Sociedad

jueves 26 nov 2020 | Actualizado a 23:46

La ABT identifica en la última semana más de 27 mil focos de calor en el país

De acuerdo a un monitoreo satelital confirma también 57 incendios activos en Santa Cruz, Beni y Chuquisaca

Incendios en el oriente

Por Marco A. Ibañez

/ 5 de octubre de 2020 / 19:56

Entre el 28 septiembre al 04 de octubre, se han registrado 27.152 focos de calor en Santa Cruz, Beni y Chuquisaca, según una evaluación de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

El promedio diario en esta última semana ha sido de 3.879 focos, mayor que el promedio del 2019 cuando se registró 3.173 focos por día, representando un aumento aproximado del 22%, señala un reporte de la entidad.

Agrega que de acuerdo a un monitoreo satelital, más de 10.562 focos de calor (39%) se encuentran en áreas sin cobertura, quiere decir que se trata de lugares cuya vocación de uso de la tierra está destinada a la producción agropecuaria. Un poco más de 16.590 focos de calor (61%) se localizaron en áreas con bosques y matorrales.

Los municipios con mayor incidencia de focos de calor en la semana señalada son: San Matías (15,49%), San Ignacio de Velasco (8,04%), Concepción (5,45%), Urubichá (4,89%), San Rafael (4,87%), Ascensión de Guarayos (4,69%), Cabezas (4,69%), Vallegrande (3,43%), Magdalena (3,29%), San José (3,265), Exaltación (2,80%), y otros 165 municipios (39,10%).

El reporte de ABT también confirma 57 incendios activos en Santa Cruz, Beni y Chuquisaca.

Asimismo, que entre enero al 4 de octubre, a nivel nacional, Santa Cruz concentró el 54,95% de focos de calor, seguido del Beni con 43,45%; Cochabamba 1,07%; Chuquisaca 0,32%; La Paz 0,17%; Tarija 0,03% y Oruro 0,02%.

(05/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Industrializar el litio con ‘socios y no patrones’

Desarrollo. El gobierno de Luis Arce debe asumir el reto, pero existen condiciones

El Salar de Uyuni es el mayor desierto de sal del mundo. En su costra salina se encuentra también el mayor reservorio de litio en el orbe

Por Marco A. Ibañez

/ 25 de noviembre de 2020 / 14:35

Bolivia busca convertirse en uno de los protagonistas del mercado energético del litio. Para ello debe continuar con la industrialización del “oro blanco”, definir con qué potencia se alía equilibrando pedidos regionales de “socios y no patrones”.

En febrero de este año se informó a nivel internacional que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estableció que Bolivia posee en su territorio alrededor de 21 millones de toneladas métricas certificadas de litio, es decir, es el principal país del mundo con la mayor reserva del metal, desplazando inclusive a Argentina, que lideraba el sector el año pasado.

De ahí que el tema volvió al escenario económico con matices políticos regionales, tras los conflictos sociales de octubre del pasado año, la crisis sanitaria por el COVID-19 y el proceso electoral que afrontó el país esta gestión.

“Se ha conversado con los dirigentes y la industrialización del litio tiene que ir adelante, pero con reglas claras. Tiene que hacerse una ley en consenso y conocimiento de las organizaciones de Potosí, y no así como se hizo en el pasado a espaldas del pueblo con el Decreto Supremo 3738, que entregaba nuestros recursos a empresas transnacionales por 70 años. Eso no tiene que pasar hoy”, declaró a LA RAZÓN el presidente del Comité Cívico de Uyuni, Luis Machaca Choque.

La citada norma que hizo referencia el cívico fue abrogada en noviembre del año pasado, a través del Decreto Supremo 4070, con lo cual el gobierno del expresidente Evo Morales dejó sin efecto la alianza entre la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la alemana ACI Systems Alemania (ACISA).

El Decreto Supremo 3738 fue cuestionado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) e inclusive se llevó adelante un paro indefinido de actividades.

Pese a ello, el 8 de noviembre, tras el acto de posesión del presidente Luis Arce, el embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel, reiteró el interés de su país para retomar el proyecto del litio, porque generará empleo y progreso para ambas naciones.

“Para nosotros, para la industria alemana es muy interesante tener una materia prima que va a ser importante en el futuro”, dijo el diplomático y comprometió la cooperación de su país, ya que considera a Bolivia “un socio muy importante”.

El complejo evaporítico con soberanía tecnológica

BENEFICIOS

En tanto, Machaca insistió: “Necesitamos socios pero no patrones”, refiriéndose a que el próximo aliado que busque el Gobierno para continuar con el proyecto del litio deberá facilitar al país tecnología, recursos financieros, mercado y además capacitación.

Y si de condiciones se habla, el ex viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, José Luis Toco, en los pasados días dijo que la industrialización del litio “debe ser tomada como una política de Estado, no de Gobierno y mucho menos de personas”.

Toco justificó su anuncio señalando que en su gestión visitó la Planta de Cloruro de Potasio y ésta se encuentra en producción. Sin embargo, recién en 2030 el complejo alcanzaría su máxima capacidad productiva, es decir, 350.000 toneladas.

Por ello, se requiere una política nacional a largo plazo y una ley específica, dijo la exautoridad.

A su vez, el economista Jimmy Osorio sostuvo que por la crisis que enfrenta el país es necesario atraer inversiones que permitan generar desarrollo tecnológico, empleo y fomentar el sector productivo nacional.

Y que para el caso del litio se debe generar un clima de confianza. “Dentro de las condiciones, es necesario que también se generen espacios sociopolíticos con las entidades regionales de Potosí, para que las utilidades que puedan generarse en el mediano plazo fomenten el desarrollo departamental y municipal”.

El complejo evaporítico con soberanía tecnológica

PRODUCCIÓN

El 3 de enero de 2013 se inaugura la Planta Piloto de Carbonato de Litio en Llipi, al sur del Salar de Uyuni.

BATERÍAS

El 17 de febrero de 2014 se inauagura la Planta Piloto Ensambladora de Baterías de Litio en La Palca, Potosí

CAPACIDAD

Con 21 millones de toneladas métricas en el salar de Uyuni, Bolivia cuenta con la mayor reserva geológica del mundo

Definir regalías requiere estructura y normas

Según el economista y experto en el tema del litio Óscar Vargas-Villazón, para determinar una correcta distribución de regalías por la venta de este metal, denominado “oro blanco”, el gobierno del presidente Luis Arce deberá considerar a futuro la creación de un Ministerio del Litio.

Esta nueva entidad estatal deberá llevar adelante un estudio técnico-jurídico que responda a las demandas regionales así como a los desafíos a largo plazo del proceso de industrialización.

“En cuanto a los reclamos de Potosí, es un tema muy complejo en el cual el Gobierno está en una situación en que cualquier decisión que tome puede perder porque el tema se ha politizado, y si ofrece el 3% van a querer 9%, si ofrece 32% van a querer 100%”, advirtió.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Uyuni, Luis Machaca, anunció a este medio que los cívicos potosinos han analizado el tema y piden que la distribución de las regalías se lleve adelante como en el sector de los hidrocarburos, es decir, a la región productora una mayor participación.

“Hay discursos que dicen lo contrario pero debemos participar todos, debe ser equitativo”, expresó.

Vargas-Villazón coincidió en que cualquier análisis sobre el tema debe tomar como base las experiencias del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), así como la participación de la dirigencia de Comcipo y de los habitantes de la zona donde se produce el litio, y que los acuerdos alcanzados se traduzcan en una nueva ley sectorial.

BENEFICIOS

Agregó que esta norma solo será posible si las fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa se ponen de acuerdo, por lo menos los dos primeros partidos (MAS y CC).

Parafraseando el versículo bíblico: “Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente (Mateo 5, 13)”, el experto señaló que el proceso de industrialización del metal debe continuar con la normativa vigente mientras se define una nueva ley que permita “asegurar jurídicamente la cuantiosa inversión de los futuros socios del Estado boliviano, porque si no hay producción solo quedará una sal sosa y no el metal más preciado del mundo llamado el nuevo petróleo”.

Recordó que la estrategia nacional de industrialización de los recursos evaporíticos tiene tres fases: la primera es la explotación de carbonato de litio; la segunda es el desarrollo de sales enriquecidas; y la tercera la producción de baterías. “Hasta la primera fase se realiza bajo la dirección y con financiamiento nacional”, sostuvo.

Comparte y opina:

Café de Caranavi: el aromaque supera la crisis

Precios. La pandemia provocó una caída del precio del producto hasta en 50%

Granos de café

Por Marco A. Ibañez

/ 25 de noviembre de 2020 / 12:05

Con el precio por los suelos y pérdidas de hasta un 70% de su producción, la Asociación de Productores de Café Ecológico (Aprocafe) de Caranavi, con un 40% de socias mujeres, extrema esfuerzos para superar la crisis ocasionada por el coronavirus, COVID-19.

Esta asociación que está ubicada al norte del departamento de La Paz está conformada por 35 socios, de los cuales el 40% son mujeres dedicadas a la producción y comercialización de café.

La crisis ocasionada por la pandemia, entre marzo y agosto de este año, tiró por los suelos el precio del grano de este producto, comentó a LA RAZÓN la secretaria de Actas, Inés Apaza.

En lo que va de año, el precio en el mercado local bajó hasta Bs 350 el quintal (qq) de café pergamino húmedo, cuando en las pasadas gestiones llegó a ubicarse hasta en Bs 700.

“La situación no fue buena, el precio del café bajó, y nos afectó económicamente a todos”, lamentó la productora al explicar que frente a esta situación las socias de Aprocafe optaron por vender frutas de la región pero con resultados negativos.

“Nuestros cítricos, la mayor parte, se dañaron, pero el café por lo menos una parte pudimos secar, pero el problema fue que no podíamos vender por causa de la pandemia, hasta los trámites se retrasaron”, siguió relatando.

La situación se complicó más porque los compradores empezaron a temer que el café esté infectado con el virus.

“Llegaron a pensar que el producto tenía la enfermedad, por ello bajaron más los precios”, dijo Apaza a este medio.

La productora también relató que pese a la crisis, la asociación no ha resignado su esperanza porque la situación mejore y que los precios del café en el mercado interno se estabilicen.

Además, que socias y socios, de manera conjunta, extreman esfuerzos para salir adelante y superar las dificultades. 

Por su parte, el presidente de Aprocafe, Luis Camiño, evaluó que las familias productoras que conforman esta organización perdieron entre un 60 a 70% de su producción, durante la crisis sanitaria por el coronavirus.

“No sabíamos qué hacer porque la pandemia llegó justo en la época de producción, entre marzo hasta agosto”, comentó.

Los 35 socios cuentan con 90 hectáreas (ha) de producción de café, las cuales rinden por temporada entre 50 a 70 quintales por hectárea, que “lamentablemente no se pudieron comercializar”.

Y que los problemas en el campo afectaron a las familias, por lo cual tuvieron que dedicarse a vender otros productos como frutas.

Productora. Inés Apaza destacó la participación de la mujer en la producción y comercialización en Aprocafé. Foto: APROCAFE

VENTAS

Según datos del Viceministerio de Comercio Exterior, las exportaciones bolivianas de café, que tienen como destino Norteamérica, Europa y Asia, lograron un promedio anual de $us 15 millones durante los últimos 15 años, el nivel más alto se alcanzó en 2011 con $us 26 millones.

De igual manera, al primer trimestre de 2020, las ventas externas de café producido en el país crecieron 21% en valor y 35% en volumen, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el país, existen 17.500 familias de seis departamentos dedicadas a la producción de café.

GRANO. La selección del grano de café es clave en el proceso productivo.

Comparte y opina:

Petroleros: los mejores pagados en la crisis

Ingresos. Un reporte del INE revela qué actividades percibieron mayores salarios

HIDROCARBUROS. Pese a la crisis, este sector económico ha mantenido sus niveles salariales.

Por Marco A. Ibañez

/ 25 de noviembre de 2020 / 11:35

Entre ocho grandes actividades económicas del sector privado, los trabajadores en petróleo y gas natural percibieron en plena pandemia el mayor salario medio nominal (Bs 16.411). Cochabamba y Santa Cruz fueron las regiones donde mejor se pagó.

Estos datos fueron revelados en un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sobre la evolución de los indicadores de salarios y remuneraciones del sector privado boliviano, a junio de la presente gestión pero difundido en los últimos días.

De acuerdo con la información de esta entidad, al margen de los petroleros, con mejores ingresos también se encuentran los trabajadores del sector de electricidad y agua con Bs 11.980, y comunicaciones con Bs 8.099. En tanto, las actividades que presentaron menores niveles salariales son: restaurantes, bares y cantinas con Bs 2.640; textiles con Bs 2.708 y madera, excepto muebles con Bs 2.922.

MODELOS

Para el economista Jimmy Osorio estos datos del INE muestran que existen sectores como el de hidrocarburos y energía, que tienen remuneraciones promedio muy por encima del resto de los otras actividades económicas, lo cual “se debe a que su estructura comercial responde a modelos cuasimonopólicos y que generan grandes utilidades producto de sus actividades, lo que les permite solventar, holgadamente, salarios muy por encima del promedio nacional”, inclusive en emergencias como la pandemia que afrontó el país.

En el resto de las actividades económicas, si bien no se registra contracciones elevadas, producto de la crisis económica, “están ajustando sus políticas de salvataje y diversificación de sus actividades para no quedar fuera del mercado”, justificó.

Según grupo ocupacional, el reporte destacó que para junio de 2020, gerentes y administradores recibieron como promedio de salario básico Bs 16.135, otros profesionales Bs 7.710, profesionales Bs 5.963, otros empleados Bs 4.045, obreros especializados Bs 3.736, empleados Bs 3.496, y otros obreros Bs 2.945.

En cuanto a la remuneración media nominal, correspondiente a este periodo, según grupo ocupacional, gerentes y administradores recibieron Bs 19.987; otros profesionales Bs 9.490; profesionales Bs 7.835; obreros especializados Bs 6.836; otros empleados Bs 6.057; empleados Bs 4.924; y otros obreros Bs 5.252.

A nivel de las principales ciudades del país, el salario medio nominal del sector privado registró en Cochabamba Bs 5.242; Santa Cruz Bs 4.803 y La Paz Bs 4.733.

En tanto que la remuneración media nominal del sector privado para el mismo periodo registró en Cochabamba Bs 7.257, La Paz Bs 6.958 y Santa Cruz Bs 6.773.

Osorio explicó a LA RAZÓN que el índice global de actividad económica (IGAE), a agosto de 2020, presentó una contracción del 11% a nivel general; sin embargo, los sectores económicos como el de hidrocarburos y el agropecuario, “aunque hayan sido golpeados por la contracción económica y la pandemia, crecieron relativamente con relación al mismo periodo de 2019”, dijo.

Este panorama, de contracción económica, afectó al empleo, tanto en cantidad como en el nivel de remuneración; no obstante, esta afectación se da con mayor medida al sector informal, que representa el 83% de la población económicamente activa y no así al sector formal, que si bien tuvieron pausas en sus actividades, salarios y empleos, fueron afectados en muy poca medida con relación al sector informal, concluyó.

Según los criterios técnicos de medición del  INE, el “Salario Medio Nominal” se refiere a los salarios medios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra (analizados en marzo, junio, septiembre y diciembre de forma anual); el cual se obtiene aplicando la media aritmética de la Masa Salarial ejecutada en el Salario Básico (salario de contratación que no incluye ninguna remuneración adicional), dividido entre el número de trabajadores.

Igualmente, la “Remuneración Media Nominal” se refiere a las remuneraciones medias de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra (analizados en junio), que se obtiene aplicando la media aritmética de la Masa Salarial ejecutada en la Remuneración Total (salario básico más otros componentes de la remuneración: bono de antigüedad, bono de producción, dominicales, etc.) entre el número de trabajadores.

Comparte y opina:

El viceministro de Industrialización tiene el reto de reactivar la planta de urea

William Donaire asume el cargo con varias tareas, entre estas garantizar el abastecimiento de gas.

El viceministro de Industrialización, William Donaire. Foto: Roberto Guzmán

/ 23 de noviembre de 2020 / 16:22

Con la misión de reactivar la actividad hidrocarburífera en el país, en particular la planta de urea, este lunes fue posesionado William Donaire como viceministro de Industrialización, Comercialización Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos.

El encargado de tomar juramento a la nueva autoridad fue el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, quien en la oportunidad afirmó que el Gobierno continuará con el proceso de industrialización así como la ampliación de la cobertura de redes de gas domiciliario.

«Queremos avanzar con la expansión de los compromisos asumidos en cuanto a la masificación del uso del gas, en cuanto al abastecimiento de redes de gas domiciliario, activar el proceso de industrialización», afirmó el ministro.

En ese marco, dijo que el viceministro Donaire tiene el reto de reactivar la Planta de Urea en la región de Bulo Bulo (Cochabamba), así como el garantizar el suministro de líquidos, que la refinación funcione a cabalidad, la producción de crudo, y el incremento del condensado de gas.

Son varios temas que se están trabajando y que, “seguramente, el viceministro con su equipo y el resto de las instituciones van a ir desarrollando inmediatamente, no solamente la planificación, sino la gestión del sector», aseguró.

(23/11/2020)

Comparte y opina:

El BDP se prepara para la emisión de ‘Bonos Sostenibles’

La entidad prevé que la primera emisión de bonos esté dirigida al financiamiento de proyectos de vivienda.

El estatal Banco de Desarrollo se propone financiar una serie de bonos. Foto: La Razón

/ 23 de noviembre de 2020 / 15:25

Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco de Desarrollo Productivo-SAM se constituirá en el primer banco de Bolivia en la estructuración de bonos temáticos, con la que abrirá el sendero de las finanzas sostenibles para el país en 2021.

“La economía y el medio ambiente están directamente relacionados. Las inversiones verdes fomentan y premian la actividad medioambiental de instituciones y empresas. Acabar con la pobreza, proteger el planeta y asegurar un futuro prometedor son los Objetivos de Desarrollo Sostenible; objetivos en los que el BDP está enmarcando sus acciones y por ello también formamos parte del Pacto Global”, informó este lunes el presidente del de esta entidad, Jorge Alberto Ortiz.

Los bonos temáticos son instrumentos de deuda similares a los bonos tradicionales, pero con una diferencia sustancial en cuanto al destino de la inversión, pues buscan sostenibilidad e impacto social y ambiental.

La emisión de Bonos Sostenibles del BDP se lleva adelante simultáneamente con el proceso de acreditación al Fondo Verde para el Clima, que lleva adelante esta entidad.

Este proceso contemplará financiamientos de bonos verdes y bonos sociales orientados a proyectos que aportan a 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (OD, siete con enfoque ambiental y cinco social).

Todo ello conforme a los principios de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA por sus siglas en inglés) y los estándares de Bonos de SDG Impact del PNUD.

Se prevé que la primera emisión de Bonos Sostenibles en Bolivia esté dirigida al financiamiento de proyectos de vivienda asequible. “El BDP tras beneficiarse de la cooperación técnica del PNUD, habilitará una nueva alternativa de financiamiento para brindar apoyo a la recuperación socioeconómica incorporando la resiliencia y sostenibilidad, elementos que encaminan la transición de nuestro país a las Finanzas Sostenibles. Éste es un paso importante para Bolivia y para el BDP”, aseguró Ortiz.

La emisión de estos bonos contempla 10 distintas categorías a ser financiadas, entre ellas: energías renovables y eficiencia energética; transporte limpio, gestión sostenible de recursos naturales y uso de tierra y agua, adaptación al cambio climático, productos adaptados a la economía ecológica y economía circular, edificios sostenibles, infraestructura básica asequible, acceso a servicios básicos, vivienda asequible y generación de empleo.

(23/11/2020)

Comparte y opina: