Sociedad

martes 27 oct 2020 | Actualizado a 19:42

Bolivia bordea los 131.000 casos de COVID-19, con tasa de recuperación que sube a 68%

En las primeras semanas de agosto, el país contaba con una tasa de recuperación del 36%, pero al 12 de septiembre hubo un cambio sustancial hasta llegar al 68%, muy cerca de la media mundial.

/ 21 de septiembre de 2020 / 23:31

El Ministerio de Salud informó este martes que registraron 310 nuevos casos de coronavirus, con lo que el total de contagios nacional ascendió a 130.986. Un total de 90.240 personas lograron vencer a la enfermedad. La tasa de recuperación subió al 66%.

Desde hace siete días, Tarija encabeza la lista de nuevos casos; este lunes reportó 128 confirmados, le sigue Potosí con 54 casos; Santa Cruz, 48; Cochabamba, 28; La Paz, 27; Chuquisaca, 16; Oruro, 6; y Beni, 3. Por tercer día, Pando reporta un silencio epidemiológico.

En esta jornada hubo 30 decesos, en Santa Cruz, 18; Tarija, 6; Cochabamba, 6; La Paz, 4; Oruro, 2 y en Beni, 1. En Potosí, Chuquisaca y Pando no se reportaron fallecimientos.

Los casos acumulados por departamento es el siguiente: Santa Cruz, 42.226; La Paz, 34.030; Cochabamba, 13.422; Tarija, 11.934; Potosí, 7.736; Beni, 7.026; Chuquisaca, 6.696; Oruro, 5.555 y Pando, 2.361.

Según los datos de la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, la tasa de personas que se recuperaron del COVID-19 se elevó al 66%.

En las primeras semanas de agosto el país contaba con una tasa de recuperación del 36% pero al 12 de septiembre se verificó un cambio sustancial hasta llegar al 68%, muy cerca de la media mundial.

Bolivia superó la barrera de los 130.000 casos positivos, de los que unos 33.092 son activos, hay 3.158 sospechosos; mientras que 154.669 dieron negativo a las pruebas de coronavirus.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

La Gobernación de Oruro entrega la personería jurídica a la etnia Uru Murato

El documento ayudará a la salvaguarda y a mejorar su situación económica, afectada por la sequía del lago Poopó.

Los comunarios de Uru Murato muestran el documento que los acredita como institución jurídica. Foto: GADOR

/ 27 de octubre de 2020 / 17:46

Pobladores de la etnia Uru Murato, de la comunidad Tinta María Puñaca, recibieron de la Gobernación de Oruro su personería jurídica, documento que ayudará a atender sus demandas  y mejorar su situación económica en la que se encuentra la región.

La comunidad está ubicada a orillas del lago Poopó y su principal fuente de ingresos y supervivencia es la caza y pesca, sin embargo, atraviesa por una crisis desde la sequía.

El representante del Comité de Emergencia de los Uru Murato, Pablo Flores, dijo que con la obtención de su personería jurídica podrán gestionar apoyo de varias instituciones para salir de la crisis en la que se encuentran.

“Agrademos por la entrega de este documento ya que en gestiones pasadas no fuimos escuchados y ahora estamos seguros que más instituciones nos apoyarán porque estamos pasando por una difícil situación debido a que nuestra principal fuente de ingresos como era el lago Poopó se secó”, sostuvo el dirigente.

El gobernador Edson Oczachoque se comprometió a gestionar e implementar estrategias para mejorar la situación de las familias.

“Sabemos por la difícil situación que están atravesando y tengan por seguro que continuaremos gestionando trabajo para mejorar la situación de las familias que sufren por la sequía”, dijo la autoridad.

(27/10/2020)

Comparte y opina:

Personas de la tercera edad y menores de 18 años, prohibidos en los cementerios de El Alto

La Intendencia Municipal realizará controles en los tres cementerios para hacer cumplir las medidas impuestas y evitar la propagación del coronavirus.

El cementerio Héroes del Gas (ex Tarapacá) de El Alto. Foto: La Razón-archivo

/ 27 de octubre de 2020 / 11:46

A pocos días de celebrarse la fiesta de Todos Santos, la Alcaldía de El Alto dispuso restricciones, entre ellas la prohibición del armado de mesas dentro de los camposantos, el acceso a personas de la tercera edad y menores de 18 años, y la venta de bebidas alcohólicas.

La secretaria municipal de Desarrollo Económico, Ana María Saavedra, informó que dichas prohibiciones tienen el fin de evitar la propagación del coronavirus.

“Sabemos que la tradición de Todos Santos no será la misma a comparación de las gestiones pasadas, seguimos en un posconfinamiento por el COVID-19. Vimos que hay gente visitando a sus familiares fallecidos; por ello, dentro de los cementerios que tenemos vamos a tomar algunas medidas”, dijo la funcionaria.

Además, las personas que visiten los cementerios solo podrán hacerlo por 30 minutos, y no pueden asistir más de cinco personas por familia. La atención de los cementerios será desde las 08.00 hasta las 16.00.

“Lo que queremos en este momento es seguir cuidando la salud de toda la población y sabemos que los cementerios son un punto de aglomeración de la gente; reiteramos, este año no se podrá realizar las mismas costumbres”, resaltó Saavedra.

El Alto cuenta con tres cementerios: Héroes del Gas (ex Tarapacá), Mercedario y Villa Ingenio.

(27/10/2020)

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz busca contener el rebrote del COVID-19 con rastrillajes sectoriales

La acción preventiva se desarrollará en el marco del posconfinamiento que, además, ordena la vigilancia comunitaria. Son al menos 40.000 pruebas rápidas que se aplican desde hace dos semanas.

Los rastrillajes de la época más crítica en La Paz. Foto: GAMLP

/ 26 de octubre de 2020 / 16:13

Para evitar el riesgo de rebrote del COVID-19 en el municipio de La Paz, la Alcaldía implementa rastrillajes sectoriales con pruebas rápidas y entrega de medicamentos a varios sectores sociales.

La secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Verónica Hurtado, mencionó la participación de funcionarios ediles y de sectores productivos, como gremiales, transportistas, turismo, periodistas y personal de salud. También se ha contemplado a los conductores y anfitriones del Servicio de Transporte Municipal (SETRAM) y otros servicios municipales.

Otros grupos vulnerables de la crisis sanitaria, como los actores culturales, adultos mayores, albergues municipales, defensorías, entre otros, están considerados en el plan. Las pruebas también se realizan a juntas vecinales, policías, militares y deportistas.

“Lo que queremos es que la población mantenga las medidas de bioseguridad y, en caso de que despierte alguna sintomatología, pueda acceder a su centro de salud que está muy cercana a su domicilio y pueda atenderse rápidamente para que se haga la contención”, explicó Hurtado.

En el municipio de La Paz bajaron los casos de COVID-19, que según el Observatorio Municipal registra 3.611 activos. El domingo se registraron nueve pacientes nuevos, sin embargo, los hospitales municipales Los Pinos y La Merced ya no atienden casos de coronavirus; mientras que La Portada y Cotahuma están habilitados para hacer la contención en caso de presentarse un rebrote de la pandemia.

“No estamos cerrando el modelo de atención, lo que es el aislamiento, la contención y la atención a los pacientes críticos”, refirió la funcionaria, a tiempo de indicar que la Red 168 está en apronte al igual que los centros integrales de atención que hay en cada macrodistrito.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

La Policía recupera ocho maletas electorales robadas y aprehende a dos personas

Un operativo de las fuerzas del orden permitió la recuperación del material hurtado en Caranavi y hoy se encuentra bajo custodia.

El fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, en conferencia de prensa. Foto: La Razón-archivo

/ 18 de octubre de 2020 / 11:45

La noche del sábado delincuentes se robaron de ocho maletas electorales en Caranavi. Un operativo de la Policía Bolivia permitió hallar el material, ahora bajo custodia, y aprehender a dos personas.

En conferencia de prensa, el fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, informó del robo del material electoral. Por este hecho hay dos personas sospechosas que fueron aprehendidas en las últimas horas.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, dijo que el material está bajo resguardo.

“Esas maletas fueron encontradas y hay personas aprehendidas. El material se encuentra bajo resguardo”, aseguró Romero.

Hasta el momento no se han presentado mayores incidentes en la votación.

(18/10/20)

Comparte y opina:

Cae una pasarela en la avenida 6 de Marzo: una persona fallecida y un herido

Cae una pasarela en la avenida 6 de Marzo: una persona fallecida y un herido.

El camión que fue impactado por la caía de un puente en la avenida 6 de Marzo, en El Alto. Foto: Alexis Demarco

/ 16 de octubre de 2020 / 09:09

Cerca de las 08.00 de este jueves, una pasarela que estaba ubicada en la avenida 6 de Marzo, cerca del puente Bolivia, en El Alto, cayó sobre dos vehículos, un minibús de transporte público y una volqueta.

De acuerdo con los primeros reportes policiales, el conductor del minibús quedó herido y fue trasladado hasta un centro hospitalario, mientras que el chofer de la volqueta falleció.

“En este momento estamos en proceso de investigación, hemos evacuado las personas y posteriormente daremos un informe más circunstancial del hecho”, informó un oficial la Policía.

La vía, que une a El Alto con Oruro, se encuentra cerrada.

(16/10/20)

Comparte y opina: