Sociedad

sábado 31 oct 2020 | Actualizado a 09:34

Bolivia suma 131.990, Tarija y Potosí tienen los mayores registros día

La cantidad de infectados volvió a subir en Santa Cruz, Oruro y Beni, mientras que los fallecidos ya está en 7.731. El número de recuperados es de 91.556

/ 23 de septiembre de 2020 / 23:06

Con 537 nuevos casos, Bolivia suma 131.990 personas que dieron positivo a las pruebas de COVID-19. Tarija y Potosí encabezan la lista de departamentos con más casos en esta jornada, mientras que Santa Cruz, Oruro y Beni reportaron un incremento respecto a su promedio de los últimos días.

Las cifras por departamento son las siguientes: Tarija, 167 casos; Potosí, 135; Santa Cruz, 60; Chuquisaca, 48, Oruro, 41; Beni, 40; La Paz, 24 y Cochabamba, 22. Pando no reportó nuevos contagios.

Hoy fallecieron 38 personas; en Santa Cruz, 17; Cochabamba, seis; Potosí, cinco; La Paz, cuatro; Tarija, tres; Chuquisaca, dos y Beni, uno. En Oruro y Pando no hubo decesos. El total de fallecidos subió a 7.731.

La cifra acumulada por departamento es la siguiente: Santa Cruz, 42.336; La Paz, 34.091; Cochabamba, 13.451; Tarija, 12.313; Potosí, 7.925; Beni, 7.089; Chuquisaca, 6.817; Oruro, 5.606 y Pando, 2.362.

El número de recuperados es de 91.556 y 32.703 son casos activos.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

El colectivo Mujeres de Fuego prepara un mast’aku en honor a las víctimas de feminicidio

En este año, 96 mujeres perdieron la vida en manos de sus parejas o exparejas.

En memoria de las víctimas de feminicidio, en Cochabamba.

/ 30 de octubre de 2020 / 13:47

El colectivo Mujeres de Fuego recordó a las víctimas de feminicidio con el tradicional mast’aku cochabambino que fue instalado en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba.

A pocos días de celebrarse la fiesta de Todos Santos, los familiares de las mujeres que perdieron la vida prepararon panes, masitas y comida, lo que más le gustaba en vida a su difunta, para compartir con la ciudadanía y algunos “risiris”.

Por ejemplo, Ana Zelada preparó pique macho, era el plato preferido de su hija Betzabé, la joven que perdió la vida luego de que su enamorado, el exteniente de policía Adán Mina, terminara con su vida.

Un mural con las fotos de cada una de las mujeres que perdieron la vida por feminicidio resaltaban en la mesa preparada en su honor.

“Hemos realizado el tradicional mast’aku para recibir a las almitas de nuestras mujeres que fueron víctimas de feminicidio, son hermanas que nos faltan, madres, hijas. Queremos visibilizar las fotos de nuestras hermanas para que la sociedad no se olvide de ellas”, dijo la representante de Mujeres de Fuego, Ángela Nogales.

En este año suman 96 mujeres que murieron por feminicidio en todo el país.

(30/10/2020)

Comparte y opina:

El pago del Bono contra el Hambre se hará 20 días después de la posesión del nuevo gobierno

Los nuevos asambleístas coordinan aspectos técnico-económicos para operar el pago.

Filas en los bancos durante el pago de anteriores bonos.

/ 30 de octubre de 2020 / 12:49

El Bono contra el Hambre, de Bs 1.000, se pagará 20 días después del 8 de noviembre, luego de la posesión del nuevo gobierno, según el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Omar Yujra.

“Lo que se ha mencionado es que se va a pagar dentro de los primeros 20 días de asumido el gobierno, en ese marco, en coordinación con el equipo económico, estamos trabajando para que se haga el pago a la brevedad”, dijo el legislador en radio Fides.

Explicó que el beneficio llegará a más de 4.000.000 de bolivianos, dentro de ellos están quienes reciben el bono Juana Azurduy y a las personas con discapacidad, además de quienes recibieron el Bono Universal que pagó el Gobierno transitorio para paliar las necesidades que se ahondaron con la pandemia del coronavirus.

“Ya estaba autorizando el pago de los Bs 1.000 del Bono contra el Hambre, lamentablemente por un tema político el gobierno saliente no lo ha pagado”, señaló Yujra.

(3’/10/2020)

Comparte y opina:

La Fiscalía y la Policía investigarán de oficio la muerte de Gutiérrez para esclarecerla

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, informó en conferencia de prensa que hay hermetismo en torno a este caso.

El viceministro Javier Issa en conferencia de prensa sobre la muerte de Gutiérrez. Foto: ABI

/ 29 de octubre de 2020 / 14:43

La Policía Boliviana y el Ministerio Público iniciaron la investigación de oficio para esclarecer la muerte del secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez.

En conferencia de prensa, el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, informó que hay hermetismo tanto de la familia como de la administración de la clínica Cemes, que, en su criterio, se negaron a otorgar cualquier tipo de información sobre el estado de salud primario al momento de su ingreso del ahora fallecido.

El viceministro informó que tampoco se permitió que se realice la autopsia de ley para dar con las causas del fallecimiento.

“El 22 de octubre, a las 18.30, personal del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) se apersonó a la clínica Cemes a efecto de verificar el estado de salud del señor Gutiérrez, sin embargo, en la clínica no quisieron dar ningún tipo de información, y tampoco lo hicieron los familiares. La clínica solicitó un requerimiento fiscal para entregar cualquier información” dijo Issa.

Sobre este caso hay varias hipótesis, una de ellas es que Gutiérrez sufrió un atentado, otra que fue asaltado y una que señala que tuvo un accidente de tránsito. El dirigente falleció en la madrugada del miércoles, justo cuando debían darle alta médica.

“Hemos llamado a esta conferencia de prensa para aclarar algunas versiones que se han estado tergiversando. Sería irresponsable adelantar criterios, solo tenemos esa información. La Policía y el Ministerio Público iniciaron la investigación”, acotó el viceministro.

(29/10/20)

Comparte y opina:

Gutiérrez debía ser dado de alta hoy, aún se desconoce la causa de su deceso

Los restos del dirigente minero serán enterrados este jueves en el Cementerio General de Oruro; antes, la Central Obrera Departamental (COD) le rendirá un homenaje.

Orlando Gutiérrez (centro), en los festejos del MAS, el domingo 18 de octubre. Foto: Álvaro Valero-La Razón

/ 28 de octubre de 2020 / 17:20

La muerte del secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, aún es un misterio. La familia decidió no dar detalles de las causas de su deceso y la hipótesis de que sufrió un atentado luego de las elecciones todavía no fue confirmada.

El diputado saliente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Flores informó que los familiares de Gutiérrez le comunicaron que hoy iba a recibir el alta de la clínica Cemes, donde recibía atención médica desde el pasado jueves.

“No se sabe nada. Lo único que sabemos es que tenían que darle de alta hoy; sus hermanos indicaron eso”, dijo Flores.

En las redes sociales circuló información sobre un supuesto atentado que sufrió Gutiérrez horas después de las elecciones generales. Gutiérrez estuvo en el momento en que el presidente electo Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca conocieron el domingo de elecciones los resultados en la casa de campaña del MAS en La Paz.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dijo que exigirán que se esclarezca este hecho a la brevedad. “Pedimos que se haga las investigaciones. Pediremos un informe”, sostuvo Huarachi.

La mañana de este miércoles se desató una protesta callejera en las afueras del Banco Central, donde se desarrollaba el acto de entrega de credenciales a los mandatarios electos.

Los restos son velados en la sede del Sindicato de Trabajadores Mineros de Bolivia y mañana será trasladado hasta la sede de la COD de Oruro donde preparan un homenaje. El entierro será en el Cementerio General de esa ciudad.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

El minero Orlando Gutiérrez debía ser dado de alta este miércoles, se desconoce la causa de su deceso

Sus restos serán enterrados el jueves en el Cementerio General de Oruro, antes, la Central Obrera Departamental (COD) le rendirá un homenaje. La COB exige una investigación

El dirigente minero Orlando Gutiérrez

/ 28 de octubre de 2020 / 17:11

La causa de la muerte del dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, aún es un misterio. La familia decidió no dar detalles de las causas del deceso, mientras que la Central Obrera Boliviana (COB) exigió una investigación para esclarecer las causas de la muerte del dirigente.

El diputado saliente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Flores informó que los familiares de Gutiérrez le comunicaron que hoy iba a recibir el alta de la clínica Cemes, donde recibía atención médica desde el pasado jueves.

“No sé sabe nada. Lo único que sabemos es que tenían que darle de alta hoy, sus hermanos indicaron eso”, explicó Flores.
En las redes sociales circuló información sobre un supuesto atentado que habría sufrido Gutiérrez días después de las elecciones generales.

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dijo que exigirán que se esclarezca este hecho a la brevedad posible. “Pedimos que se haga las investigaciones. Pediremos un informe”, sostuvo Huarachi.

Los restos son velados en la sede del Sindicato de Trabajadores Mineros de Bolivia y mañana serán trasladados hasta la sede de la COD de Oruro donde preparan un homenaje. El entierro será en el Cementerio General de esa ciudad.

(28/10/2020)

Comparte y opina: