Sociedad

Thursday 23 May 2024 | Actualizado a 20:04 PM

Bolivia bordea los 131.000 casos de COVID-19, con tasa de recuperación que sube a 68%

En las primeras semanas de agosto, el país contaba con una tasa de recuperación del 36%, pero al 12 de septiembre hubo un cambio sustancial hasta llegar al 68%, muy cerca de la media mundial.

/ 21 de septiembre de 2020 / 23:31

El Ministerio de Salud informó este martes que registraron 310 nuevos casos de coronavirus, con lo que el total de contagios nacional ascendió a 130.986. Un total de 90.240 personas lograron vencer a la enfermedad. La tasa de recuperación subió al 66%.

Desde hace siete días, Tarija encabeza la lista de nuevos casos; este lunes reportó 128 confirmados, le sigue Potosí con 54 casos; Santa Cruz, 48; Cochabamba, 28; La Paz, 27; Chuquisaca, 16; Oruro, 6; y Beni, 3. Por tercer día, Pando reporta un silencio epidemiológico.

En esta jornada hubo 30 decesos, en Santa Cruz, 18; Tarija, 6; Cochabamba, 6; La Paz, 4; Oruro, 2 y en Beni, 1. En Potosí, Chuquisaca y Pando no se reportaron fallecimientos.

Los casos acumulados por departamento es el siguiente: Santa Cruz, 42.226; La Paz, 34.030; Cochabamba, 13.422; Tarija, 11.934; Potosí, 7.736; Beni, 7.026; Chuquisaca, 6.696; Oruro, 5.555 y Pando, 2.361.

Según los datos de la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, la tasa de personas que se recuperaron del COVID-19 se elevó al 66%.

En las primeras semanas de agosto el país contaba con una tasa de recuperación del 36% pero al 12 de septiembre se verificó un cambio sustancial hasta llegar al 68%, muy cerca de la media mundial.

Bolivia superó la barrera de los 130.000 casos positivos, de los que unos 33.092 son activos, hay 3.158 sospechosos; mientras que 154.669 dieron negativo a las pruebas de coronavirus.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

¡Cuidado! El uso de derivados de la fauna silvestre en atuendos folklóricos está prohibido

Por primera vez, este año, en el Carnaval de Oruro, un bailarín enfrentó un proceso penal por el uso de un cóndor andino disecado en su máscara de diablo. La Justicia dictó medidas sustitutivas.

Un cóndor andino disecado fue decomisado durante el Carnaval de Oruro. El bailarín fue aprehendido y está con medidas sustitutivas.

Por Rosío Flores

/ 23 de mayo de 2024 / 15:17

Un plan de operaciones de control alista la Policía Forestal de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) para controlar que los bailarines del Gran Poder no utilicen derivados de la fauna silvestre en sus atuendos folklóricos. Advierte con procesos penales a los infractores.

El jefe de administración de la Dirección Nacional de Pofoma, capitán Franco Balboa, informó a La Razón que durante la festividad se hará el control en dos turnos, en la mañana y en la tarde.

Recordó que la prohibición del uso de las partes de los animales está enmarcada en dos leyes: 1525 y 1333.

La Ley 1525 garantiza la protección y conservación del cóndor andino como símbolo y patrimonio natural y cultural del país.

Establece sanciones para quienes capturen, adquieran, transporten o almacenen estos animales con fines comerciales con una pena de dos a seis años de privación de libertad. Esta sanción se agrava cuando el animal se declara en peligro crítico o de extinción, extendiendo la pena de entre tres a ocho años de cárcel. Por lo que el acusado, espera un tipo de sentencia agravada al tratarse de un animal con estas condiciones.

La Ley 133, de Medio Ambiente, considera delitos contra la vida silvestre «la exposición o tenencia de partes o derivados de fauna silvestre como pieles, plumas, caparazones, animales disecados y otros», por lo cual se debe proteger a los animales que estén en peligro de extinción.

“Estamos ultimando detalles para aplicar el plan de operaciones durante la entrada del Gran Poder. Reiteramos que está totalmente prohibido el uso de derivados de animales silvestres para los atuendos. Los infractores serán pasibles a procesos”, exhortó el jefe policial.

CARNAVAL DE ORURO

Por primera vez, este año, en el Carnaval de Oruro, un bailarín enfrentó un proceso penal por el uso de un cóndor andino disecado en su máscara de diablo. El infractor fue aprehendido cuando hacía su recorrido con su fraternidad. La Justicia dictó medidas sustitutivas.

El uso de matracas hechas con quirquinchos disecados están prohibidos en la entrada del Gran Poder.

De igual forma, se decomisaron plumas, matracas de quirquinchos y otros animales disecados.

Lea también: El Gran Poder contará con 50.000 bailarines, 75 fraternidades y 20.000 músicos

Balboa dijo que los artículos que más se utilizan son plumas y matracas.

En Oruro se realizó un registro de matracas de quirquinchos que son considerados como “reliquias familiares”. Se colocaron a éstas un código para permitir su uso.

El jefe de Pofoma aclaró que este registro solo es válido para el Carnaval de Oruro.

El sábado se realizará en La Paz la festividad de Jesús del Gran Poder. Se prevé la participación de 50.000 danzarines, 75 fraternidades y 20.000 músicos.

Comparte y opina:

La Policía captura en Oruro al asesino de 17 años de una transexual

El hecho, investigado como feminicidio, ocurrió el pasado 4 de mayo. La víctima fue hallada sin vida en el cuarto de un alojamiento, su cuerpo tenía heridas con arma blanca.

Un menor de 17 años de edad es acusado de quitarle la vida a una mujer transexual..

Por Rosío Flores

/ 23 de mayo de 2024 / 11:57

Luego de 20 días, y tras una investigación minuciosa, la Policía capturó a un menor de 17 años de edad. Lo acusan de ser el autor del asesinato de una mujer transexual, Noelia Kañiri Encinas de 21 años, ocurrido en la ciudad de Oruro.

El hecho, que es investigado como feminicidio, ocurrió el pasado 2 de mayo. La víctima fue hallada sin vida en el cuarto de un alojamiento; su cuerpo tenía signos de violencia y varias heridas con arma blanca.

“En este caso se colectaron pruebas contundentes contra el sujeto. Entre ellas el acta de registro del lugar del hecho, acta de levantamiento legal de cadáver, autopsia médico legal que determinó que la causa de muerte es shock hipovolémico por elemento punzocortante, entre otros», informó el discal departamental, Alfo Morales.

Acotó que a través de un desfile identificativo, algunos testigos reconocieron al acusado.

Otro informe de la Policía, luego de cometer el crimen, el autor del hecho se fue a su casa “como si nada hubiera pasado”. Luego se deshizo de las evidencias. Las dejó debajo de un puente del canal Tagarete. En esa misma zona se aprehendió al hombre.

Lea la nota aquí: Tragedia en La Paz: madre e hija son arrolladas por un minibús; la adolescente falleció

Luego de la declaración del sindicado, la Policía acudió al lugar mencionado para recolectar una camisa, el arma blanca con el que victimó a la fallecida, entre otros.

Aún se investiga las causas que motivaron al acusado a cometer el feminicidio.

La víctima pertenecía al colectivo Trans, Lésbico, Gay y Bisexual (TLGB) de Oruro, sus afiliadas exigen a las autoridades que se haga justicia.

El hombre será puesto a disposición de la Justicia.

Comparte y opina:

Tragedia en La Paz: madre e hija son arrolladas por un minibús; la adolescente falleció

El hecho ocurrió la mañana de este jueves en la calle Zoilo Flores, cerca del mercado Rodríguez, en el Macrodistrito Cotahuma de La Paz.

El accidente ocurrido en la calle Zoilo Flores cobró la vida de una menor de edad y dejó a la madre de ésta herida.

Por Rosío Flores

/ 23 de mayo de 2024 / 10:18

La imprudencia del conductor de un minibús derivó en la muerte de una menor de 13 años de edad y dejó a la madre de ésta herida. Ambas fueron arrolladas por el vehículo de transporte público.

El hecho ocurrió la mañana de este jueves en la calle Zoilo Flores, cerca del mercado Rodríguez, en el Macrodistrito Cotahuma de La Paz.

Según el relato de las personas que presenciaron el hecho, el chofer del minibús iba con exceso de velocidad y rebasó a otro vehículo para recoger pasajeros.

Lea también: Consternación por violación grupal a una niña durante fiesta del Runa Tinku en Oruro

El informe preliminar de la Policía señala que el chofer que causó el accidente no se percató de la presencia de las víctimas en la calle.

El hecho causó consternación entre las personas, particularmente los comerciantes del mercado Rodríguez. La Policía levantó el cuerpo de la víctima y lo trasladó a la morgue. En tanto, una ambulancia traslado a la madre de la menor al hospital Arco Iris.

El chofer quedó aprehendido. En las siguientes horas se ampliará la información.

Comparte y opina:

Salud insta a vacunarse contra la fiebre amarilla; la enfermedad se previene con una sola dosis

Entre abril y mayo, dos personas fallecieron a causa de la enfermedad. Ambos incursionaron en el norte paceño sin haberse aplicado el inmunizante de manera oportuna.

El Ministerio de Salud insta a la población a vacunarse conta la fiebre amarilla.

Por Rosío Flores

/ 22 de mayo de 2024 / 13:45

Ante el deceso de dos personas con fiebre amarilla, el Ministerio de Salud insta a la población a inmunizarse contra la fiebre amarilla. La enfermedad se previene con una sola dosis.

Entre abril y mayo, dos personas fallecieron a causa de la enfermedad. Ambos incursionaron en el norte paceño sin haberse aplicado el inmunizante de manera oportuna.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda que se transmite por la picadura de un mosquito infectado. Se previene con una sola dosis de la vacuna antiamarílica, la cual se administra a niños entre los 12 y 23 meses de edad, de acuerdo con el esquema regular de vacunación.

“Son personas que no estaban vacunadas. Recordemos que tenemos la vacuna contra la fiebre amarilla que se aplica entre los 12 y 23 meses. Es una dosis única, pero sin duda hay muchos que no se han vacunado. Cuando vayan a ingresar a estas zonas endémicas, deberían solicitar su vacuna por lo menos con 10 días de anticipación para tener la protección necesaria”, indicó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

El primer fallecimiento es de un hombre de 21 años de edad. El deceso fue reportado el 25 de abril. La segunda persona, de 14 años de edad, falleció el 12 de mayo.

“Nuestra recomendación es siempre que si van a llegar a zonas endémicas y no están seguros de haber recibido la vacuna o no encuentran su carnet, acérquense a un puesto de vacunación y tomen los recaudos necesarios”, recomendó Enríquez.

Las recomendaciones van para las personas que ingresarán a una zona tropical donde hay o hubo casos de fiebre amarilla. La vacuna es efectiva luego de dos semanas de haber sido aplicada. Las dosis se aplican de forma gratuita y están disponibles en todos los centros de salud.

Lea también: Defensa dispone el inicio de las investigaciones por el ataque a balazos al perro Joni

“No descuidemos la vacunación. Siempre tiene el beneficio de que vamos a poder vencer una enfermedad si estamos inmunizados”, insistió el viceministro.

Dijo que como medidas de prevención complementarias se debe usar repelente, principalmente si se ingresa al monte o a zonas de alta infestación de zancudos (Haemagogus y Aedes aegypti).

Se recomienda usar ropa de colores claros que cubra la mayor superficie posible del cuerpo (mangas largas, pantalones, entre otros) y utilizar mosquiteros para dormir.

Ante síntomas que aparecen entre tres y seis días después de la picadura de un mosquito infectado, como fiebre, dolor de cuerpo y de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos, se debe acudir a un centro de salud para el diagnóstico oportuno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Consternación por violación grupal a una niña durante fiesta del Runa Tinku en Oruro

Los gritos de la menor de edad alertaron a un transeúnte, quien avisó a los vecinos sobre situación. Pudieron retener a dos de los violadores y dos están prófugos.

La víctima de 12 años de edad fue víctima de violación grupal.

/ 22 de mayo de 2024 / 13:36

La violación en grupo de una niña durante la fiesta del Runa Tinku en Oruro desató indignación en autoridades y la población. La víctima tiene 12 años de edad; cuatro hombres la atacaron cuando salió de ese evento para hacer sus necesidades en un terreno baldío.

Los gritos de la menor de edad alertaron a un transeúnte, quien avisó a los vecinos sobre situación. Pudieron retener a dos de los violadores y dos están prófugos. Es el segundo hecho que ocurre en ese evento.

Según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Yerko Rojas, la niña declaró que fue interceptada, primero, por uno de los acusados, luego apareció el otro y atacaron a la menor de edad.

“La niña relató que fue interceptada por cuatro hombres. Dos la sujetaron y la golpearon para luego agredirla sexualmente, mientras los otros dos cómplices vigilaban el lugar. En el momento en que el tercer sujeto intentó agredirla, recibió auxilio de un transeúnte que rápidamente informó del hecho a los vecinos del lugar”, informó la autoridad.

ALERTA

Tras la alerta, los vecinos lograron atrapar a dos de los cuatro acusados. Estuvieron a punto de ser lincharlos, pero la Policía llegó al lugar y los aprehendió. Otros dos se fugaron y están tras su pista.

La menor de edad fue trasladada hasta un centro hospitalario. También recibe contención psicológica, ya que el hecho la dejó con traumas, según el director municipal de Igualdad de Oportunidades de Oruro, Boris Delgado.

También puede leer: La Policía dispone 4.000 efectivos y tres anillos de seguridad para el Gran Poder

El martes, en una audiencia de medidas cautelares, la Justicia dictó detención preventiva para los dos violadores en la cárcel de San Pedro, en la capital orureña.

El fiscal departamental, Aldo Morales, informó que es el segundo hecho similar que ocurre en esa fiesta. En las mismas fechas, en 2023, otra adolescente de 13 años de edad fue violada por ocho hombres.

La autoridad dijo que pedirá al gobierno municipal prohibir ese tipo de festividades, donde existe bastante consumo de alcohol.

Comparte y opina:

Últimas Noticias