Sociedad

viernes 4 dic 2020 | Actualizado a 19:45

Sirmes pide la mediación de la Defensoría, DDHH e Iglesia sobre el 10% para la salud

Los huelguistas también exigen ser incorporados en la Ley General del Trabajo, el pago de la deuda del SUS y mejores condiciones para desempeñar su labor.

Los trabajadores de salud se tapiaron en su huelga el viernes. Foto: Josè Lavayén-La Razón

/ 3 de octubre de 2020 / 13:54

El Sindicato de Ramas Médicas en Salud (Sirmes) pidió a la Defensoría del Pueblo, Derechos Humanos y la Iglesia Católica su mediación para la viabilización de la demanda del 10% del presupuesto del Estado para la salud.

A través de sendas notas, los huelguistas señalan que la solicitud obedece a la huelga de hambre que lleva adelante el personal médico desde hace 10 días en instalaciones del Hospital de Clínicas. El viernes decidieron radicalizar su medida y se tapiaron por no recibir respuestas.

El representante del Sirmes de La Paz, Fernando Romero, dijo a La Razón que ante la negativa de aprobar una ley que busca que el Estado asigne el 10% de su presupuesto y no dar respuesta a otras demandas que tiene el sector, vieron por conveniente pedir la intervención a las tres instancias.

“Estamos aguardando una respuesta de parte de las tres instancias para que atienda la demanda de nuestro piquete porque estamos agotados y arriesgando nuestra salud y nuestra vida. Ya es hora de que atiendan nuestra demanda y Dios quiera que estas instituciones háganla presión suficiente para que atiendan a este tema que es tan importante para nosotros”, expresó el galeno.

Además de las solicitud del 10% del presupuesto del Estado para la salud, exigen la incorporación del sector en la Ley General del Trabajo, el pago de la deuda del Seguro Único de Salud (SUS) y que se les brinde mejores condiciones laborales.

Sirmes El Alto y de Cochabamba, así como gremiales y conductores, expresaron su respaldo a la medida de presión. Los huelguistas denunciaron que desde noviembre del año pasado la Asamblea Legislativa Plurinacional no considera el proyecto de ley para incrementar el presupuesto para salud. El Gobierno tampoco atiende el resto de sus demandas.

(03/10/2020)

Comparte y opina:

Arce inaugura San Antonio de Pucara, un colegio para 2.000 estudiantes

El Presidente participó en la entrega de la unidad educativa en Cochabamba, que cuenta con dos bloques de aulas, donde se dará educación inicial, primaria y secundaria.

Foto: ABI

/ 4 de diciembre de 2020 / 13:07

A solo dos meses para el inicio de la nueva gestión educativa, el presidente Luis Arce participó ayer de la inauguración de la unidad San Antonio de Pucara, en Cochabamba, que tendrá la capacidad de albergar al menos a 2.000 estudiantes.

“Esta es una muestra de que se reanuda la inversión pública a favor del pueblo boliviano. Esta obra ha demandado una inversión, por parte del Tesoro General de la Nación, de Bs 13.014.757,73”, explicó la autoridad.

El colegio se encuentra en la zona de Pucara, de la ciudad de Cochabamba, y tiene capacidad para brindar atención tanto inicial como primaria y secundaria, en los turnos mañana, tarde y noche. Cuenta con dos bloques de aulas, laboratorios, baños, tinglados y cuatro talleres, entre otros ambientes.

El ministro de Educación, Adrián Quelca, indicó que los ambientes están listos para ser usados en la próxima gestión que inicia en febrero de 2021 y cuya modalidad de clases se definirá este 17 y 18 de diciembre, mediante un encuentro con todos los actores educativos y el asesoramiento del Ministerio de Salud.

“Es un compromiso del Ministerio de Educación, que junto con los actores de educativos vamos a encarar (la recuperación del derecho a la educación). No lo haremos solos, lo haremos junto a nuestros estudiantes (…) Todos estamos haciendo un gran esfuerzo para que la educación sea para el pueblo”, dijo Quelca.

(04/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salud planifica una vacunación contra el COVID-19 en tres etapas durante 2021

El Gobierno realizó acercamientos con varios laboratorios que se encuentran en proceso para la aprobación de sus fórmulas. Se espera que hasta fines de 2021 toda la población esté vacunada.

El rastrillaje que se realizó en La Paz, para detectar casos de COVID-19. Foto: APG

/ 4 de diciembre de 2020 / 09:09

Para el Ministerio de Salud, 2021 es un año clave para el control de la emergencia sanitaria mediante el inicio de la fase de vacunación contra el COVID-19, que se pretende empiece en el primer trimestre y se desarrolle en tres etapas durante toda la gestión.

«En todo el año vamos a vacunar en tres etapas. (Primero) Una población altamente sensible y vulnerable, la más expuesta, que sería alrededor del 6% de la población, que representa unos 650.000 bolivianos; luego pasar a una segunda etapa que es el 20% de la población, que es alrededor de 2,3 millones de bolivianos; y después toda la población se vacunará de forma gratuita», explicó este viernes en la Red Uno el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.

Indicó que el Gobierno realiza las gestiones para que la primera vacuna que tenga las autorizaciones, y empiece a ser producida, sea adquirida. Hubo ya acercamientos con los laboratorios de AstraZeneca, la rusa Sputnik V, Moderna, Pfiezer, entre otros.

«Evidentemente la vacuna tiene un costo pero el Estado boliviano va a cubrirlo».

Los costos de cada vacuna varían entre $us 4,5 y $us 10, entre otros, Terrazas aclaró que el precio no será un limitante, sino que se priorizará la prontitud para empezar cuanto antes a inmunizar a la población.

Con la pandemia del COVID-19 aún latente en el país y con picos que superan ya los 150 nuevos contagios por día, el Ministerio de Salud apuesta por la elaboración de un plan estratégico y técnico para prevenir la propagación masiva de la pandemia, que incluirá medidas como el fortalecimiento de laboratorios y del primer nivel de atención hospitalaria.

(04/12/2020)

Comparte y opina:

Denuncian compra récord y a la empresa del hijo del gerente de la CNS por cerca de Bs 1 millón

La denuncia muestra que se compró equipos a la empresa del hijo del gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Calos Vaca, a cuatro días de su posesión.

Carlos Vaca en septiembre pasado.

/ 3 de diciembre de 2020 / 18:04

Según documentos, el presidente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Carlos Vaca, viabilizó en tiempo récord y de forma directa la compra de tres respiradores a la empresa de su hijo y de un vehículo-ambulancia por un valor cercano al millón de bolivianos, Bs 999.500. La compra se inició a tres días de la posesión de Vaca.

La red Gigavisión mostró la propuesta comercial firmada por R. V. y presentada el 7 de septiembre, tres días después de la posesión de Vaca, 4 de septiembre. En el documento se oferta un precio de Bs 294.000 por cada respirador argentino y Bs 882.000 por los tres solicitados para la regional de Santa Cruz.

Ese mismo 7, se hace de forma récord –según la denuncia- el trámite interno de compra con el pedido interno 133/2020, la justificación del precio referencial, la solicitud de la certificación presupuestaria y la solicitud de inclusión al PAC.

El miércoles, el ministro de Salud, Edgar Pozo, denunció irregularidades en la compra de los respiradores argentinos, ambulancias y terrenos en Santa Cruz. “Nos ha puesto los pelos de punta” el proceso en la CNS de compra de respiradores argentinos a $us 42.000, graficó para mostrar su preocupación.

Según la denuncia de la red televisiva, similar proceso se siguió en la compra de un carro de paro con monitor desfibrilador en Bs 117.500. El proceso empezó el 9 de septiembre.

Pozo informó que las denuncias llegaron a Salud desde el Ministerio de Justicia y Transparencia, “haciéndonos conocer con mucha preocupación algunas actitudes administrativas de la Caja Nacional de Salud sobre todo en el ámbito de Santa Cruz”, explicó el miércoles en una conferencia de prensa.

La Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo será la encargada de iniciar una investigación. Vaca fue posesionado en el cargo en la gestión transitoria de la expresidenta Jeanine Áñez.

(03/12/2020)

Comparte y opina:

Arce demanda cooperación ante la ONU, ratifica el plan de vacunación hasta marzo de 2021

El Presidente participó de la 31° sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU y señaló que se gestionan 3 millones de vacunas para grupos vulnerables y personal de salud.

El megarrastrillaje de casos de COVID-19 en La Paz. Foto: APG

/ 3 de diciembre de 2020 / 14:00

El presidente Luis Arce participó este jueves de la 31° sesión extraordinaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en respuesta a la pandemia del coronavirus, donde destacó la importancia de emprender un trabajo conjunto entre los países y organismos internacionales para superar la emergencia sanitaria del COVID-19, que hasta la fecha causó 144.994 contagios y 8.972 decesos en Bolivia.

“Por ello la importancia de este foro, ya que las acciones individuales y aisladas de los países no van a resolver esta crisis sanitaria, sino a través de los esfuerzos conjuntos de los países y distintos organismos especializados en la materia”, explicó Arce en su discurso grabado.

Ratificó que una de las principales estrategias para combatir al coronavirus en el país es la gestión de vacunas gratuitas, prontas y con prioridad para los grupos más vulnerables, ante esta enfermedad presente en el país desde el 10 de marzo de este año.

“En el marco de respuesta a la pandemia y prevenir un rebrote que nos aleje de este camino, estamos realizando los mayores esfuerzos para poder adquirir vacunas seguras y eficaces que sean suministradas de forma gratuita para aproximadamente 3 millones de bolivianos. En esto se encuentran grupos vulnerables de nuestra población y los trabajadores en salud. Nuestro objetivo es tratar de conseguir esta meta para el primer trimestre de 2021”.

“Los desafíos actuales requieren de una cooperación estrecha entre los Estados, en un mundo de amenazas interconectadas la solidaridad debe ser el interés no solo de los Estados, sino de todos los actores internacionales. Cualquier solución debe ser concertada a través del multilateralismo”, remarcó Arce.

(03/12/2020)

Comparte y opina:

El congreso para definir el plan de clases 2021 será en La Paz, el 17 y 18 de diciembre

El Ministerio de Educación prevé que las libretas y títulos de bachiller empiecen a entregarse desde el 11 de diciembre.

/ 3 de diciembre de 2020 / 12:02

El Ministerio de Educación fijó para dentro de dos semanas la fecha del encuentro en el que las autoridades y todos los sectores involucrados en el área, tales como padres de familia, maestros y otros, definirán el plan de clases para 2021, el cual se prevé incluya la modalidad semipresencial.

«El sexto Encuentro Pedagógico que se denomina ‘Retomemos el Derecho a la Educación’ se realizará entre el 17 y 18 de diciembre en la ciudad de La Paz», explicó el ministro de Educación, Adrián Quelca, en contacto con Bolivia TV.

En el encuentro, los actores educativos expondrán sus observaciones y propuestas para aplicar la modalidad de clases más adecuada para garantizar la óptima enseñanza pero sin exponer la salud de maestros y estudiantes. Las modalidades serán también coordinadas con el Ministerio de Salud.

«Nuestra propuesta son las clases semipresenciales para evitar que existan aglomeraciones de estudiantes especialmente en centros urbanos, esa propuesta va a ser analizada y debatida con elementos técnicos en el sexto Encuentro Pedagógico».

El Gobierno transitorio determinó un cierre anticipado de la gestión educativa desde agosto de este año, por lo que una posible dosificación de contenidos o tiempo de nivelación también podría ser evaluado en la reunión.

En lo que respecta a entrega de títulos de bachiller y libretas, Quelca garantizó la entrega desde aproximadamente el 11 de diciembre «es la fecha referencial que tenemos», dijo.

(03/12/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias