Sociedad

jueves 29 oct 2020 | Actualizado a 12:40

Bolivia registra 628 casos de COVID-19, con mayores niveles en el sur

Salud informó sobre el deceso de 34 personas en las últimas 24 horas a raíz del coronavirus: 15 en Santa Cruz; 5 en La Paz; 5 en Cochabamba; 5 en Tarija; 2 en Chuquisaca; 1 en Potosí; y 1 en Beni.

/ 24 de septiembre de 2020 / 23:52

Bolivia registró este jueves 628 casos nuevos de COVID-19, con mayor número en los departamentos de Tarija, Potosí y Chuquisaca. Con el nuevo dato, la cifra acumulada de pacientes infectados con coronavirus ascendió a 132.618.

Tarija registró 318 confirmados; Potosí 63; Chuquisaca 62; La Paz 45; Oruro 44; Santa Cruz 38; Cochabamba 37; Beni 20; y Pando 1.

El Ministerio de Salud informó sobre el deceso de 34 personas en las últimas 24 horas a raíz del coronavirus: 15 en Santa Cruz; 5 en La Paz; 5 en Cochabamba; 5 en Tarija; 2 en Chuquisaca; 1 en Potosí; y 1 en Beni.

El departamento de Santa Cruz continúa como la región con la más alta cifra de pacientes con COVID-19, con un registro de 42.374 casos confirmados de coronavirus desde marzo pasado, cuando se detectó los casos.

Le siguen La Paz con 34.136; Cochabamba con 13.488; Tarija con 12.631; Potosí con 7.988; Beni con 7.109; Oruro con 5.650; y Pando con 2.363.

En esta jornada, los casos sospechosos sumaron 2.580, mientras que 158.383 casos fueron descartados. La cifra de pacientes que se recuperaron del coronavirus llegó a 92.101 y de fallecimientos a 7.765.

(24/09/2020)

Comparte y opina:

Quiroga califica de ‘desquiciados’ a los que piden gobierno militar, Del Granado pide no retroceder

“Es una locura, eso es antidemocrático, eso es golpismo y el regalo más grande para el MAS es esa locura”, afirmó Quiroga, sobre las demandas de gobierno militar

Jorge Turo Quiroga y Juan Del Granado

/ 29 de octubre de 2020 / 00:06

El excandidato a la presidencia Jorge Tuto Quiroga calificó este miércoles de “desquiciados” a los que piden en la puerta de cuarteles un gobierno militar, mientras que el exalcalde y abogado en el juicio contra el extinto dictador Luis García Meza, Juan Del Granado, demandó no “retroceder” en la historia con pedidos de ese tipo.

“Es una locura, eso es antidemocrático, eso es golpismo y el regalo más grande para el MAS es esa locura”, afirmó Quiroga, según publicó Erbol en su página digital.

Grupos de personas comenzaron el lunes en Santa Cruz y Sucre a hacer vigilias en las puertas de cuarteles pidiendo a los militares que tomen el poder, por no estar de acuerdo con los resultados de las elecciones que dieron la victoria al MAS.

“No sean locos, no hagan locuras, no sean desquiciados. Eso no sirve. El regalo más grande para un proyecto autoritario como el MAS es justamente querer pedir que vengan ‘Garcías Mezas’. Es una locura y están desquiciados”, enfatizó el excandidato de la alianza Libre21 en las pasadas elecciones generales del 18 de octubre.

Entre tanto, Del Granado, en un mensaje publicado, comparó el pedido de los grupos movilizados con lo que demandó en 1980 la Guarnición de Trinidad, que dio paso al cruento golpe de Estado de Luis García Meza.

“Por favor, no retrocedamos tanto en nuestra historia. Construyamos democracia por encima de la reciente victoria del MAS y más allá de nuestros ‘líderes’ democráticos derrotados el pasado 18 de octubre”, expresó en el mansaje.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce deja en manos de una comisión la coordinación para la transición

El vocero del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sebastián Michel, dijo que una comisión compuesta por cinco personas coordinará con el Ejecutivo de Áñez la transición.

El presidente electo, Luis Arce

Por Paulo Cuiza

/ 28 de octubre de 2020 / 22:51

El presidente electo Luis Arce dejó este miércoles en manos de una comisión la coordinación de la transición del mando presidencial, luego de la invitación del gobierno de Jeanine Áñez a iniciar el proceso de transición.

“Comunicamos al pueblo de #Bolivia que a dicha reunión asistirá una comisión que tendrá la tarea de trabajar en una transición ordenada y pacífica que de certidumbre a nuestro país. #VamosASalirAdelante”, posteó Arce en su cuenta en Twitter.

En una entrevista concedida a La Razón, consultado Arce sobre si aceptará algún encuentro con la Mandataria, éste dijo: «no veo la necesidad» de reunirme con Áñez.

El vocero del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sebastián Michel, dijo en el programa nocturno Que No Me Pierda, de la red Uno, que una comisión compuesta por cinco personas coordinará con el Ejecutivo de Áñez la transición.

“Se está mandando una comisión de cinco personas. La estabilidad es un patrimonio que todos los bolivianos queremos preservar hoy en día, sabemos que esa estabilidad nos dará un clima para generar empleo para salir de la crisis y para dar esa estabilidad hay que dar certidumbres y es por eso que esta comisión mañana se hará presente”, indicó.

La comisión estará formada por dirigentes del Pacto de Unidad, de la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), entre otros.

Arce y Choquehuanca recibieron este miércoles las credenciales que los acreditan como vencedores de las elecciones generales del 18 de octubre. La sucesión presidencial será el próximo 8 de octubre.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Caso Petrocontratos: Excluyen a Tuto Quiroga y declaran en rebeldía a Goni y a tres exministros

Quiroga fue procesado por la Fiscalía por los delitos de incumplimiento de deberes formales y conducta antieconómica por la presunta firma de contratos petroleros para la exploración de hidrocarburos en el territorio nacional.

Jorge Tuto Quiroga (d) en la audiencia del caso Petrocontratos en Sucre.

Por Paulo Cuiza

/ 28 de octubre de 2020 / 20:39

El Tribunal de Juicio de Responsabilidades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la ciudad de Sucre, excluyó este miércoles del caso denominado Petrocontratos al exmandatario y excandidato a la presidencia Jorge Tuto Quiroga y declaró en rebeldía al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y a tres de sus exministros de Estado.

Los exministros Jorge Berindoague, Carlos Alberto Contreras y Carlos Alberto López fueron declarados en rebeldía, según comunicó el presidente del tribunal de juicio de responsabilidades, Olvis Egüez. Todos fueron procesados por la firma de contratos petroleros sin aval legislativo, como establecen las normas vigentes.

“Gracias por la defensa tan buena, durante tantos años en TSJ-#Bolivia a Dr. Luis Vásquez, @LuisAngelVasqu; Dra. Tomasa Yarhui, @YarhuiTomasa; Dr. Rodrigo Antonio, @roantonioloma; y Dr. Iván Alemán. Aquí estamos hoy en Tribunal Supremo de Sucre, enfrentando la patraña de Evo”, escribió Quiroga en un mensaje que compartió en la red social Twitter.

En la sala del tribunal, Egüez manifestó: “Esta sala resuelve declarar fundada la excepción de extinción de la acción por amnistía interpuesta por el imputado Jorge Tuto Quiroga Ramírez conforme a lo dispuesto en el artículo 27, numeral segundo, del Código de Procedimiento Penal (…) debiendo procederse al archivo de obrados con la aclaración de que es exclusivamente con relación al imputado antes mencionado”.

La abogada de Quiroga, Tomasa Yarhui, también posteó un mensaje en Twitter sobre el caso: “Probada la excepción de extinción de la acción penal en favor de Jorge Fernando Tuto Quiroga Ramírez, en consecuencia archivo de obrados. Caso PETROCONTRATOS, después de 15 años de persecución política, caso cerrado! (Sic)”.

El caso Petrocontratos se activó el año 2005 contra Tuto Quiroga, Sánchez de Lozada y tres de sus exministros.

Quiroga fue procesado por la Fiscalía por los delitos de incumplimiento de deberes formales y Conducta Antieconómica por la presunta firma de contratos petroleros para la exploración de hidrocarburos en el territorio nacional.

Sánchez de Lozada se encuentra en Estados Unidos, adonde salió tras renunciar en 2003 a la presidencia debido a la revuelta social que se saldó con más de 60 muertos.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Gobierno dispone investigar muerte del minero Gutiérrez y expresa extrañeza por ‘hermetismo’

Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), falleció esta madrugada debido a graves lesiones sufridas en un atentado luego de las elecciones de 18 de octubre en Oruro

El viceministro Javier Issa en entrevista para el programa Primero la Verdad, de BTV. Foto: ABI

/ 28 de octubre de 2020 / 20:06

El Gobierno dispuso una investigación sobre la muerte del dirigente minero Orlando Gutiérrez y advirtió que llama la atención el “hermetismo” en la clínica y familiares, informó el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa. Añadió que no hay denuncia sobre lo ocurrido al extinto dirigente.

“El Ministerio de Gobierno dispuso que se abra una investigación pese a que el Ministerio Público y la Policía de oficio deberían investigar”, explicó en entrevista con el programa Asuntos Centrales que se difunde por la red PAT.

La anterior semana efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y de la División Personas de la FELCC visitaron la clínica en la que estaba internado Gutiérrez, en La Paz, para conocer detalles sobre lo que le pasó.

“La Policía no fue atendida porque apareció la abogada de la clínica y dijo que no podían dar información, ni tampoco la familia. Tengo entendido que personal de la Defensoría también se apersonó hasta la clínica pero tampoco fue atendida”, informó.

Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), falleció esta madrugada debido a graves lesiones sufridas en un atentado luego de las elecciones de 18 de octubre en Oruro. Se encontraba hospitalizado desde el 22 de octubre con un cuadro de salud delicado.

“Hay un hermetismo muy grande sobre qué tratamientos recibió, solo conocemos -por un informe inicial de algún familiar- que fue internado con traumatismo leve, pero existe un hermetismo al interior de la clínica y también de los familiares sobre qué pasó; todo esto será parte de la investigación de la Policía y de la Fiscalía porque no tenemos ninguna hipótesis”, indicó Issa.

Descartó versiones sobre ataques políticos. “Cuando hay ataques lo primero que se hace es la denuncia, en este caso hay mucho hermetismo. Si hay ataque político lo primero que se hace es hacer público este ataque político para que la población este atenta”, sostuvo.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Grupos de personas instalan vigilias en puertas de recintos militares para pedir que tomen el poder

“Vamos a permanecer aquí porque creemos que hay nuevamente fraude, no hubo nunca transmisión directa de votos”, denunció una activista en Santa Cruz.

La protesta en Santa Cruz. Una similar se presentó en Sucre.

/ 28 de octubre de 2020 / 00:16

Grupos de personas instalaron este martes vigilias en puertas de la Región Militar en Sucre y del Colegio Militar de Aviación en Santa Cruz pidiendo que las Fuerzas Armadas asuman el mando de Bolivia, por no estar de acuerdo con los resultados de las elecciones que dieron como ganador al MAS.

“!Vengan compañeros¡ ¡que la lucha es dura, pero venceremos!; ¡fuerza¡, ¡fuerza¡, ¡fuerza¡. ¡Bolivia no se toca¡”, es el estribillo que los activistas repetía en Sucre frente a las instalaciones militares.

Según el diario Correo del Sur de Sucre, la convocatoria a este tipo de protestas se la hizo a través de redes sociales.

Mientras, el canal Cadena A mostró imágenes de personas apostadas en el Colmilav de Santa Cruz con la misma demanda enarbolada en Sucre.

“Vamos a permanecer aquí porque creemos que hay nuevamente fraude, no hubo nunca transmisión directa de votos”, denunció una activista. “Esta es una vigilia pacífica y no nos vamos a ir de acá”, dijo otro.

Las protestas contra el resultado de las elecciones, que dieron como ganador al MAS en primera vuelta, comenzaron el sábado con un paro convocado por la Unión Juvenil Cruceñista que no tuvo eco.

«Pedimos por la Constitución Política del Estado que no podemos inclinarnos a unos tiranos que nos están sometiendo por un voto», declaró Sonia Serrano, que se presentó como activista de derechos humanos en Sucre.

Según los resultados oficiales, el MAS ganó las elecciones generales, sin embargo, organizaciones como el Comité Cívico pro Santa Cruz y la Unión Juvenil Cruceñista desconocen esa victoria. En los últimos días denunciaron fraude, pero el Órgano Electoral y organismos veedores señalan que no hay pruebas de irregularidades.

El pedido de que los militares tomen el poder ha generado polémica en redes sociales, donde ciudadanos han recordado a estos grupos de movilizados las secuelas que dejaron las dictaduras de las décadas del 70 y del 80.

(28/10/2020)

Comparte y opina: