Icono del sitio La Razón

La ABT amplía a toda Bolivia la prohibición de quemas forestales, advierte con cárcel a infractores

Cárcel para los que provocan quemas forestales. La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) extendió a toda Bolivia la prohibición de los incendios o chaqueos y advirtió con cárcel a los infractores, en momentos en los que se reportaron 57 focos de calor y condiciones climatológicas que descartan lluvias por los menos los siguientes 10 días.

El director de la ABT, Víctor Hugo Áñez, informó de la decisión tomada ante la magnitud de los incendios que afectan a la Chiquitania de Santa Cruz y otras regiones que hicieron que la gobernación de Santa Cruz declare desastre natural y Chuquisaca emergencia departamental para canalizar mayores recursos a las tareas de sofocación de las llamas y ayuda a los damnificados.

“A partir de hoy (lunes), en todo el territorio nacional -ya no solamente en Santa Cruz y en Beni- todas las personas que sean descubiertas en actividades o manejo del fuego vamos a remitirlas al Ministerio Público, y vamos a exigir que vayan presas”, advirtió en una conferencia de prensa.

A la fecha están activos 57 focos de calor. En Santa Cruz fueron dañadas más de 800.000 hectáreas con efecto en la vegetación, flora y fauna. A la difícil situación, se suma un pronóstico climatológico adverso.

No hay probabilidades de lluvias en los próximos 10 días y en la zona donde se registran eventos activos, se pronostica que las temperaturas superarán los 40 grados centígrados, mientras que la humedad relativa estará por debajo del 35%. Además, habrá fuertes ráfagas de viento, lo que podría desencadenar nuevos incendios o un recrudecimiento de los activos.

Justamente ante ese riesgo, se dispuso la prohibición de quemas. “Sin contemplaciones, sin ningún tipo de excepción, pequeño, grande o mediano empresario, además de comunidades, tienen que estar sometidos a la ley”, advirtió e informó que al momento están activos más de 20 procesos penales y más de 500 procesos administrativos por quemas ilegales.

(05/10/2020)