Icono del sitio La Razón

A dos semanas del rapto se desconoce el paradero de la bebé Samanta; la Policía amplía investigación

Pasaron dos semanas del rapto de la bebé Samanta y hasta el momento no hay ninguna pista que dé con su paradero. “Solamente quiero que me devuelva a mi hija esa señora “, volvió a suplicar en medio de un llanto incontenible Sayda Huanca Ayala, a quien con engaños le arrebataron a su hija recién nacida en la plaza Villarroel, en La Paz.

La Policía decidió ampliar la investigación ante nuevos datos. La capitán Gaby Coca, jefa de la División de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), informó que “por alguna información que se ha obtenido” se decidió ampliar la investigación y convocar a familiares y a todas aquellas personas que hayan tenido algún contacto con la bebé.

Samanta fue raptada al mediodía del 8 de septiembre en la Plaza Villarroel de la ciudad de La Paz. Hasta el momento no hubo avances en la pesquisa para dar con la menor.

Sayda salió al frente de una hipótesis que hablaba de un autorapto. “Si hubiera sido así no habría venido a denunciar”, aseguró e insistió en medio de llanto: “La quiero a mi bebé, no puedo regalarla ni venderla, solo quiero que me ayuden a encontrar a mi bebé. Yo a la señora no lo conozco”.

Coca informó que se ampliará la investigación. “No estamos descartando la participación de absolutamente nadie, se está convocando a cuanta persona creamos que podría aportar o relacionada con este hecho y se están desarrollando otras investigaciones más”.

Familiares, testigos y personas que hayan tenido contacto con la menor serán convocados a declarar a oficinas de la FELCC.

Aunque no se logró dar con Samanta, los operativos desplazados permitieron hallar y rescatar a tres niños y adolescentes que estaban reportados como desaparecidos; además de otras ciudadanas de nacionalidad paraguaya que eran parte del delito de trata y tráfico.

Lo último que se conoce del caso es que la mujer que se llevó a la menor, de aproximadamente 45 años, abordó un minibús desde la Plaza Villarroel, en la zona de Miraflores, y que descendió entre el Hospital Obrero y la Plaza Triangular.

Las cámaras de seguridad revelaron la presencia de una personas que subió al minibús entre estos dos puntos por lo que consideran importante la declaración de este testigo para saber en qué punto descendió la mujer con la bebé.

Se activaron alertas en los puntos fronterizos para evitar que la mujer trate de salir de Bolivia con la bebé, sin ningún resultado hasta el momento.

La Policía publicó la fotografía de una mujer parecida a la del identikit elaborado a partir de la descripción de la madre de Samanta. Apareció la mujer y después de confirmarse su inocencia, interpuso una denuncia contra el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

(22/09/2020)