Sociedad

jueves 22 oct 2020 | Actualizado a 22:37

A dos semanas del rapto se desconoce el paradero de la bebé Samanta; la Policía amplía investigación

Samanta fue raptada al mediodía del 8 de septiembre en la Plaza Villarroel de la ciudad de La Paz. Hasta el momento no hubo avances en la pesquisa para dar con la menor.

La bebé y su raptora

/ 22 de septiembre de 2020 / 18:48

Pasaron dos semanas del rapto de la bebé Samanta y hasta el momento no hay ninguna pista que dé con su paradero. “Solamente quiero que me devuelva a mi hija esa señora “, volvió a suplicar en medio de un llanto incontenible Sayda Huanca Ayala, a quien con engaños le arrebataron a su hija recién nacida en la plaza Villarroel, en La Paz.

La Policía decidió ampliar la investigación ante nuevos datos. La capitán Gaby Coca, jefa de la División de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), informó que “por alguna información que se ha obtenido” se decidió ampliar la investigación y convocar a familiares y a todas aquellas personas que hayan tenido algún contacto con la bebé.

Samanta fue raptada al mediodía del 8 de septiembre en la Plaza Villarroel de la ciudad de La Paz. Hasta el momento no hubo avances en la pesquisa para dar con la menor.

Sayda salió al frente de una hipótesis que hablaba de un autorapto. “Si hubiera sido así no habría venido a denunciar”, aseguró e insistió en medio de llanto: “La quiero a mi bebé, no puedo regalarla ni venderla, solo quiero que me ayuden a encontrar a mi bebé. Yo a la señora no lo conozco”.

Coca informó que se ampliará la investigación. “No estamos descartando la participación de absolutamente nadie, se está convocando a cuanta persona creamos que podría aportar o relacionada con este hecho y se están desarrollando otras investigaciones más”.

Familiares, testigos y personas que hayan tenido contacto con la menor serán convocados a declarar a oficinas de la FELCC.

Aunque no se logró dar con Samanta, los operativos desplazados permitieron hallar y rescatar a tres niños y adolescentes que estaban reportados como desaparecidos; además de otras ciudadanas de nacionalidad paraguaya que eran parte del delito de trata y tráfico.

Lo último que se conoce del caso es que la mujer que se llevó a la menor, de aproximadamente 45 años, abordó un minibús desde la Plaza Villarroel, en la zona de Miraflores, y que descendió entre el Hospital Obrero y la Plaza Triangular.

Las cámaras de seguridad revelaron la presencia de una personas que subió al minibús entre estos dos puntos por lo que consideran importante la declaración de este testigo para saber en qué punto descendió la mujer con la bebé.

Se activaron alertas en los puntos fronterizos para evitar que la mujer trate de salir de Bolivia con la bebé, sin ningún resultado hasta el momento.

La Policía publicó la fotografía de una mujer parecida a la del identikit elaborado a partir de la descripción de la madre de Samanta. Apareció la mujer y después de confirmarse su inocencia, interpuso una denuncia contra el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

(22/09/2020)

Comparte y opina:

Comisión legislativa establece que 1.500 personas son procesadas por terrorismo y sedición

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, se presentó hoy ante la Comisión Especial Mixta del Senado para dar su declaración testifical sobre los hechos ocurridos en Senkata

Víctor Borda

/ 22 de octubre de 2020 / 21:47

Al menos 1.500 personas son investigadas por delitos como terrorismo y sedición por las movilizaciones de noviembre del 2019, tras la dimisión de Evo Morales en medio de una crisis política y social, según las conclusiones de la investigación legislativa sobre las muertes por herida de bala en Sacaba y Senkata.

El diputado Víctor Borda, parte de la comisión investigadora, informó de los resultados de la investigación que desarrollaron para establecer responsabilidades por los hechos de violencia y muerte en La Paz y Cochabamba.

“(Son) 1.500 personas que están siendo investigadas y procesadas con diferentes denuncias, más que todo por los delitos de terrorismo y sedición, tenencia de material explosivo y otros”, adelantó el legislador.

Entre octubre y noviembre de 2019 una ola de movilizaciones se presentó a raíz de las denuncias de fraude en los comicios del 20 de octubre de ese año. Un paro cívico, un motín policial t la “sugerencia” militar de dimisión, arrinconaron a Morales y lo obligaron a dimitir a su cargo.

Sectores sociales se movilizaron en apoyo a Morales. En Senkata bloquearon la planta distribuidora de GLP, lo que activó un operativo policial-militar que acabó con diez muertos por herida de bala. En Sacaba, una columna de marchistas que intentaba entrar a la ciudad de Cochabamba fue cercada y se desató un conflicto que acabó con nueve muertes por herida de bala.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, se presentó hoy ante la Comisión Especial Mixta del Senado para dar su declaración testifical sobre los hechos ocurridos en Senkata

«No conozco ninguna acción e instrucción, más que la que conoce cualquier otro ciudadano a través de los medios de comunicación, pues queda documentado que no era ya ni miembro de la Asamblea y tampoco era miembro del Gobierno”, respondió la autoridad.

Borda comunicó que la presidenta Jeanine Áñez respondió el cuestionario de 50 preguntas sobre esos dos lamentables hechos y que éste será evaluado en detalle.

Las fuerzas militares y policiales actuaron al amparo de un decreto que los eximía de responsabilidad penal de hechos que pudieran darse en los operativos para restablecer el orden público. La norma fue derogada posteriormente ante la presión nacional e internacional.

(22/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con el 65,9% de la votación, el MAS gana ampliamente los comicios en Cochabamba

Con Cochabamba, ya son cinco los departamentos donde el MAS se impuso en los comicios del domingo: Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Pando y Oruro. Mientras que la alianza CC obtuvo la victoria en las regiones de Tarija y Beni.

El candidato del MAS Luis Arce, el pasado domingo antes de emitir su voto.

/ 22 de octubre de 2020 / 19:20

La tarde de este jueves, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba concluyó el cómputo al 100% de la votación del pasado domingo. El Movimiento Al Socialismo (MAS) de Luis Arce logró el 65,90% de los votos, con casi 30 puntos de ventaja sobre su inmediato contendor Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

Según los resultados oficiales que presentó el presidente del TED, Humberto Valenzuela, el MAS consiguió el 65,90% de la votación; CC logró el 31,68%. Más atrás están la alianza Creemos, que postuló a Fernando Camacho, con el 1,14%; el Frente Para la Victoria (FPV) obtuvo 1,01% y Pan-Bol el 0,27%.

De acuerdo a los resultados, entre los representantes por Cochabamba en la Asamblea Legislativa Plurinacional estarán los dirigentes cocaleros del Chapare Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza, éste último reemplazó en la candidatura al exmandatario Evo Morales, luego que la Justicia le denegará la postulación por incumplir el requisito de residencia.

Con Cochabamba, ya son cinco los departamentos donde el MAS se impuso en los comicios del domingo: Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Pando y Oruro. Mientras que la alianza CC obtuvo la victoria en las regiones de Tarija y Beni. Solo restan La Paz y Santa Cruz.

(22/10/2020)

Comparte y opina:

Mi Teleférico amplía atención hasta las 21.00 de lunes a viernes

El 1 de septiembre, cuando el país ingresó en la etapa de posconfinamiento, Mi Teleférico amplió hasta las 19.30 sus servicios de lunes a viernes en sus diez líneas

Mi Teleférico también retomará su atención los sábados y domingos en el municipio de La Paz.

/ 22 de octubre de 2020 / 18:29

La estatal Mi Teleférico amplió hasta las 21.00 sus horarios de atención al público de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos el servicio se extenderá hasta las 19.00, según informó su gerente general Jorge Bonadona.

“A partir de hoy (jueves) se amplía el horario de operaciones del Teleférico, es decir, que de lunes a viernes se trabajará de 6 de la mañana a 9 de la noche, mientras que sábado y domingo será de 7 de la mañana a 7 de la noche”, explicó en un contacto con la prensa.

La decisión se conoció horas después de que el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz determinará ampliar los horarios de circulación de personas y vehículos de 05.00 hasta las 22.00 entre lunes y viernes, y de 07.00 a 20.00 los fines de semana.

El 1 de septiembre, cuando el país ingresó en la etapa de posconfinamiento, Mi Teleférico amplió hasta las 19.30 sus servicios de lunes a viernes en sus líneas: Roja, Amarilla, Verde, Azul, Naranja, Blanca, Celeste, Morada, Café y Plateada, tres de las cuales unen las ciudades de La Paz y El Alto.

Bonadona detalló que las medidas de bioseguridad por el COVID-19 permanecerán, como el uso obligatorio de barbijo y el ingreso solo de seis personas en las cabinas, cuya capacidad es para 10.

(22/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al 95,8% del escrutinio, el MAS logra el 54,1% de los votos y más de 24 puntos de diferencia con Mesa

Según los datos del TSE, la alianza Creemos, que postuló al expresidente cívico de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, consiguió hasta el momento 14,4% de los votos.

Arce y el festejo por el triunfo.

Por Paulo Cuiza

/ 22 de octubre de 2020 / 17:44

Al 95,8% del escrutinio oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene el 54,1% de los votos y logra más de 24 puntos de diferencia respecto al segundo en votación, Carlos Mesa, que logra 29,4%.

A cuatro días de los comicios generales del 18 de octubre, seis departamentos cerraron sus cómputos: Tarija, Chuquisaca, Oruro, Beni, Pando y Potosí, restando solamente los del eje central, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

El candidato del MAS, el exministro de Economía Luis Arce, venció en Chuquisaca, Pando, Oruro y Potosí, mientras que su rival por CC, el exmandatario Mesa, triunfó en los departamentos de Tarija y Beni.

Según los datos del TSE, la alianza Creemos, que postuló al expresidente cívico de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, consiguió hasta el momento 14,4% de los votos. Más atrás están Frente Para la Victoria con 1,5% y el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) con 0,4%.

(22/10/2020)

Comparte y opina:

Bolivia reporta 191 casos nuevos de COVID-19 con repunte en Santa Cruz

La cifra de decesos en las últimas 24 horas fue de 32, 17 de ellos en Santa Cruz; 5 en Cochabamba; 4 en La Paz; 4 en Tarija; y 2 en Chuquisaca.

/ 22 de octubre de 2020 / 00:51

Bolivia reportó la noche del miércoles 191 casos nuevos de COVID-19 con lo cual la cifra de pacientes con esa enfermedad llegó a 140.228, con un repunte en el departamento de Santa Cruz que informó de 61 casos positivos en las últimas 24 horas.

Los otros departamentos con reportes de COVID-19 son: Tarija con 39 casos; La Paz 30; Cochabamba 23; Chuquisaca 17; Potosí 11; Oruro 6; y Beni 4.

La cifra de decesos en las últimas 24 horas fue de 32, 17 de ellos en Santa Cruz; 5 en Cochabamba; 4 en La Paz; 4 en Tarija; y 2 en Chuquisaca.

Con el último reporte del Ministerio de Salud sobre los casos de COVID-19, la cifra de pacientes con coronavirus en el departamento de Santa Cruz ascendió a 43.655. Le siguen La Paz con 34.766; Tarija 15.787; Cochabamba 13.895; Potosí 8.958; Chuquisaca 7.581; Beni 7.280; Oruro 5.933; y Pando 2.373.

Los casos confirmados de coronavirus en Bolivia llegan a 140.228 y el de decesos a 8.558 en más de siete meses de pandemia. La cifra de pacientes que lograron superar la enfermedad es de 106.330.

(22/10/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias