Sociedad

viernes 30 oct 2020 | Actualizado a 22:35

Bolivia registra 467 casos de COVID-19 y la cifra de contagiados escala a los 131.453

El número de decesos de la jornada llegó a 39: Santa Cruz 18; Potosí 6; Cochabamba 5; La Paz 4; Tarija 3; Chuquisaca 2; y Pando 1.

/ 22 de septiembre de 2020 / 23:10

A 131.453 contagios llegó este martes por la noche la sumatoria de pacientes con el nuevo coronavirus en Bolivia, luego que en las últimas 24 horas se registraran 467 casos positivos, el 40% en el departamento de Tarija.

Según el reporte oficial, por detrás de Tarija está Chuquisaca con 73 casos positivos; Potosí 54; Santa Cruz 50; La Paz 37; Beni 23; Oruro 10; Cochabamba 7; y Pando 1.

El número de decesos de la jornada llegó a 39: Santa Cruz 18; Potosí 6; Cochabamba 5; La Paz 4; Tarija 3; Chuquisaca 2; y Pando 1.

Con los 467 casos nuevos, la distribución de los casos de COVID-19 en Bolivia quedó configurada de la siguiente manera: Santa Cruz 42.276; La Paz 34.067; Cochabamba 13.429; Tarija 12.146; Potosí 7.790; Beni 7.049; Chuquisaca 6.769; Oruro 5.565; y Pando con 2.362.

El reporte oficial da cuenta que la cifra de personas con COVID-19 es de 131.453; casos sospechosos 3.489; los descartados llegaron a 155.807; los activos a 32.097. La cifra de personas recuperadas subió a 90.853 y de decesos a 7.693.

(22/09/2020)

Comparte y opina:

Defensora pide a la Fiscalía General actuar contra los que alientan a los militares a tomar el poder

“Le exigimos al Ministerio Público, al Fiscal General del Estado, que actúe conforme a la normativa e inicie las acciones legales que correspondan", dijo Nadia Cruz en un mensaje.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

/ 30 de octubre de 2020 / 22:29

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, pidió este viernes a la Fiscalía General del Estado actuar penalmente contra aquellas personas que demandan la instalación de un gobierno militar, porque –dijo- esas actitudes son actos de sedición. Llamó a la Policía y a las Fuerzas Armadas a actuar en el marco de la Constitución y las leyes.

“Le exigimos al Ministerio Público, al Fiscal General del Estado, que actúe conforme a la normativa e inicie las acciones legales que correspondan, tomando en cuenta que estos llamamientos pueden ser considerados como sedición”, advirtió Cruz, en un mensaje publicado en redes sociales.

En Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y La Paz se hicieron pedidos de que un gobierno militar tome el poder para impedir que el MAS retorne a la Presidencia. La noche de este viernes, en Cochabamba, se intentó tomar las instalaciones de la UTOP.

Cruz aseguró que las exigencias de esos grupos “paraestatales, efectivos militares en reserva activa y pasiva, diputados y representantes cívicos” ponen en riesgo la democracia y la soberanía, además de evocan “pasajes oscuros” de la historia boliviana cuando las dictaduras militares detentaban el poder.

“Generaron tiempos de violencia, desconocimiento de derechos que a la fecha aún se mantienen en la memoria colectiva y permanecen en la impunidad. No olvidemos los casos de desaparición forzada, de genocidio, de ejecuciones sumarias que todavía tienen pendiente la justicia”, recordó.

En el mensaje, la Defensora les recordó a las Fuerzas Armadas y a la Policía Boliviana que es “su obligación” enmarcar su actuación en la Constitución Política del Estado y de la ley.

Grupos de personas en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Pando y Potosí protestan en rechazo a los resultados de las elecciones generales del 18 de octubre que dieron como ganador a Luis Arce y David Choquehuanca, del Movimiento Al Socialismo (MAS), con 55,10% de los votos en primera vuelta y con más de 26 puntos de diferencia respecto al segundo, Carlos Mesa.

“!Gobierno militar¡, ¡gobierno militar¡”, es el pedido que se escuchó el lunes en puertas de los recintos militares de las ciudades de Santa Cruz y Sucre. Entre tanto, este viernes grupos de ciudadanos bloquearon calles en la capital cruceña y en Cochabamba para exigir la anulación de las elecciones.

(30/10/2020)

Comparte y opina:

Bajan de 58 a 43 los municipios con índice alto de contagio por coronavirus

Con relación al informe de la pasada semana, se incluyó a Uncía en la lista de diez municipios con mayor riesgo alto de contagio de coronavirus.

/ 30 de octubre de 2020 / 18:50

La cifra de municipios con un índice alto de contagio por coronavirus en Bolivia bajó de 58 a 43, según el último informe sobre el Índice de Riesgo Municipal COVID-19 publicado por el Ministerio de Salud este viernes.

Con relación al informe de la pasada semana, se incluyó al Municipio de Uncía, del departamento de Potosí, en la lista de diez municipios con mayor riesgo alto de contagio de coronavirus.

«Hay 43 municipios con riesgo alto, 232 municipios con riesgo medio y 64 municipios con riesgo moderado”, señala el reporte No 26.

En el penúltimo informe, el número de municipios con riesgo alto se redujo de 62 a 58.

Según el reporte No 26, los municipios con mayor riesgo alto son: Bermejo (Tarija), Cobija (Pando), Potosí (Potosí), Puerto Rico (Pando), Yacuiba (Tarija), Trinidad (Beni), Tahua (Potosí), Villamontes (Tarija), Villazón (Potosí) y Uncía (Potosí).

“Bermejo, Cobija, Potosí y Puerto Rico son los municipios que registran las tasas de incidencia de casos activos COVID-19 más alta del país, muy por encima del resto”, refiere el informe.

De acuerdo con el reporte, 26 municipios cambiaron de categoría de riesgo y 313 municipios no registraron cambio.

(30/10/2020)

Comparte y opina:

Creemos pide a cívicos Asamblea de la Cruceñidad para tomar medidas contra la anulación de los 2/3

El diputado Erwin Bazán advirtió que Creemos analiza la posibilidad de no presentarse al acto de posesión de Luis Arce como una forma de protesta.

El diputado cruceño Erwin Bazán

/ 30 de octubre de 2020 / 18:23

La Bancada electa de la alianza Creemos por el departamento de Santa Cruz pidió al Comité pro Santa Cruz convocar a una Asamblea de la Cruceñidad para asumir medidas en contra de la decisión del MAS de anular los dos tercios de voto de los reglamentos de Senadores y Diputados en unos 11 temas, entre ellos los ascensos en la Policía y las Fuerzas Armadas.

“Hoy estamos en una actitud de resistencia, estamos en pie de lucha como bancada política”, aseveró el diputado cruceño electo Erwin Bazán, en el programa Asuntos Centrales que se difunde en la red PAT.

La Bancada de Creemos envió una carta al Comité: “Los golpes arteros del Movimiento Al Socialismo a la democracia necesitan una respuesta firme de parte de la ciudadanía, y considerando que el camino es la convocatoria a una Asamblea de la Cruceñidad a efectos de asumir una posición uniforme como región para volver a dar esperanza a Bolivia”.

Durante la última sesión del Senado, la bancada del MAS aprobó la resolución camaral que modifica su reglamento para que los “dos tercios” sean reemplazados por “mayoría absoluta”, lo cual disparó las alertas en los nuevos asambleísta de oposición, tanto de Creemos como de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

El MAS minimizó la aprobación. La presidenta del Senado, Eva Copa, aseguró que la modificación apunta solamente a la aprobación de leyes de manera rápida, y recalcó que los “dos tercios” estarán presentes para tratar decisiones importantes como la elección de un nuevo Defensor del Pueblo.

Bazán advirtió que Creemos analiza la posibilidad de no presentarse al acto de posesión de Luis Arce como una forma de protesta. “El no asistir sería darle al mundo una señal importantísima de repudio a las actitudes dictatoriales del Movimiento Al Socialismo al eliminar los dos tercios, esta es una posibilidad”, indicó.

El presidente cívico Rómulo Calvo informó que se trasladará a La Paz para instalar un piquete de huelga de hambre en puertas de la Asamblea Legislativa en contra de la anulación de los dos tercios del reglamento y en demanda de una auditoría forense a los resultados de las elecciones del 18 de octubre por considerar que no reflejaron la voluntad de la mayoría.

(30/10/2020)

Comparte y opina:

El rey de España y Pablo Iglesias llegan a Bolivia para la posesión de Arce

Según el diario español El País, la delegación española incluirá a Arancha González, ministra de Asuntos Exteriores.

El rey de España y Pablo Iglesias

Por Paulo Cuiza

/ 30 de octubre de 2020 / 17:03

Felipe VI, rey de España, y el vicepresidente segundo del gobierno español Pablo Iglesias arribarán a Bolivia entre el 7 y 8 de noviembre para asistir a la posesión de Luis Arce como presidente del Estado.

Según el diario español El País, la delegación española incluirá a Arancha González, ministra de Asuntos Exteriores.

La delegación española arribará después de 11 meses de un impasse diplomático en diciembre del 2019, cuando un grupo de policías de élite de España escoltó hasta la Embajada de México a la diplomática de ese país en Bolivia, donde se encuentran refugiados exministros del exmandatario Evo Morales.

Según denunció en su momento el Gobierno de Jeanine Áñez, el objetivo de esa visita era sacar del país a las exautoridades. La situación se zanjó con la expulsión de los policías. España negó tal extremo.

“Esta será la primera vez que Iglesias y el Rey hagan un viaje juntos, cuando todavía no se han apagado los ecos de las críticas que el primero dirigió a Felipe VI por telefonear al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, para excusar su ausencia de la entrega de despachos de la Escuela Judicial en Barcelona, como consecuencia del veto del Gobierno. ‘Neutralida política’, pidió el vicepresidente segundo al jefe del Estado”, señala el diario español.

Iglesias, líder y fundador de la agrupación política Podemos, visitó Bolivia con anterioridad, en noviembre de 2017, por invitación de la Vicepresidencia del Estado.

(30/10/2020)

Comparte y opina:

Quintana reaparece y dice que cayó la narrativa del fraude

Quintana dice que Arce y Morales son distintos en muchos sentidos, pero recordó que Arce fue el Ministro de Economía que ha tenido éxito en construir “un modelo alternativo de economía al capitalismo depredador” bajo el paraguas ideológico y político de Morales.

El exministro Juan Ramón Quintana durante la entrevistas con RT

Por Paulo Cuiza

/ 30 de octubre de 2020 / 01:03

El exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana reapareció este jueves por la noche a casi un año de permanecer en silencio como consecuencia de su asilo en la residencia mexicana en La Paz. En una entrevista con la cadena rusa RT afirmó que con la victoria de Luis Arce en las urnas se cayó la “narrativa del fraude”.

“Existió una reacción de rechazo a los resultados por parte del Comité Cívico de Santa Cruz y su brazo paramilitar la Unión Juvenil Cruceñista, pero eso se ha logrado disipar en la medida que no han encontrado ningún dato o elemento que sostuviera su argumento nuevamente de fraude que fue surrealista porque no existe ninguna evidencia de fraude como lo ha dejado entrever el propio Tribunal Supremo Electoral”, afirmó.

Quintana se encuentra asilado en la legación mexicana desde noviembre de 2019, poco después de la renuncia de Evo Morales en medio de una denuncia de fraude electoral, un motín policía, un paro cívico y la sugerencia militar de dimisión. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que desataría una cacería contra el exministro, a quien responsabilizada de persecución política.

Según la exautoridad, “la narrativa del fraude” de 2019 formaba parte del golpe de Estado y necesitó de una legitimación interna y externa, como lo esperaba el gobierno de Estados Unidos.

El exministro de la Presidencia advirtió que Luis Almagro debería renunciar a la secretaria general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) no solo porque produjo en Bolivia conmoción y facilitó el golpe, sino también porque impulsó el golpe y se constituyó en un instrumento “vergonzoso” para la política de injerencia de Estados Unidos.

“Esto contraviene los principios básicos de la OEA. Almagro cumplió el mismo papel que Jeanine Áñez, desborda el libreto impuesto por Washington y termina no solo haciendo un papel ridículo sino grotesca que lastima la confianza de los países de la sociedad en la OEA. La OEA es el ministerio de colonias de EEUU”, indicó.

Quintana advirtió que Arce y Morales son distintos en muchos sentidos, pero recordó que Arce fue el Ministro de Economía que ha tenido éxito en construir “un modelo alternativo de economía al capitalismo depredador” bajo el paraguas ideológico y político de Morales.

Para el exministro, en esta nueva etapa debiera formarse desde el Legislativo una comisión de la verdad para esclarecer los hechos de violencia de la administración transitorio.

“Cuando este régimen (de Áñez) entregue el gobierno a Luis Arce se habrá terminado el imperio de la impunidad y de la violación de los derechos humanos”, aseguró y denunció que los procesos abiertos por solo hacer declaraciones contra los que están asilados fue conducido bajo el “mando del Ministerio de Gobierno, a la cabeza del ministro innombrable, Murillo, que se ha convertido en un testaferro potencial del departamento de Estado de Estados Unidos”.

«A pesar de estar encerrados somos más libres hoy», dijo Quintana.

Acompañó a Morales en gran parte de su administración. “En el futuro, lo veo a Evo más bien, como el gran líder, el gran visionario, el gran articulador, el gran arquitecto para sostener al gobierno, para darle fuerza para darle firmeza al gobierno y trabajar con las organizaciones sociales, preparándose para un largo ciclo de gobierno”.

Comparte y opina: