Sociedad

miércoles 25 nov 2020 | Actualizado a 06:57

El país acumula 309 casos nuevos de COVID-19 y queda al borde de los 134.000

Tarija nuevamente encabezó el reporte y fue el único departamento que superó el centenar de positivos nuevos el domingo.

/ 28 de septiembre de 2020 / 04:04

El Ministerio de Salud confirmó el domingo 309 nuevos casos de COVID–19 en el país, con los cuales el total nacional se elevó a 133.901.

Tarija nuevamente figuró como el departamento más afectado y fue el único que superó el centenar de nuevos contagios. En esta región se confirmaron 156 infectados más, para un total de 13.148.

Segundo en el reporte quedó Chuquisaca, con 46 nuevos positivos, que dejan al departamento con un acumulado de 7.032. Salud confirmó también 44 casos más en Santa Cruz (42.588), 29 en La Paz (34.262), 18 en Oruro (5.697), 11 en Potosí (8.148), 4 en Cochabamba (13.533) y 1 en Pando (2.364), mientras que Beni figura con un silencio epidemiológico, con el cual mantiene su total de 7.129.

Asimismo, se reportaron 30 nuevos decesos causados por el coronavirus, de los cuales 18 se presentaron en Santa Cruz, 4 en Cochabamba, 4 en La Paz, 3 en Tarija y 1 en Potosí.

En los seis meses de presencia de la pandemia en el país, 7.858 personas perdieron la vida y 93.791 se recuperaron, según el Ministerio de Salud.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Dos jornadas de violencia acaban con acuerdo para la entrega de canastas estudiantiles en Mizque

La Defensoría del Pueblo de Cochabamba informó que se definió un presupuesto de Bs 347.524 para dotar de alimentos a las familias de estudiantes

La protesta en Mizque, este lunes.

/ 23 de noviembre de 2020 / 22:44

Una segunda jornada de violencia y enfrentamientos se vivió este lunes en Mizque, entre vecinos y mineros. Al final de la tarde y con intermediación de la Defensoría del Pueblo y otras instituciones se logró un principio de acuerdo para la entrega de canastas estudiantiles, con el saldo de los recursos del desayuno escolar.

“Ponderamos la predisposición de ambos sectores movilizados que pudieron canalizar sus demandas en el marco del diálogo y del consenso, por lo que determinaron llegar a un punto de acuerdo para solucionar de una vez este conflicto de la canasta familiar”, informó el delegado defensorial de Cochabamba, Nelson Cox, según una nota institucional.

La Defensoría de Cochabamba informó que con el acuerdo se definió que “el Gobierno Autónomo Municipal de Mizque disponga de Bs 347.524, destinados a seguridad alimentaria, para las canastas familiares, con respaldo de un informe técnico legal de la Alcaldía y aprobado por el Concejo Municipal de Mizque. Asimismo, se detenga toda acción legal en contra de los padres de familia que asumieron la determinación de mantener una vigilia para cerrar la alcaldía de Mizque”.

En la mesa de diálogo participaron los mineros cooperativistas de la mina Asientos, Central Campesina de Mizque, autoridades municipales, madres y padres de familia, con intermediación de la Delegación Departamental de la Defensoría, la Dirección de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno y la Dirección de Movimientos Sociales de la Gobernación.

El acuerdo se da a solo horas de que pobladores advirtieran con el inicio de bloqueos y otras medidas de presión para exigir la entrega de canastas y la renuncia del alcalde Melecio García. En medio del conflicto, incluso se registraron dos hechos de violencia entre los movilizados y otro grupo que rechazaba las medida de presión, el primero la pasada semana y el último este lunes.

(23/11/2020)

Comparte y opina:

Salud reporta 56 casos nuevos de COVID-19 por segundo día consecutivo

La cifra más alta la registró Santa Cruz, mientras que en tres departamentos se mantiene un silencio epidemiológico.

/ 23 de noviembre de 2020 / 22:38

Por segundo día consecutivo, el Ministerio de Salud reportó este lunes 56 nuevos casos de COVID-19, con los que Bolivia alcanzó el total de 144.034 contagios, en los ocho meses de presencia de la pandemia.

Santa Cruz registró la cifra más alta de la jornada, con 30 positivos, un incremento significativo en comparación con los 4 que presentó el domingo. El departamento tiene acumulado 44.684.

Cochabamba y Tarija coincidieron con un reporte de 10 nuevos contagios, con los que el primero registra un total de 14.155 y el segundo 16.584.

Salud confirmó 4 positivos más en Chuquisaca (7.977), Potosí 1 (9.361), La Paz 1 (35.414), mientras que tres departamentos registran un silencio epidemiológico: Beni, que mantiene su total de 7.331, Pando con 2.394 y Oruro sigue con su acumulado de 6.134.

Este lunes se confirmó el deceso de 9 personas por el coronavirus: 3 en Santa Cruz, 2 en Cochabamba, 2 en Tarija, 1 en La Paz y 1 en Oruro. Hasta la fecha, Salud informó de un total de 8.916 fallecidos y 119.548 recuperados.

(23/11/2020)

Comparte y opina:

Exautoridades retornan a Salud y comprometen trabajo para combatir el COVID-19

Álvaro Terrazas, exviceministro de Salud; María Castro, exdirectora del Inlasa y Alejandra Hidalgo, excoordinadora en las Redes Integrales de Salud de Potosí, fueron posesionados en viceministerios dependientes del Ministerio de Salud

Álvaro Terrazas, exviceministro de Salud; entre María Castro y Alejandra Hidalgo,

Por Aylin Peñaranda

/ 23 de noviembre de 2020 / 21:09

El ministro de Salud, Édgar Pozo, posesionó este miércoles a su equipo de tres viceministros, quienes se comprometieron a un trabajo 24/7 para apoyar el fortalecimiento del área y emprender la lucha contra el COVID-19. Tienen trayectoria en la función y salud pública.

María Renee Castro, exdirectora del Instituto Nacional de Laboratorios (Inlasa), asumió como viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional. Es bióloga de profesión con cursos y posgrados en biología molecular, bacteriología clínica, entre otros.

Otra persona con experiencia en la función pública es Álvaro Terrazas Peláez, quien se desempeñó en la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud y ya fue viceministro de Salud. En esta oportunidad asumió el Viceministerio de Gestión del Sistema Sanitario. Es médico, con posgrados y especialidad en Epidemiología de Campo.

El equipo fue completado con Alejandra Hidalgo Ugarte, que fue posesionada como viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud. Es médico cirujano con maestría en gestión pública y posgrados en gestión hospitalaria, control gubernamental y educación.

Desarrolló funciones como coordinadora técnica del Programa de Fortalecimiento de las Redes Integrales de Salud de Potosí.

“Nuestro compromiso con la población boliviana es que nosotros estamos ofreciendo un trabajo de 24/7, porque solamente el trabajo con compromiso social va a reimpulsar esta revolución en salud”, aseguró Castro.

(23/11/2020)

Comparte y opina:

Alcaldía de La Paz reporta un incremento de entierros y cremaciones por COVID-19

En una semana, el servicio del Cementerio atendió cuatro solicitudes de cremaciones de cuerpos con coronavirus.

Por Aylin Peñaranda

/ 22 de noviembre de 2020 / 13:34

La Alcaldía de La Paz reportó un incremento de entierros y cremaciones de cuerpos con COVID-19 desde la segunda semana de este mes, lo cual genera preocupación y la recomendación de no dejar las medidas de bioseguridad pues el coronavirus sigue en circulación.

“Atendimos un caso de COVID-19 a la semana durante octubre, ahora -solo en esta última semana- cremamos cuatro cuerpos”, explicó el director municipal de Empresas, Entidades y Servicios Públicos, Martín Fabbri, según una nota institucional.

La alcaldía informó que en octubre se registró un total de 25 cremaciones y 5 inhumaciones por el virus. El pico más alto fue registrado entre julio y agosto, cuando se atendían hasta 90 entierros y cremaciones diarias por la pandemia.

“Ante la posibilidad de que vuelvan a aumentar los contagios y muertes en el municipio, la autoridad edil adelantó que el Gobierno Municipal de La Paz está tomando medidas preventivas para poder dar una respuesta oportuna”, comunicó la Alcaldía.

De acuerdo con los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, hasta la fecha el departamento registra 35.389 casos de COVID-19, de los cuales 23.841 corresponden al municipio paceño, además de 1.160 fallecidos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Educación apunta a anular el decreto que implementa cuatro modalidad de educación

El ministro Adrián Quelca abordó el tema en una reciente reunión con la dirigencia de los maestros urbanos y rurales. Uno de los puntos tratados fue la anulación del decreto aprobado en la gestión del exministro Víctor Hugo Cárdenas

/ 20 de noviembre de 2020 / 20:08

El Ministerio de Educación apunta a abrogar el Decreto Supremo 4260 aprobado en la gestión del exministro Víctor Hugo Cárdenas para implementar la enseñanza la virtual, semipresencial, presencial y a distancia. La norma no fue aplicada plenamente y fue cuestionada por maestros y padres de familia.

El tema fue abordado en una reciente reunión entre el ministro de Educación, Adrián Quelca, y la representación de los magisterios urbano y rural. Se firmó un acuerdo de tres tareas urgentes para «reencaminar la educación», una fue la abrogación de esa norma. «(…) Se gestionará la abrogación del D.S. 4260, mismo que vulnera el derecho a la educación», comunicó Educación.

La norma fue presentada el 6 de junio, casi tres meses después de la suspensión de clases en aulas, por la pandemia del COVID-19, y fijaba cuatro modalidades de enseñanza: la virtual, semipresencial, presencial y a distancia. Un mes después, se publicó la reglamentación.

Para padres y maestros, la norma no respondió a las necesidades que enfrentaba en ese momento la comunidad educativa, que tuvo que diseñar estrategias por su cuenta para tratar de no perder el avance de contenidos.

El cuestionamiento a la norma llevó incluso a marchas y huelgas, que finalmente derivaron en una ruptura de relación entre los actores educativos y Cárdenas, que se negó a eliminar el decreto.

Tras su posesión, Quelca anunció una gestión de mayor diálogo y consenso. Además de tocar el tema del decreto, maestros y autoridades educativas fijaron una agenda que incluye la presentación de exámenes de ascenso de categoría de manera presencial e institucionalización de cargos, además del compromiso de realizar un encuentro pedagógico, informó la cartera estatal.

(20/11/2020)

Comparte y opina: