Icono del sitio La Razón

La lucha contra la pandemia en La Paz será reforzada con 28 ventiladores hechos en Bolivia

Son 28 ventiladores Mambu (Mechatronic Ambulatory Medical Breathing Unit), fabricados en el país por expertos bolivianos, los que serán distribuidos en los hospitales y redes de salud de La Paz, para ayudar al tratamiento de los pacientes con COVID-19 y otras patologías, gracias a una donación de la Cooperación Suiza realizada este miércoles.

“Es una gran satisfacción para el Servicio Departamental de Salud (Sedes), para la Gobernación y para el sistema de salud en conjunto. Es una producción nacional, hecho por ingenieros nacionales y que definitivamente va a servir para salvar vidas”, expresó el director del Sedes La Paz, Ramiro Narváez.

Los dispositivos médicos de asistencia respiratoria fueron desarrollados desde marzo por expertos de la Universidad Católica Boliviana (UCB), con apoyo de la empresa Quantum; luego de demostrar su efectividad para brindar el soporte ventilador a pacientes e incluso servir para los traslados; el 14 de septiembre, el Ministerio de Salud, mediante Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), le entregó el certificado de aprobación.

En La Paz se prevé que serán de gran ayuda, sobre todo en el área rural, pues con este soporte automatizado se puede mantener con vida a un paciente con problemas respiratorios mientras viaja hasta un hospital.

“Unos cuantos equipos fueron al Hospital de Clínicas, y el resto va a los municipios, a todos los niveles, altiplano, valles y también en Los Yungas; entonces creemos que vamos a tener una buena cantidad de municipios y de centros de salud que tengan este equipo”.

(30/09/2020)