Sociedad

martes 27 oct 2020 | Actualizado a 20:31

Complejo de Miraflores presenta una acción popular contra el Gobierno por la deuda del SUS

Los hospitales esperan el pago de al menos Bs 60 millones, que se adeudan desde el segundo trimestre de este año.

La presentación de la acción popular este viernes. Foto: Roberto Guzmán.

/ 2 de octubre de 2020 / 18:59

El directorio del Complejo Hospitalario de Miraflores presentó este viernes una acción popular contra el Gobierno, para exigir que se cancele la deuda por concepto de atenciones a los beneficiarios del Seguro Único de Salud (SUS), que se arrastra desde el segundo trimestre de esta gestión.

“Nunca había pensado el cuerpo médico del Complejo de Miraflores llegar a estos extremos (…) Como nunca hubo una adecuada respuesta nos vimos obligados a recurrir a la Justicia y creo que es la primera vez en la historia del complejo que los hospitales demandan al Estado para que se cumpla una disposición, es una situación preocupante y esperamos que se resuelva lo antes posible”, indicó el director del Instituto Nacional del Tórax, Édgar Pozo.

El abogado de los demandantes, Ricardo Maldonado, explicó que la acción se presentó puntualmente contra los Ministerios de Salud y de Economía, para solicitar celeridad en el pago del servicio que prestaron los hospitales a los asegurados del SUS y que aún no fue repuesto por el Gobierno, como indica la norma. 

“La ley establece que nos deben pagar cada trimestre por recursos del SUS, pero no lo hacen desde abril, pese a la pandemia estos institutos y hospitales han funcionado con recursos propios y el riesgo identificado por el Derecho es que se dejará de dar el servicio. Estamos aquí para demandar a la Justicia constitucional nos restituya este derecho. Son ocho centros e institutos que están presentado esta acción popular”, dijo el jurista.

Maldonado indicó que hasta la fecha, el Gobierno pagó solo un desembolso de aproximadamente el 20% del total de deuda, que es de al menos Bs 60 millones, la cual impide a los ocho centros hospitalarios del complejo que paguen a sus proveedores, adquieran insumos, respondan con todos los servicios y hasta compren alimentos. Una de las situaciones más críticas la atraviesa el Instituto de Gastroenterología, que tuvo que suspender las atenciones por falta de recursos.

“Hay una controversia entre los ministerios, mientras Salud dice que ha mandado al ministerio de Finanzas los desembolsos para los hospitales, el de Finanzas, me dicen a mi como director del Tórax, mediante también una nota oficial, que no han recibido ninguna solicitud de Salud, es decir, que es terrible, el ministerio del área que es Salud debería haber solicitado con la suficiente anticipación para responder en caso de cualquier dificultad”, detalló Pozo.

(02/10/2020)

Comparte y opina:

Por segundo día, reportan menos de un centenar de nuevos casos de COVID-19

Santa Cruz pasó a ser el departamento más afectado de la jornada.

/ 26 de octubre de 2020 / 22:48

Por segundo día consecutivo, el Ministerio de Salud confirmó menos de un centenar de nuevos casos de COVID-19 en Bolivia. Este lunes se registraron 99 positivos, con los cuales el total nacional se elevó a 140.952.

Santa Cruz, que el domingo estuvo en el quinto lugar del reporte con solo 3 casos nuevos, este lunes pasó al primero con 31 positivos, para un total de 43.821.

Potosí quedó segundo en el informe de la jornada con la suma de 20 positivos más, con los que su acumulado subió a 9.045; le siguieron Tarija, que confirmó 18 contagios más (15.984), Chuquisaca 15 (7.708), Cochabamba 12 (13.926), La Paz 2 (34.840), Oruro 1 (5.966), Pando (2.374) y Beni (7.288) mantienen un silencio epidemiológico.

Este lunes se confirmaron 13 decesos por el coronavirus: 3 en Santa Cruz, 3 en Cochabamba, 3 en Oruro, 1 en La Paz, 1 en Tarija, 1 Beni y 1 en Chuquisaca.

En los siete meses de presencia de la pandemia, se registraron 8.658 fallecidos por el COVID-19 y 109.228 recuperados.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

Todos Santos: Los precios para el horneaje oscilan entre Bs 178 y Bs 5

Solo incrementó el costo de horneaje por quintal en Bs 3. La Intendencia empezó los controles.

/ 26 de octubre de 2020 / 21:33

A pocos días de la tradicional fiesta de Todos Santos, la Federación de Panificadores de La Paz y la Alcaldía acordaron mantener en su mayoría los precios del horneaje, solo con excepción del trabajo por quintal, que subió de Bs 175 a Bs 178 respecto al año pasado.

«En una revisión de los precios se ha establecido un aumento de Bs 3 en el horneaje por quintal. Este incremento se da solo en ese ítem y se mantiene el resto de los precios», confirmó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.

En lo demás la federación decidió mantener los precios que estaban vigentes el año pasado, por ejemplo el horneaje por arroba fue acordado en Bs 44,5 por arroba, Bs 48 por libra, Bs 5 por lata de masitas y Bs 8 por lata hasta salteñas y humintas.

El presidente de la Federación Departamental de Panificadores de La Paz, Martín Vargas, pidió a la población no dejarse sorprender con precios más altos y denunciar cualquier caso de agio y especulación a la línea 712 77983.

«Es importante saber que varias de estas actividades económicas o casi todas, cuentan con todas las condiciones técnicas, de licencia de funcionamiento y manipulación. La mayor cantidad de productos se han decomisado u observado son alimentos vencidos o mal manipulados en hornos artesanales que no cuentan con ninguna condición técnica de bioseguridad», afirmó la intendenta municipal, Velma Vargas.

Siles informó que 500 afiliados de la Federación fueron capacitados tanto en protocolos de bioseguridad como de manipulación inocua de alimentos. La Intendencia empezó los controles en los hornos, negocios muy concurridos en esta temporada cercana a Todos Santos.

(26/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia registra 74 nuevos casos de COVID-19, la segunda cifra más baja del mes

Chuquisaca fue el departamento más afectado de la jornada, con 31 casos nuevos de coronavirus

Por Aylin Peñaranda

/ 25 de octubre de 2020 / 22:46

Bolivia continúa con un descenso continuo de los nuevos contagios de COVID–19, que este domingo alcanzó solo los 74, la segunda cifra más baja del mes, después de los 61 que se registró el 18 de octubre. Con este reporte, el total nacional alcanzó los 140.853 casos, según los datos del Ministerio de Salud.

El departamento más afectado de la jornada fue Chuquisaca, que sumó 31 contagios y alcanzó un acumulado de 7.693.

Le siguieron en el reporte de Salud, Tarija, con 19 casos nuevos (15.966), La Paz con 13 (34.838), Oruro con 5 (5.965), Santa Cruz con 3 (43.790), Potosí con 2 (9.025) y Pando con 1 (2.374). Beni (7.288) y Cochabamba (13.914) reportaron silencio epidemiológico.

Los decesos sumaron en la jornada 18, de los cuales 13 están en Santa Cruz, 4 en Cochabamba, 1 en La Paz y 1 en Chuquisaca. Hasta la fecha, hay 8.645 fallecidos y 108.658 recuperados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las terminales de La Paz amplían su horario de atención hasta las 20.30

Las terminales de buses interdepartamental y de Minasa, que presta servicios al norte de la Paz, atenderán hasta las 18.30 los fines de semana

Terminal de Buses de La Paz

/ 25 de octubre de 2020 / 13:23

Ante la decisión de la Alcaldía de La Paz de ampliar los horarios de circulación vehicular, las terminales de Buses central y la de Minasa modificarán sus horarios de atención hasta las 20.30 de lunes a viernes.

En fin de semana, la terminal principal prestará servicios hasta las 18.30 y la de Minasa hasta las 19.00.

«Las medidas de protección sanitaria siguen vigentes en ambas estaciones», informó la Alcaldía.

La página web http://terminal.lapaz.bo/ continuará vigente para que las personas puedan reservar un pasaje en la Terminal de Buses interdepartamental para evitar aglomeraciones.

«Las salidas de buses a diferentes destinos locales y otras diligencias, como envío y recojo de encomiendas, están habilitadas desde las 5.30 en la terminal central y 6.00 en la de Minasa», de acuerdo a la Alcaldía.

Las nuevas disposiciones se dan en el marco de las medidas aprobadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y aplicadas por la Alcaldía de La Paz, que autorizan la circulación de personas y vehículos hasta las 22.00 de lunes a viernes y hasta las 20.00 en fin de semana.

Comparte y opina:

Baja de 62 a 58 los municipios en alto riesgo ante el COVID-19

Bermejo, del departamento de Tarija, continúa con el índice más preocupante del país. La Paz y Potosí tienen de a 10 municipios con alto riesgo de contagio

Una jornada de prevención del COVID-19 en la ciudad de La Paz.

Por Aylin Peñaranda

/ 23 de octubre de 2020 / 16:39

La cantidad de municipios en alto riesgo frente a la pandemia del COVID-19 bajó de 62 a 58 entre la pasada y esta semana, de acuerdo con el análisis de índices de riesgo realizado y publicado este viernes por el Ministerio de Salud.

«Según el reporte 25, hay 58 municipios con Riesgo Alto, 230 con riesgo medio y 51 con riesgo moderado», informó Salud.

La Paz y Potosí aglutinan la mayor cantidad de municipios en la categoría de alto riesgo, cada uno con 10, le siguen Tarija y Cochabamba, ambos con 9, Santa Cruz tiene 8, Beni 4, al igual que Pando, mientras que Chuquisaca y Oruro presentan a dos.

El análisis identificó que 10, de las 58 regiones en alto riesgo, registran los índices más preocupantes; en primer lugar está Bermejo (Tarija), segundo quedó Tahua (Potosí) y completan la lista Machareti (Chuquisaca), Potosí (Potosí), Cobija (Pando), Yacuiba (Tarija), Puerto Rico (Pando), Trinidad (Beni), Villamontes (Tarija) y Villazón (Potosí).

Cada semana el Ministerio de Salud emite el informe de análisis de índice de riesgo municipal, el cual está compuesto por un 80% de la dimensión epidemiológica (cómo impacta la enfermedad en la población y transcurso del tiempo) y en 20% por la poblacional.

El reporte completo y detallado se encuentra en www.minsalud.gob.bo

(23/10/2020)

Comparte y opina: