Sociedad

jueves 22 oct 2020 | Actualizado a 02:39

Senamhi pronostica nevadas en cinco departamentos

Desde el lunes hasta el viernes 18 se prevé que regiones en La Paz, Potosí, Oruro, Chuquisaca y Tarija se cubran de nieve.

Por Aylin Peñaranda

/ 12 de septiembre de 2020 / 17:56

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó para la próxima semana nevadas en regiones de los departamentos de La Paz, Potosí, Oruro, Chuquisaca y Tarija. Habrá  dos y hasta cinco días continuos de nieve.

“Se pronostican nevadas débiles, temporalmente moderadas en el sector de la Cordillera oriental y altiplano de los departamento de La Paz, Oruro y Potosí, desde la madrugada del lunes 14 hasta la mañana del viernes 18 de septiembre”, refiere un  informe de la institución.

En Chuquisaca se espera que la nieve afecte la parte alta de las provincias Azurduy, Nor y Sur Cint y en Tarija las zonas latas de las provincias Méndez y Aviles, desde la madrugada del lunes 14 hasta el martes 15.

Debido a lo inusual del fenómeno, Senamhi informó que se emitió una alerta naranja por las nevadas, ya que indica un nivel de amenaza importante que podría afectar las actividades usuales de las personas.

En la ciudad de La Paz, persiste el pronóstico de cielos nublados y chubascos aislados hasta al menos el miércoles 16.

Comparte y opina:

Muere policía que disparó a una mujer en instalaciones de una línea del teleférico

El esposo de la víctima relató que su pareja le había prestado en 2016 al uniformado Bs 35.000.

Peritos forenses en la escena del crimen, el martes.

Por Aylin Peñaranda

/ 21 de octubre de 2020 / 18:59

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Juan Carlos Alarcón, informó que falleció el policía que mató con cuatro disparos a una mujer en el patio de la estación de la línea Morada del teleférico, en la ciudad de La Paz.

Cerca de las 17:00 del martes, Roberto S. le disparó a Claudia Segarrundo, 49 años, y después intentó suicidarse sin éxito. Pasó la noche en terapia intensiva y hoy por la tarde murió.

Según los informes preliminares, los problemas derivados de un préstamo impago provocaron que el policía dispare y acabe con la vida de la prestamista, a plena luz del día en una estación del teleférico. El esposo de la víctima relató que su pareja le había prestado en 2016 al uniformado Bs 35.000 y que con los intereses ese monto subió a Bs 50.000.

“El encuentro que tuvo fue casual, ella tenía que encontrarse con una persona en el teleférico”, relató el esposo a la red ATB, un día después del hecho de sangre que conmovió a la sociedad.

Según el testimonio, Segarrundo era víctima de amenazas y hace unos 21 días presentó ante el Ministerio Público una denuncia.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

El Alto libera la circulación de hasta el 80% del transporte público y amplía las horas de trabajo

La Alcaldía informó que el restante 20% será liberado progresivamente- El objetivo es ayudar a la reactivación económica

Flujo vehicular en La Ceja de El Alto

/ 21 de octubre de 2020 / 17:46

La Alcaldía de El Alto implementará las decisiones tomadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para flexibilizar las restricciones tomadas contra el COVID-19 como el permitir la salida y trabajo del 80% del parque automotor del servicio público y de forma progresiva del restante 20%.

El secretario municipal de Gobernanza, Henry Contreras, indicó que de inicio se permitirá la operación del 80% del parque automotor y de manera paulatina se llegará a la liberación del 100%, como se decidió la noche del martes en la reunión del COED.

“Se está trabajando con la Secretaria de Transporte y Movilidad Urbana para que se pueda liberar el autotransporte público” con las respectivas medidas de bioseguridad como distanciamiento físico y uso de barbijo.

Respecto a los horarios, en El Alto se aplicará la ampliación tanto en lo que respecta a la circulación de personas como de vehículos. De lunes a viernes de 05.00 a 22.00, dos horas más de lo estipulado previamente, mientras que en sábado y domingo será de 05.00 a 20.00, cuatro horas más de las restricciones anteriores.

Contreras explicó que la medida de flexibilización busca apoyar la reactivación de la economía de las familias, pero recomendó respetar las medidas de bioseguridad para evitar un rebrote de la pandemia del COVID-19.

(21/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hornos deben implementar 5 medidas de bioseguridad para el trabajo en Todos Santos

La Alcaldía de El Alto empezará los controles. Los precios para el horneaje están entre Bs 5,50 y Bs 155.

/ 21 de octubre de 2020 / 12:51

Ante la proximidad de la fiesta de Todos Santos, la Alcaldía de El Alto estableció que los hornos, negocios altamente concurridos en esta época, deberán cumplir con cinco medidas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19.

El intendente de El Alto, Félix Sejas, explicó que la primera medida es la implementación de una desinfección general del espacio donde se elaborará el pan. «Al momento que el usuario ingrese al horno deberá ver la licencia de funcionamiento y el certificado de fumigación, así como la lista de precios”.

Segundo, los propietarios deben desinfectar a las personas antes de que ingresen al recinto y como tercera medida debe encontrarse disponible un alcohol en gel u otro tipo de sanitizador como jaboncillo, y un espacio para lavar las manos. «Éstos se deben encontrar al alcance de todos los usuarios».

Finalmente, Sejas detalló que los propietarios deben establecer un cronograma para atender a los clientes, esto para no generar aglomeraciones. El quinto requisito es que todos los operadores y trabajadores, así como los clientes, deben usar los adecuados implementos de bioseguridad, como el barbijo.

La Intendencia empezó los operativos para verificar que estas medidas de bioseguridad, así como las de inocuidad se cumplan. «Los hornos que hagan caso omiso a las disposiciones lastimosamente tendremos que proceder a la clausura de dicho lugar». En El Alto hay unos 820 de estos negocios.

En cuanto a los precios, se establecieron, con el visto bueno de la Alcaldía de El Alto, de la siguiente manera:

Hornaje por quintal.         Bs 155

Una arroba.                        Bs 40

Bizcochuelo (libra)           Bs 55

Horneaje lata de lechón. Bs 40

Una lata de galletas.         Bs 5,50

Una lata de masitas.         Bs 5,50

Una lata de pan.                Bs 5,50

Una lata de suspiros.        Bs 5,50

Una lata de maicillos.       Bs 5,50

Una lata de otras masitas Bs 5,50

Una lata de humitas.             Bs 8

(21/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salud reporta 219 nuevos casos de COVID-19, con repunte en Santa Cruz

El total nacional se elevó a 139.141 contagios, con el reporte de este miércoles. En Santa Cruz se reportaron 92 nuevos casos

/ 14 de octubre de 2020 / 23:23

El Ministerio de Salud reportó este miércoles 219 nuevos contagios de coronavirus, con los cuales el total nacional acumulado escaló a los 139.141 afectados, en los siete meses de presencia de la pandemia en el territorio nacional.

Santa Cruz presentó un leve incremento en sus casos y registró la cifra más alta de la jornada, con un reporte de 92 nuevos contagios, para un acumulado de 43.398.

Tarija, que estuvo cuatro días en el primer lugar de los reportes por jornada, pasó al segundo puesto.

Salud confirmó en ese departamento 49 positivos más (15.518), le siguen Potosí con 34 nuevos contagios (8.854), Chuquisaca 19 (7.433), La Paz 12 (34.638), Oruro 8 (5.896), Cochabamba 3 (13.787), Pando 2 (2.371) y Beni figura con un silencio epidemiológico y mantiene su total de 7.246.

Este miércoles, se confirmó la muerte de 26 personas a causa del coronavirus: 12 en Santa Cruz, 6 en Tarija, 5 en La Paz y 3 en Cochabamba. Hasta la fecha, se registró un total de 8.377 fallecidos y 102.642 recuperados.

(14/10/2020)

Comparte y opina:

Salud expresa preocupación porque la población baja la guardia contra el COVID-19

El Comité Científico observó que la flexibilización de las restricciones por el posconfinamiento derivó en el relajamiento de las medidas de bioseguridad.

Control epidemiológico durante el megarrastrillaje en La Paz, en agosto.

/ 14 de octubre de 2020 / 23:06

El Ministerio de Salud emitió este miércoles un comunicado del Comité Científico Nacional que expresa preocupación y alerta porque la población está dejando de lado las medidas de prevención contra el COVID-19, tras la flexibilización en la etapa de posconfinamiento, determinada por el Gobierno el 1 de septiembre.

“En el caso de nuestro país, el Comité Científico de asesoramiento al Ministerio de Salud, manifiesta su preocupación y alerta a la opinión pública porque debido a la flexibilización de las medidas de contención, la población está relajando la adopción de medidas preventivas, tales como el uso apropiado de las máscaras de protección facial (barbijos), el lavado de manos, evitar las aglomeraciones y mantenerse en sus domicilios, si no son necesarias las salidas”, señala un comunicado.

El Comité advirtió que en otros países se presentaron reinfecciones del coronavirus y, aparentemente, con manifestaciones más severas de la enfermedad. En Bolivia también se detectaron posibles casos, por lo que se teme que se presente una segunda ola de la pandemia similar a la sucedida, por ejemplo, en Europa.

Se pidió tomar con precaución las cifras de contagios presentadas en los informes oficiales.

“Aunque las estadísticas oficiales muestran una alentadora tendencia a la suavización de la curva epidémica, la cual está generando exagerado optimismo en la opinión pública, estos datos hay que tomarlos con cautela, debido principalmente a que la población está acudiendo de manera más frecuente a las pruebas rápidas, cuyos resultados no entran al registro oficial de la Dirección Nacional de Epidemiología, cuyas estadísticas de nuevos casos están basadas en los casos positivos detectados por las pruebas de laboratorio RT-PCR que es la prueba más confiable y oficialmente tomada en cuenta para propósitos estadísticos y monitoreo de la pandemia”, refiere el comunicado.

También se apunta a la comercialización de “Kits COVID” sin supervisión o autorización de Salud, que son usados por la población para automedicarse en sus domicilios sin supervisión médica. Ese factor fue identificado como una posible “factor adicional” para el incremento de la mortalidad del COVID-19. Solicitó que se evite la automedicación así como el consumo de sustancias no avaladas por las autoridades de salud.

“El COVID-19 está generando manifestaciones clínicas más complejas de lo que inicialmente se han observado, puesto que el virus no solamente afecta seriamente a los pulmones, sino también al sistema nervioso, al corazón, el sistema musculo-esquelético, sistema digestivo, y otros órganos del cuerpo humano. En adición, la enfermedad está dejando secuelas por un largo tiempo, que demanda atención especializada, retrasando los procesos de recuperación”, advirtió el Comité.

De esta manera, los especialistas se sumaron a las advertencias ya hechas por otras autoridades sanitarias, como el director nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, en sentido de alertar sobre un posible incremento de contagios si es que no se continúan con las medidas de bioseguridad.

Alcaldías como de La Paz se animan a flexibilizar cada vez más sus restricciones y habilitar nuevos rubros económicos, dando paso al posconfinamiento.

Este miércoles, el Ministerio de Salud reportó 586 nuevos casos de COVID-19, con los cuales a la fecha, el informe oficial registra un total de 128.872 contagios; además de 7.478 decesos y 87.031 recuperados.

(14/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: