Icono del sitio La Razón

El Gobierno interviene la Gobernación de Cochabamba ante sospechas contra el Sedes

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar encabezó este miércoles una intervención a la Gobernación de Cochabamba, ante sospechas de irregularidades y la negativa a brindar información sobre el trabajo del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“Se ha detectado irregularidades en algunos procesos de construcción, de compra, algunos ya están con procesos penales abiertos, otros están con denuncias en el Viceministerio de Transparencia que están en la gestión. Se ha solicitado documentaciones que no fueron, en algunas, evacuadas y remitidas a nosotros, y otras fueron enviadas de manera incompleta; por otra parte la solicitud de información respecto a la contratación y compra que se realizaron ante la lucha contra el COVID, nunca nos fue remitida, solo enviaron una lista de lo que ellos habrían comprado”, indicó el viceministro a Bolivia TV.

La acción se ejecutó para secuestrar documentación y verificar presuntos “hechos de corrupción”. Melgar informó que en junio pidió que los municipios y gobernaciones informen sobre sus inversiones para la compra de insumos contra el COVID-19, pero los datos del gobierno departamental de Cochabamba no estarían completos y generaron observaciones.

“Nos llamó la atención porque de acuerdo con la documentación evacuada por la misma Gobernación, demuestra que ellos habrían invertido solo Bs 4.088.000 en la lucha contra el COVID, lo que nos parece un absurdo”.

Melgar apuntó que además de los funcionarios del Viceministerio de Transparencia, también participó personal de la Contraloría y la Procuraduría General del Estado, para que junto con el personal de la Gobernación se recaben los datos para la investigación. Se criticó la baja inversión y se indicó que no se habría comprado “ni una sola aspirina, ni equipo de terapia intensiva”.

(23/09/2020)