Sociedad

lunes 24 ene 2022 | Actualizado a 11:02

Complejo de Miraflores presenta una acción popular contra el Gobierno por la deuda del SUS

Los hospitales esperan el pago de al menos Bs 60 millones, que se adeudan desde el segundo trimestre de este año.

/ 2 de octubre de 2020 / 18:59

El directorio del Complejo Hospitalario de Miraflores presentó este viernes una acción popular contra el Gobierno, para exigir que se cancele la deuda por concepto de atenciones a los beneficiarios del Seguro Único de Salud (SUS), que se arrastra desde el segundo trimestre de esta gestión.

“Nunca había pensado el cuerpo médico del Complejo de Miraflores llegar a estos extremos (…) Como nunca hubo una adecuada respuesta nos vimos obligados a recurrir a la Justicia y creo que es la primera vez en la historia del complejo que los hospitales demandan al Estado para que se cumpla una disposición, es una situación preocupante y esperamos que se resuelva lo antes posible”, indicó el director del Instituto Nacional del Tórax, Édgar Pozo.

El abogado de los demandantes, Ricardo Maldonado, explicó que la acción se presentó puntualmente contra los Ministerios de Salud y de Economía, para solicitar celeridad en el pago del servicio que prestaron los hospitales a los asegurados del SUS y que aún no fue repuesto por el Gobierno, como indica la norma. 

“La ley establece que nos deben pagar cada trimestre por recursos del SUS, pero no lo hacen desde abril, pese a la pandemia estos institutos y hospitales han funcionado con recursos propios y el riesgo identificado por el Derecho es que se dejará de dar el servicio. Estamos aquí para demandar a la Justicia constitucional nos restituya este derecho. Son ocho centros e institutos que están presentado esta acción popular”, dijo el jurista.

Maldonado indicó que hasta la fecha, el Gobierno pagó solo un desembolso de aproximadamente el 20% del total de deuda, que es de al menos Bs 60 millones, la cual impide a los ocho centros hospitalarios del complejo que paguen a sus proveedores, adquieran insumos, respondan con todos los servicios y hasta compren alimentos. Una de las situaciones más críticas la atraviesa el Instituto de Gastroenterología, que tuvo que suspender las atenciones por falta de recursos.

“Hay una controversia entre los ministerios, mientras Salud dice que ha mandado al ministerio de Finanzas los desembolsos para los hospitales, el de Finanzas, me dicen a mi como director del Tórax, mediante también una nota oficial, que no han recibido ninguna solicitud de Salud, es decir, que es terrible, el ministerio del área que es Salud debería haber solicitado con la suficiente anticipación para responder en caso de cualquier dificultad”, detalló Pozo.

(02/10/2020)

Comparte y opina:

Este fin de semana habrá ‘Autotest’ COVID-19 en La Paz, conozca los puntos habilitados

La Alcaldía de La Paz informó que se tomarán las pruebas a la población directamente en sus vehículos, este sábado y domingo, de 09.00 a 15.00.

Pruebas para conductores en La Paz. Foto: ABI

/ 21 de enero de 2022 / 10:57

Este sábado y domingo se activará en la ciudad de La Paz la estrategia de «Autotest’, que consiste en tomar las pruebas antígeno nasal de COVID-19 sin necesidad de que el paciente deje su vehículo.

La Alcaldía de La Paz informó que tres puntos tendrán disponible esta estrategia este fin de semana: San Pedro (coliseo Julio Borelli, calle México), Miraflores (avenida Busch, casi esquina Puerto Rico) y La Florida (avenida Arequipa, esquina Kennedy).

La atención, este sábado 22 y domingo 23 de enero, será de 09.00 a 15.00. Para acceder al test, el paciente debe estar del lado de la ventana, de manera que solo sea necesario que la abra para permitir que el personal de salud le tome la prueba sin necesidad de ingresar en el motorizado.

«Primero se realizará el triaje, se preguntará si tiene signos y síntomas; luego se tomará la prueba y el siguiente paso es el resultado. En caso de que sea positivo, se darán las indicaciones», explicó la secretaria municipal de Salud de La Paz, Cecilia Vargas, en el programa edil La Paz en Paz.

Comparte y opina:

La vacunación ‘casa por casa’ en La Paz alcanzó a 1.008 personas en el primer día

Al menos 200 personas participan de la nueva iniciativa de la Alcaldía de La Paz, la cual pretende mejorar las coberturas, en medio del acelerado incremento de contagios.

La Cruzada por la Vida comenzó el domingo en La Paz. Foto: APG

/ 17 de enero de 2022 / 14:06

El primer día de la vacunación contra el COVID-19 “casa por casa” en el municipio de La Paz, el domingo, logró la inoculación de 1.008 personas, la mayoría de ellas mayores de edad, informó este lunes el Gobierno Municipal.

“Ayer (domingo) hemos tenido un día exitoso de vacunación con 1.008 vacunados en todos los rangos de edad. Esto demuestra la voluntad férrea de los paceños en colaborar con esta campaña de salud y de protegernos”, afirmó el secretario ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, según una nota institucional.

La Alcaldía detalló que el domingo, día en que las brigadas recorrieron los macrodistritos Centro y Periférica, fueron vacunadas 500 personas mayores de 18 años, 263 son niños de cinco a 11 años, 136 de entre 12 a 15 años y 30 adolescentes de 16 y 17 años.

Al menos 200 personas, entre profesionales en salud y voluntarios, son parte de esta iniciativa denominada “Cruzada por la Vida”, que consiste en visitar los domicilios de los diferentes macrodistritos, para acercar la vacuna a personas que hasta el momento no recibieron alguna de sus dosis y así enfrentar la cuarta ola, que lleva a La Paz y al país, a cifras nunca antes vistas en los casi dos años de la pandemia.

Comparte y opina:

La “Cruzada de la Vida” llega este lunes al macrodistrito Max Paredes de La Paz

Desde las 10.30 hasta las 20.00, las brigadas estarán en las zonas de este sector para inmunizar contra el COVID-19 a los vecinos.

La cruzada casa por casa comenzó. Fotos: GAMLP

/ 17 de enero de 2022 / 10:50

La iniciativa “Cruzada por la Vida” de la Alcaldía de La Paz llegará este lunes a zonas del macrodistrito Max Paredes, donde se instalarán brigadas móviles para avanzar con la inmunización contra el COVID-19 de los vecinos, tanto mayores como menores de edad, que hasta el momento no han recibido alguna de sus dosis.

La municipalidad informó que en esta jornada la vacunación llegará a la zona Chamoco Chico, donde habrá puntos en 23 de Marzo, La Hoyada, Barrio Lindo, 9 de Abril, Alto Poke Poke, Chamoco Chico, Alto Chamoco Chico, Eduardo Abaroa y Villa Alto Sagrado Corazón.

Además, visitarán a El Tejar, en los sectores de: Alto Tejar Lengüeta, Callampaya El Tejar, Unión Alto Tejar, Alto Tejar Provivienda, Alto Tejar Koa Koa; en la zona Alto Mariscal: Alto Mariscal Santa Cruz, 5 de Agosto, Bajo Cualluma, Alto Cualluma, Huacataqui y Bartolina Sisa; en la zona Portada: Alto Villa Victoria, Cusi Cancha, Antofagasta, Bajo Lima, Rincón La Portada y Portada Triangular; y en la zona Munaypata: Alto Munaypata, sector Villani, Alto Villa Victoria, sector Mirador, Bajo Autopista y Munaypata Central.

La Alcaldía puntualizó que la vacunación estará disponible de 10.30 a 20.00 y se contará además con el servicio en las clínicas privadas Cemes, Alemana y Virgen de Asunción, de la avenida 6 de Agosto, y Detecta y Sagrada Familia, de Achumani.

La “Cruzada por la Vida” comenzó este domingo y está planificado que se desarrolle con la vacunación casa por casa hasta el 16 de febrero, con el objetivo principal de inocular a los menores de edad y aplicar las terceras dosis.

Comparte y opina:

En cuatro días, 1.350 personas se vacunaron en la Terminal de Buses de La Paz

Este punto es el único del municipio que atiende las 24 horas y registra largas filas desde su inauguración.

/ 11 de enero de 2022 / 20:53

En solo cuatro días, entre el viernes 7 y el lunes 10, 1.350 personas lograron vacunarse contra el COVID-19 en el punto habilitado de la Terminal de Buses de La Paz, el único del municipio que garantiza el servicio durante las 24 horas.

«Hemos habilitado 24 horas desde el pasado viernes, las filas son inmensas, hasta las 23.00, más o menos, después baja de manera drástica, recibimos como 10 beneficiarios en la madrugada, pero ahora en este mismo momento (10:00) está bastante lleno, más de 100 personas en la fila y eso es una regularidad todo el día”, explicó el director de la Terminal de Buses, Américo Gemio, según la Agencia Municipal de Noticias.

El punto fue habilitado la pasada semana, entre la Alcaldía y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), como el primero que brinda atención incluyendo de madrugada. Desde su habilitación, se registran largas filas.

Gemio indicó que la mayor afluencia es de día y noche, mientras que en la madrugada, entre 00.00 y 05.00, se administra un promedio de 10 vacunas.

En el recinto también se toman pruebas de COVID-19. El director puntualizó que alrededor de 200 son aplicadas por el Sedes y que se hacen gestiones para que este servicio también sea las 24 horas.

Comparte y opina:

Ola de contagios en el Gobierno, el Vicepresidente y seis ministros dieron positivo a COVID-19

El Ejecutivo confirmó los positivos de los ministros de Relaciones Exteriores, Gobierno, Defensa, Educación, Planificación del Desarrollo y Justicia, además de Choquehuanca.

/ 11 de enero de 2022 / 20:16

El gabinete ministerial atraviesa una ola de contagios de COVID-19, el Gobierno confirmó este martes que, además del vicepresidente, David Choquehuanca, seis ministros también dieron positivo y se encuentran aislados.

«Comunicamos al pueblo boliviano que el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia y los ministros de las carteras de: Relaciones Exteriores (Rogelio Mayta), Gobierno (Eduardo del Castillo), Defensa (Edmundo Novillo), Planificación del Desarrollo (Gabriela Mendoza), Justicia y Transparencia Institucional (Iván Lima), y Educación (Édgar Pari) han sido diagnosticados como positivos al COVID-19», informó el Ministerio de la Presidencia, mediante un comunicado.

El lunes, La Razón informó del contagio de Choquehuanca, y también se confirmó el caso del canciller Mayta, quien dio positivo al tratar de dejar Argentina, donde participó de la cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac), en tanto, se monitorea a sus contactos estrechos.

Por lo pronto, se descarta que alguno de los casos sea grave.

«El Vicepresidente y los Ministros se encuentran estables y cumpliendo el protocolo de aislamiento, desempeñando sus funciones mediante teletrabajo o trabajo a distancia», se lee en el comunicado.

Este martes se conoció también que el cardenal Toribio Ticona dio positivo al coronavirus.

Comparte y opina:

Últimas Noticias