Sociedad

sábado 5 dic 2020 | Actualizado a 02:12

Delegación de expertos alemanes ayuda en Tarija a luchar contra la COVID-19

La misión del SEEG, conformada por científicos alemanes, se encuentra en Bolivia hace más de una semana. Realizó asesoramiento, capacitación en estándares internacionales para la toma y procesamiento de muestras de coronavirus, e intercambio científico en torno a la pandemia

La delegación con autoridades bolivianas

/ 5 de octubre de 2020 / 23:28

Una delegación del Grupo de Expertos y Expertas de Intervención Rápida en Salud (SEEG, por sus siglas en alemán) llegó este lunes a la ciudad de Tarija para coadyuvar en las acciones de lucha contra el coronavirus.

El objetivo de la misión es formar a personal de laboratorio y profesionales de salud en la detección de casos sospechosos y en el análisis de muestras, informó el asesor técnico de la Cooperación Alemana al Desarrollo – GIZ, Luis Vásquez.

El equipo cuenta con expertos en laboratorio, un investigador en enfermedades virales, especialistas en enfermedades zoonóticas y análisis informático, dos microbiólogos y un asistente técnico biológico.

Vásquez explicó que “la delegación del SEEG participó en sesiones de intercambio técnico y científico, así como de capacitación y asesoramiento con expertos nacionales en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y ahora en Tarija”.

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, resaltó la visita de los profesionales alemanes para compartir su conocimiento sobre la pandemia y pidió mantener la coordinación interinstitucional en favor de la salud, educación y otras áreas de interés social.

Donación

La ministra de Salud, Eidy Roca, y la canciller Karen Longaric recibieron este lunes de la República Federal de Alemania una donación de 100.000 test PCR para el diagnóstico de COVID-19.

Con la visita del SEEG y la donación de las pruebas, el Gobierno espera contribuir a las tareas de identificación y atención precoz de personas sospechosas de coronavirus para interrumpir las cadenas de transmisión.

“Convocamos, una vez más y lo haremos permanentemente, a no bajar la guardia. La enfermedad continúa entre nosotros, pero unidos por la salud y la vida podremos salir adelante”, expresó Roca.

(05/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Surgen testigos clave en la ‘reconstrucción’ de Senkata

Durante el relevamiento de datos y la declaración de los heridos aparecieron varios testigos que relataron lo que habían visto aquel 19 de noviembre.

Foto: Rodwy Cazón

/ 4 de diciembre de 2020 / 07:35

La reconstrucción de las muertes en Senkata durante la crisis postelectoral de 2019 estuvo marcada con la aparición de testigos clave que aportaron con elementos importantes que servirán para las investigaciones que realiza el Ministerio Público.

Un amplio despliegue se realizó el jueves para la reconstrucción de los hechos que se prolongó por más de 10 horas, en la que participaron una comisión de fiscales y peritos, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los heridos y familiares de los fallecidos.

Durante el relevamiento de datos y la declaración de los heridos aparecieron varios testigos que se acercaron a la comisión y relataron lo que habían visto aquel 19 de noviembre, lo que ayudó a identificar el lugar de donde dos de 10 personas perdieron la vida y la procedencia de los disparos.

Los investigadores dividieron el trabajo en tres grupos, desde la planta de combustibles de Senkata hasta la extranca, el tramo donde ocurrió la mayoría de las muertes y donde se hirió a varios.

Uno de los heridos, Jorge Mayta, relató que aquel 19 de noviembre salió de su casa de Ventilla en busca de alimentos. En el trayecto hacia la Zona Franca recibió un impacto de bala en el brazo derecho, sin embargo, prefirió quedarse en su casa porque recibió la información que los médicos los reportaban ante la Policía.

“Me han dicho que había alimentos en la Zona Franca y estaba en camino hacia ese sector. A medida que avanzaba veía cómo estaban cayendo las personas y en el intento de ayudar he sentido un disparo en mi brazo”, relató a tiempo de mostrar algunas paredes con orificios por las balas.

Otro testigo, Freddy Cusi, vecino de Senkata, afirmó que vio cómo una mujer de pollera se desplomó cerca de la planta de combustibles y fue levantada por los militares y llevada adentro de la infraestructura. Se desconoce lo que sucedió en la mujer.

“He visto todo lo que ha pasado y lo que no se ha sabido es de la señora de pollera. Ese día (19 de noviembre) ha aterrizado un helicóptero dentro de la planta, quizá se lo han llevado allí”, contó.

El representante de la Asamblea de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, informó que ayer concluyó la toma de declaraciones a los heridos y habrá otra reconstrucción para investigar a profundidad sobre las muertes.

“También convocarán a declarar a los nuevos testigos”, dijo.

La reconstrucción se realizó en medio de tristeza y llanto de las víctimas que rememoraron lo sucedido en noviembre de 2019.

(04/12/2020)

Comparte y opina:

Fiscales y peritos reconstruirán este jueves y viernes los hechos de noviembre de 2019 en Senkata

Un grupo de peritos y fiscales trabajarán en la reconstrucción de los hechos de violencia tras la renuncia de Evo Morales. La avenida 6 de Marzo estará cerrada hasta las 15.00.

Tensión en Senkata. Un manifestante durante los enfrentamientos con los policías. Foto: APG

/ 2 de diciembre de 2020 / 23:54

Este jueves y viernes se realizará en Senkata la reconstrucción de los hechos de noviembre de 2019 que acabaron con 10 muertos por impacto de bala y decenas de heridos. Un grupo de peritos y fiscales se trasladará hasta la zona para realizar el trabajo que se extenderá por al menos seis horas.

La presidenta de la Asociación de Víctimas de la Masacre de Senkata, Gloria Quispe, informó a La Razón que la actividad comenzará con una reunión convocada para las 08.00 en la iglesia San Francisco de Asís por los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“A los familiares de los fallecidos nos han citado a las 08.00 para una reunión de coordinación para delimitar los lugares exactos donde ocurrieron los hechos. Luego, a las 09.00, comenzará la reconstrucción de los hechos”.

Quispe explicó que la vía estará cerrada desde la planta de combustible hasta la extranca de Senkata.

Este miércoles avanzó un grupo del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y comenzaron con la tarea de investigación.

En noviembre de 2019 perdieron la vida 10 personas por impactos de bala. Un grupo de militares y policiales desbloquearon el lugar para el paso de cisternas con combustible.

(02/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Montaño anuncia investigación sobre el edificio construido cerca del aeropuerto de El Alto

El gerente de Boliviana de Aviación BoA, Ronald Casso, explicó al ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, sobre el riesgo de la construcción para la aeronavegación.

Vista del edificio cuya construcción es observada por estar cerca al aeropuerto de El Alto

/ 2 de diciembre de 2020 / 18:20

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, anunció el inicio de una investigación sobre el edificio que se construyó cerca del aeropuerto internacional de El Alto y que representa un riesgo para la aeronavegación.

El 9 de octubre, la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) emitió un aviso de restricción de aterrizajes y despegues en la pista de la terminal aérea. A pesar de reuniones entre personeros del aeropuerto y el Ejecutivo municipal no se llegó a ninguna solución.

“Vamos a hacer todas las investigaciones de quiénes dejaron construir este edificio que hace un daño a la actividad aérea. Es un problema de infraestructura que lastimosamente la alcaldesa Soledad Chapetón dejó construir y la explicación de nuestro gerente de BoA ratifica esta denuncia que se había hecho en su oportunidad”, sostuvo.

Lee además: El aeropuerto de El Alto está en riesgo de dejar de operar debido a un edificio que lo obstruye

El edificio está construido con una elevación de 4.092 metros sobre el nivel del mar y está ubicado a 886 metros del comienzo de la pista 28, obstruye la trayectoria de aproximación final.

“La explicación del hermano Casso ha sido concreta, no se puede aterrizar”, acotó el ministro.

Ambas autoridades explicaron a la prensa que hay incumplimiento de deberes en el entendido de que se incumplieron las normativas que establecen que cerca de los aeropuertos está prohibida la construcción de infraestructuras con más de cuatro pisos.

(02/12/2020)

Comparte y opina:

Mujeres de Fuego: El 70% de feminicidios en Cochabamba es en el área rural

En una reunión, que se extendió por más de dos horas, Del Castillo se comprometió a hacer un análisis de todas las instancias que trabajan en la lucha contra la violencia.

La reunión entre el colectivo Mujeres de Fuego y el Ministro de Gobierno.

/ 1 de diciembre de 2020 / 07:36

El colectivo cochabambino Mujeres de Fuego y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sostuvieron un encuentro donde abordaron el tema de la violencia contra la mujer y los feminicidios, las falencias, el registro de casos y los cuellos de botella para aplicar las normas vigentes.

En la cita, las integrantes del grupo le informaron al ministro sobre cuatro puntos: la falta de equipamiento a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), la falta de personal y equipamiento en el área rural, la necesidad de contar con una infraestructura para empoderar a las mujeres y la modificación de la Ley 348 Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. 

“Como colectivo sentimos que las autoridades están empezando a priorizar el tema de la violencia contra la mujer y la niñez. Le hemos pedido al ministro que pueda coadyuvar con la sociedad civil para que podamos tener un espacio y nos puedan proporcionar una casa para poder empoderar a las mujeres”, dijo a La Razón la representante del colectivo, Ángela Nogales.

Del Castillo resaltó el trabajo de la agrupación y reconoció que hay muchas falencias en el sistema judicial para atender los casos de violencia contra las mujeres. Dijo que un dato preocupante es que el 70% de los casos de feminicidio son en el área rural, donde no hay gente preparada para atenderlos.

El ministro se comprometió, como primera tarea, a hacer un análisis de las instituciones como la FELCV para poder subsanar las falencias. “Para mí es muy buena noche, haber podido detectar que estas mujeres que están a mi lado han decidido tomar el micrófono para hablar por las mujeres que ya no pueden hablar. Inmediatamente nos constituyamos en el Ministerio de Gobierno, vamos a pedir una radiografía de lo que está sucediendo en la FELCV en Cochabamba y subsanar cada una de las falencias que tiene”, dijo Del Castillo.

La autoridad pidió a la sociedad, a los colectivos y a la prensa a sumarse a las iniciativas y acciones para hacer frente a la lucha contra la violencia, específicamente, a través de campañas.

(01/12/2020)

Comparte y opina:

Ministerio de Salud reporta 86 contagios nuevos de coronavirus y el total sube a 144.708

El reporte oficial incluye 5 fallecidos en las últimas horas; en Santa Cruz 3, La Paz 1 y Chuquisaca 1, con un total de 8.957 decesos desde el brote de COVID-19 en el país.

/ 1 de diciembre de 2020 / 00:37

El Ministerio de Salud reportó este lunes 86 contagios nuevos de COVID-19, con lo que el total acumulado subió a 144.708 casos, de los que 14.049 son activos.

De acuerdo con el reporte epidemiológico de la fecha, el departamento de Santa Cruz sumó 45 casos positivos, Cochabamba 15, Tarija 6, Chuquisaca 6, Potosí 5, La Paz 3, Oruro 3, Beni 2 y Pando 1.

Las cifras acumuladas por departamentos mantienen a Santa Cruz con el mayor número de contagios de coronavirus: 44.923 casos, le sigue La Paz con 35.497, Tarija 16.657, Cochabamba 14.253, Potosí 9.435, Chuquisaca 8.030, Beni 7.342, Oruro 6.168 y Pando 2.403.

El Ministerio de Salud también totalizó 121.702 pacientes recuperados, 215.375 pruebas negativas y 1.215 casos sospechosos por el momento.

(01/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: