Sociedad

viernes 25 sep 2020 | Actualizado a 21:27

Brigadas encuentran indígenas chiman con cuadros de anemia y síntomas de coronavirus

El colapso de los servicios de salud en Beni, por el coronavirus, derivó en la suspensión de la atención para los comunarios de los pueblos indígenas.

/ 16 de septiembre de 2020 / 21:14

Control médico en la comunidad Monte Rosa,, en San Borja

Niños con severos cuadros de anemia y desnutrición, y adultos con síntomas de coronavirus se encontraron en indígenas chiman, en la comunidad Monte Rosa, en el municipio de San Borja, Beni.

La directora de la Reserva de la Biosfera Estación Biológica del Beni, Carola Vaca, informó que por la pandemia los servicios de salud se suspendieron en las comunidades del municipio de San Borja.

“Los servicios de salud no llegan hasta las comunidades. A duras penas se resuelven los problemas en las ciudades y muchas comunidades fueron olvidadas y estuvieron muy afectadas por la pandemia”, dijo.

Luego de gestiones para la asistencia médica, un grupo de brigadistas, entre médicos y enfermeras, acudió a atender a los chimanes. Verificó la situación que atraviesan, sin embargo, no se logró confirmar casos de coronavirus porque no contaban con las pruebas respectivas.

“Varios adultos presentaban todos los síntomas, dolor de cabeza, de cuerpo, de garganta, pero no se pudo confirmar porque no hay pruebas, solo se les entregó algunos medicamentos. Considero que ellos son muy resistentes al virus por su alimentación, pero hay enfermedades que deben sí o sí ser atendidas, sobre todo a los niños”, explicó Vaca.

Denunció que hay discriminación en los servicios de salud porque la mayoría de los chimanes no cuenta con documentos de identificación o no utilizan barbijos. “Objetan cualquier cosa para no atenderlos, entonces ellos ya no quieren salir y se quedan sufriendo con las enfermedades”.

La asistencia de las brigadas quedó suspendida por la falta de medicamentos. Vaca demandó a las autoridades pronta atención y llamó a la población a solidarizarse con los chimanes que necesitan ropa, alimentos y, particularmente, medicamentos.

(16/09/2020)

Comparte y opina:

La Policía hace un rastrillaje en el río Orkojahuira en busca de la bebé Samanta

Con canes entrenados para la búsqueda de personas desaparecidas y restos humanos, personal de la FELCC se desplazó este viernes hasta el sector que divide Villa Copacabana y Villa Fátima.

/ 25 de septiembre de 2020 / 20:11

Personal de Bomberos y la FELCC, en el río Orckojahuira. Foto_ APG

Personal de bomberos y de la fuerza anticrimen se desplazó la tarde de este viernes hasta el río Orkojahuira, en el sector que divide Villa Copacabana y Villa Fátima, para buscar a la bebé Samanta.  

“Estamos realizando una labor integral que nos lleve en principio a buscar algún elemento indiciario, que nos lleve a conseguir información respecto al hecho”, precisó el director nacional de la FELCC, Iván Rojas, quien encabeza la búsqueda.

El 8 de septiembre, la bebé Samanta fue arrebatada con engaños a su madre de la zona de Villa Fátima por una mujer de 40 a 45 años aproximadamente, quien luego huyó del lugar en un minibús de color blanco de la línea 367, según el trabajo de investigación de la FELCC con base en las imágenes de las cámaras de seguridad y otras de domicilios particulares.

“Y continuamos el trabajo tecnológico y el análisis de las cámaras respectivas”, acotó Rojas, quien dijo que por el momento no se descarta ninguna hipótesis respecto a este caso.

El caso moviliza a la Policía Boliviana, que incluso se desplazó a las fronteras en búsqueda de la recién nacida. En esas actuaciones, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y la misma institución del orden confundieron a una inocente con la raptora, al punto de publicar su fotografía y acusarla de manera injusta.

(25/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suben de 71 a 93 los municipios en alto riesgo; Santa Cruz, Cochabamba y La Paz son los más afectados

Municipios de seis departamentos están dentro de la lista con mayores índices de peligro por el coronavirus. De acuerdo al reporte N° 21, 57 municipios cambiaron de categoría de riesgo y 282 no registraron cambio.

/ 25 de septiembre de 2020 / 19:35

De acuerdo con datos del semanal Índice de Riesgo Municipal, los municipios en alto riesgo frente a la pandemia del COVID-19 pasaron de 71 a 93, la mayoría está en el departamento de Santa Cruz, seguido por La Paz y Cochabamba.

Son 15 municipios de Santa Cruz que tienen la categoría más alta de peligro de contagios de COVID-19, en la cuarta semana de posconfinamiento. La Paz tiene 13 municipios en ese nivel de riesgo; Cochabamba, 12; Tarija, 11; Potosí, 10; Pando, 9; Oruro y Beni tienen a 8 cada uno y finalmente Chuquisaca reporta 1.

En el reporte N° 21, 57 municipios cambiaron de categoría de riesgo y 282 no registraron cambio.

Entre el 18 y 25 de septiembre, 32 municipios cambiaron de riesgo medio a alto; 10 pasaron de alto a medio; 9 de moderado a medio; 2 de alto a moderado; 2 de medio a moderado y 2 de moderado a medio.

En Puerto Rico, Pando, se registró la mayor velocidad de propagación del virus; así como una tasa alta de incidencia de casos activos COVID-19. San Agustín, Potosí, tiene una combinación de ritmo acelerado de propagación y tasa alta de incidencia.

Trinidad, Bermejo, Potosí, Cobija, Padcaya y Yacuiba están entre los municipios con las mayores tasas de incidencia de casos activos COVID-19 en Bolivia.

El Ministerio de Salud recomendó a los gobiernos municipales hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento, para mejorar la calificación de riesgo.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

En 25 días se conocerá si restos exhumados pertenecen o no al expolicía Jorge Clavijo

Este viernes se realizó la exhumación de los restos óseos del exteniente Jorge Clavijo. La comparación genética se la realizará con su hijo.

/ 25 de septiembre de 2020 / 17:47

Expertos estudian los restos exhumados la mañana de este viernes.

Por Rosío Flores

La mañana de este viernes fueron exhumados los presuntos restos de Jorge Clavijo, acusado del feminicidio de la periodista Anali Huaycho, en febrero de 2013. En 25 días se tendrán los resultados que determinarán si los restos pertenecen o no al expolicía, informó el fiscal General, Juan Lanchipa.

El director nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, y un equipo multidisciplinario procedió a la exhumación en el Cementerio Celestial de la ciudad de La Paz, junto a un equipo de fiscales y abogados de la víctima.

Se tomaron placas radiográficas y los restos fueron puesto en una bolsa forense y trasladados a la morgue del IDIF – La Paz, bajo cadena de custodia. Al sacar los restos del féretro se observó que el cadáver presenta una esqueletización y descomposición, por lo que se estima que los resultados para determinar si se trata de Clavijo podrían emitirse en aproximadamente 25 días.

Desde la ciudad de Sucre, Lanchipa, quien realiza el seguimiento de este proceso, explicó que el trabajo más delicado fue sacar de la fosa el féretro, porque es un nicho que tiene tres niveles y los restos estaban en el último.

“Se trata de una actuación pública, donde están presentes la familia de la víctima (Huaycho) con sus abogados, miembros del Ministerio de Gobierno y otras autoridades. Reiteramos que este trabajo va a ser desarrollado de manera transparente y pública, es decir, que va a estar al acceso de la población y el resultado que tengamos se dará a conocer una vez que concluyan las pericias”, explicó.

Huaycho fue asesinada el lunes 11 de febrero de 2013 por Clavijo, quien fue parte del equipo de élite Unidad Táctica de Articulación, Reacción y Control de Crisis (UTARC), que participó del operativo en el que se desarticuló un grupo separatista. Murieron tres integrantes de la célula, entre ellos su líder Eduardo Rózsa.

Tras victimar a Huaycho, Clavijo huyó. Dos meses después, según la Policía, su cuerpo fue encontrado sin vida y en descomposición en una comunidad de La Asunta, en Yungas. El cuerpo estaba irreconocible, pero la Policía certificó que pertenecía al exoficial.

Ese hecho fue puesto en duda y un informe fiscal encontró “inconsistencias” en la investigación. Varios exámenes están por realizarse, entre ellos uno genético para la comparación con las muestras del hijo del extinto expolicía.

Los especialistas realizarán contrastes de la información actual con la de 2013, como del expediente clínico de Clavijo para verificar los antecedentes de las operaciones e intervenciones quirúrgicas con los restos óseos.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Bolivia suma 131.990, Tarija y Potosí tienen los mayores registros día

La cantidad de infectados volvió a subir en Santa Cruz, Oruro y Beni, mientras que los fallecidos ya está en 7.731. El número de recuperados es de 91.556

/ 23 de septiembre de 2020 / 23:06

Con 537 nuevos casos, Bolivia suma 131.990 personas que dieron positivo a las pruebas de COVID-19. Tarija y Potosí encabezan la lista de departamentos con más casos en esta jornada, mientras que Santa Cruz, Oruro y Beni reportaron un incremento respecto a su promedio de los últimos días.

Las cifras por departamento son las siguientes: Tarija, 167 casos; Potosí, 135; Santa Cruz, 60; Chuquisaca, 48, Oruro, 41; Beni, 40; La Paz, 24 y Cochabamba, 22. Pando no reportó nuevos contagios.

Hoy fallecieron 38 personas; en Santa Cruz, 17; Cochabamba, seis; Potosí, cinco; La Paz, cuatro; Tarija, tres; Chuquisaca, dos y Beni, uno. En Oruro y Pando no hubo decesos. El total de fallecidos subió a 7.731.

La cifra acumulada por departamento es la siguiente: Santa Cruz, 42.336; La Paz, 34.091; Cochabamba, 13.451; Tarija, 12.313; Potosí, 7.925; Beni, 7.089; Chuquisaca, 6.817; Oruro, 5.606 y Pando, 2.362.

El número de recuperados es de 91.556 y 32.703 son casos activos.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

Vehículo conducido por policía atropella a tres personas, pobladores reaccionan y queman Tránsito

El hecho se produjo cerca de las 20:00 en la avenida Mariscal Sucre, en Puerto Suárez. Militares gasificaron para impedir la toma de las instalaciones policiales, pero no lograron evitar la quema de oficinas de Tránsito

/ 23 de septiembre de 2020 / 22:40

Queman oficinas de Tránsito en Puerto Suárez

Tres personas murieron de forma instantánea tras que un vehículo conducido por un policía embistiera la motocicleta en la que se transportaban. De acuerdo a los testigos, el uniformado trató de ser protegido por sus camaradas, lo que desató la furia de vecinos que se trasladaron hasta oficinas de Tránsito y le prendieron fuego.

El hecho ocurrió cerca de las 20:00 en la población fronteriza de Puerto Suárez, Santa Cruz.
De acuerdo con los testigos, los policías que acudieron al lugar intentaron encubrir a su camarada que estaba al mando del vehículo particular en estado de ebriedad. Esa intención desató la molestia de los pobladores que se trasladaron hasta el recinto policial, en el que funcionan las oficinas de Tránsito y Diprove, y le prendieron fuego.

“El policía estaba en estado de ebriedad. Sus camaradas han intentado ocultar a los responsables del accidente, por eso la población se ha levantado. Han quemado primero el auto de la Policía y ahora fueron a quemar las instalaciones donde funciona Tránsito y Diprove”, relató Bryan Valverde.
Efectivos del Ejército intentaron resguardar las instalaciones policiales, sin embargo la gente los atacó con piedras.

“Los militares han logrado dispersar a la gente, pero no han podido frenar que prendan fuego a Tránsito, en este momento la oficina está en llamas”, contó Juan Carlos Enríquez.

Entretanto, los restos de la pareja de esposos fueron trasladados hasta la morgue.

Temas Relacionados

Comparte y opina: