Sociedad

jueves 22 oct 2020 | Actualizado a 21:45

Justicia condena a William Kushner a 30 años de cárcel por el feminicidio de Andrea Aramayo

El Tribunal Séptimo de Sentencia dispuso la condena de 30 años en San Pedro de La Paz, La familia adelantó que apelará el fallo.

William Kushner, durante una audiencia

Por Paulo Cuiza

/ 24 de septiembre de 2020 / 20:21

Tras un poco más de cinco años de iniciado el proceso, el implicado en la muerte de Andrea Aramayo, ocurrida en agosto de 2015, William Kushner, recibió este jueves una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el delito de feminicidio. Ambos eran pareja, inicialmente se trató de hacer ver el caso como un accidente de tránsito. La familia apelará el fallo.

“Esta noche se ha hecho historia, el Tribunal Séptimo de Sentencia ha dispuesto la condena contra William Kushner Dávalos a 30 años sin derecho a indulto”, informó la abogada de la familia de Aramayo, Paola Barriga, tras abandonar la audiencia.

Según Barriga, en los años de juicio se demostró con testigos que sí existió el delito de feminicidio y no un accidente de tránsito como quiso hacer ver la otra parte. Otro elemento de prueba determinante fue la autopsia.

“Su principal testigo (de Kushner) que decía que Andrea Aramayo se había agarrado de la ventana (del vehículo), que ella había corrido al lado del vehículo, lloró y dijo que había sido amenazada (…) hoy se comprobó que existió un feminicidio”, aseguró la abogada.

“La noticia nos ha parecido muy injusta (…) se va a apelar, los abogados verán los pasos a seguir en el proceso, mientras tanto pedimos justicia (…) La Justicia realmente no acompaña en nada, por sentido común ha sido un accidente, una tragedia, no hay ética”, argumentó entre tanto una familiar de Kushner.

La madre de Aramayo, Helen Álvarez, sobre el fallo dijo: «No puedo decir que me siento feliz porque no la voy a recuperar a mi hija, lo que sí digo es que se ha hecho justicia; mi hija ha hablado con su cuerpo y los jueces la han escuchado».

La madrugada del 25 de agosto de 2015, Aramayo murió luego de que Kushner, su pareja sentimental, la arrollara con su vehículo en la calle Pedro Salazar, en el barrio de Sopocachi, luego de que ambos coincidieran en un centro nocturno. Según testigos sostuvieron una discusión en el local.

La Fiscalía abrió el proceso por el delito de feminicidio, pero la defensa del acusado consideró que la investigación debió ser por muerte en accidente de tránsito.

Kushner se encuentra detenido en el penal de San Pedro de La Paz por más de cuatro años y medio luego de ser aprehendido y encarcelado preventivamente.

(24/09/2020)

Comparte y opina:

Con el 65,9% de la votación, el MAS gana ampliamente los comicios en Cochabamba

Con Cochabamba, ya son cinco los departamentos donde el MAS se impuso en los comicios del domingo: Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Pando y Oruro. Mientras que la alianza CC obtuvo la victoria en las regiones de Tarija y Beni.

El candidato del MAS Luis Arce, el pasado domingo antes de emitir su voto.

/ 22 de octubre de 2020 / 19:20

La tarde de este jueves, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba concluyó el cómputo al 100% de la votación del pasado domingo. El Movimiento Al Socialismo (MAS) de Luis Arce logró el 65,90% de los votos, con casi 30 puntos de ventaja sobre su inmediato contendor Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

Según los resultados oficiales que presentó el presidente del TED, Humberto Valenzuela, el MAS consiguió el 65,90% de la votación; CC logró el 31,68%. Más atrás están la alianza Creemos, que postuló a Fernando Camacho, con el 1,14%; el Frente Para la Victoria (FPV) obtuvo 1,01% y Pan-Bol el 0,27%.

De acuerdo a los resultados, entre los representantes por Cochabamba en la Asamblea Legislativa Plurinacional estarán los dirigentes cocaleros del Chapare Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza, éste último reemplazó en la candidatura al exmandatario Evo Morales, luego que la Justicia le denegará la postulación por incumplir el requisito de residencia.

Con Cochabamba, ya son cinco los departamentos donde el MAS se impuso en los comicios del domingo: Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Pando y Oruro. Mientras que la alianza CC obtuvo la victoria en las regiones de Tarija y Beni. Solo restan La Paz y Santa Cruz.

(22/10/2020)

Comparte y opina:

Mi Teleférico amplía atención hasta las 21.00 de lunes a viernes

El 1 de septiembre, cuando el país ingresó en la etapa de posconfinamiento, Mi Teleférico amplió hasta las 19.30 sus servicios de lunes a viernes en sus diez líneas

Mi Teleférico también retomará su atención los sábados y domingos en el municipio de La Paz.

/ 22 de octubre de 2020 / 18:29

La estatal Mi Teleférico amplió hasta las 21.00 sus horarios de atención al público de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos el servicio se extenderá hasta las 19.00, según informó su gerente general Jorge Bonadona.

“A partir de hoy (jueves) se amplía el horario de operaciones del Teleférico, es decir, que de lunes a viernes se trabajará de 6 de la mañana a 9 de la noche, mientras que sábado y domingo será de 7 de la mañana a 7 de la noche”, explicó en un contacto con la prensa.

La decisión se conoció horas después de que el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz determinará ampliar los horarios de circulación de personas y vehículos de 05.00 hasta las 22.00 entre lunes y viernes, y de 07.00 a 20.00 los fines de semana.

El 1 de septiembre, cuando el país ingresó en la etapa de posconfinamiento, Mi Teleférico amplió hasta las 19.30 sus servicios de lunes a viernes en sus líneas: Roja, Amarilla, Verde, Azul, Naranja, Blanca, Celeste, Morada, Café y Plateada, tres de las cuales unen las ciudades de La Paz y El Alto.

Bonadona detalló que las medidas de bioseguridad por el COVID-19 permanecerán, como el uso obligatorio de barbijo y el ingreso solo de seis personas en las cabinas, cuya capacidad es para 10.

(22/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al 95,8% del escrutinio, el MAS logra el 54,1% de los votos y más de 24 puntos de diferencia con Mesa

Según los datos del TSE, la alianza Creemos, que postuló al expresidente cívico de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, consiguió hasta el momento 14,4% de los votos.

Arce y el festejo por el triunfo.

Por Paulo Cuiza

/ 22 de octubre de 2020 / 17:44

Al 95,8% del escrutinio oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene el 54,1% de los votos y logra más de 24 puntos de diferencia respecto al segundo en votación, Carlos Mesa, que logra 29,4%.

A cuatro días de los comicios generales del 18 de octubre, seis departamentos cerraron sus cómputos: Tarija, Chuquisaca, Oruro, Beni, Pando y Potosí, restando solamente los del eje central, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

El candidato del MAS, el exministro de Economía Luis Arce, venció en Chuquisaca, Pando, Oruro y Potosí, mientras que su rival por CC, el exmandatario Mesa, triunfó en los departamentos de Tarija y Beni.

Según los datos del TSE, la alianza Creemos, que postuló al expresidente cívico de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, consiguió hasta el momento 14,4% de los votos. Más atrás están Frente Para la Victoria con 1,5% y el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) con 0,4%.

(22/10/2020)

Comparte y opina:

Bolivia reporta 191 casos nuevos de COVID-19 con repunte en Santa Cruz

La cifra de decesos en las últimas 24 horas fue de 32, 17 de ellos en Santa Cruz; 5 en Cochabamba; 4 en La Paz; 4 en Tarija; y 2 en Chuquisaca.

/ 22 de octubre de 2020 / 00:51

Bolivia reportó la noche del miércoles 191 casos nuevos de COVID-19 con lo cual la cifra de pacientes con esa enfermedad llegó a 140.228, con un repunte en el departamento de Santa Cruz que informó de 61 casos positivos en las últimas 24 horas.

Los otros departamentos con reportes de COVID-19 son: Tarija con 39 casos; La Paz 30; Cochabamba 23; Chuquisaca 17; Potosí 11; Oruro 6; y Beni 4.

La cifra de decesos en las últimas 24 horas fue de 32, 17 de ellos en Santa Cruz; 5 en Cochabamba; 4 en La Paz; 4 en Tarija; y 2 en Chuquisaca.

Con el último reporte del Ministerio de Salud sobre los casos de COVID-19, la cifra de pacientes con coronavirus en el departamento de Santa Cruz ascendió a 43.655. Le siguen La Paz con 34.766; Tarija 15.787; Cochabamba 13.895; Potosí 8.958; Chuquisaca 7.581; Beni 7.280; Oruro 5.933; y Pando 2.373.

Los casos confirmados de coronavirus en Bolivia llegan a 140.228 y el de decesos a 8.558 en más de siete meses de pandemia. La cifra de pacientes que lograron superar la enfermedad es de 106.330.

(22/10/2020)

Comparte y opina:

Intolerancia y hostilidad acompañan el conteo de votos en Cochabamba

Hasta el 90,5% del cómputo de actas en Cochabamba, el 65,5% de los votos favorece a Arce, el 32% a Carlos Mesa de CC y el 1,1% a Fernando Camacho de Creemos.

Protestantes encaran a la senadora electora de CC por Cochabamba Andrea Barrientos

/ 22 de octubre de 2020 / 00:23

El conteo de votos en la ciudad de Cochabamba es acompañada por la intolerancia y hostilidad de grupos que reclaman falta de transparencia en el proceso que hasta el momento da como virtual ganador al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce.

Este miércoles por la noche, la senadora electa por la alianza Comunidad Ciudadana (CC) por Cochabamba Andrea Barrientos fue blanco de las protestas. Los manifestantes acusaron a CC de apoyar al MAS para que consiga la victoria.

“He querido acercarme a conversar pero te bloquean el paso, te quieren agarrar a golpes; hay esa actitud altamente convulsiva que no es digna de quien ha estado en las calles peleando por más de cinco años. Lamento que la resistencia junto a miembro de Creemos inciten a la violencia de manera innecesaria”, denunció a los medios de comunicación.

Lanzaron piedras e insultaron a la legisladora electa, quien resultó herida. “¡Váyanse!, ¡váyanse…!”, gritaron, alejando a Barrientos de la Plaza de la Banderas donde se llevó un cabildo.

Hasta el 90,5% del cómputo de actas en Cochabamba, el 65,5% de los votos favorece a Arce, el 32% a Carlos Mesa de CC y el 1,1% a Fernando Camacho de Creemos.

(22/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: