Sociedad

miércoles 8 dic 2021 | Actualizado a 06:02

Restringen visitas al penal de San Pedro por detección de caso de coronavirus

"Creo que nos hemos relajado y entonces eso está haciendo que se reactive el COVID-19", afirmó este jueves el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa.

Medidas de bioseguridad en la cárcel de San Pedro, La Paz.

/ 1 de octubre de 2020 / 17:50

Tras detectarse un nuevo caso de coronavirus, autoridades del penal de San Pedro de La Paz restringieron desde este jueves, de manera temporal, las visitas de familiares a los internos.

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, explicó que ante ese hecho los nuevos internos serán sometidos a un periodo de aislamiento de 15 días en el sector denominado “La Grulla”, antes de su incorporación a la población del penal.

“Se ha detectado que hay el coronavirus de nuevo en la cárcel y ante el hacinamiento las posibilidades de contagio es mucho mayor, entonces, se está restringiendo de nuevo las visitas porque las personas que ingresen pueden ser de posible contagio, entonces se está restringiendo”, informó.

Según Issa, se retomó las medidas de confinamiento debido al retorno del COVID-19 a la cárcel, sin especificar la cantidad de internos afectados.

“Creo que nos hemos relajado y entonces eso está haciendo que se reactive el COVID-19. Las cárceles son muy sensibles al contagio y por eso hemos tomado la decisión de cerrar temporalmente las visitas”, apuntó el Viceministro.

(01/10/2020)

Comparte y opina:

Bolivia reporta cerca de 1.500 contagios por COVID-19, Santa Cruz y Tarija con más positivos

Los positivos de la fecha se cifran en 1.489, mientras las personas que superaron la enfermedad llegaron a 782 y los decesos a 17.

/ 7 de diciembre de 2021 / 23:28

En Bolivia fueron reportados cerca de 1.500 contagios por COVID-19, la mayor cantidad están en los departamentos de Santa Cruz y Tarija, según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud.

Los positivos de la fecha se cifran en 1.489, mientras las personas que superaron la enfermedad llegaron a 782 y los decesos a 17.

Del total, Santa Cruz presentó 890; Tarija 200; La Paz 152; Cochabamba 86; Pando 49; Chuquisaca 44; Oruro 38; Potosí 17 y Beni 13.

El acumulado de pacientes recuperados hasta esta jornada asciende a 499.564.

Por departamento, lo recuperados suman 335 en Santa Cruz, 143 en Cochabamba, 116 en La Paz, 49 en Chuquisaca, 96 en Tarija, 35 en Potosí, 4 en Oruro, 0 en Beni y 4 en Pando.

Comparte y opina:

Una mujer le dice en vía pública a Calvo que ‘no representa a nadie’ en Santa Cruz

Rómulo Calvo estaba dentro de su vehículo y fue abordado por dos mujeres cuando se detuvo un momento. Solo atinaba a responder: “No he hecho nada”.

Calvo, en su vehículo, en increpado por una de las dos mujeres.

/ 7 de diciembre de 2021 / 22:56

“¡No representa a Santa Cruz!, quiere ir otra vez al golpe de Estado”, increpó una mujer al presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, en una avenida de la capital cruceña, según un video difundido este martes en redes sociales.

Calvo estaba dentro de su vehículo y fue abordado por dos mujeres cuando se detuvo un momento. Solo atinaba a responder: “No he hecho nada”.

Mientras que una de las mujeres elevaba el tono del reclamo.

“Usted es el muerto de Senkata y Sacaba, usted ha sido el que estaba en el golpe de Estado, usted no sabe el dolor que he tenido por los muertos, usted me ha gasificado, usted llama a la confrontación (…) me ha dejado sin comer, usted Calvo me ha dejado sin comer, usted no representa a nadie, no representa a Santa Cruz, quiere ir otra vez al golpe de Estado”, increpa una de las mujeres a Calvo.

A pocos días de que Jeanine Áñez tomara el poder, tras la dimisión del expresidente Evo Morales, fuerzas policiales y militares intervinieron protestas en favor al exmandatario con el saldo de una veintena de muertos y decenas de heridos de bala en Sacaba y Senkata.

Según las imágenes del video, Calvo acelera cuando una de las que le increpaba echa al vehículo parte de la gaseosa que consumía.

Calvo tomó control de la protesta que gremiales y el transporte pesado declararon en contra de la hoy derogada ley de estrategia de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas. A convocatoria cívica, se cumplió nueve días de paro.

Comparte y opina:

Bolivia registra superávit comercial de $us 1.584 MM entre enero y octubre

Según el INE, los principales productos que aumentaron las exportaciones entre enero y octubre fueron: castaña en 34,5%; semillas de sésamo (ajonjolí) en 20,9% y bananas en 6,5%.

Una toma pasada de camiones en la ruta a la frontera con Chile, en Tambo Quemado. Archivo: La Razón

/ 6 de diciembre de 2021 / 23:53

Bolivia registró entre enero y octubre un superávit comercial de $us 1.584 millones, con exportaciones que llegaron a $us 8.926,4 millones y un incremento de 65,4% con respecto a 2020, según explicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), en su informe Comercio Exterior – Noviembre 2021.

“Según datos del INE estamos registrando un superávit por $us 1.500 millones que, definitivamente es una gran noticia para el país porque este excedente que se da en el intercambio de productos viene a robustecer nuestras reservas internacionales netas y eso es algo positivo”, indicó este lunes el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, al evaluar el comportamiento económico boliviano.

El sector que más creció es el de la minería que este año duplicó su valor con relación a 2020.

“Al mes de septiembre los minerales crecieron en términos de valor 115% mientras que su volumen aumentó en un 47%”, destacó Rodríguez al canal estatal Bolivia Tv.

Según el INE, los principales productos que aumentaron las exportaciones entre enero y octubre fueron: castaña en 34,5%; semillas de sésamo (ajonjolí) en 20,9% y bananas en 6,5%. Las exportaciones de gas natural que crecieron en 10,2% y de combustible (petróleo) en 92,7%.

La extracción de minerales representó una variación positiva, que se explica por el incremento de las exportaciones de plata en 103,9%; plomo, 92,4% y zinc en 82,2%, en comparación a similar período de 2020.

Los principales productos de la industria manufacturera que incrementaron las exportaciones fueron: estaño metálico en 188,8%, oro metálico en 132,4%, carne de la especie bovina en 78,2%, y productos derivados de soya en 74,4%, respecto al mismo período del 2020.

Con relación a las importaciones, el INE reportó que de enero a octubre llegaron a $us 7.424,0 millones

Comparte y opina:

Fiscalía de Santa Cruz desestima denuncia de Cronembold en contra de Costa

El exdirigente no demostró que hubo uso debido de influencias y asociación delictuosa.

/ 6 de diciembre de 2021 / 21:30

La Fiscalía de Santa Cruz desestimó este lunes la denuncia del expresidente de Sport Boys, Mario Cronembold, en contra del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa y del árbitro Jorge Justiniano, por presunta comisión del delito de uso indebido de influencias y asociación delictuosa.

Cronembold es hincha bloominista, exalcalde de Warnes, también formó parte del club Sport Boys cuando estaba en el fútbol de asociación y ayudó al ascenso de categoría.

La denuncia se debió a la molestia que generó el mal arbitraje de Justiniano en el juego entre Blooming ante Always Ready, el 30 de noviembre. Justiniano no cobró un empujón evidente del delantero Carmelo Algarañaz que derivó al empate (1-1).

Cronembold asumió que el supuesto favoritismo es porque el cuadro alteño es administrado por la familia Costa.

“A cuanto a los hechos narrados se evidencia que se encuentran ausentes ciertos elementos constitutivos del tipo penal para su respectiva configuración, al no precisar en los hechos cuál es el acto propio de la autoridad denunciada que le permitió favorecer indebidamente a terceras personas”, indica una parte de la explicación de la Fiscalía y por qué desestimó la denuncia.

Tampoco en el relato de Cronembold no identificó a las posibles víctimas y a los damnificados por los supuestos delitos.

Comparte y opina:

Opinión

Bolivia reporta 770 nuevos contagios y el total de casos escala a 542.859

Santa Cruz reportó 411 casos; La Paz 142; Cochabamba 65; Tarija 53; Oruro 34; Chuquisaca 28; Potosí 18; Pando 14; y Beni 5 casos positivos.

/ 4 de diciembre de 2021 / 23:08

En el cuarto día de diciembre, Bolivia reportó 770 nuevos contagios de COVID-19 con los que el total de casos a nivel nacional escaló a 542.859 desde marzo de 2020. Una vez más el departamento de Santa Cruz presentó la cifra más alta de casos, entre los nueve departamentos, con 411 nuevos casos positivos.

A Santa Cruz le siguen La Paz con 142 nuevos contagios; Cochabamba con 65; Tarija con 53; Oruro con 34; Chuquisaca con 28; Potosí con 18; Pando con 14; y Beni con 5 casos positivos en la jornada.

En contrapartida, el número de personas que se recuperaron de la enfermedad del coronavirus en las últimas 24 horas fue de 828, con la siguiente relación: Santa Cruz 593; La Paz 100; Cochabamba 59; Chuquisaca 55; Oruro 10; Beni 6; Potosí 3; y Pando 2. Desde marzo de 2020 a la fecha 497.115 personas se recuperaron de la enfermedad del coronavirus.

De acuerdo al reporte oficial del Ministerio de Salud sobre el comportamiento del COVID-19 en Bolivia, este sábado cinco personas fallecieron a causa del virus lo que elevó los decesos por coronavirus a 19.215 entre marzo de 2020 y diciembre de este año.

Este sábado, 4.915 casos fueron descartados.

Comparte y opina: