Icono del sitio La Razón

Detención preventiva para el hombre que atentó y causó la muerte del tucán Tuki Tuki

El Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de Puerto Suárez dictó la detención preventiva en la carceleta de Bahía para Mauricio Yopie Rodríguez y medidas sustitutivas para Rosa Laura Chávez, acusados de haberle ocasionado lesiones y posterior muerte al tucán Tuki Tuki.

Ambas personas fueron imputadas por el delito de biocidio, maltrato y actos de crueldad en contra de animales y atentado contra la flora y fauna.

El fiscal de materia Wálter Paredes informó a La Razón que el Ministerio Público presentó ante el juzgado los argumentos y las pruebas correspondientes en contra de los acusados, además del riesgo de fuga por lo que el juez determinó la detención.

“El juez ha valorado toda la documentación que hemos presentado y en ese sentido ha dispuesto la detención preventiva de uno de los imputados y en el caso de su pareja la detención domiciliaria porque a su cargo están tres menores de edad”, informó Paredes.

Puede interesarle: Luego de tres días de luchar por su recuperación, murió el tucán ‘Tuki Tuki’: https://www.la-razon.com/sociedad/2020/09/23/luego-de-tres-dias-de-luchar-por-su-recuperacion-murio-el-tucan-tuki-tuki/

Tuki Tuki fue encontrado el 19 de septiembre con múltiples heridas por un voluntario de la organización Guardianes del Pantanal en Puerto Quijarro. El ave fue encontrada en el piso, asustada y con gemidos por el dolor de haber perdido el pico superior luego de que, en el intento por buscar alimento en una casa particular, fue apedreada por la pareja imputada.

A pesar de que fue atendido y sometido a una cirugía para reponerle el pico por el médico veterinario Jerjes Suárez, junto a un odontólogo, Tuki Tuki finalmente murió el 23 de septiembre aquejado por estrés, cardiomiopatía y shock cardiogénico.

La activista Neira Buddelmann dijo a La Razón que es la primera vez que se determina la detención de los agresores y aseguró que es un precedente para quienes atentan contra la vida de la fauna silvestre.

“La determinación del juez es alentadora, es un precedente para que nadie más atente contra la vida silvestre. Nosotros vamos a seguir y vamos a denunciar a los que maltratan a los animales a los que provocan incendios, a los cazadores porque esto tiene que parar”, sostuvo.

(30/09/2020)