Sociedad

viernes 25 sep 2020 | Actualizado a 21:40

Bolivia suma 127.619 casos de COVID-19, La Paz registra el mayor número tras 15 días

El Ministerio de Salud confirmó este lunes 828 nuevos casos de coronavirus. Pando mantiene un silencio epidemiológico, es decir, sin reportar nuevos infectados

/ 14 de septiembre de 2020 / 23:45

El posconfinamiento trajó consigo mayor movimiento social y económico en la ciudad de La Paz.

Por Aylin Peñaranda

Bolivia registró este lunes 828 nuevos contagios de COVID-19, con los cuales el total nacional sumó 127.619. Después de 15 días de reportar casos nuevos menores a 300, este lunes La Paz anotó en si recuento diario 323 infectados.

El departamento más afectado de la jornada fue La Paz, que luego de 15 días consecutivos con registros por debajo de los 300 casos por día, sufrió un leve repunte con 323 contagios, con un acumulado alcanzó los 33.619.

Tarija quedó segundo en el registro del Ministerio de Salud, con la confirmación de 195 nuevos casos y un total de 10.566. 93 contagios en Potosí (7.387), 64 en Chuquisaca (6.268), 60 en Santa Cruz (41.819), 50 en Cochabamba (13.192), 29 en Oruro (5.442) y 14 en Beni (6.968).

Por otro lado, Pando mantiene un silencio epidemiológico y por quinto día consecutivo mantiene su acumulado de 2.358, el dato más bajo del territorio nacional.

Este lunes, se reportaron 50 nuevos decesos por el COVID-19: 21 en Santa Cruz, 8 en La Paz, 5 en Cochabamba, 5 en Oruro, 4 en Tarija, 4 Chuquisaca, 2 en Potosí y 1 en Beni.

Hasta la fecha, en seis meses de pandemia en el país, 7.394 personas perdieron la vida por el coronavirus y 85.198 se recuperaron.

(14/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Denuncian a la pareja sospechosa de apedrear al tucán Tuki Tuki

Rosa L. Ch. y Mauricio Y. R. fueron acusados por presuntamente romper el pico del tucán, que falleció esta semana, luego de tres días de luchar por su recuperación.

/ 25 de septiembre de 2020 / 15:30

El tucán Tuki Tuki. Foto: Jerjes Suárez

Una pareja fue identificada como la presunta responsable de atacar a pedradas al tucán Tuki Tuki, que falleció esta semana luego de tres días de luchar por su recuperación. El ataque provocó que el ave sufra una fractura en su ala y que su pico se rompa completamente.

Los sindicados son Rosa L. Ch. y Mauricio Y. R., los cuales fueron denunciados formalmente ante las autoridades, por lo cual se empezó una investigación por el delito de biocidio. Sus nombres se hicieron públicos en redes sociales y generaron el repudio de la población, que exige se aplique el rigor de la ley para investigar el hecho.

Bryan Valverde, uno de los voluntarios del refugio Guardianes del Pantanal, que luchó con todo el equipo para que el tucán supere la operación de reconstrucción de su pico, relató que los presuntos responsables viven en inmediaciones de donde fue encontrada malherida el ave, en Puerto Quijarro, pero que en las recientes horas habrían incluso planteado presentar una contrademanda contra el denunciante. Los sindicados niegan las acusaciones.

“Dijeron que están denigrando su imagen y su nombre”, relató en contacto con La Razón.

El denunciante sería una de las personas que encontró a Tuki Tuki moribundo y que lo rescató. Al parecer, el ave huía de los incendios forestales que se presentaron en Santa Cruz y cuando trataba de comer fruta fue atacado a pedradas.

El veterinario Jerjes Suárez operó al tucán con éxito el domingo, pero, supuestamente el estrés del encierro y las secuelas de sus lesiones fueron demasiado para éste y falleció la mañana del miércoles.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Por el COVID-19, 15.489 premilitares se licencian a puertas cerradas en todo el país

Los jóvenes pasaron solo por un evento interno, las familias esperaron con regalos en inmediaciones de los cuarteles.

/ 25 de septiembre de 2020 / 12:57

Foto: Ministerio de Defensa

La pandemia del COVID-19 obligó a cambiar los acostumbrados licenciamientos de premilitares con fotos, familiares y amigos, por un evento cerrado realizado este viernes, en el que solo pudieron participar los conscriptos y el personal militar.

El Ministerio de Defensa informó que 15.489 premilitares, 14.085 varones y 1.404 mujeres, pasaron por el acto en todas las unidades militares del territorio nacional y con medidas especiales para prevenir contagios. Las familias no pudieron ingresar, por lo que varias optaron por esperar en las puertas de los cuarteles.

“Estoy un poco triste y feliz a la vez, porque tantos problemas hubo el año pasado y ahora esto de la pandemia, pero estoy satisfecha porque está sirviendo al país, le compré este pequeño regalo. Él logró vencer la situación, con todas las precauciones”, relató una de las madres que aguardaba en inmediaciones del Estado Mayor, en La Paz, a que el acto termine para felicitar a su hijo, transmitió Bolivia TV.

En el evento, todo el personal militar y los premilitares usaron barbijo de manera obligatoria y formaron con respeto al distanciamiento social. “Durante la ceremonia de clausura, los comandantes recomendaron a los premilitares llevar en alto el nombre de la Patria, respetar y hacerla respetar en todo momento, al igual que los símbolos patrios; sentirse orgullosos de todo lo aprendido durante el tiempo de capacitación y adiestramiento en los cuarteles y difundir esos conocimientos en su entorno familiar; proteger a la sociedad; ser ejemplo para sus padres, hermanos, familiares y amigos; cumplir y hacer cumplir las leyes, trabajar en el engrandecimiento del país e inculcar en sus semejantes el amor por Bolivia”, informó Defensa.    

Otra medida que se asumió para evitar aglomeraciones es la fijación de un cronograma para entregar las libretas que acreditan el servicio cumplido. Los comandos de las unidades militares convocarán a los premilitares del 26 de septiembre al 2 de octubre, para que recojan este documento. El 3 de octubre empezará el servicio premilitar 2020-2021, también de manera presencial y con medidas de bioseguridad, aunque con la diferencia de que el costo será de Bs 500 más con relación a la gestión anterior, o sea valdrá Bs 1.300.

(25/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Floricultores ofrecerán sus flores y plantas mediante catálogo digital y ‘delivery’

La feria de las flores se realizará este año en un 30% de manera presencial y para el resto se planifica una modalidad virtual, para apoyar la economía de los productores.

/ 25 de septiembre de 2020 / 12:43

Una versión anterior de la feria de las flores en Mallasa.

La tradicional feria de las flores de la zona de Mallasa, en La Paz, pasará este año, en su vigésima versión, a un ámbito virtual para tratar de apoyar la economía de los productores, en medio de las nuevas medidas de bioseguridad por la pandemia.

“Vamos a tener un catálogo digital en el cual vamos a exponer las diferentes variedades de plantas, sus características, tipo de cuidado, tamaño, precio y el número de contacto del floricultor, con el que ustedes podrán hacer la adquisición de la plantita, la cual se entregará mediante delivery”, explicó la subalcaldesa de Mallasa, Natalia Díaz.

Al menos 15 expositores participarán este año de la feria, que empezará este sábado y durará hasta el 4 de octubre. Además de plantas y flores para interiores y exteriores, los floricultores ofrecerán macetas orgánicas.

Díaz indicó que para precautelar que no se rompa la bioseguridad, los puestos no se instalarán en su totalidad, solo habrán unos cuantos en los predios de la Subalcaldía de Mallasa, para que la feria funcione de manera presencial en solo el 30%, mientras que el 70% se proyecta volcarlo al ámbito virtual, para que la gente pueda fomentar desde su hogar el trabajo de los floricultores, uno de los sectores más golpeados económicamente por la pandemia.

“Los precios van a ser de acuerdo al tamaño, no vamos a tener precios altos, les invitamos (…) Nosotros no ganamos mucho pero lo hacemos con todo cariño, también les vamos a recomendar todos los cuidados que deben tener”, indicó la secretaria general de la Asociación de Floristas (Asoflor), Adelaida Durán.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

El Alto tendrá un Banco de Oxígeno para facilitar el tratamiento en la red de salud y a domicilio

Se utilizarán concentradores para suministrar la terapia en el tratamiento del COVID-19 y otras patologías; se solicitarán donaciones de empresas privadas e instituciones para incrementar la capacidad.

/ 25 de septiembre de 2020 / 09:14

La presentación del emprendimiento municipal. Foto: GAMEA

El Gobierno Municipal de El Alto anunció la creación del primer Banco de Oxígeno de la región, mediante el cual se pretende ayudar a las personas de escasos recursos que se contagien de COVID-19 o cualquier otra patología que pueda ser tratada con este producto.

La alcaldesa Soledad Chapetón indicó el jueves que el banco estará compuesto por concentradores de oxígeno, que a diferencia de los tubos pueden suministrar de manera constante la oxigenoterapia sin necesidad de ser recargado.

“Vamos a tocar las puertas de los empresarios departamentales, de instituciones y organizaciones internacionales, que también trabajan con el componente de salud, para tener 650 concentradores de oxígeno, creando así nuestro Banco de Oxígeno en toda nuestra red de salud del territorio alteño, en nuestras unidades de consultorios vecinales,  centros de salud de primer nivel, hospitales de segundo nivel, que están contemplados”, explicó.

El secretario municipal de Salud, José Ríos informó que de inicio se cuenta con 50 concentradores. La Alcaldía es optimista en recibir más donaciones que permitan aumentar la capacidad del banco, mediante acuerdos con las empresas e instituciones.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno interviene la Gobernación de Cochabamba ante sospechas contra el Sedes

El Viceministerio de Transparencia indaga la compra de insumos para la lucha contra el CODVI-19 y señala que no se entrega información para las investigaciones.

/ 23 de septiembre de 2020 / 18:20

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar. Foto: APG

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar encabezó este miércoles una intervención a la Gobernación de Cochabamba, ante sospechas de irregularidades y la negativa a brindar información sobre el trabajo del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“Se ha detectado irregularidades en algunos procesos de construcción, de compra, algunos ya están con procesos penales abiertos, otros están con denuncias en el Viceministerio de Transparencia que están en la gestión. Se ha solicitado documentaciones que no fueron, en algunas, evacuadas y remitidas a nosotros, y otras fueron enviadas de manera incompleta; por otra parte la solicitud de información respecto a la contratación y compra que se realizaron ante la lucha contra el COVID, nunca nos fue remitida, solo enviaron una lista de lo que ellos habrían comprado”, indicó el viceministro a Bolivia TV.

La acción se ejecutó para secuestrar documentación y verificar presuntos “hechos de corrupción”. Melgar informó que en junio pidió que los municipios y gobernaciones informen sobre sus inversiones para la compra de insumos contra el COVID-19, pero los datos del gobierno departamental de Cochabamba no estarían completos y generaron observaciones.

“Nos llamó la atención porque de acuerdo con la documentación evacuada por la misma Gobernación, demuestra que ellos habrían invertido solo Bs 4.088.000 en la lucha contra el COVID, lo que nos parece un absurdo”.

Melgar apuntó que además de los funcionarios del Viceministerio de Transparencia, también participó personal de la Contraloría y la Procuraduría General del Estado, para que junto con el personal de la Gobernación se recaben los datos para la investigación. Se criticó la baja inversión y se indicó que no se habría comprado “ni una sola aspirina, ni equipo de terapia intensiva”.

(23/09/2020)

Comparte y opina: