Sociedad

Saturday 20 Apr 2024 | Actualizado a 10:48 AM

Salud reporta 370 contagios nuevos en el país y el total se eleva a 133.592

Tarija presentó nuevamente la cifra más alta de infectados y Santa Cruz registró la mayor cantidad de decesos.

/ 27 de septiembre de 2020 / 08:42

El Ministerio de Salud reportó el sábado 370 nuevos contagios de COVID-19, con los cuales el total nacional se elevó a 133.592. El punto de mayor propagación del coronavirus continúa en el sur, mientras que en Santa Cruz se dieron los datos más altos de decesos del día.

Aunque esta es una de las cifras más bajas registradas en esta semana, Salud aclaró que en el informe de la jornada no se pudo incluir los datos de Oruro, pues al cierre de la recopilación el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de esa región no pasó su reporte.

En Tarija se registraron 127 contagios más el sábado, el departamento encabeza por décimo primer día el reporte oficial y ya acumuló un total de 12.992 a la fecha. Segundo quedó Potosí, con la suma de 82 pacientes, para un acumulado de 8.137; asimismo, se informó de 52 casos nuevos de coronavirus en La Paz (34.233), 46 en Chuquisaca (6.986), 36 en Santa Cruz (42.544), 22 en Cochabamba (13.529), 5 en Beni (7.129); de Oruro no se pudieron actualizar los datos por la mencionada razón y Pando figura con un silencio epidemiológico.

También se confirmó la muerte de 28 personas más por el COVID-19, más de la mitad, 17, se presentaron en Santa Cruz, 6 en Cochabamba, 4 en la Paz y 1 en Tarija. En los seis meses de pandemia en el país, se registraron 7.828 decesos y 93.406 pacientes recuperados.

(27/09/2020)

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz y ediles llegan a acuerdo y se suspenden medidas

Ambas partes firmaron un acuerdo de 10 puntos, luego de una semana de conflictos y medidas de presión.

Se firmó un acuerdo. Foto: GAMLP.

/ 19 de abril de 2024 / 23:17

Luego de una semana de conflictos, finalmente el acuerdo llegó. La Alcaldía de La Paz y los trabajadores municipales movilizados firmaron este viernes un acuerdo, con el cual se puso punto final a las medidas de presión.

“En el marco de La Paz en paz y pensando en el bien común es que se levantan las medidas de presión. Y el compromiso de esta gestión es seguir escuchando y trabajando por nuestra ciudad”, afirmó el alcalde Iván Arias.

Lea también: Diálogo entre trabajadores y la Alcaldía queda trabado; Arias advierte con más descuentos

El convenio llegó tras varias reuniones y el tratamiento de un pliego petitorio que incluía temas como la estabilidad laboral. El diálogo se quedó trabado en un último punto, sobre la solicitud de destitución de funcionarios municipales que fueron denunciados por los movilizados, no obstante, se logró retomar las negociaciones y este viernes en la noche se logró el acuerdo.

“Tenemos que someternos a la Constitución; agradecemos esta predisposición y buena voluntad de la primera autoridad de nuestro municipio. Nuestro compromiso es trabajar por el fortalecimiento económico de la ciudad, mil disculpas a la población”, afirmó el secretario de la Central Obrera Departamental (COD), Félix Nina, en la firma de convenio.

ALCALDÍA DE LA PAZ

Durante esta semana, trabajadores municipales emprendieron medidas de presión como marchas y hasta bloqueos en puntos céntricos de la ciudad de La Paz.

Al menos 10 puntos estaban incluidos en su pliego petitorio. Las medidas no cesaron pese a que incluso el alcalde Arias había advertido con descuentos.

Respeto al fuero sindical, cese de procesos penales a dirigentes y afiliados, estabilidad laboral, atención a los pliegos petitorios, intromisión sindical, dejar sin efecto el descuento por los días de bloqueos, contrato de La Paz Limpia, cese de acoso y hostigamiento laboral, y cumplimiento de los derechos laborales adquiridos, son los temas que pactaron, informó el gobierno municipal.

“Siendo histórico el acercamiento y trabajo conjunto en la solución de conflictos, los trabajadores y el Ejecutivo municipal se comprometen a cumplir los acuerdos asumidos y trabajar conjuntamente por la gestión municipal en base a los puntos acordados, por lo que se levantan las medidas de presión y las partes se comprometen a tener comunicación fluida en el marco del respeto y de la cultura de paz”, señala parte de la resolución.

Sobre el punto de alejamiento de funcionarios denunciados, se estableció en el acuerdo que habrá “evaluaciones” entre las partes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La ATT sanciona a la empresa del bus en que fue dopada una anciana

La adulta mayor había tomado el viaje Oruro-La Paz cuando la doparon para robarle. La ATT informó que la empresa no tenía una lista correcta con la identidad de los pasajeros.

La víctima es una adulta mayor. Foto: Archivo ABI.

/ 19 de abril de 2024 / 21:19

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) determinó sancionar a la empresa a la que pertenece el bus en que una adulta mayor fue dopada. La multa asciende a 2000 UFV (Bs 4.982), debido a que la compañía no tenía la lista completa de pasajeros.

“En un esfuerzo conjunto por garantizar la seguridad y el bienestar de los pasajeros que utilizan el servicio de transporte terrestre, la ATT ha tomado medidas firmes y drásticas contra los actos que atentan contra la integridad de los usuarios durante sus viajes”, indicó el director de transportes de la ATT, Juan Manuel Chevarría.

Lea también: Domicilio de un obispo emérito es allanado en investigación por legitimación de ganancias

La víctima había abordado el miércoles el bus para cumplir un viaje en la ruta Oruro-La Paz. No obstante, al llegar a la terminal paceña, se verificó que estaba inconsciente. Presuntamente alguien en el camino le ofreció una bebida para doparla y así poder robarle.

Anoticiada, la ATT determinó solicitar la lista de pasajeros. Conocer la identidad de quienes iban con la adulta mayor habría sido de ayuda para las investigaciones; no obstante, la empresa no tenía llenado correctamente este documento.

ATT

“(…) Se constató que ésta (la lista) no estaba debidamente complementada y carecía del sello de Tránsito, una omisión que contraviene las regulaciones establecidas por la Autoridad Regulatoria y está tipificada como una infracción” (sic), indicó la ATT, mediante una nota institucional.

De acuerdo con la institución, el 20 de marzo las empresas ya quedaron notificadas para el llenado correcto de las listas de pasajeros; con el aval del sello de Tránsito, como establece el numeral I del artículo 53 del reglamento regulatorio de la modalidad de transporte terrestre.

No obstante, en este caso, según la ATT, la compañía de transporte no cumplió con esta disposición. Ahora, la autoridad emitió otro instructivo con disposiciones “que incluyen la prohibición de recoger pasajeros fuera de la terminal y el ingreso de personas ajenas al interior de los autobuses”.

“Estas regulaciones serán controladas por el personal de la ATT en terminales y puntos de control. El incumplimiento de estas disposiciones resultará en sanciones administrativas según la normativa aplicable”, dijo Chevarría.

Este no es el primer caso de estas características reportado en buses. Por esto, la ATT anunció reforzar los controles.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos ocho heridos en accidente en la zona Sur de La Paz

La Policía confirmó que el conductor responsable del siniestro se encontraba en estado de ebriedad.

El siniestro sucedió en la avenida Roma. Foto: Eco Radio Bolivia.

/ 19 de abril de 2024 / 19:13

Un accidente de tránsito dejó al menos ocho heridos en la zona Sur de La Paz. El siniestro sucedió en la concurrida avenida Roma, en la zona de Obrajes, y la Policía confirmó que el conductor protagonista se encontraba en estado de ebriedad.

“La persona se encontraba en total estado de ebriedad; hemos realizado la prueba de alcoholemia, se encontraba con 1,5 de porcentaje de alcohol en la sangre, lo cual establece que, por supuesto no se encontraba en las condiciones suficientes para poder conducir un vehículo”, informó el director de Tránsito de la zona Sur de La Paz, Eduardo Huallpara.

Lea también: Domicilio de un obispo emérito es allanado en investigación por legitimación de ganancias

Pese a encontrarse en estado inconveniente, este conductor se habría puesto al mando de una vagoneta y con esta impactó a un minibús. Ocho personas resultaron heridas como resultado de este siniestro.

“Este sujeto, al mando de su vehículo particular, una vagoneta ha colisionado con la parte trasera de un minibús; en el cual se encontraba en la avenida Roma, aproximadamente a la altura de la segunda pasarela de Obrajes. Este minibús se encontraba con ocho pasajeros; estos ocho pasajeros resultaron con diferentes lesiones, desde leves hasta dos personas que tienen lesiones de consideración”.

La Policía llegó al lugar y evacuó a los heridos, a tiempo de abrir una investigación sobre este caso. El conductor de la vagoneta quedó aprehendido. “El hecho constituye delito de conducción peligrosa, lesiones en hecho de tránsito y se lo ha puesto a disposición del Ministerio Público”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Domicilio de un obispo emérito es allanado en investigación por legitimación de ganancias

El operativo se desarrolló en el municipio de San Ignacio de Velasco del departamento de Santa Cruz. El religioso tendría al menos 14 inmuebles.

El operativo se realizó en el municipio de San Ignacio de Velasco. Foto: La Hora Trece.

/ 19 de abril de 2024 / 17:49

Bajo una investigación por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, este viernes se ejecutó un allanamiento en el domicilio de un obispo emérito del departamento de Santa Cruz. El operativo se desarrolló en el municipio de San Ignacio de Velasco y se secuestraron varios elementos para avanzar con las indagaciones; llama la atención de las autoridades la cantidad de propiedades que tendría este hombre.

“Esta persona cuenta con patrimonio valuado en 14 a 15 inmuebles aproximadamente. También tiene distintos flujos económicos bancarios que no van acordes a su perfil socioeconómico. En ese sentido es que se ha iniciado un proceso, una investigación de oficio y se ha dado cumplimiento a una orden de allanamiento a objeto de poder recabar mayores elementos”, informó el fiscal Gustavo Ríos.

Lea también: Se cumplen 20 días y los operativos no logran dar con Odalys

Carlos S. es el ahora investigado de oficio por el Ministerio Público, que analiza si otras personas más serán incluidas en este caso. Además de los al menos 14 inmuebles, el obispo emérito tendría “más de 10 vehículos”.

“(Se ha secuestrado) documentación que nos ayude a poder identificar a los posibles autores en el presente caso (…). El vehículo que se encuentra en este momento ha sido secuestrado y va a ser dirigido a las dependencias de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) de la Unidad Anticorrupción. También se secuestró dinero”, puntualizó el fiscal a los medios.

El investigado calificó el allanamiento como un “abuso”. Afirmó, en entrevista con Unitel, que está hace 50 años en Bolivia y que ofició 30 años como obispo en San Ignacio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diálogo entre trabajadores y la Alcaldía queda trabado; Arias advierte con más descuentos

De acuerdo con la comuna, los movilizados exigen la destitución de 30 funcionarios ediles, lo cual sería la causa de que aún no exista un acuerdo.

Trabajadores municipales emprenden medidas de presión en La Paz. Foto: APG.

/ 18 de abril de 2024 / 21:55

El diálogo que parecía en buen rumbo, finalmente quedó trabado. La Alcaldía de La Paz no logró un acuerdo con los trabajadores municipales movilizados y se mantiene en incertidumbre el futuro de las medidas de presión.

“Estábamos a punto de firmar, es más yo ya lo firme, pensé que iban a aceptar, pero se han puesto intransigentes sobre un tema. Quieren que bote cerca de 30 funcionarios sin derecho a evaluación, sin derecho a réplica, sin derecho a una investigación”, aseveró el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Lea también: Trabajadores y Alcaldía de La Paz tratarán el último de 10 puntos para levantar el bloqueo

Durante esta semana, trabajadores municipales se movilizaron por el centro de La Paz, incluso con bloqueos. El sector exige estabilidad laboral, entre otros puntos que han sido tratados en encuentros con representantes de la comuna.

DIÁLOGO

Hasta el miércoles se hablaba de un buen avance. El diálogo quedó en cuarto intermedio hasta este jueves, cuando se retomaron los encuentros para tratar el único punto del pliego petitorio pendiente, pero, de acuerdo con Arias, no hubo acuerdo.

“Hemos cumplido el 99,9% de sus demandas, he cedido en todo. Lo que no podemos ceder es en los factores constitucionales, quieren que destituya a casi 30 personas a simple denuncia, no estoy diciendo que sea verdadera o falsa (la denuncia), pero necesito escuchar a las partes, hacer un proceso de investigación”, señaló Arias.

¿Qué pasará en La Paz? Las movilizaciones de trabajadores significaron un colapso del centro paceño. Arias advirtió con aplicar más descuentos a quienes no se presenten a sus funciones en los siguientes días. El diálogo quedó en un nuevo cuarto intermedio.

“Vuelvo a reiterar, se rompe el acuerdo, día no trabajado es día no pagado, la ciudad de La Paz está sufriendo, estamos paralizando las ‘superobras’, deberíamos ya empezar todo el asfaltado en Calacoto”, expresó el alcalde.

Temas Relacionados

Comparte y opina: