para respetar el distanciamiento social.

En el caso de los confesionarios, se debe implementar mamparas acrílicas. Tanto los sacerdotes como los feligreses deben estar debidamente protegidos.

Las pilas de agua bendita deben estar vacías y se recomienda que las celebraciones eucarísticas, sobre todo las misas dominicales, no se prolonguen más de 40 minutos.

(11/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El TCP admite recurso del TSE sobre anulación de personería jurídica y rechaza el del MAS

En julio, el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, durante una entrevista televisiva, habría comentado una “encuesta interna” de su frente político.

/ 30 de septiembre de 2020 / 18:08

La sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en La Paz.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó la acción de inconstitucionalidad presentada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) contra la sanción a partidos y organizaciones políticas por difundir resultados de encuestas fuera de plazo, pero admitió el recurso presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el mismo tema.

La comisión de admisión dio un plazo de 15 días, a partir de la notificación, a la presidenta del Senado Eva Copa para que “en representación del Órgano que generó la norma impugnada” se apersone y formule alegatos que considere necesario sobre el tema, según la resolución difundida por la red Cadena A.

Según el auto constitucional firmado por el magistrado presidente Miguel Hurtado y los magistrados Carlos Calderón y Petronilo Flores, la comisión de admisión del TCP negó la solicitud del delegado del MAS, Wilfredo Chávez, de promover una acción de inconstitucionalidad en contra del parágrafo III del artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral que sanciona a los partidos políticos con la cancelación de su personería jurídica por difundir resultados de encuestas fuera de plazos.

Asimismo, admitió en parte la Resolución 025/2020 del TSE que promueve la acción de inconstitucionalidad del MAS contra la cancelación de su personería jurídica.

En julio, el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, durante una entrevista televisiva, habría comentado una “encuesta interna” de su frente político.

Según el artículo 136 de la Ley 026 de Régimen Electoral, las organizaciones políticas que difundan estudios de opinión en materia electoral serán sancionadas con la cancelación de su personería jurídica.

Un caso similar ocurrió en las elecciones subnacionales de 2015, el MAS denunció al partido Demócratas por haber informado y comentado sobre una encuesta interna y entonces sus 228 candidaturas del departamento del Beni fueron anulados por el TSE.

Frentes políticos como Libre21, Comunidad Ciudadana y Creemos denunciaron ante el TSE que el MAS incumplió con la ley electoral al difundir encuestas y demandaron la anulación de su personería jurídica.

También está en la justicia un recurso legal para presionar al TSE a anular la personería jurídica del partido de Evo Morales por la causal del artículo 136 de la ley de Régimen Electoral.

(30/09/2020)

Comparte y opina:

Gastroenterológico suspende atención a beneficiarios del SUS por deudas del Gobierno

/ 30 de septiembre de 2020 / 18:02

Personal médico y pacientes en el complejo hospitalario de Miraflores.

El hospital Gastroenterológico, de referencia nacional y parte del complejo hospitalario de Miraflores, suspendió la atención a pacientes afiliados al Sistema Único de Salud (SUS) ante la falta de pago de las dudas que arrastra el Gobierno. Pacientes informaron que el corte del servicio a los beneficiarios se produjo desde el viernes 25 de septiembre.

“No estamos en condiciones (de atención). No es responsable lo que está haciendo el Ministerio de Salud, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el gobierno central con la salud del país”, cuestionó el responsable del nosocomio Juan Guerra.

El SUS entró en vigencia en 2019 con financiado del Tesoro General de la Nación (TGN). Cubre gratuitamente la atención a madres embarazadas, niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 que no cuenten con ningún tipo de seguro.

Debido a esa situación, pacientes informaron que intervenciones quirúrgicas programadas fueron suspendidas

.“El viernes (pasado) cortaron el seguro; me hicieron pagar tomografía y gracias a Dios algunas personas me han prestado (para mi intervención) y ahora tengo que devolver”, indicó una de las personas entrevistadas a la red Unitel.

“Tienen que cancelar para que vuelvan a atendernos con el SUS, porque después es todo particular y es un enorme gasto”, reclamó otra persona. Y una tercera acotó: “Yo quiero que atiendan emergencia y que operen a mi papá”.

(30/09/2020)

Comparte y opina:

Salud reporta 418 casos de COVID-19, Tarija sigue como la región con más infectados

Tarija, la región que reportó más casos el lunes y hoy, tiene 13.570 contagios; Potosí 8.228; Beni 7.129; Chuquisaca 7.069; Oruro 5.719; y Pando 2.366.

/ 29 de septiembre de 2020 / 23:33

Bolivia reportó este martes 418 casos positivos de COVID-19, 96 más que el registro del lunes. El departamento de Tarija se mantiene como la región con más infectados con coronavirus.

El reporte oficial del Ministerio de Salud para el martes muestra que de los 418 casos, 262 están en Tarija; 59 en Santa Cruz; 40 en Potosí; 31 en Cochabamba; 14 en Chuquisaca; 8 en Oruro; 3 en La Paz; y 1 en Pando.

La cifra de decesos entre lunes y martes llegó a 31, 17 de los casos en el departamento de Santa Cruz; 5 en Cochabamba; 4 en Beni; 2 en Tarija; 2 en La Paz; y 1 en Chuquisaca. El total de fallecimientos entre marzo y septiembre es de 7.931.

La región de Santa Cruz continúa como el departamento con más casos de COVID-19: 42.684. La Paz se ubicada en segundo lugar con 34.282 casos positivos. Más abajo está Cochabamba con 13.594.

Tarija, la región que reportó más casos el lunes y hoy, tiene 13.570 contagios; Potosí 8.228; Beni 7.129; Chuquisaca 7.069; Oruro 5.719; y Pando 2.366.

En total, Bolivia tiene 134.641 positivos de coronavirus. El número de personas que se recuperó de la enfermedad es de 94.895.

(29/09/2020)

Comparte y opina:

De Justiniano a Ortiz, Áñez cambia al menos 17 ministros en un poco más de 10 meses en el poder

Ortiz fue alejado del cargo por sus cuestionamientos a la devolución de las acciones nacionalizadas a ELFEC-Cochabamba.

/ 29 de septiembre de 2020 / 18:13

Adhemar Guzmán, el nuevo ministro de Desarrollo Productivo, y la presidenta Jeanine Áñez chocan puños en Palacio de Gobierno como saludo, un gesto que llegó con el coronavirus

Por Paulo Cuiza

Desde Jerjes Justiniano hasta Óscar Ortiz, la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, cambió a 17 ministros de Estado por distintos motivos o renuncias. Del gabinete ministerial posesionado en noviembre de 2019, cuando asumió el poder, quedan ocho, entre ellos el cuestionado ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Los ministros que pasaron por el Gabinete son Justiniano, Wilfredo Rojo, María Virginia Patty, Aníbal Cruz, Martha Yujra, Milton Navarro, José Luis Parada, Roxana Lizárraga, Carlos Huallpa, Mario Samuel Ordoñez, Marcelo Navajas, Isabel Fernández, Carlos Melchor Diaz, Fernando Vásquez, Oscar Mercado, José Abel Martínez y Oscar Ortiz.

En el caso de Yujra, Navarro y Fernández, dejaron sus cargos porque el Gobierno decidió el cierre de los ministerios de Culturas, Deportes y Comunicación. La periodistas Fernández asumió como Viceministra de Comunicación.

Del primer gabinete del gobierno transitorio, posesionado en noviembre de 2019, solo quedan Murillo; Víctor Hugo Zamora, en Hidrocarburos; Karen Longaric, en Relaciones Exteriores; Fernando López, en Defensa; Yerko Nuñez, que empezó en el de Obras Públicas y ahora es de la Presidencia; Álvaro Coimbra, en Justicia; María Elva Pinckert, en Medio Ambiente y Aguas y Álvaro Guzmán, en el ministerio de Energías.

El 3 de diciembre del 2019, Justiniano se convirtió en el primer ministro en dejar el cargo por impasses con el Ejecutivo. Y este 28 de septiembre, tres ministros, Mercado, Martínez y Ortiz, fueron cambiados. Los dos primeros renunciaron y el tercero fue removido del cargo tras discrepancias con Murillo, tal como reconoció el exministro de Economía horas después.

“Yo creo que hay un problema muy serio, y es que la presidenta Áñez le ha entregado el futuro del gobierno y del país y al ministro Murillo, que es una persona que no tiene la capacidad, no tiene la serenidad necesaria para poder resolver los problemas como corresponde, que es buscando soluciones en el marco de la Constitución y las leyes”, sostuvo Ortiz, en declaraciones a la prensa en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Ortiz fue alejado del cargo por sus cuestionamientos a la devolución de las acciones nacionalizadas a ELFEC-Cochabamba. Según el exministro, “se pretendió presionar al gabinete para firmar (un decreto), sin un proceso previo de auditoría y de una exhaustiva revisión jurídica, por lo cual se ha modificado”.

Hoy, en el acto de juramento del nuevo ministro de Desarrollo Productivo, Adhemar Guzmán, Áñez declaró que su Gobierno está en la recta final y que en esta última fase de su administración transitoria, hasta diciembre de este año, “sembrará” el terreno para que el próximo gobierno, que emerja de las elecciones del 18 de octubre, reimpulse la economía.

Hasta el 18 de septiembre, Áñez fue candidata a la presidencia por la alianza Juntos. Decidió dar un paso al costado –según dijo- para evitar el retorno del expresidente Evo Morales.

(29/09/2020)

Comparte y opina:

Justicia dicta detención domiciliaria para el excomandante de las FFAA Williams Kaliman

Kaliman fue denunciado por no desplegar a tiempo a las Fuerzas Armadas, entre el 10 y 12 de noviembre del año pasado, cuando la Policía fue rebasada por las protestas y violencia después de la renuncia de Morales.

/ 29 de septiembre de 2020 / 00:41

El excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman

El excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman fue beneficiado con detención domiciliaria y la obligación de pagar una fianza de Bs 50.000, en la audiencia cautelar por el proceso abierto en su contra sobre el accionar militar en los hechos de noviembre de 2019, que derivaron en una convulsión social y la renuncia del expresidente Evo Morales.

“La juez anticorrupción del juzgado cuarto ha dispuesto en esta audiencia cautelar detención domiciliaria, sin derecho al trabajo, así mismo, marcado biométrico, un arraigo, una fianza económica de 50.000 bolivianos y la prohibición de que el señor Williams Kaliman Romero pueda reunirse con miembros de las Fuerzas Armadas para entorpecer las funciones durante un juicio”, indicó el abogado querellante, Omar Durán.

Kaliman fue denunciado por no desplegar a tiempo a las Fuerzas Armadas, entre el 10 y 12 de noviembre del año pasado, cuando la Policía fue rebasada por las protestas y violencia después de la renuncia de Morales.

Durán manifestó a la red Erbol que hubiese querido la detención en la cárcel de San Pedro para Kalimán, pero se optó por la detención domiciliaria.

Se lo acusa por incumplimiento de deberes. Anunció que en el juicio se pedirá que Kaliman sea sentenciado a cuatro años de privación de libertad.

(29/09/2020)

Comparte y opina: