Sociedad

sábado 5 dic 2020 | Actualizado a 01:48

Sin los datos de La Paz, los casos de COVID-19 en Bolivia suben a 137.478

El reporte de Salud del martes no incorporó los datos del departamento de La Paz por la falta de presentación de información.

/ 7 de octubre de 2020 / 00:30

La cifra acumulada de pacientes con COVID-19 en Bolivia escaló este martes a 137.478, con la aparición de 361 nuevos casos; aunque faltó los datos del departamento de La Paz cuya información no fue presentada al Ministerio de Salud. Tarija permanece como la región con mayor número de personas infectadas en un día.

Según el reporte diario de Salud, Tarija reportó 177 casos. Los departamentos de Santa Cruz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Pando reportaron datos menores 69, 56, 33, 14, 11, y 1 respectivamente.

De los 137.478 contagios, 43.022 están en el departamento de Santa Cruz; 34.449 en La Paz; 15.084 en Tarija; 13.706 en Cochabamba; 8.600 en Potosí; 7.197 en Beni; 7.243 en Chuquisaca; 5.796 en Oruro; y 2.369 en Pando.

El Ministerio de Salud reportó el fallecimiento de 27 personas entre lunes y martes a consecuencia del COVID-19, de las cuales 15 fueron en Santa Cruz; 5 en Cochabamba; 5 en Tarija; 1 en Beni; y 1 en Chuquisaca.

En Bolivia, 98.542 pacientes se recuperaron del coronavirus.

(07/10/2020)

Comparte y opina:

Tres municipios aparecen en Riesgo Alto de contagio con COVID-19 en nuevo índice

Los municipios en riesgo medio son: Villa Abecia y Muyupampa en el departamento de Chuquisaca; Aiquile en Cochabamba; Tupiza y Colcha K en Potosí; Caraparí, Villa Montes y El Puente en Tarija; Roboré en Santa Cruz e Ingavi en Pando.

/ 4 de diciembre de 2020 / 22:56

Padilla en Chuquisaca, Cochabamba en Cochabamba y San Pablo de Lípez en Potosí, aparecen con Riesgo Alto de contagio de COVID-19 en el nuevo índice que publicó este viernes el Ministerio de Salud: COVID-19 Índice de Alerta Temprana en lugar del Índice de Riesgo Municipal.

Según el reporte No 1, tres municipios están con Riesgo Alto, 11 en Riesgo Medio, 14 en Riesgo Bajo y 33 en Riesgo Inicial.
“En total 61 municipios en Bolivia deben estar alertas a implementar medidas de prevención y/o contención, según el riesgo de propagación del virus”, señala el informe.

Los municipios en riesgo medio son: Villa Abecia y Muyupampa en el departamento de Chuquisaca; Aiquile en Cochabamba; Tupiza y Colcha K en Potosí; Caraparí, Villa Montes y El Puente en Tarija; Roboré en Santa Cruz e Ingavi en Pando.

Hasta el jueves por la noche Bolivia reportó 145.186 casos por coronavirus, desde marzo pasado.

(04/12/2020)

Comparte y opina:

Nelson Cox renuncia a la Defensoría para ser precandidato a la Alcaldía cochabambina

En agosto de 2018 Cox juró como Delegado Defensorial Departamental de Cochabamba en la gestión de David Tezanos y continuó en la de Nadia Cruz.

Nelson Cox

/ 4 de diciembre de 2020 / 20:10

Nelson Cox renunció este viernes a la representación defensorial para el departamento de Cochabamba para habilitarse como precandidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Alcaldía de la capital cochabambina, en vista a las subnacionales de marzo próximo.

“Hoy decido continuar en esta causa de los derechos humanos desde la posibilidad de otro espacio que Dios mediante se pueda presentar en el escenario subnacional, debido a la aceptación que realicé ante los pedidos de compañeras y compañeros para que pueda ser precandidato a Alcalde municipal”, explicó en parte de la carta de renuncia que circuló en redes sociales.

En agosto de 2018 Cox juró como Delegado Defensorial Departamental de Cochabamba en la gestión de David Tezanos y continuó en la de Nadia Cruz.

Cox, quien el jueves recibió el respaldo de organizaciones sociales a su candidatura a Alcalde, ejerció, además, como Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales en el gobierno de Evo Morales.

(04/12/2020)

Comparte y opina:

Arce recibe 49% de aprobación a su gestión, 47% desaprueba a la oposición

El tamaño de la muestra fue de 2.000 encuestas entre el 16 y 26 noviembre a personas de entre los 18 y 70 años.

/ 3 de diciembre de 2020 / 20:45

A 25 días de haber asumido el poder, el presidente Luis Arce consiguió un 49% de aprobación a su gestión, mientras que un 47% desaprobó el trabajo de la oposición, de acuerdo a una encuesta de IPSOS para el sistema RTP.

“En general, ¿Diría usted que aprueba o desaprueba la gestión del presidente Luis Arce Catacora?”, señala la pregunta de la encuestadora IPSOS y a la que el 49% de encuestados respondió que aprueba la gestión; el 15% desaprobó; y un 17% no respondió o no supo qué responder.

En el caso de la oposición, el 47% de los encuestados respondió que desaprueba su gestión y el 38% que la aprueba. El 15% no respondió o no supo qué responder.

El tamaño de la muestra fue de 2.000 encuestas entre el 16 y 26 noviembre a personas de entre los 18 y 70 años. El 95% es el nivel de confianza con un margen de error de más menos 2,19%, informó el sistema de Radio y Televisión Popular (RTP).

El 49% de los ciudadanos aprobó la gestión del vicepresidente David Choquehuanca, el 31% la desaprobó y un 20% no supo que responder.

En La Paz, el 58% desaprobó la gestión del alcalde Luis Revilla y un 39% la aprobó. La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, recibió un 78% de desaprobación y un 19% de aprobación. Asimismo, el 62% desaprobó el trabajo del gobernador Félix Patzi y un 31% la aprobó.

En el caso de Santa Cruz, el 50% aprobó la gestión del gobernador Rubén Costas y un 46% la desaprobó. La alcaldesa interina de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, recibió un 53% de desaprobación y un 42% de aprobación.

(03/12/2020)

Comparte y opina:

Comisión de expertos comienza a trabajar en la reforma judicial

Eduardo Rodríguez Veltzé, Bernardo Wayar Caballero, Carlos Alberto Goitia, José Antonio Rivera, Ramiro Guevara, Jaime Álvarez Fortún, José Luis Gutiérrez, Soraya Santiago Salame y Rodolfo Sanjinéz forman parte del equipo que se reunió con Lima para definir los pasos a seguir

Primera reunión entre los notables y el ministro de Justicia, Iván Lima.

Por Paulo Cuiza

/ 3 de diciembre de 2020 / 19:30

Una comisión de expertos comenzó este jueves a consensuar lineamientos para la transformación de la justicia en Bolivia. Las nueve personalidades se reunieron con el ministro de Justicia, Iván Lima, en un primer encuentro de asesoramiento.

«Ahora se lleva a cabo la primera reunión de asesoramiento de la reforma a la justicia con un Consejo Consultivo de expertos profesionales del derecho, quienes procederán, junto a las máximas autoridades del Ministerio (de Justicia), a consensuar lineamientos que permitan el proceso de la transformación de la justicia», informó el Ministerio de Justicia a través de RRSS.

Eduardo Rodríguez Veltzé, Bernardo Wayar Caballero, Carlos Alberto Goitia, José Antonio Rivera, Ramiro Guevara, Jaime Álvarez Fortún, José Luis Gutiérrez, Soraya Santiago Salame y Rodolfo Sanjinéz forman parte del equipo que se reunió con Lima para definir los pasos a seguir.

Según la estatal ABI, se prevé un trabajo sobre ejes como la eliminación del Consejo de la Magistratura y la elección de jueces y fiscales por voto popular, además de “despolitizar la justicia con funcionarios de carrera”.

(03/12/2020)

Comparte y opina:

Ronald Casso vuelve a la gerencia de la línea aérea estatal BoA

Este miércoles, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, dijo a la prensa que de 131 vuelos por día que tenía BoA sus operaciones se redujeron a menos del 40%.

Montaño saluda a Casso tras el juramente de este último a la gerencia de BoA

Por Paulo Cuiza

/ 2 de diciembre de 2020 / 17:50

Ronald Casso vuelve a la gerencia de la línea aérea estatal BoA

Ronald Casso juró este miércoles como nuevo gerente general de la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA), cargo al que vuelve tras un poco más de un año de ser destituido en el gobierno transitorio de la expresidenta Jeanine Áñez.

“Es triste conversar con los compañeros trabajadores e ir enterándome de los detalles de lo que ha ocurrido, triste. Triste, no por nosotros que sabemos hacer lo que nos encanta, que nos gusta los desafíos, sino por el pueblo de Bolivia que no pueda tener una empresa de primera, un servicio de primera por la irresponsabilidad de unos cuantos”, cuestionó Casso, tras jurar al cargo en el aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto.

Casso ejerció como gerente general de BoA entre octubre de 2007 y noviembre de 2019, siendo reemplazado por Juan Carlos Ossío, quien luego se retiró en medio de irregularidades en su gestión.

Este miércoles, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, dijo a la prensa que de 131 vuelos por día que tenía BoA sus operaciones se redujeron a menos del 40%.

“Hay una pérdida de más de 740 millones de bolivianos solamente en el pago de impuestos, todas esas cosas con seguridad nos hará conocer nuestro nuevo gerente”, sostuvo.

BoA fue creada en 2007 por el gobierno del entonces presidente Evo Morales y sustituyó a la quebrada línea aérea bandera Lloyd Aéreo Boliviano (LAB).

(02/12/2020)

Comparte y opina: