Sociedad

viernes 18 sep 2020 | Actualizado a 07:24

Solón advierte: La anulación del Decreto 3973 que autoriza quemas es ‘electoral’ y tardía

El ejecutivo de la Fundación Solón pide al Gobierno señales claras para frenar la “expansión depredadora” de los agronegocios.

/ 16 de septiembre de 2020 / 10:03

En los últimos días, los incendios alcanzaron el parque Noel Kempff Mercado. Foto: Fundación Noel Kempff Mercado

La anulación del Decreto Supremo 3973, que autoriza el desmonte y quema “controlada” de bosques en Santa Cruz y Beni, es “electoral” y aplicada de forma “tardía”, según Pablo Solón, activista ecológico y director de la Fundación Solón.

“Es un anuncio electoral y tardío, se debía haber abrogado el conjunto de normas, decreto y leyes que facilitan y promueven los incendios a principios de este año para tratar de prevenir y evitar los incendios. A esta altura la abrogación no va a tener un impacto sobre los incendios que se han disparado”, dijo a La Razón.

La anulación del citado decreto fue anunciada por la presidenta Jeanine Áñez, cuando en Santa Cruz extensas áreas forestales sufren incendios de magnitud, que afectan al medio ambiente y la biosfera en la Chiquitanía y el parque Noel Kempff Mercado

En criterio de Solón, si el Gobierno pretende frenar el daño a la naturaleza también debe abrogar el decreto que amplía el uso de semillas transgénicas en el país.

“Esos sería enviar señales claras de que se va a frenar una expansión depredadora de los agronegocios sobre los bosques”, afirmó a este medio el ecologista.

El Decreto Supremo 3973 fue promulgado el 9 de julio de 2019, un mes antes de que se descontrolarán los incendios forestales en la Chiquitanía. Esta norma firmada por el expresidente Evo Morales autoriza el desmonte y quema “controlada” de bosques para las actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias de Santa Cruz y Beni.

La presidenta Áñez promulgó los decretos 4232 y 4238, que flexibilizan el uso de transgénicos en la producción agrícola de Bolivia.

(16/09/2020)

Comparte y opina:

APS instruye liquidación de Seguros Provida y anula su autorización de funcionamiento

Desde 2017, la compañía presentó observaciones técnico financieras, legales y operativas, y estuvo bajo proceso de fiscalización

/ 17 de septiembre de 2020 / 18:15

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) este jueves dispuso la intervención para la liquidación forzosa y la revocatoria de la autorización de funcionamiento de la compañía de seguros Provida.

Esas acciones se efectúan conforme a la Resolución Administrativa APS/DJ/DS N° 945 y en cumplimiento a las atribuciones otorgadas por la Ley de Seguros 1883 y del Decreto Supremo 25758, informó la APS mediante un comunicado de prensa.

Desde 2017, la compañía Provida presentó observaciones técnico financieras, legales y operativas, y estuvo bajo un proceso de fiscalización permanente, señala el documento.

En este proceso, en la gestión 2018 se suspendió la comercialización y renovación de pólizas en el territorio nacional. Asimismo, Provida no respondió de manera apropiada a los diferentes requerimientos administrativos, financieros y patrimoniales que la APS solicitó, en el marco de la fiscalización permanente que venía ejerciendo.

Agrega que en los últimos 10 meses, esta compañía de seguros cambió su composición accionaria en dos oportunidades, poniendo en riesgo, no sólo las políticas del gobierno corporativo, si no la estabilidad financiera de la entidad misma.

La Autoridad de Pensiones informa también a los usuarios que tomó todos los recaudos necesarios y establecidos en la normativa vigente, para resguardar la información institucional necesaria y pertinente, en beneficio y garantía de todos los asegurados, jubilados y tomadores de pólizas que actualmente mantienen relación con Provida.

«A los beneficiarios y a sus familias en particular, queremos informarles que sus prestaciones y beneficios están asegurados, resguardados y protegidos, por lo que continuarán recibiendo sus pagos en las fechas previstas de manera mensual, a través de las entidades financieras y medios de pago vigentes a la fecha», se lee en el comunicado de la APS.

A la fecha, Provida cuenta con 1.767 beneficiarios, de los cuales 470 son por jubilación (pensión de vejez) y 1.297 por coberturas de muerte e invalidez de riesgo común y/o riesgo profesional.

Ese grupo de beneficiarios provienen de la cobertura de una póliza de seguros previsionales, correspondiente a las gestiones 2001 al 2006.

(17/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

CAF sube a $us 750 millones los bonos para impulsar la reactivación de América Latina

La colocación en el mercado se debe al incremento del interés de los inversionistas cuya demanda superó los $us 1.000 millones debido a la confianza que tienen en el organismo.

/ 17 de septiembre de 2020 / 13:02

La sede de la CAF em Caracas. Foto: CAF

Con el propósito de apoyar a los países de la región en su reactivación económica, tras la crisis ocasionada por COVID-19, la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, incrementó a $us 750 millones la colocación de bonos en el mercado.

“CAF sigue atrayendo recursos para apoyar a la región con una nueva colocación de bonos por $us 750 millones. Esta emisión tamaño benchmark (evalúa el rendimiento de una inversión) tiene un vencimiento de cinco años y se ha cerrado con un cupón de 1.625%. El  monto de la colocación subió de 500 a 750 millones debido al interés de los inversionistas que han demandado $us 1.050 millones”, destaca un comunicado difundido este jueves por el organismo.

Al respecto, el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte, reiteró que el banco es un “aliado incondicional” y continuará trabajando para que los países accedan a recursos para su reactivación económica.

“Somos un aliado incondicional de América Latina y seguimos trabajando para que los países tengan acceso a recursos con tasas favorables para implementar los planes de reactivación social y económica que permitan mejorar el bienestar de la población. El respaldo de los inversionistas con esta nueva emisión nos fortalece para impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional en momentos en los que la región más lo necesita”, dijo el ejecutivo.

Esta emisión en el mercado estadounidense tuvo un total de 93 inversionistas principalmente de administradores de fondos, instituciones públicas, fondos de pensión y bancos comerciales. Los bancos colocadores fueron Citi, Daiwa, Goldman Sachs y Nomura.

La estrategia integral de apoyo de CAF contempla una línea de crédito regional de emergencia de $us 2.500 millones para reforzar las medidas económicas anticíclicas de las naciones de la región por la crisis ocasionada por la pandemia.

Un apoyo al cual pueden acceder también las pequeñas y medianas empresas, y el sector privado en general, a través de los bancos de desarrollo locales y a los bancos comerciales para promover la recuperación económica de América Latina, entre otras facilidades, indica el comunicado.

(17/09/2020)

Comparte y opina:

El sistema universitario fiscal del país enfrenta un déficit de más Bs 700 millones

Los sueldos de docentes y administrativos están en riesgo por la reducción de ingresos tributarios e IDH.

/ 17 de septiembre de 2020 / 11:30

El monoblock de la UMSA. Es la única universidad que cumple con los salarios, a juzgar por la CUB. Foto: La Razón-archivo

El sistema universitario fiscal del país enfrenta un déficit de más Bs 700 millones por la reducción de ingresos de coparticipación tributaria e IDH (Impuesto Directo de los Hidrocarburos), que repercute en el pago de salarios a docentes y administrativos.

La información fue develada por el presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, quien planteó la aplicación de un Fondo de Compensación como solución al déficit económico, aunque, según reclamó, las autoridades de Gobierno no atienden sus reclamos desde el mes de enero.

“Nosotros estamos afrontando un déficit de más de Bs 700 millones entre coparticipación e IDH; esto involucra que en los próximos días no vamos a poder cancelar los sueldos a los docentes y administrativos y las becas de auxiliatura”, dijo.

Explicó que solicitaron audiencias al exministro de Economía José Luis Parada y al actual titular de esa cartera, Óscar Ortiz, e inclusive a la presidenta Jeanine Áñez, pero ninguna de sus notas fue aceptada.

“Estamos a mediados de septiembre; en anteriores períodos gubernamentales, a esta fecha ya habíamos cerrado la demanda universitaria”, cuestionó.

Como consecuencia del déficit económico, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz solo alcanzó a pagar un 82% del salario de septiembre a docentes y administrativos, mientras que el resto de las casas de estudio superiores públicas experimentan retrasos en el pago de sueldos.

“La única universidad que pago puntual fue la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés) y el resto con retraso, con ese antecedente no se podrán pagar los sueldos del siguiente mes, advirtió Mendoza en entrevista con Unitel.

(17/09/2020)

Comparte y opina:

Áñez declara emergencia nacional por incendios y abroga decreto que autorizaba quemas

La mandataria se encuentra en San Ignacio de Velasco, región castigada por el fuego desde hace varias semanas.

/ 16 de septiembre de 2020 / 17:03

La presidenta Jeanine Áñez se encuentra en San Ignacio de Velasco. Foto: ABI

En un acto realizado en San Ignacio de Velasco, municipio afectado por los incendios forestales, la presidenta Jeanine Áñez declaró emergencia nacional para la atención de los incendios forestales en el país, sobre todo en la Chiquitanía.

“La atención del incendio como emergencia nacional nos va a permitir actuar sin trabas burocráticas y movilizando todos los recursos para que el fuego no avance, para frenar el fuego, y así para que nosotros tengamos la oportunidad y la opción de cuidar nuestra flora y fauna”, explicó.

Decreto 3973

En el acto, la mandataria también abrogó el Decreto Supremo 3973, del 9 de julio de 2019, que autorizaba el desmonte y quema “controlada” de bosques en Santa Cruz y Beni.

Justificó la decisión apuntando al expresidente Evo Morales. “El decreto abroga esa norma de Evo Morales que autorizaba las quemas y, miren ustedes, la doble moral, porque mientras en los organismos internacionales andaba manifestando el cuidado de la Madre Tierra, sin embargo, en lo nacional, ante las emergencias, la Madre Tierra no le importaba”.

Asimismo, Áñez indicó que ante la nueva emergencia nacional por los incendios acudirá a toda ayuda, incluida la internacional, que apoye al país a parar el incendio y evitar la “desgracia” que sucedió el pasado año en la flora y la fauna por los incendios forestales.

Anunció también que instruyó a la Autoridad Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT) ser “implacable” con los infractores de la Resolución Aministrativa 149/2020, del 4 de agosto pasado, que instruye una pausa temporal de autorizaciones para quemas, incluso controladas, en los departamentos de Santa Cruz y Beni.

“Que estos incendios no sean vistos con normalidad, tiene que haber sanciones para los infractores”, expresó.

Finalmente, instruyó al ministro de Defensa, Fernando López, a que se traslade con todo su equipo a la Chiquitanía para trabajar de forma directa con las autoridades regionales para “combatir el fuego y salvar la flora y fauna”, dijo.

Reacciones

La abrogación del Decreto Supremo 3973 fue calificada de “electoral” y “tardía” por Pablo Solón, activista medioambiental y director de la Fundación Solón.

“Es un anuncio electoral y tardío, se debía haber abrogado el conjunto de normas, decreto y leyes que facilitan y promueven los incendios a principios de este año para tratar de prevenir y evitar los incendios. A esta altura la abrogación no va a tener un impacto sobre los incendios que se han disparado”, afirmó a La Razón el activista.

(16/09/2020)

Comparte y opina:

Más de 2.000 mipymes se benefician con páginas web de promoción comercial

La Cancillería impulsa la iniciativa a través de un plan de digitalización, a la que se acogieron emprendimientos en todos los departamentos.

/ 16 de septiembre de 2020 / 14:22

Una productora de calzados de cholitas en La Paz. Foto: La Razón-archivo

Un total de 2.013 micros, pequeñas y medianas empresas en todo el país lograron acceder a páginas web para la promoción comercial de sus productos a nivel internacional a través del Plan de Digitalización de Mipymes para el Comercio Exterior, que es impulsado por la Cancillería.

A un mes del lanzamiento del citado plan, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que de ese total de empresas 1.029 corresponden al departamento de La Paz, 608 a Santa Cruz, 102 a Cochabamba, 69 a Chuquisaca, 56 a Oruro, 46 a Tarija, 37 a Potosí, 37 a Beni y 29 a Pando.

Según la viceministra de Comercio Exterior e Integración, Claribel Aparicio, la meta es alcanzar a 10.000 mipymes digitalizadas en un año. Conforme a la respuesta de las más de 2.000 empresas en el primer mes, se prevé que la meta sea alcanzada en cinco meses.

«Invitamos a todas la empresas y emprendedores de todos los rincones de Bolivia a hacer click en la era de la digitalización, como una herramienta de facilitación del comercio en mercado nacional e internacional”, anunció la funcionaria, de acuerdo a un comunicado difundido por la Cancillería.

El de Plan de Digitalización de Mipymes pone a disposición de las empresas y emprendimientos nacionales, la oportunidad de contar con páginas web, correos electrónicos con dominio propio, georreferenciación, posicionamiento en el buscador Google, de manera gratuita y sin límite de tiempo.

Las empresas interesadas en acceder a la iniciativa pueden hacerlo a través del enlace www.kolau.es/pagina-web-gratis o por el portal web de la Cancillería de Bolivia.

Comparte y opina: