Sociedad

jueves 22 oct 2020 | Actualizado a 22:43

El medicamento ruso Avifavir está en Bolivia, cada comprimido costará $us 14

En Bolivia no es indicado contra el COVID-19, aunque en Rusia sí. Se la venderá en farmacias y cuenta con la autorización de importación y comercialización

Avifavir, el medicamento aprobado en Rusia ya esta en Bolivia

/ 22 de septiembre de 2020 / 19:33

Un primer lote de 10.000 cajas de Avifavir, medicamento aprobado en Rusia para tratar el COVID-19, ya se encuentra en Bolivia. Cada comprimido tiene un costo de $us 14 y solo se expenderá en farmacias bajo receta médica y para tratar la influenza tipo A y B, según disposiciones del Ministerio de Salud.

El gerente de Sigma, Gary Gonzales, informó que el medicamento estará disponible en farmacias y que ya se está haciendo nuevos pedidos, aunque desde diciembre, dijo, se empezará a producir en sus laboratorios.

“Actualmente el precio de compra es de $us 14 el comprimido, la caja viene en 40, es decir cuesta $us 560. Se lo puede adquirir en farmacias”, explicó en la red Uno.

La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), dependiente del Ministerio de Salid, informó que los fármacos Avifavirel y Remdesivir cuentan con registro sanitario para su importación y venta en el país, pero no son indicados para el tratamiento del COVID-19. Deben ser comercializados bajo receta.

Rusia presentó el Avifavir como medicamento contra el COVID-19, que hasta el lunes había afectado a 130.986. El número de muertos llegó a 7.654.

Comparte y opina:

Cívicos cruceños denuncian irregularidades en las elecciones con acta de votación de 2019

En una conferencia de prensa, mostraron que hay diferencia en el conteo de votos del MAS mostrando dos actas que son de dos procesos electorales distintos

Por Carlos Corz

/ 22 de octubre de 2020 / 20:46

Con un acta electoral de 2019 y otra del 2020, de una mesa de votación en Argentina, los cívicos  cruceños trataron de hacer ver inconsistencia en el conteo de votos para respaldar sus denuncias de fraude. En el acta de 2019 el MAS tiene 22 votos y 117 en la de 2020, “esto es lo que queremos esclarecer”, sostuvo el abogado Jorge Valda.

Valda habló de este tema en la conferencia de prensa en la que el dirigente cívico Rómulo Calvo aseguró que desconocen al virtual ganador de las elecciones, Luis Arce del MAS, por lo menos hasta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclare las observaciones que tienen al proceso electoral.

La red Unitel mostró las actas que difundieron de dos jornadas electorales distintas para argumentar irregularidades. En la primera imagen se muestran que el MAS solo tiene 22 votos, aunque no dicen el año se puede concluir que es de las justas de 2019 ya que ahí aparecen CC, FPV, MTS, UCS, 21F, PDC, Pan-Bol y MNR.

El acta de 2019

“Acá vemos el acta original de una mesa, la 1996 en Argentina, Chilecito, delegación municipal Ichiasta y el MAS tiene 22 votos. La página carga una imagen distinta, en la misma mesa, 1996, el MAS tendría 117 votos. Esto es lo que queremos esclarecer y seguimos trabajando para ello”, explicó el jurista.

La siguiente imagen que muestran es el acto de la misma mesa, pero ya de 2020. Aparece el MAS con 117 votos, Creemos, ADN, FPV, Pan-Bol, Libre21, CC y Juntos.

Calvo aseguró que no reconocen al virtual presidente electo e insistió en que el equipo de abogados e informáticos que trabaja en la revisión de actas encontró varias inconsistencias en el proceso electoral.

“Tenemos la prueba clara de que se manipuló y hay múltiples irregularidades. El pueblo boliviano no puede ser engañado una vez más. Ha sido un manejo hecho con pinzas el que ha engañado incluso a instituciones internacionales”, aseguró.

Plataformas en la capital cruceña alientan el desconocimiento de los resultados de las justas y amenazan con un paro cívico.

Comparte y opina:

Muere niña con marcas de golpes y quemaduras en su cuerpo, sospechan de infanticidio

La Policía aprehendió a la madre de 27 años, como la principal sospechosa. Llevó ya sin vida a la niña de tres años y 10 meses al Hospital Materno Infantil

La FELCC investigó el caso.

/ 22 de octubre de 2020 / 19:04

Una niña de tres años y 10 meses perdió la vida a causa de los golpes que le propinó, aparentemente, su madre, de acuerdo a las iniciales investigaciones del caso de infanticidio. La mujer fue aprehendida, luego que se evidenciara en la víctima hematomas en los brazos y piernas, en el pabellón izquierdo de la oreja y quemadura en los dedos de la mano derecha.

El fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó que la madre de 27 años, Abigail V.M.M., es la principal sospechosa del infanticidio ocurrido en la ciudad de El Alto.

“La madrugada del 22 de octubre de 2020, se hizo el levantamiento legal del cuerpo de una niña de tres años en el Hospital Materno Infantil de la ciudad de La Paz, el mismo presentaba evidentes signos de agresión física en la región de las manos, cabeza y extremidades por ello se ordenó la aprehensión de la madre como principal sospechosa del delito de infanticidio y en las próximas horas deberá presentar su declaración informativa”, informó Cossío, según un boletín institucional.

De acuerdo al reporte médico, el cuerpo de la víctima tenía hematomas en los brazos y las piernas y en el pabellón izquierdo de la oreja, además de quemaduras en los dedos de la mano derecha.

Fue la madre la que llevó la madrugada de este jueves a la menor al hospital, explicó que se había caído del catre.

Cuando los médicos quisieron brindarle auxilio se percataron que la menor no tenía signos vitales y ante los signos de violencia en el cuerpo llamaron a la Policía.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, la niña habría sido víctima de violencia familiar al interior de su propio hogar, ubicado en la zona de Alto Lima de la ciudad de El Alto.

(22/10/2020)

Comparte y opina:

Murillo dice que el triunfo del MAS los dejó ‘atónitos’, no cree que Morales retorne a Bolivia

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, ve como una “derrota desastrosa” la victoria del MAS con más del 20% de diferencia respecto a Carlos Mesa. Aseguró que esta debe ser una lección para los frentes políticos

El ministro Arturo Murillo, en conferencia de prensa

Por Carlos Corz

/ 22 de octubre de 2020 / 17:40

Los resultados iniciales de las elecciones del domingo “nos dejaron atónitos” porque el MAS saca una ventaja de 20 puntos sobre Carlos Mesa, aseguró el ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Dijo no creer que el expresidente Evo Morales retorne a Bolivia “porque le tiene miedo a la gente”.

En una entrevista con CNN, Murillo evaluó que la oposición al MAS tuvo una “derrota desastrosa” en las justas del domingo y que la clase política debe aprender a unirse sin cálculos personales. “Hubo mucho miedo, incertidumbre y la gente se cansó de la confrontación”, añadió.

Dos conteos rápido difundidos la madrugada del lunes dieron una victoria con más del 50% de votos al entonces candidato Luis Arce. El conteo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) va ratificando esos resultados, al 95,8% del escrutinio, el MAS gana con el 54,1% de los votos.

“Resultados que nos dejaron atónitos, más del 20 por ciento de diferencia, lo que no podíamos realmente entender”, sostuvo Murillo el miércoles respecto a cómo recibieron los resultados del conteo rápido de la madrugada del lunes.

Morales destacó el triunfo de su partido y anunció su retorno, desde su asilo en Argentina. Para Murillo, es difícil que cumpla su palabra y retorne a Bolivia.

“Le tiene miedo a la gente, si te fijas la gente votó más por Arce que por Evo. Había una molestia por todo lo que hizo por engañarles en las elecciones (de 2019), por mandar a cercar las ciudades, el intento de golpe y la pedofilia, es un tema terrible”, consideró.

Morales se encuentra en Argentina. Abandonó Bolivia en noviembre de 2019, luego de las denuncias de fraude electoral, un motín policial, un paro cívico y la sugerencia militar de dimisión.

(22/10/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno fija para fin de año una inflación de 1,7% y un decrecimiento de -7,7%

El ministro de Planificación, Gonzalo Quiroga, informó que en medio de la compleja situación económica se espera mejoren las proyección de caída de la economía

/ 21 de octubre de 2020 / 23:16

Para finales de este año se calcula llegar a una inflación de 1,7% y un decrecimiento económico de -7,7%, porcentaje inferior al -11% alcanzado en el primer semestre de este año, informó el ministro de Planificación, Gonzalo Quiroga.

De acuerdo a los datos, la inflación llegará al 1,7% como resultado de la contracción comercial debido a la situación económica. “Los precios no han subido ni van a subir, no porque no tengamos productos sino porque básicamente la gente no tiene flujo de capital para comprar”.

Se espera que el decrecimiento económico mejore hasta fin de año. Los cálculos son que baje del -11% al -7.7%.

El virtual presidente de Bolivia Luis Arce anunció que las primeras medidas al asumir el gobierno están relacionados con el pago del Bono contra el Hambre de Bs 1.000 y la negociación para la moratoria en el pago de capital e intereses de la deuda externa.

Quiroga consideró que no se podrá pagar de forma inmediata el nuevo bono porque los créditos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, con los que se pretende financiar  ese beneficio, tienen otro objetivo.

Comparte y opina:

La misión de observación de la OEA descarta ‘acciones fraudulentas’ en las elecciones

En un informe preliminar, destacó que el triunfo del MAS en las elecciones del domingo 18 “ha sido contundente”. Valoró la participación de la ciudadanía

En La Paz, un grupo de personas reclama por los resultados de los comicios del domingo 18

Por Carlos Corz

/ 21 de octubre de 2020 / 20:47

En un informe preliminar, la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) descartó “acciones fraudulentas” en las elecciones generales del domingo y da cuenta que el resultado “ha sido contundente”, en referencia al triunfo del candidato del MAS, Luis Arce, con más del 50% de la preferencia electoral, según datos preliminares.

“Esto (resultado) le brinda un alto nivel de legitimidad al gobierno entrante, a las instituciones bolivianas y al proceso electoral en su conjunto”, sostiene en sus conclusiones el informe de los observadores que, además, afirma que las justas dieron “como resultado una jornada electoral exitosa en la que no se presentaron acciones fraudulentas”.

De acuerdo a los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al 90,33% de las actas escrutadas, Arce tiene 54,48% de los votos, seguido de Carlos Mesa con 29,18%. El que fuera exministro de Economía, en el gobierno del expresidente Evo Morales, es el virtual presidente de Bolivia para los próximos cinco años.

La misión estuvo bajo la dirección del excanciller de la República de Costa Rica Manuel González, quien en las elecciones del 2019 denunció irregularidades que desataron una serie de hechos de violencia que acabaron con la renuncia de Morales, hoy asilado en Argentina.

“Felicita a la ciudadanía y a las autoridades por la celebración de unos comicios exitosos que transcurrieron de manera pacífica”, refiere el reporte que hace una revisión de los hechos antes, durante y después de las elecciones del domingo 18.

El reporte fue publicado este martes, en momentos en los que grupos de personas en Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Oruro y La Paz se movilizan denunciando un fraude electoral por el triunfo del MAS.

(21/10/2020)

Comparte y opina: