Sociedad

miércoles 23 sep 2020 | Actualizado a 02:29

Cárdenas pone en marcha los cursos preuniversitarios virtuales para 158.950 bachilleres

Los contenidos se impartirán de manera virtual en tres módulos, para apoyar a los estudiantes de la promoción 2020, tras la clausura del año escolar en julio.

/ 14 de septiembre de 2020 / 20:18

El ministro Víctor Hugo Cárdenas, en la conferencia de este lunes. Foto: APG

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, inauguró este lunes las clases preuniversitarias, con las cuales se pretende ayudar a los 158.950 estudiantes de la promoción 2020 del país, para que complementen su enseñanza en camino a su formación superior.

“Durante 12 semanas todos los bachilleres de Bolivia se van a beneficiar con este curso virtual gratuito”, anunció la autoridad, a tiempo de invitar a los bachilleres para que accedan a los contenidos.

Los cursos se brindarán en tres diferentes módulos: dos de desarrollo de competencias generales y uno de específicas, mediante los cuales, además de apoyar la educación de los bachilleres, se pretende ayudarlos a que puedan decidirse por el área que más les guste y con esto tengan más claro el camino que quieren seguir en su formación superior.

“Ingresamos a la página (web) del ministerio de Educación, buscamos el enlace de curso preuniversitario, éste nos va a llevar a la plataforma que se encuentra en la nube. Otra opción de ingresar directamente es escribiendo la dirección o subdominio preuniversitario.minedu.gob.bo, el sistema nos va a pedir nombres de usuario y contraseña, estos datos son el número RUDE (Registro Único De Estudiante), que corresponde a cada estudiante”, indicó la directora general de Educación Superior Universitaria, Trinidad Pastén.

Los 158.950 bachilleres ya se encuentran automáticamente preinscritos, por lo que solo es necesario que ingresen los mencionados datos para que accedan a los contenidos educativos, Cárdenas informó que hasta el momento existe una favorable respuesta.

“Ya han entrado al sistema de la nube digital del ministerio de Educación casi 100.000 estudiantes, preguntando, averiguando, ratificando su inscripción, hay un interés masivo”, afirmó el ministro.

Los cursos preuniversitarios son parte del programa de apoyo del ministerio, para fomentar la continuidad de la enseñanza, tras la clausura del año escolar, desde el 31 de julio.

(14/09/2020)

Comparte y opina:

El servicio premilitar 2020-2021 será presencial y se eleva su costo a Bs 1.300

En la pasada gestión el costo estaba fijado en Bs 800. Se prevé reclutar al menos a 18.000 conscriptos.

/ 22 de septiembre de 2020 / 14:44

El Ministerio de Defensa informó que la prestación del servicio premilitar 2020- 2021 será de manera presencial y con las mismas características que en pasadas gestiones, sin embargo, se indicó que el costo se incrementó a Bs 1.300.

“El servicio premilitar 2020-2021 se va a desarrollar al igual que en las gestiones anteriores sin ninguna variante, las fuerzas son las que programan la instrucción del premilitar y está a cargo de ellos lo que va ser la planificación durante el transcurso de todo el servicio”, explicó el general José Luis Salazar, director de Territorial Militar, según una nota institucional.

Respecto al costo del servicio que incluye el uniforme, sacón, polera, morral, correaje, libreta, portalibretas, seguro y otros ítems, Defensa comunicó que para esta gestión será de Bs 1.300, es decir, que se aplicará un incremento de Bs 500 respecto al costo en la gestión 2019-2020. “Es por la calidad del servicio, hay nuevos precios”, justificó Salazar, en la red Unitel.

El reclutamiento se encuentra en la última fase de convocatoria y empezará el 3 de octubre. Se prevé que al menos 18.000 conscriptos serán reclutados.

Para este 25 de septiembre se prevé el licenciamiento de 15.489 jóvenes premilitares de la gestión 2019-2020, pero por la pandemia del COVID-19 el evento será interno.

(22/09/2020)

Comparte y opina:

La Alcaldía habilitará visitas a los nichos de fallecidos por COVID-19 en el Cementerio General

Los familiares pueden acudir desde este miércoles y hasta al domingo a las instalaciones del camposanto para solicitar el paso solo mediante las puertas 1 y 4.

/ 22 de septiembre de 2020 / 11:13

Los entierros en el Cementerio General, en medio de la pandemia por el COVID-19. Foto: APG

La Alcaldía de La Paz habilitará desde este miércoles 23 y hasta el domingo 27 las visitas a los nichos de los fallecidos por COVID-19 que fueron enterrados en el Cementerio General. Hasta la fecha este servicio estuvo restringido, como parte de las medidas de bioseguridad.

“Se va a abrir las puertas a los familiares que hayan tenido entierros por COVID en los últimos meses. Desde mañana (miércoles) a las 11.00, los familiares que tengan personas enterradas en el Cementerio General pueden aproximarse a éste y serán trasladados al lugar donde se encuentra su familiar enterrado, esta es una medida que adopta la Entidad de Cementerios en respuesta a la baja de casos de contagios por COVID y también por el dolor que entendemos que sufrieron las familias en este tiempo”, explicó el director municipal de Empresas, Martín Fabbri.

Adelantó que se permitirá el ingreso de máximo cinco personas y que los horarios de visita serán de 11.00 a 15.00, en miércoles, jueves y viernes; mientras que para sábado y domingo, de 08.00 a 14.00. En ambos casos el paso será solo mediante las puertas 1 y 4.

“Esta fase que les presentamos es la primera, que ustedes comprenderán que es la más sensible, porque es gente que incluso en algunos casos no conoce dónde se ha enterrado exactamente a su ser querido, entonces tenemos que atenderla con especial atención; una vez que podamos solucionar estos casos específicos vamos a entrar a una segunda fase que es la apertura general del cementerio, pero con una fecha por definirse”, indicó el administrador del Cementerio General, Ariel Conitzer.

(22/09/2020)

Comparte y opina:

Sirmes advierte con una huelga de hambre si hasta el jueves no se cancela la deuda del SUS

El Complejo de Miraflores anunció que recurrirá a la Justicia con una acción popular para que se efectivice el pago de al menos Bs 60 millones, que se adeudan desde el segundo trimestre.

/ 21 de septiembre de 2020 / 15:43

Una protesta del sector médico en la ciudad de La Paz.

El Sindicato de Ramas Médicas en Salud (Sirmes) La Paz anunció que instalará una huelga de hambre desde este jueves si hasta ese día el Gobierno no cumple con el pago de la deuda por el Seguro Único de Salud (SUS).

“Puede venir una segunda ola (de contagios) y es el colmo que se esté en un hospital viejo de 100 años, es una locura, no entendemos cómo la Presidenta, una ministra (de Salud), que no se conmueva con esto y si no hay respuesta hasta el jueves entraremos en una huelga de hambre, por estas deudas y otras reivindicaciones de nuestro sector”, indicó el representante del Sirmes La Paz, Fernando Romero, en contacto con La Razón.

El profesional lamentó que, además de la deuda, el personal de salud aún no goce de una plena protección laboral para atender la pandemia y estimó que al menos 210 personas del departamento, entre el equipo de primera línea del área y sus familiares, fallecieron por el COVID-19, y al menos otras 300 quedaron con secuelas por la enfermedad. Este lunes, el sector protagonizó una protesta en puertas del Hospital de Clínicas.

Los hospitales del Complejo de Miraflores atraviesan una situación crítica por la deuda de al menos Bs 60 millones por las atenciones a asegurados del SUS, que se arrastra desde el segundo trimestre de esta gestión.

La pasada semana, el martes 15, en contacto con La Razón, el viceministro de Seguros de Salud, Juan Carlos Capra, informó que el proceso para los desembolsos ya estaba en curso, sin embargo, hasta la fecha éstos no se hicieron hecho efectivos, denunció el directorio, que anunció que recurrirá a la Justicia con una acción popular si no se ejecutan los pagos.

“Los directores de los siete centros asistenciales del Complejo de Miraflores (estamos) cansados de esperar que la respuesta del Estado, a través de los ministerios, concluya con no cumplir con la obligación que la ley les impele para transferir recursos y nosotros podamos dar salud a la gente en nuestros hospitales”, indicó el director del Instituto Nacional del Tórax, Édgar Pozo.

La anterior semana, el directorio del complejo hospitalario envió una carta a la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, para solicitarle se acelere el pago de la deuda por la preocupante crisis financiera que impide cancelar a los proveedores y hasta garantizar la alimentación en los hospitales.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

Padres vuelven a marchar en El Alto, Chapetón descarta más presupuesto para canastas

Los movilizados demandan mayor cantidad de alimentos en las canastas estudiantiles, la Alcaldesa denunció desinformación y garantizó la entrega del beneficio a los estudiantes.

/ 21 de septiembre de 2020 / 15:30

Protesta de padres de familia por las canastas estudiantiles en El Alto. Foto: captura de video

Padres de familia volvieron a protagonizar este lunes marchas en la ciudad de El Alto, en protesta por los productos que se planifica entregar con el saldo de los recursos del desayuno escolar y exigiendo que se incremente el presupuesto para este beneficio.

“Los padres de familia del Distrito 8 quieren un quintal de arroz, un quintal de azúcar, aceite,  leche; caso contrario, si en 24 horas no nos dan esos resultados en favor de los estudiantes, nosotros nos veremos obligados a pedir un bono para los estudiantes”, expresó uno de los representantes a Cadena A.

Los movilizados afirmaron que radicalizarán sus medidas y acusaron a la Alcaldía de tratar de “dividirlos”.

La alcaldesa Soledad Chapetón descartó que se pueda incrementar el presupuesto para cumplir con las exigencias.

El pasado lunes se anunció que está prevista la entrega de una canasta estudiantil con al menos seis productos, como medio quintal de azúcar, medio quintal de arroz, un bidón de 4,5 litros de aceite, un kilo de leche, dos litros de yogurt y un kilo de galletas fortificadas, para lo cual se planifica aumentar recursos al saldo del desayuno escolar para que corresponda a una inversión de aproximadamente Bs 400 por estudiante, indicó la autoridad.

“Hemos informado a todos que tenemos un saldo de algo más de Bs 84 millones en el tema del desayuno (escolar) y que todos esos recursos van a ser distribuidos y dispuestos para una canasta estudiantil. Todos los ejecutivos de las federaciones nos pidieron que incrementemos ese monto, y es así que hemos armado una canasta estudiantil que evidentemente supera los Bs 84 millones, con otro tipo de proyectos que no se van a poder ejecutar este año (…) no hay motivo ni razón para estas movilizaciones (…) Entiendo que están marchando para lograr quintales de azúcar, quintales de arroz u otro tipo de elementos y no es posible, así hayan las medidas de presión, movilizaciones, discúlpenme, no es posible porque eso implicaría cortar proyectos planificados en el municipio y ni siquiera los vecinos nos lo van a permitir”, dijo la autoridad.

Afirmó que en los siguientes días continuarán con la socialización tanto de los montos como de las características de este beneficio, que llegará a los más de 305.000 estudiantes de colegios fiscales y de convenio del municipio, para lo cual también se espera que el Concejo Municipal apruebe los documentos que permitan viabilizar los recursos, que quedaron sin ejecutar por la suspensión de las clases presenciales desde marzo.

“Una vez llegue del Concejo aprobada la carpeta que ya la hemos enviado hace más de una semana, estamos pidiendo 15 días aproximadamente para iniciar el proceso de las entregas de las canastas. Mientras más tardemos, más va a demorará la entrega y se supone que lo estamos haciendo por la emergencia y la pandemia (…) Pido con mucho respeto a los ejecutivos a las cabezas de este tipo de movilizaciones que no utilicen a las bases por favor, hemos escuchado una serie de audios, nos enviaron denuncias que se están cobrando multas a los que no salen, que si no salen a la marcha, a las convocatorias sus hijos no van a recibir las canastas municipales, discúlpenme, yo me voy a encargar personalmente que las canastas les lleguen a cada estudiante de colegios fiscales y de convenio”, remarcó Chapetón.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

Revilla considera ‘poco probable’ que locales nocturnos reabran este año

Estos negocios llevan cerrados seis meses, pero por sus características y el riesgo de que se generen contagios su reapertura no se ve prudente.

/ 21 de septiembre de 2020 / 10:21

Aunque el municipio paceño avanza en una progresiva reactivación de las actividades económicas, negocios como los locales nocturnos aún no podrán volver a atender al público por la pandemia y se prevé que no lo hagan este año.

“Es muy poco probable que este año funcionen discotecas, pubs, y esas actividades porque implican una obligatoria aglomeración de personas, así que las actividades nocturnas no creemos que vayan a funcionar este año”, explicó el alcalde Luis Revilla, según la red Unitel.

Hasta la fecha, la circulación de personas y vehículos de lunes a viernes está autorizada hasta las 20.00 y en sábado y domingo, máximo hasta las 16.00.

Revilla indicó que para más adelante se evaluará que los restaurantes puedan también servir la cena, pero por ahora se solicitó respetar los horarios establecidos, así como los protocolos. Rubros como cines, atención en sala de restaurantes, patios de comida, actividades culturales, parques y licorerías fueron autorizados a restaurar su funcionamiento.

“Es muy importante que la economía se reactive, que funcionen las actividades como cines, teatros, restaurantes, pero esto tiene que estar acompañado de mucha responsabilidad de la gente, es imprescindible que mantengamos el distanciamiento, que sigamos usando barbijo, que nos lavemos las manos permanentemente; porque esa va a ser la manera en que podamos protegernos todos y también de evitar que se presente un rebrote y éste nos genere volver a cerrar las actividades, lo cual sería muy perjudicial para todos”.

(21/09/2020)

Comparte y opina: