Icono del sitio La Razón

Suben de 71 a 93 los municipios en alto riesgo; Santa Cruz, Cochabamba y La Paz son los más afectados

De acuerdo con datos del semanal Índice de Riesgo Municipal, los municipios en alto riesgo frente a la pandemia del COVID-19 pasaron de 71 a 93, la mayoría está en el departamento de Santa Cruz, seguido por La Paz y Cochabamba.

Son 15 municipios de Santa Cruz que tienen la categoría más alta de peligro de contagios de COVID-19, en la cuarta semana de posconfinamiento. La Paz tiene 13 municipios en ese nivel de riesgo; Cochabamba, 12; Tarija, 11; Potosí, 10; Pando, 9; Oruro y Beni tienen a 8 cada uno y finalmente Chuquisaca reporta 1.

En el reporte N° 21, 57 municipios cambiaron de categoría de riesgo y 282 no registraron cambio.

Entre el 18 y 25 de septiembre, 32 municipios cambiaron de riesgo medio a alto; 10 pasaron de alto a medio; 9 de moderado a medio; 2 de alto a moderado; 2 de medio a moderado y 2 de moderado a medio.

En Puerto Rico, Pando, se registró la mayor velocidad de propagación del virus; así como una tasa alta de incidencia de casos activos COVID-19. San Agustín, Potosí, tiene una combinación de ritmo acelerado de propagación y tasa alta de incidencia.

Trinidad, Bermejo, Potosí, Cobija, Padcaya y Yacuiba están entre los municipios con las mayores tasas de incidencia de casos activos COVID-19 en Bolivia.

El Ministerio de Salud recomendó a los gobiernos municipales hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento, para mejorar la calificación de riesgo.

(25/09/2020)