Conozca las cuatro medidas de seguridad para la Alasita en La Paz
La Alcaldía emitió un comunicado para fijar estas determinaciones, que se han establecido para garantizar que la feria será segura.
La Alasita está a solo días de llegar y las medidas de seguridad ya se establecen. La Alcaldía de La Paz determinó ya cuatro puntos que los comerciantes deben acatar para garantizar que la feria se lleve a cabo sin riesgos; y que la población debe verificar antes de comprar sus productos.
La municipalidad emitió un comunicado para informar de estas decisiones. En éste, señala a las intendencias de cada macrodistrito que deben “ejercer estricto control y socialización de la Feria de Alasita 2025”.
Lea también: Los periodiquitos de La Razón y EXTRA, tradición viva en Alasita
Como primera medida la Alcaldía estableció: “Las personas que comercializan alimentos preparados deben tener la indumentaria correcta (barbijo, boina, guantes, y mandil)”. El segundo punto también se encuentra orientado en garantizar la inocuidad de los alimentos.
“Las personas que comercializan alimentos preparados para su consumo directo deben portar el carnet vigente de manipulación de alimentos”, establece el comunicado. Además, como tercera medida que debe ser controlada, se informó que todos los alimentos comercializados en la feria deben tener su registro del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y fecha de vencimiento vigente.
ALASITA LA PAZ
Finalmente, además de los alimentos, las intendencias controlarán el tamaño de los billetes de Alasita, que son tradicionales de esta feria, para pedir al Ekeko abundancia y prosperidad. Este producto, si bien puede ser vendido, debe tener limitaciones en su tamaño.
“Queda prohibida la comercialización de los tradicionales billetitos de la fortuna en tamaño real. La dimensión de los billetes, tanto de moneda nacional como extranjera, debe ser superior o inferior al 50% de la moneda original”, se señala como cuarto punto.
Además, el billete debe señalar en la parte superior la leyenda “Banco de la Fortuna”, y establecer la frase “Sin valor legal”. Esto para evitar que se busque hacer pasar estos billetes como originales.
“El incumplimiento de las normas establecidas conllevará el decomiso de productos e inicio de acciones legales contra los infractores”, concluye el comunicado.
Personal municipal se desplegará en las ferias que se prevén se instalen este viernes 24 de enero, como es tradicional, en varios barrios de la ciudad. Un operativo especial se prevé en el Parque Urbano Central (PUC), donde se concentrará la feria principal de la Alasita de La Paz.