El fuego ingresó a siete áreas protegidas del país
Decenas de personas son movilizadas para hacer frente a esta amenaza.
Más allá de pastizales, los incendios alcanzaron también a áreas protegidas del país. El último informe del Sernap señala que el fuego ingresó a siete de estos espacios de refugio de flora y fauna del territorio y en tres hasta este martes continuaba activo.
“De las 23 áreas protegidas, en tres todavía tenemos el fuego activo; en cuatro áreas protegidas ya se han sofocado los incendios forestales”, informó el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Johnson Jiménez.
Lea también: Senado aprueba norma que abroga la ‘incendiaria’ Ley 741
De acuerdo con el reporte brindado el martes, el fuego ingresó a la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi, en el departamento de Pando, donde se registró un foco activo que actualmente está sofocado.
En La Paz, un incendio alcanzó al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI), Cotapata. Otro afectado fue el Parque Nacional Tunari del departamento de Cochabamba, que tuvo dos focos de fuego.
ÁREAS PROTEGIDAS
En el departamento de Santa Cruz, el ANMI Otuquis es otra de las áreas protegidas que presentó fuego, allí la situación fue más preocupante, pues llegaron a ser ocho los focos activos.
“En Otuquis se ha venido trabajando con jefe de protección, guardaparques y también con el vecino país de Paraguay”, dijo.
Mientras en estos cuatro espacios de flora y fauna del país el fuego ha retrocedido y está sofocado, en otros tres todavía la lucha continúa ante el avance de focos de incendios forestales.
Uno de los más afectados es el ANMI San Matias, ubicado en el departamento de Santa Cruz. El informe del Sernap detalla que allí el fuego se reporta ya desde junio y tendría un origen provocado e inicio en un “predio privado”.
“Con 79 personas se viene trabajando, en tres grupos”, afirmó.
Actualmente hay tres focos de fuego activo en este ANMI. Uno de los grupos interviene en el sector Sandoval. donde se usa la estrategia de líneas cortafuego y personal ingresó con una cisterna, además de maquinaria.
“El grupo dos está en la comunidad San Francisco realizando monitoreo y sofocación con apertura de líneas negras”, explicó.
Un tercer equipo trabaja en el ingreso a la zona de difícil acceso identificada en inmediaciones de la laguna Gaiba. Jiménez aseguró que también se distribuyen bebedores para los animales del ANMI.
Otra área aún con incendios activos es el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, también de Santa Cruz.
Allí se han identificado dos focos de fuego activo, en tanto que otros dos fueron sofocados. Sernap informó del despliegue de al menos 147 personas.
El tercer espacio en esta situación es el Parque Nacional ANMI Madidi, una de las más biodiversas del país. En este lugar se reportan hasta este martes dos focos activos y uno sofocado. Jiménez indicó que el difícil acceso a sectores de estas áreas complica las tareas.