Sociedad

Tuesday 19 Mar 2024 | Actualizado a 06:12 AM

Bolivia bordea los 131.000 casos de COVID-19, con tasa de recuperación que sube a 68%

En las primeras semanas de agosto, el país contaba con una tasa de recuperación del 36%, pero al 12 de septiembre hubo un cambio sustancial hasta llegar al 68%, muy cerca de la media mundial.

/ 21 de septiembre de 2020 / 23:31

El Ministerio de Salud informó este martes que registraron 310 nuevos casos de coronavirus, con lo que el total de contagios nacional ascendió a 130.986. Un total de 90.240 personas lograron vencer a la enfermedad. La tasa de recuperación subió al 66%.

Desde hace siete días, Tarija encabeza la lista de nuevos casos; este lunes reportó 128 confirmados, le sigue Potosí con 54 casos; Santa Cruz, 48; Cochabamba, 28; La Paz, 27; Chuquisaca, 16; Oruro, 6; y Beni, 3. Por tercer día, Pando reporta un silencio epidemiológico.

En esta jornada hubo 30 decesos, en Santa Cruz, 18; Tarija, 6; Cochabamba, 6; La Paz, 4; Oruro, 2 y en Beni, 1. En Potosí, Chuquisaca y Pando no se reportaron fallecimientos.

Los casos acumulados por departamento es el siguiente: Santa Cruz, 42.226; La Paz, 34.030; Cochabamba, 13.422; Tarija, 11.934; Potosí, 7.736; Beni, 7.026; Chuquisaca, 6.696; Oruro, 5.555 y Pando, 2.361.

Según los datos de la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, la tasa de personas que se recuperaron del COVID-19 se elevó al 66%.

En las primeras semanas de agosto el país contaba con una tasa de recuperación del 36% pero al 12 de septiembre se verificó un cambio sustancial hasta llegar al 68%, muy cerca de la media mundial.

Bolivia superó la barrera de los 130.000 casos positivos, de los que unos 33.092 son activos, hay 3.158 sospechosos; mientras que 154.669 dieron negativo a las pruebas de coronavirus.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

Coquito, el niño orureño cumple su sueño de cantar una cueca con Rocío Moreira

La artista brindó un concierto en la capital orureña en el nuevo espacio del Complejo Cultural Llaytaymanta.

Coquito cantó una parte de la cueca El amor de mi vida, interpretada por la artista paceña Rocío Moreira.

Por Rosío Flores

/ 18 de marzo de 2024 / 13:20

Jorge Buendía Ibarra “Coquito” es un niño de 11 años de edad que el pasado viernes cumplió uno de sus sueños, conocer a la cantante boliviana Rocío Moreira y junto a ella cantó una parte de la cueca “El amor de mi vida”.

La artista brindó un concierto en la capital orureña en el nuevo espacio del Complejo Cultural Llajtaymanta.

Impulsado por su abuelo materno, desde pequeño, Coquito inclinó su gusto por la música nacional. Cuando cumplió siete años de edad ingresó a formarse en talleres; primero de charango, luego de canto, teatro y también de danzas folklóricas.

“Es un amante de la música nacional”, relató su madre Miriam Ibarra.

El niño participó en 2022 en el festival “Aquí canta Bolivia”. Interpretó el tema Sin esperanzas, también de Rocío Moreira, lo que demuestra su admiración por la cantante paceña.

Y, aunque no obtuvo premios, el certamen fue para Coquito “una gran experiencia” que le enseñó a que “en la vida hay que saber ganar, pero también perder” y también a perseverar por sus sueños.  

También puede leer: Música y poesía: Vero Pérez alista concierto ‘Cadáver exquisito sinfónico’ en el Municipal

“Apenas nos enteramos del concierto de la maestra Rocío Moreira compramos las entradas. Hice un esfuerzo para estar adelante, junto con mi hijito”, relató la madre del niño.

Vestido elegantemente, con un frack de color negro, se ve al niño en un video que se viralizó en las redes sociales. Se lo ve de pie, en frente de la cantante, con un pañuelo blanco en la mano y con evidente emoción interpretaba cada canción de Moreira.

“Estoy muy feliz. Mi gran inspiración es la maestra Rocío Moreira a quien admiro mucho, por su gran talento y por transmitirnos el amor a través de la música boliviana. Para mi fue un grato honor interpretar sus hermosos temas en su concierto que esperé por mucho tiempo”, dijo Coquito a La Razón.

Comparte y opina:

El exvocalista de Maroyu, vuelve a los escenarios con lindas chiquillas y chiquillos

Luego de tres semanas de anunciar su alejamiento de la agrupación Maroyu de Néstor Yucra, el también conocido como “Pato” cumplió el fin de semana sus primeros contratos con dos morenadas, en La Paz.

Luego de anunciar su salida de la agrupación Maroyu, el exvocalista Jhonny Claros vuelve a escenarios con su propio proyecto musical.

Por Rosío Flores

/ 18 de marzo de 2024 / 12:42

El exvocalista de la agrupación Maroyu Jhonny Claros sorprendió el domingo con su vuelta a los escenarios con su propio proyecto musical denominada Jhonny y su agrupación Los Claros que también incluyen lindas chiquillas y chiquillos, entre ellos, Jean Carlos Menacho, conocido como “JC”, también exchiquillo de Maroyu con el que supuestamente tuvo una pelea.

El pasado 28 de febrero, en una fiesta que era transmitida a través de las redes sociales, Claros anunció sobre su alejamiento de Maroyu. “Mi persona ya no forma parte de Maroyu, he ayudado seis años a Maroyu. Me di cuenta que he estado trabajando con personas que no valoran mi talento. Por problemas internos me alejo”, dijo.

También puede leer: Maroyu elegirá su nuevo cantante con un casting

Días después, en un comunicado, la agrupación Maroyu oficializó la salida de Claros y agradeció por el trabajo realizado. “Le deseamos los mejores éxitos”.

Luego de unos días, en su red social de Facebook, Claros subió fotografías y videos donde se lo ve en un estudio de grabación con lo que oficializó que trabaja en un proyecto musical propio.

El exbailarín JC también sorprendió este domingo por su incorporación al proyecto de Jhonny Claros.

En tanto, la agrupación Maroyu lanzó una convocatoria para elegir un nuevo cantante, mientras tanto el lugar de «Pato» es ocupado por Édgar Choque, que se encargaba de interpretar la guitarra eléctrica.

Cientos de internautas le desearon a Jhonny claros éxitos en su nueva faceta artística.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La FELCN secuestra más de siete toneladas de cocaína en estructuras de hierro con destino a Bélgica

La Policía aprehendió a tres personas que serán cauteladas por el delito de tráfico de sustancias controladas con agravante de volúmenes mayores, asociación delictuosa y confabulación

https://www.la-razon.com/ciudades/2024/03/18/el-alto-la-defensoria-de-la-ninez-registra-en-promedio-una-denuncia-de-violacion-a-ninos-cada-dos-dias/

Por Rosío Flores

/ 18 de marzo de 2024 / 12:16

Más de siete toneladas de cocaína camufladas en estructuras de hierro secuestró la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en el puesto fronterizo de la Aduana de Pisiga, en la frontera con Chile.

Luego del hallazgo de la mercancía ilícita, la Policía aprehendió a Reinaldo A. E. de 50 años de edad; Álex C. A. de 20 y Brayam P. V. de 20. Las tres personas serán cauteladas por el delito de tráfico de sustancias controladas con agravante de volúmenes mayores, asociación delictuosa y confabulación.

El hecho ocurrió el 14 de marzo cuando el personal de la FELCN se trasladó al puesto fronterizo de la Aduana de Pisiga, en la provincia Sabaya, de Oruro, donde realizó una requisa a las mercaderías de exportación en dos contenedores.

Dentro de ellas se halló hierro que estaban en dos vehículos tractocamión que era conducido por Reinaldo A. E. Y Limbert A. E. Tras la requisa se hallaron sustancias controladas. La mercadería tenía como destino Bélgica, con remitente la empresa Todometales.

También puede leer: El Alto: la Defensoría de la Niñez registra, en promedio, una denuncia de violación a niños cada dos días

AUDIENCIA

El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó este lunes que, en audiencia de medidas cautelares, se fundamentó con indicios suficientes que Reinaldo A.E., Alex C.A. y Brayam P.V., son autores de los delitos señalados por estar involucrados en el hallazgo de siete toneladas de cocaína.

“La Fiscalía colectó el acta de requisa de contenedores con mercancía de exportación que permitió demostrar la existencia de la sustancia controlada. La prueba de campo de las estructuras con sustancia adherida dio positivo para cocaína. Se secuestro teléfonos celulares y otros que permitirán demostrar quiénes son las personas involucradas es esta actividad ilícita”, explicó Morales.

El Juzgado de Instrucción Penal 1 de Oruro determinó la detención preventiva de los acusados que deben cumplir en la cárcel de San Pedro de esa ciudad.

Comparte y opina:

De 06.00 a 21.00, la Alcaldía habilita la Avenida La Paz como ruta alterna

La Avenida La Paz estará habilitada solo en sentido de bajada hacia la zona Sur de La Paz, mientras continúen los trabajos de contención en la Avenida del Libertador.

La Alcaldía habilitó al tráfico vehicular la avenida La Paz de 06.00 a 21-00.

Por Rosío Flores

/ 18 de marzo de 2024 / 11:55

La Avenida del Libertador continuará cerrada por una semana más debido a los trabajos que se realizan en la vía donde hubo el desplome de talud. Con el fin de aliviar el tráfico vehicular, la Alcaldía habilitó la Avenida La Paz como ruta alterna. Por el lugar, la circulación será de 06.00 a 21.00.

Sin embargo, la vía estará habilitada solo en sentido de bajada hacia la zona Sur de La Paz, mientras continúen los trabajos de contención en la Avenida del Libertador.

El alcalde Iván Arias informó que, por recomendaciones de los geólogos de la Alcaldía, no es recomendable rehabilitar el paso vehicular por la Avenida del Libertador, dado que existe riesgo de un desplome mayor de piedras por efecto de las lluvias.

Puede leer también: Sifonamientos y rastrillaje mantienen cerrado un ingreso principal a la zona Sur

Explicó que la intención era habilitar este lunes la Avenida del Libertador. «Pero nuestros geólogos identificaron unas aberturas muy grandes. Entonces hemos decidido hacer una bajada de piedras definitiva en la zona y estimamos que la vía estará cerrada por lo menos una semana más”.

ACCESO

El secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, explicó que los conductores podrán acceder a esta vía desde el final de la Av. 6 de Agosto en San Jorge, y también desde la calle Virgen de Copacabana, que conecta la final Av. Saavedra con la Av. Del Libertador.

“Lo que vamos a hacer es habilitar el ingreso desde la final Arce, los que bajan por las 6 de Agosto, para que puedan ingresar por la avenida Del Libertador a este sector de la Curva de Holguín. Lo mismo de la final Saavedra por la calle Virgen de Copacabana, para que estos dos flujos puedan ingresar por el sector de la Gruta de Lourdes a lo que es la futura avenida La Paz. Esto nos va a llevar hasta la salida a la altura de la Kantutani, al puente de los Derechos Humanos, es decir, vamos a tener una conexión directa, no solamente hacia la Costanera, sino a la Ormachea”, explicó el secretario.

Debido a las lluvias, en la Avenida del Libertador hubo un desprendimiento de tierra. Para precautelar por la seguridad de la población se optó por cerrar la vía mientras se realicen los trabajos de estabilización.

Comparte y opina:

El Alto: la Defensoría de la Niñez registra, en promedio, una denuncia de violación a niños cada dos días

Entre enero y febrero, se registraron 486 denuncias por violencia, la primera es violencia familiar y 39 fueron por violación a infantes.

En promedio, cada dos días, un niño es violado en El Alto, según datos de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

Por Rosío Flores

/ 18 de marzo de 2024 / 10:27

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Alto recibe en promedio una denuncia de violación a niño, niña o adolescente cada dos días, según datos de esa institución municipal al que tuvo acceso Bolivia Tv.

Entre enero y febrero de este año se registraron 486 denuncias por violencia. La mayoría de los casos es por violencia intrafamiliar, le sigue la violación a infantes con un total de 39.

Otro dato es que en ocho de cada 10 hogares predomina el maltrato físico, psicológico y sexual en contra de niños, niñas y adolescentes.

Lea también: El Ministerio Público reporta un nuevo feminicidio en Santa Cruz

“Estos datos nos deben llamar la atención. La mayoría es por la disfuncionalidad de las familias que derivan en violencia contra nuestros niños”, señaló a Bolivia TV la secretaria municipal de Desarrollo Humano, Social Integral, Reina Vergara.

Por otra parte, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) afirmó que recibe a diario cinco denuncias de violencia intrafamiliar y entre uno y dos casos de violación.

Según el Ministerio Público, los casos de violencia en el país siguen arriba en las estadísticas. Según los datos cerrados de la Fiscalía en 2023, tres de cada 10 casos son por este ilícito, que tiene la mayor incidencia.

INFORME

El pasado mes, en su informe de cierre de gestión, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, expresó su preocupación por que el delito con mayor incidencia continúa siendo violencia familiar. Aunque hubo una ligera disminución en los guarismos: de 39.663 casos en 2022, el año pasado bajaron a 39.117, o sea, 546 menos.

Del total de las denuncias recibidas en 2023, que ascienden a 157.319, el 25% corresponde a violencia familiar o doméstica (39.117); le siguen lesiones graves y leves (20.073) y robo (15.198).

Para la Organización de Naciones Unidas (ONU), el maltrato en el hogar, también denominado violencia doméstica, puede definirse como un “patrón de conducta utilizado en cualquier relación para obtener o mantener el control sobre la pareja”.

Comparte y opina: