Sociedad

martes 27 oct 2020 | Actualizado a 19:17

Suma apoyo la huelga de médicos del Sirmes La Paz por 10% del presupuesto para salud

Se plegó a la extrema medida el padre Mateo, que enarboló esa consigna. Los médicos también pide inclusión en la Ley General del Trabajo y pago de la deuda del SUS

Protesta de los médicos en La Paz

/ 28 de septiembre de 2020 / 19:47

El padre Mateo, desde Perú, se sumó este lunes con una huelga de hambre y oración a la extrema medida que llevan adelante desde hace cinco días un grupo de médicos del Sindicato de Ramas Médicas en Salud (Sirmes) en demanda del 10 % del presupuesto del Estado para la salud. También piden al Gobierno pagar la deuda del Seguro Único de Salud (SUS), inclusión a la Ley del Trabajo y garantías laborales.

Otros sectores expresaron su respaldo a la extrema medida. “Vinieron los compañeros de Cochabamba, gremiales de la ciudad de El Alto, grupos de ciudadanos como amas de casa, abogados, varios sectores que se suman a la lucha. Gracias a Dios ellos se van a plegar a la huelga a partir de mañana (martes), estructuraremos nuevos piquetes”, anunció el representante del Sirmes La Paz, Fernando Romero, en contacto con La Razón.

El padre Mateo Bautista, uno de los promotores de la iniciativa de asignación del 10 % para salud, también manifestó su apoyo a la huelga y anunció que ingresó en “ayuno y oración” para respaldar a los galenos.

“El padre Mateo es una gran motivación para muchos bolivianos. Nos mantenemos en todos los puntos, la deuda de Bs 60 millones del SUS la debe pagar el Gobierno, la Ley General del Trabajo es necesaria para las personas que tienen tanto riesgo de morir como nosotros; y el 10 % para salud es fundamental”, insistió.

Romero informó que el Ministerio de Salud tuvo un primer acercamiento con el sector, pero mantendrán la medida hasta que se den soluciones efectivas a sus demandas.

La propuesta está en el Legislativo, controlado por el MAS. En junio, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Flores, presidente de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, señaló que el Órgano Ejecutivo no envió ningún proyecto de ley para ese fin.

No solo, sino también explicó que esa asignación se la puede hacer a través de decreto. En ese entonces, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, explicó que es necesario una ley para asignar ese presupuesto.

“Ojalá entiendan que no se trata de un enfrentamiento político, sino que es una reivindicación de un pueblo que sufre mucho por las carencias en salud y que ha sufrido bastante”, expresó Romero.

El jueves, el Sirmes La Paz instaló con cuatro personas su primer piquete de huelga de hambre en instalaciones del Hospital de Clínicas. Este lunes se sumaron dos profesionales más y en los próximos días se instalarán piquetes en Cochabamba.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Por segundo día, reportan menos de un centenar de nuevos casos de COVID-19

Santa Cruz pasó a ser el departamento más afectado de la jornada.

/ 26 de octubre de 2020 / 22:48

Por segundo día consecutivo, el Ministerio de Salud confirmó menos de un centenar de nuevos casos de COVID-19 en Bolivia. Este lunes se registraron 99 positivos, con los cuales el total nacional se elevó a 140.952.

Santa Cruz, que el domingo estuvo en el quinto lugar del reporte con solo 3 casos nuevos, este lunes pasó al primero con 31 positivos, para un total de 43.821.

Potosí quedó segundo en el informe de la jornada con la suma de 20 positivos más, con los que su acumulado subió a 9.045; le siguieron Tarija, que confirmó 18 contagios más (15.984), Chuquisaca 15 (7.708), Cochabamba 12 (13.926), La Paz 2 (34.840), Oruro 1 (5.966), Pando (2.374) y Beni (7.288) mantienen un silencio epidemiológico.

Este lunes se confirmaron 13 decesos por el coronavirus: 3 en Santa Cruz, 3 en Cochabamba, 3 en Oruro, 1 en La Paz, 1 en Tarija, 1 Beni y 1 en Chuquisaca.

En los siete meses de presencia de la pandemia, se registraron 8.658 fallecidos por el COVID-19 y 109.228 recuperados.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

Todos Santos: Los precios para el horneaje oscilan entre Bs 178 y Bs 5

Solo incrementó el costo de horneaje por quintal en Bs 3. La Intendencia empezó los controles.

/ 26 de octubre de 2020 / 21:33

A pocos días de la tradicional fiesta de Todos Santos, la Federación de Panificadores de La Paz y la Alcaldía acordaron mantener en su mayoría los precios del horneaje, solo con excepción del trabajo por quintal, que subió de Bs 175 a Bs 178 respecto al año pasado.

«En una revisión de los precios se ha establecido un aumento de Bs 3 en el horneaje por quintal. Este incremento se da solo en ese ítem y se mantiene el resto de los precios», confirmó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.

En lo demás la federación decidió mantener los precios que estaban vigentes el año pasado, por ejemplo el horneaje por arroba fue acordado en Bs 44,5 por arroba, Bs 48 por libra, Bs 5 por lata de masitas y Bs 8 por lata hasta salteñas y humintas.

El presidente de la Federación Departamental de Panificadores de La Paz, Martín Vargas, pidió a la población no dejarse sorprender con precios más altos y denunciar cualquier caso de agio y especulación a la línea 712 77983.

«Es importante saber que varias de estas actividades económicas o casi todas, cuentan con todas las condiciones técnicas, de licencia de funcionamiento y manipulación. La mayor cantidad de productos se han decomisado u observado son alimentos vencidos o mal manipulados en hornos artesanales que no cuentan con ninguna condición técnica de bioseguridad», afirmó la intendenta municipal, Velma Vargas.

Siles informó que 500 afiliados de la Federación fueron capacitados tanto en protocolos de bioseguridad como de manipulación inocua de alimentos. La Intendencia empezó los controles en los hornos, negocios muy concurridos en esta temporada cercana a Todos Santos.

(26/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia registra 74 nuevos casos de COVID-19, la segunda cifra más baja del mes

Chuquisaca fue el departamento más afectado de la jornada, con 31 casos nuevos de coronavirus

Por Aylin Peñaranda

/ 25 de octubre de 2020 / 22:46

Bolivia continúa con un descenso continuo de los nuevos contagios de COVID–19, que este domingo alcanzó solo los 74, la segunda cifra más baja del mes, después de los 61 que se registró el 18 de octubre. Con este reporte, el total nacional alcanzó los 140.853 casos, según los datos del Ministerio de Salud.

El departamento más afectado de la jornada fue Chuquisaca, que sumó 31 contagios y alcanzó un acumulado de 7.693.

Le siguieron en el reporte de Salud, Tarija, con 19 casos nuevos (15.966), La Paz con 13 (34.838), Oruro con 5 (5.965), Santa Cruz con 3 (43.790), Potosí con 2 (9.025) y Pando con 1 (2.374). Beni (7.288) y Cochabamba (13.914) reportaron silencio epidemiológico.

Los decesos sumaron en la jornada 18, de los cuales 13 están en Santa Cruz, 4 en Cochabamba, 1 en La Paz y 1 en Chuquisaca. Hasta la fecha, hay 8.645 fallecidos y 108.658 recuperados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las terminales de La Paz amplían su horario de atención hasta las 20.30

Las terminales de buses interdepartamental y de Minasa, que presta servicios al norte de la Paz, atenderán hasta las 18.30 los fines de semana

Terminal de Buses de La Paz

/ 25 de octubre de 2020 / 13:23

Ante la decisión de la Alcaldía de La Paz de ampliar los horarios de circulación vehicular, las terminales de Buses central y la de Minasa modificarán sus horarios de atención hasta las 20.30 de lunes a viernes.

En fin de semana, la terminal principal prestará servicios hasta las 18.30 y la de Minasa hasta las 19.00.

«Las medidas de protección sanitaria siguen vigentes en ambas estaciones», informó la Alcaldía.

La página web http://terminal.lapaz.bo/ continuará vigente para que las personas puedan reservar un pasaje en la Terminal de Buses interdepartamental para evitar aglomeraciones.

«Las salidas de buses a diferentes destinos locales y otras diligencias, como envío y recojo de encomiendas, están habilitadas desde las 5.30 en la terminal central y 6.00 en la de Minasa», de acuerdo a la Alcaldía.

Las nuevas disposiciones se dan en el marco de las medidas aprobadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y aplicadas por la Alcaldía de La Paz, que autorizan la circulación de personas y vehículos hasta las 22.00 de lunes a viernes y hasta las 20.00 en fin de semana.

Comparte y opina:

Baja de 62 a 58 los municipios en alto riesgo ante el COVID-19

Bermejo, del departamento de Tarija, continúa con el índice más preocupante del país. La Paz y Potosí tienen de a 10 municipios con alto riesgo de contagio

Una jornada de prevención del COVID-19 en la ciudad de La Paz.

Por Aylin Peñaranda

/ 23 de octubre de 2020 / 16:39

La cantidad de municipios en alto riesgo frente a la pandemia del COVID-19 bajó de 62 a 58 entre la pasada y esta semana, de acuerdo con el análisis de índices de riesgo realizado y publicado este viernes por el Ministerio de Salud.

«Según el reporte 25, hay 58 municipios con Riesgo Alto, 230 con riesgo medio y 51 con riesgo moderado», informó Salud.

La Paz y Potosí aglutinan la mayor cantidad de municipios en la categoría de alto riesgo, cada uno con 10, le siguen Tarija y Cochabamba, ambos con 9, Santa Cruz tiene 8, Beni 4, al igual que Pando, mientras que Chuquisaca y Oruro presentan a dos.

El análisis identificó que 10, de las 58 regiones en alto riesgo, registran los índices más preocupantes; en primer lugar está Bermejo (Tarija), segundo quedó Tahua (Potosí) y completan la lista Machareti (Chuquisaca), Potosí (Potosí), Cobija (Pando), Yacuiba (Tarija), Puerto Rico (Pando), Trinidad (Beni), Villamontes (Tarija) y Villazón (Potosí).

Cada semana el Ministerio de Salud emite el informe de análisis de índice de riesgo municipal, el cual está compuesto por un 80% de la dimensión epidemiológica (cómo impacta la enfermedad en la población y transcurso del tiempo) y en 20% por la poblacional.

El reporte completo y detallado se encuentra en www.minsalud.gob.bo

(23/10/2020)

Comparte y opina: