Sociedad

Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 09:23 AM

Bolivia acumula 133.222 casos de coronavirus y la tasa de recuperación es del 68,2%

El Ministerio de Salud reportó 604 nuevos pacientes confirmados y 35 decesos. Desde hace 10 días, Tarija lleva la delantera en las cifras y Santa Cruz es el segundo con más reportes en esta jornada.

/ 25 de septiembre de 2020 / 23:20

En Bolivia se registró este viernes 604 nuevos casos positivos de coronavirus, con lo que el total nacional sube a 133.222 infectados, según el informe brindado por el jefe Nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto. Por décima jornada, Tarija encabeza la lista con más contagiados y Santa Cruz subió al segundo lugar.

Según el reporte, de los 604 nuevos positivos, 234 se registraron en Tarija; 134 en Santa Cruz; 67 en Potosí; 61 en Chuquisaca; 45 en La Paz; 29 en Oruro; 19 en Cochabamba; 15 en Beni y Pando no reportó casos.

De acuerdo con el informe del jefe de la Unidad de Epidemiología, Virgilio Prieto, Santa Cruz acumuló 42.508 infectados, de los que 38.330 se recuperaron.

Mientras que La Paz registró 34.181 infectados y 24.863 recuperados; Cochabamba 13.507 y 10.664. La cifra total de positivos en Tarija es de 12.865 y de 6.975 recuperados; Potosí, 8.055 pacientes dieron positivo a las pruebas y 2.279 superaron la enfermedad.
Beni registró 7.124 positivos y 2.294 recuperados; Chuquisaca acumuló 6.940 casos y 4.269 se sanaron; Oruro reportó 5.679 infectados y 2.695 recuperados, y finamente Pando que registró 2.363 enfermos, de ellos 499 se recuperaron.

Hoy, 35 personas fallecieron. En Santa Cruz, 17; Cochabamba, 7; La Paz, 5; Tarija, 3; Chuquisaca, 2 y Oruro, 1. El total acumulado de decesos es de 7.800.

“En la tasa de letalidad, que corresponde al número de muertos por cada 100 habitantes, nos encontramos como país en 5,8%. Nos hemos mantenido muchos meses en una tasa de letalidad de entre 3% y 4%, y subió en la semana 37 merced a que Santa Cruz incorporó 1.500 decesos que todavía los estamos investigando”, dijo Prieto.

Acotó que en las últimas cuatro semanas la tasa de letalidad está en aumento debido a que los tres departamentos con mayor población han estado investigando la mortalidad real por COVID-19, durante toda la pandemia.

Prieto resaltó el comportamiento y felicitó a la población paceña y alteña porque se evidenció que cumplen con las medidas de bioseguridad, particularmente se refirió al uso del barbijo.

“Hemos advertido que la población en general está comprendiendo cuál es la situación. Les pedimos, por favor, a más del 80% que está cumpliendo seguir haciéndolo y al otro 20% decirles que no pueden poner en riesgo el esfuerzo que se ha hecho en todos estos meses”, acotó.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

En carta a Arce, Arias observa ‘errores normativos’ en la creación de sindicatos de funcionarios

Este lunes, un importante número de trabajadores de los ocho sindicatos de la Alcaldía de La Paz ingresó en un paro movilizado de tres días. Rechaza despidos injustificados y acoso laboral por parte de autoridades municipales.

Funcionarios del Ejecutivo municipal se pronunciaron respecto de las movilizaciones de sindicatos de trabajadores ediles.

Por Rosío Flores

/ 15 de abril de 2024 / 15:15

El alcalde de La Paz, Iván Arias, envió una carta al presidente Luis Arce en la que observa “errores normativos” en los procedimientos del Ministerio de Trabajo para la creación de más sindicatos de funcionarios municipales.

Este lunes, un importante número de trabajadores de los ocho sindicatos de la Alcaldía de La Paz ingresó en un paro movilizado de tres días. Rechaza despidos injustificados y acoso laboral por parte de autoridades municipales.

El secretario general del sindicato de LaPazBus, Johnny Loayza, comunicó que la planificación contempla marchas de lunes a miércoles. Y, a partir del jueves, podrían encaminarse a un paro general.

“Hacer llegar disculpas a la población, sabemos que vamos a afectar el desarrollo de la jornada laboral. Este petitorio tiene largo tiempo de demandas al alcalde, hace 20 días se ha oficializado con cartas y cumpliendo el procedimiento administrativo”, señaló el dirigente.

La municipalidad calificó de “ilegales” los bloqueos de calles y avenidas porque ve “omisiones en la aplicación de las normas laborales y sociales, con la consecuencia, entre otros, de dañar a los ciudadanos paceños y a la economía”, en alusión al Ministerio de Trabajo.

SINDICALIZACIÓN

Se refiere al Sindicato de Trabajadores de La Paz (conformado por trabajadores administrativos) y el Sindicato de Trabajadores en Construcción (conformado por obreros)”.

“Nuestra gestión municipal no impide ni limita la sindicalización de aquellos trabajadores que cumplan con los requisitos y trabajan en el mismo Órgano Ejecutivo municipal. Ellos pueden incorporarse a cualquiera de los dos sindicatos, ya constituidos y reconocidos”, explica la carta a Arce del 10 de abril.

Lea también: Trabajadores de la Alcaldía de La Paz en paro, denuncian despidos y acoso laboral

El oficial asesor de la Alcaldía, Óscar Navarro, dijo que convocó a reuniones de diálogo a representantes de los sindicatos que tienen personería jurídica. “Nos han llegado varias notas de reconocimiento de directivas de organizaciones de funcionarios públicos. También de funcionarios a contrato que ha hecho el Ministerio de Trabajo”, lamentó la autoridad edil.

“Desde 2021 y hasta la fecha, el Ministerio de Trabajo viene validando la conformación de ‘nuevos sindicatos’ de servidores públicos. Que e conforme prevé el artículo 104 de la Ley General del Trabajo no pueden sindicalizarse”, reclama la misiva.

MINISTERIO DE TRABAJO

Navarro sostuvo que, por ejemplo, si el sindicato de la Guardia Municipal es reconocido por el Ministerio de Trabajo, habrá “dificultades en el servicio público” porque la Alcaldía no está en la posibilidad de pagar por el trabajo en horas extras y fines de semana.

“Hemos solicitado que sea la Policía la que tenga que hacer cobertura del servicio en seguridad ciudadana, comercio en la vía pública y en todas las actividades en los horarios en los que nosotros no vamos a poder financiar la organización de este sindicato”, afirmó.

Sostuvo que similar situación ocurriría con el sindicato que se quiere crear de los trabajadores de La Paz BUS, de la Empresa Descentralizada de Maquinaria y Equipo y de la Entidad Descentralizada Terminal de Buses La Paz.

“La actitud del Ministerio de Trabajo es muy preocupante (…). Entonces, creo que uno tiene que hacer un equilibrio, son las finanzas públicas de los municipios, del Estado, con lo que es este tema de crear sindicatos como hongos. Nosotros no estamos en contra de la sindicalización”, remarcó el asesor.

Con el instructivo 001/2024, el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Paz convocó a sus miembros el domingo para la asistencia general a las manifestaciones previstas para lunes, martes y miércoles.

Comparte y opina:

Al menos 112 municipios están en alerta naranja por posibles desbordes de ríos

En La Asunta, en los Yungas, una torrencial lluvia el fin de semana causó desborde de ríos e inundaciones, y afectó casas y cultivos.

La alerta naranja por posibles desbordes de ríos rige en 112 municipios.

Por Rosío Flores

/ 15 de abril de 2024 / 13:28

Las lluvias seguirán causando emergencias en algunas regiones del país. Es por eso que 112 municipios de seis de los nueve departamentos del país están bajo alerta naranja por posibles desbordes de ríos.

“El Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) nos muestra una disminución significativa a lo que son las alertas naranjas en el país, sin embargo, son 112 municipios aún están en riesgo por inundaciones”, informó este lunes en conferencia de prensa el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

En el departamento de La Paz, 45 municipios se encuentran bajo la alerta, prevista hasta el 19 de abril. De ellos, el municipio de La Paz podría ser el más afectado.

En tanto, en Santa Cruz son 38, en Cochabamba 15, en Beni siete, en Pando seis y en Chuquisaca uno. “No hay alerta naranja en Potosí, Oruro y Tarija”, indicó Calvimontes.

El fin de semana, hubo lluvias torrenciales en el municipio de La Asunta, en los Yungas de La Paz. Los pobladores reportaron desborde de ríos e inundaciones que afectaron casas y cultivos.

Lea también: Apagón analógico: Ciudades del eje se alistan para transición a la TV digital

«Otra vez la lluvia ha dejado en peores condiciones nuestras calles, el camino que nos conecta con otras comunidades. Estamos en desastre total», afirmó Hernán Aguilar, poblador de Las Mercedes, a la red Uno.

A la vez, en la carretera se produjo un deslizamiento que cortó la circulación de vehículos. Piden ayuda a las autoridades municipales, departamentales y nacionales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Apagón analógico: Ciudades del eje se alistan para transición a la TV digital

El proceso se hará en tres fases. La última será a finales de 2028

Por Rosío Flores

/ 15 de abril de 2024 / 13:21

A partir del 30 de noviembre de 2024, la Televisión Digital Terrestre (TDT) será la única señal de TV que, en una primera fase, los habitantes de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz podrán ver, debido al primer apagón analógico.

El apagón analógico es un proceso a través del cual las emisoras de televisión dejan de transmitir señales analógicas y comienzan a transmitir solo señales digitales.

A diferencia de la analógica, los estándares de televisión digital permiten que las señales lleguen con mayor calidad y nitidez a los hogares y no se degraden a pesar de las trayectorias que deben recorrer. Por tanto, los usuarios tendrán múltiples beneficios con este proceso de transición tecnológica. Ver cuadros.

Lea también: El streaming a la hora del sacudón: cambiar o morir

TV digital

El 8 de agosto de 2011, el gobierno promulgó la Ley 164 General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación. La norma establece que el Plan de Implementación de Televisión Digital será aprobado mediando un decreto supremo.

Un primer decreto se emitió en 2019 cuando en noviembre de ese año debía comenzar el apagón analógico; sin embargo, a través de otro decreto, el gobierno dispuso una nueva ampliación para noviembre de 2021. Pero, “por la falta de condiciones”, se ordenó  una nueva ampliación cuyo plazo vence el 30 de noviembre de este año.

El viceministro de Telecomunicaciones, Gonzalo Mamani, informó a La Razón que luego de que varios medios de comunicación televisivos cambiaron su señal de analógica a digital, el 23 de noviembre de este año se realizará el primer apagón analógico. Dijo que el proceso comenzará en una primera fase en las ciudades capitales del eje central: Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, incluído El Alto.

Acotó que una segunda fase comprende todas las ciudades capitales del país. Entre ellas están las ciudades de Cobija, Potosí, Oruro, Sucre, Tarija, Trinidad, Valle Alto, Viacha, Vinto, Montero Warnes, El Torno y otras localidades con población mayor a 40.000 habitantes quienes deben aplicar el apagón analógico el 30 de noviembre de 2026.

Finalmente, la tercera fase abarcará a todo el país y está prevista para el 30 de noviembre de 2028.

¿Qué pasará luego del apagón analógico? Varias personas se preguntan qué significa el apagón analógico en la práctica. En concreto, la medida pone fin a las señales análogas (SD), aquellas que se captan desde el aire con la tradicional antena, para pasar a transmitir únicamente mediante señales digitalizadas (HD).

DECODIFICADOR

El director de Telecomunicaciones de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Hebert Montevilla, explicó que las personas que aún cuentan con un televisor tubular tendrán que adquirir un set top box (decodificador de televisión) para continuar con la funcionalidad de su equipo.

“Los televisores antiguos tendrán que captar la señal con el set top box, (decodificador) que tiene la facultad de captar la señal digital”, explicó el funcionario.

Acotó que 15 canales de televisión de La Paz; 11 de Cochabamba y ocho de Santa Cruz, están listos para la transición.

A su vez, el viceministro explicó que la señal digital podrá ser captada en celulares, tablets y laptops y en cualquier parte del país y no se necesitará el uso de internet ni de la compra de megas.

“Para ello, ya se vende en el mercado un USB con el que las personas podrán ver televisión donde se encuentren y esto no implicará la compra de megas. Es gratuito”, explicó Mamani.

En los próximos seis meses y parte de noviembre, se harán campañas de socialización sobre el apagón analógico, ya que mucha gente aún desconoce de qué se trata. A pesar de que los televisores tubulares salieron del mercado desde 2017, hay personas que aún buscan estos aparatos o los dan en empeño o trueque.

Dato

Bernardo Choque, dueño de un negocio de préstamos de dinero a cambio de enseres dijo a este medio de comunicación que desconoce sobre el apagón analógico. Él tiene apilados en su tienda al menos 10 televisores tubulares y aunque el préstamo por esa “prenda”, fue por menos de Bs 50 dijo que no los recibirá más como prenda.

“Hace tiempo me han dejado y sus dueños no han recogido. ya pensaba venderlos porque ese es el trato que hacemos con los deudores”, señaló.

Para el día del apagón analógico, el 30 de noviembre, el Ministerio de Obras Públicas organiza varias actividades que se desarrollarán en la ciudad de La Paz.

Hasta abril de 2021, la transición fue completada en casi toda Europa, gran parte del Asia Oriental (incluyendo China) y Oceanía y varios países de África.

En el continente americano, solo México, tres países centroamericanos, algunos países caribeños y Surinam pasaron a la señal digital Estados Unidos y Canadá son los únicos países desarrollados que no completaron el proceso.

(15/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Luzmila Carpio: ‘Desde La Paz, mirando siempre al Illimani, estoy agradeciendo al universo por los logros’

La reconocida artista contó a La Razón que este proyecto musical comenzó en 2015 y concluyó cerca de 2017. “Todo ese tiempo lo hemos trabajado a larga distancia, porque yo ya vivía aquí, en Bolivia, y entonces para hacer toda la ecualización y elegir cuál voz poner ha sido un trabajo largo”. Explicó que la producción del material se hizo fuera del país.

La reconocida artista contó a La Razón que este proyecto musical comenzó en 2015 y concluyó cerca de 2017.

/ 14 de abril de 2024 / 17:11

“Mirando siempre al achachila Illimani, estoy agradeciendo al universo por todos estos logros que levantan a nuestro país”, afirmó Luzmila Carpio luego de saber que su álbum en quechua “Inti Watana” fue galardonado por la revista británica Songlines.

Así, la producción musical de la cantautora boliviana, de origen quechua, denominada “Inti Watana” (que en castellano significa retorno al Sol), fue reconocida con el premio Songlines Music Awards en la categoría a Mejor Álbum de la Región de las Américas 2024.

“En raras ocasiones, un álbum, un artista y una historia se combinan para producir algo muy especial. Así es aquí con Inti Watana: El retorno del Sol de la cantante, compositora y activista boliviana Luzmila Carpio: un trabajo sublime que logra el truco casi imposible de sonar a la vez tradicional pero completamente actualizado, trepidantemente experimental pero cautivador sin esfuerzo”, dice parte del texto de Songlines Music Awards, que habla sobre el material discográfico de Carpio.

La reconocida artista contó a La Razón que este proyecto musical comenzó en 2015 y concluyó cerca de 2017. “Todo ese tiempo lo hemos trabajado a larga distancia, porque yo ya vivía aquí, en Bolivia, y entonces para hacer toda la ecualización y elegir cuál voz poner ha sido un trabajo largo”. Explicó que la producción del material se hizo fuera del país.

ÁLBUM

A punto de concluir y comenzar con el lanzamiento del álbum, comenzó la pandemia del COVID-19, por lo que se postergó la promoción. Finalmente, el 21 de junio de 2023, se hizo el lanzamiento de Inti Watana “dedicado al sol, que siempre tiene que estar en nuestros corazones. De todo eso habla Inti Watana”.

También puede leer: Con mensaje de reflexión, la Coral Infantil de Oruro estrena la morenada ‘Los niños’

“Mi madre me decía ‘cuando el sol se está entrando, dile que vuelva mañana, para iluminar nuestros campos, nuestras flores, para que ilumine nuestros corazones’. Entonces eso está en la letra y ha tenido mucho éxito y ha salido bonito”, dijo Carpio.

Hasta el momento, la producción de la revista Songlines no se comunicó con la cantautora, “por eso no sé si me darán un premio o es solo una nominación”, dijo.

En tanto, Luzmila Carpio dijo que el álbum Inti Watana está grabado en vinilo. Hace unos meses le llegaron de Estados Unidos 100 ejemplares, que están a la venta en la tienda Zurco, ubicada en la zona de Sopocachi.

“Hemos traído los discos para promocionar en mis conciertos. Lastimosamente, en la Aduana han tardado en entregarme”, contó. Luzmila Carpio Sangüeza es una cantante boliviana de música tradicional nortepotosina, reconocida por su característico canto de tiple que imitan al canto de los pájaros. Nació en la comunidad de Qala Qala, ayllu Panacachi, situada en el departamento de Potosí

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Desde el lunes se cierra un tramo de la Abdón Saavedra por obras de pavimentado

En esa vía, obreros de la Alcaldía de La Paz realizarán obras de pavimento rígido. Epsas también renovará el sistema de alcantarillado pluvial y sanitario.

La Alcaldía de La Paz anunció el cierre de la avenida Abdón Saavedra.

/ 14 de abril de 2024 / 12:57

A partir de este lunes, la Alcaldía de La Paz cerrará el tramo de la avenida Abdón Saavedra comprendido entre la Rosendo Gutiérrez y Fernando Guachalla. En la vía se proseguirá con los trabajos de pavimento rígido de esta vía.

Un comunicado del gobierno municipal aclara que el cierre de este tramo “no interrumpirá la circulación vehicular de las intersecciones Rosendo Gutiérrez y Fernando Guachalla hacia Sopocachi Bajo”.

Para disipar dudas de los conductores, la Guardia Municipal de Transporte orientará por el sector con el fin de evitar “congestionamientos”. Asimismo, recomienda a la población tomar las previsiones del caso.

Lea también: A 16 días, la desaparición de Odalys es un misterio y la Policía no descarta otro implicado

Esta obra es un proyecto de pavimento rígido de más de un kilómetro de extensión en la calle Abdón Saavedra, entre la avenida Landaeta y la calle Méndez Arcos, en el Macrodistrito Cotahuma. Los trabajos comenzaron el pasado 6 de febrero.

El proyecto contempla la renovación de los sistemas de alcantarillado pluvial y sanitario con la Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento (Epsas),. También la conformación de una nueva plataforma, pavimento rígido, nuevos cordones y aceras inclusivas, alumbrado led y remodelación de la plaza Rotary. La inversión es de 7,6 millones de bolivianos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias