Sociedad

viernes 7 may 2021 | Actualizado a 05:59

El Ministerio de Salud alerta que la población bajó la guardia en las medidas contra el COVID-19

El Comité Científico advirtió que la flexibilización de las restricciones por el posconfinamiento está derivando en que la población relaje las medidas de bioseguridad con un alto riesgo pata nuevos contagios y reinfecciones

En La Paz, un brigadista toma información a un ciudadano durante un rastrillaje sanitario.

Por Aylin Peñaranda

/ 16 de septiembre de 2020 / 22:02

El Comité Científico Nacional, a través de Ministerio de Salud, expresó este miércoles su preocupación y alerta porque la población está dejando de lado las medidas de prevención contra el COVID-19, en la etapa del posconfinamiento que fue determinada por el Gobierno desde el 1 de septiembre.

“En el caso de nuestro país, el Comité Científico de asesoramiento al Ministerio de Salud, manifiesta su preocupación y alerta a la opinión pública que debido a la flexibilización de las medidas de contención, la población está relajando la adopción de medidas preventivas, tales como el uso apropiado de las máscaras de protección facial (barbijos), el lavado de manos, evitar las aglomeraciones y mantenerse en sus domicilios, si no son necesarias las salidas”, señala un comunicado.

El comité advirtió que en otros países se presentaron reinfecciones del coronavirus con aparentes manifestaciones más severas. En Bolivia también se detectaron posibles casos, por lo que se teme que se presente una segunda ola de la pandemia similar a la sucedida, por ejemplo, en Europa. Se pidió tomar con precaución las cifras de contagios presentadas en los informes oficiales.

“Aunque las estadísticas oficiales muestran una alentadora tendencia a la suavización de la curva epidémica, está generando exagerado optimismo en la opinión pública, estos datos hay que tomarlos con cautela, debido principalmente a que la población está acudiendo de manera más frecuente a las pruebas rápidas, cuyos resultados no entran al registro oficial de la Dirección Nacional de Epidemiología, cuyas estadísticas de nuevos casos están basadas en los casos positivos detectados por las pruebas de laboratorio RT-PCR que es la prueba más confiable y oficialmente tomada en cuenta para propósitos estadísticos y monitoreo de la pandemia”.

Este miércoles, el Ministerio de Salud reportó 586 nuevos casos de COVID-19 en el país, con los cuales la cifra sube a 128.872 contagios; además de 7.478 decesos y 87.031 recuperados.

En el comunicado, también se apunta a la comercialización de “Kits COVID” sin supervisión o autorización de Salud. La población los usa para automedicarse en sus domicilios sin supervisión médica, lo que fue señalado como una posible “factor adicional” para el incremento de la mortalidad del COVID-19. Solicitó que se evite la automedicación, así como el consumo de sustancias no avaladas por las autoridades de salud.

“El COVID-19 está generando manifestaciones clínicas más complejas de lo que inicialmente se han observado, puesto que el virus no solamente afecta seriamente a los pulmones, sino también al sistema nervioso, al corazón, el sistema musculo-esquelético, sistema digestivo, y otros órganos del cuerpo humano. En adición, la enfermedad está dejando secuelas por un largo tiempo, que demanda atención especializada, retrasando los procesos de recuperación”, refiere el comunicado.

De esta manera, el comité se sumó a las advertencias ya hechas por autoridades sanitarias, como el director nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto. Alertó sobre un posible incremento de contagios si es que no se continúan con las medidas de bioseguridad, mientras que alcaldías como La Paz se animan a flexibilizar cada vez más sus restricciones y habilitar nuevos rubros económicos, dando paso al posconfinamiento.

(16/09/2020)

Comparte y opina:

El Colegio Médico afirma que enviaron siete cartas para ser atendidos por el Gobierno

El representante Luis Larrea informó que no tiene respuesta pese a que se paralizaron las medidas de presión. Se mantiene el rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria y si no hay diálogo, se retomarán el viernes las protestas del sector.

/ 6 de mayo de 2021 / 11:28

El Colegio Médico de Bolivia insiste en su intención de reunirse con el Ministerio de Salud, para lo cual ya mandó siete cartas en 26 días para pedir un diálogo en que se trate tanto la Ley de Emergencia Sanitaria, que rechaza, así como otras demandas del sector.

«Hemos enviado siete cartas al Ministerio de Salud desde el lunes 12 de abril, el 14 hemos reiterado, el 18, el 20, entonces hemos ido con las cartas hasta ayer (miércoles) la última carta al Ministerio de Salud para que nos reciba, para que dialoguemos, para que nos sentemos en una mesa y cualquier medida de presión no se lleve adelante, pero ya no se puede aguantar más», aseveró en La Razón Radio el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea.

Afirmó que en esa intención de consolidar conversaciones con Salud se determinó un cuarto intermedio en las movilizaciones cuando él asumió la representación nacional, el 9 de abril.

«Pareciera que somos un sector que no le importa al Gobierno y por eso es que hace una semana en Cochabamba se tomó la decisión de realizar la medida de presión, es decir que nadie puede decir que es algo improvisado».

Larrea indicó que esperarán hasta este jueves la respuesta de Salud para acudir a dialogar y si no hay una respuesta, el viernes reactivarán las medidas. «El congreso me dio cinco días para que podamos entablar conversaciones y yo las he alargado a lo que hoy vivimos que son 26 días, entonces dónde más se puede seguir esperando».

Denunció que hasta el momento no se cumplió con el pago de seguro por el fallecimiento del personal de salud a causa del COVID-19, tema que buscan que sea abordado de darse el diálogo, además de un análisis de los contratos de los profesionales y la vacunación.

«No solo son los artículos (de la Ley de Emergencia Sanitaria)», dijo, a tiempo de observar otras acciones del Gobierno como las cláusulas de confidencialidad en la compra de vacunas, el plan de inoculación, entre otros.

Comparte y opina:

Santa Cruz alerta de que sus vacunas se acabarán en dos días y pide redistribución

La institución pretende incrementar los puntos de inoculación contra el COVID-19, para lo cual solicitó al Gobierno que acelere la dotación de inmunizantes.

Una mujer es vacunada en un punto de inoculación de Santa Cruz. Foto: Sedes Santa Cruz

/ 5 de mayo de 2021 / 15:47

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz alertó de que sus reservas de vacunas contra el COVID-19 están a punto de agotarse, mientras aún falta más de la mitad de personas mayores de 60 años por inmunizar.

«Desde ayer (martes) estamos con la preocupación inmensa de la falta de vacunas; hace dos días, el lunes, ya veíamos que no teníamos muchas vacunas y éramos muy optimistas de terminar esta semana. Hay puestos de vacunación que tienen vacunas para hoy (miércoles) solamente, seguramente mañana (jueves) cerrarán (…). Hasta mañana o pasado ya no hay vacunas en el departamento de Santa Cruz», afirmó el gerente de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado.

Sugirió a las autoridades del Ministerio de Salud optar por una redistribución de las dosis para que se pueda beneficiar al departamento, al ser uno de los más afectados por la pandemia y con el riesgo de colapso por la tercera ola.

«Exigimos al Gobierno que reubique como cuando empezaron con la variante P1;  nosotros sacamos vacunas de la ciudad para llevarla a la frontera. Hay otros departamentos que no están ocupando sus vacunas, (hay) mucha gente que está yendo de Santa Cruz a vacunarse a esos departamentos», indicó.

A la fecha, la región continúa con la vacunación de las personas mayores de 60 años. Hurtado afirmó que aún no fue cubierta ni la mitad de la población de este grupo.

«Hasta hoy (miércoles) hemos vacunado más de 80.000 adultos mayores de 60 años; nos faltan 160.000 y para ello hay toda la logística y equipamiento; lo que no hay son vacunas».

Informó que en promedio en Santa Cruz se vacuna 10.000 personas por día, entre el lunes y martes, y que este trabajo debe acelerarse, pues de llegar a un pico de la tercera ola la vacunación se dificultaría pues personas contagiadas podrían ser inoculadas.

Comparte y opina:

René Sahonero, funcionario del gobierno transitorio, es el nuevo secretario municipal de Salud

El especialista fue designado en 2020 director del Sedes La Paz por el gobierno de Jeanine Añez y también trabajó como asesor del Ministerio de Salud en esa gestión.

René Sahonero es felicitado por el alcalde Iván Arias. Foto: Álvaro Valero

/ 5 de mayo de 2021 / 14:03

La Secretaría Municipal de Salud Integral y Deportes de La Paz fue asignada a la dirección y experiencia de René Sahonero, quien ya participó en la administración de la gestión de la pandemia del COVID-19 durante el gobierno transitorio.

«He elegido a los mejores hombres y mujeres para que me acompañen en mi gestión «, señaló el alcalde de La Paz, al posesionar este miércoles a sus colaboradores, entre ellos Sahonero.

El nuevo secretario de Salud fue designado en abril de 2020 director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) por el gobierno transitorio de Jeanine Añez, que intervino la institución. Dejó la dirección en junio tras ser reemplazado por Ramiro Narváez, en medio de una disputa entre el gobierno transitorio y la Gobernación, que reclamó la autonomía de la designación del cargo.

El trabajo cercano entre el Alcalde y el nuevo Secretario comenzó en esa etapa, pues Arias fue asignado en la comisión de gestión de la emergencia sanitaria de La Paz, cuando fue Ministro de Obras Públicas de la gestión transitoria.

Sahonero continuó como una figura importante en el Gobierno de Añez, tras dejar la titularidad del Sedes trabajó como asesor del Ministerio de Salud.

Los desafíos ahora como secretario Municipal de Salud serán continuar la coordinación con la Gobernación y el Gobierno de Luis Arce, para tanto contener la pandemia y avanzar con la vacunación.

La Paz es el municipio más afectado por el COVID-19, con un total de contagios de 47.244.

Comparte y opina:

La segunda fase de la vacunación masiva comienza en La Paz y El Alto, conozca los puntos habilitados

Seis puestos fueron habilitados para la inoculación de personas mayores de 60 años y pacientes con enfermedades de base de 18 a 59 años.

La vacunación masiva en la EMI.

/ 5 de mayo de 2021 / 09:54

La segunda etapa de la vacunación masiva contra el COVID-19 en los municipios de La Paz y El Alto comienza este miércoles en seis puntos, cuatro habilitados en La Paz y dos en El Alto para beneficiar a personas mayores de 60 años y pacientes con enfermedades de base. La campaña se extenderá hasta el viernes.

«Vamos a continuar con la aplicación de las vacunas y específicamente de las vacunas Pfizer», anunció el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

La primera etapa se cumplió la pasada semana y concluyó con éxito el lunes, pues el avance de la vacunación en los municipios se pudo al menos triplicar, por lo cual se decidió ampliar el plan piloto hasta este viernes.

El Ministerio de Salud informó que los seis puntos son: Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Clínica Metodista, instalaciones del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, y predios de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), en La Paz; la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y Hospital El Alto Sur, en El Alto. (direcciones en el cuadro).

«El Sedes La Paz comunica a la población que desde el miércoles 5 de mayo de 2021 y por tres días se realiza la vacunación masiva contra el COVID-19 a personas mayores de 60 años y personas de 18 a 59 años con enfermedades de base como enfermedad hepática crónica, inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas), tuberculosis, discapacidad muy grave, enfermedad neurológica, eritrocitosis, enfermedades cardiovasculares, enfermedad respiratoria grave, enfermedad autoinmune, obesidad, diabetes, hipertensión arterial», comunicó el Sedes.

Para acceder a la vacuna, el requisito es el carnet de identidad en original y fotocopia y las personas con enfermedades de base deben también presentar un documento que acredite su diagnóstico. Salud informó que los horarios de atención serán de 08.00 a 18.00. A diferencia de la primera etapa, esta vez no habrá restricción por terminación del número de carnet de identidad.

Comparte y opina:

Salud confirma el ingreso a la tercera ola de la pandemia en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba

Beni y Pando ya se encuentran en una etapa estacionaria, mientras que en el resto de los departamentos el incremento de contagios se está acelerando.

/ 4 de mayo de 2021 / 12:19

En medio de un incremento más rápido de los casos de COVID-19 en el país, el Ministerio de Salud confirmó el ingreso a la tercera ola de la pandemia, principalmente en los tres departamentos del eje central, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

«Sí, se ha iniciado la tercera ola, estamos en ascenso con el incremento de casos en el eje troncal», aseveró este martes a la cadena RTP la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud (SUS), Alejandra Hidalgo.

Salud reportó el lunes la suma de 1.423 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 546 se registraron en Santa Cruz, 354 en Cochabamba, 236 en La Paz y 144 en Tarija, mientras que el resto de los departamentos no superó el centenar.

«Están ya en una etapa estacionaria tanto Beni como Pando, por ejemplo, y los otros departamentos están incrementando sus casos», informó.

El Gobierno apuesta por tratar de acelerar la inmunización y la llegada de más vacunas, paralelamente toma medidas ante el riesgo de ingreso de nuevas variantes del coronavirus.

Comparte y opina: