Sociedad

miércoles 25 nov 2020 | Actualizado a 18:38

La Alcaldía cierra hasta el 15 el centro de aislamiento habilitado en el hotel Real Plaza

Este centro fue habilitado el 16 de abril. Recibió a 1.041 personas que presentaron síntomas leves y sospechosos de COVID-19.

El hotel ubicado sobre la avenida Arce en La Paz.

/ 7 de octubre de 2020 / 18:54

El alcalde Luis Revilla confirmó este miércoles el cierre definitivo del centro de aislamiento COVID-19, en el Hotel Real Plaza, hasta el 15 de octubre. Se prepara la última alta médica y el proceso de desinfección de los ambientes.

“Estamos llevando adelante todos los procesos administrativos para que cumplamos con esta fecha, un día más un día menos, pero el 15 de octubre evidentemente se debería cerrar el Centro de Aislamiento como lo hemos anunciado semanas atrás», afirmó.

También se retirarán todos los muebles e insumos que se utilizaron durante la atención a los pacientes internados en los seis meses de funcionamiento. Una vez que se cumpla con todos estos pasos, se cancelará por el uso de las habitaciones.

“Es un contrato por habitación ocupada y por lo tanto vamos a pagar por las habitaciones que se ocuparon a lo largo de estos seis meses”, recalcó y aclaró que no hubo un contrato por Bs 11 millones como se especuló al inicio de la pandemia.

A la fecha, solo hay un paciente internado que recibirá el alta médica en los próximos días. Son 1.041 personas atendidas en sus ambientes. En tanto, en los hospitales municipales aún están internadas 24 personas, nueve en la Portada, 14 en Cotahuma y una en La Merced.

(07/10/2020)

Comparte y opina:

La ministra Navia dice que al finalizar el año hay una tasa de desempleo mayor al 11%

A inicios de la presente gestión, el Instituto Nacional de Estadística (INE) registró una tasa de desempleo del 5,8%.

La ministra de Trabajo, Verónica Navia. Foto: Ministerio de Trabajo

/ 25 de noviembre de 2020 / 12:19

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, informó que el país atraviesa por una de las tasas de desempleo más altas de los últimos 14 años: 11,8 %. Afirmó que si bien la pandemia influyó en las cifras, la “mala administración” del régimen anterior fue determinante.

“Todos los años empezábamos con una tasa de desempleo algo alta, la más alta que tuvimos en el gobierno del expresidente Evo Morales, fue del 6%, esto los primeros meses del año, pero al terminar la gestión se tenía tasas de desempleo incluso por debajo del 4.8 %”, explicó.

La ministra sostuvo que independientemente de que permanezca en el cargo, se está generando, junto con el resto de los ministerios y del gobierno en general, una  política dirigida a recuperar la protección de las familias bolivianas y a reponer la sensación de bienestar de la población.

La pandemia afectó duramente el crecimiento económico del país.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

Los hospitales municipales COVID-19 no registran aumento significativo de casos

El reporte del Observatorio Municipal COVID-19 del 23 de noviembre da cuenta de 16 nuevos contagios, 78 pacientes recuperados, 1.734 casos activos, un fallecido y 23.857 casos confirmados.

El hospital La Portada es uno de los nosocomios principales de COVID-19.

/ 25 de noviembre de 2020 / 12:06

Los hospitales municipales de segundo nivel La Portada y Cotahuma, que son exclusivos para atender a enfermos de coronavirus, no registran un incremento significativo de nuevos casos positivos, informó el alcalde Luis Revilla en conferencia de prensa.

“En el caso nuestro, no hemos tenido un incremento significativo en relación a las anteriores semanas. Nada que nos diga que hay una alarma o una situación irregular”, afirmó la autoridad municipal.

El último reporte del Observatorio Municipal COVID-19 del 23 de noviembre da cuenta de 16 nuevos contagios, 78 pacientes recuperados, 1.734 casos activos, un fallecido y 23.857 casos confirmados.

Revilla reiteró que pedirá un informe al Servicio Departamental de Salud (Sedes) sobre la situación de la pandemia en La Paz para verificar algún riesgo de rebrote.

“Saben que los casos están oscilando, están subiendo y bajando, pero no hay un registro que diga que estamos en una subida y esto implique un rebrote. No hemos tenido esa información por parte de nuestros hospitales municipales”, agregó el Alcalde.

Consultada sobre los casos de coronavirus que se atienden en los nosocomios ediles, Liliana Gonzales explicó que La Portada tiene a siete pacientes con tratamiento regular y desde hace 11 días ningún paciente en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Por su parte, Martín Carrasco sostuvo que en el nosocomio de Cotahuma atienden a seis pacientes regulares y solo dos en UTI.

“Los tratamientos que realizamos al momento están en relación a cada paciente y, según la sintomatología que tenga, el tratamiento puede ser a base de plasma hiperinmune y otros medicamentos”, señaló Gonzales.

“Ahora son muy pocas las personas que ingresan o ameritan una internación. Muchos pacientes que quisieron internarse por supuestamente tener COVID-19 dieron negativo por PCR. Estaban ligados a otras enfermedades respiratorias”, dijo por su lado Carrasco.

El galeno añadió que hace más de dos meses que no usan el plasma hiperinmune debido a que en el Hospital Cotahuma no hay pacientes críticos, sino leves. En tanto, Gonzales afirmó: “No debemos bajar la guardia y continuar con el lavado constante de manos, el uso del alcohol en gel y el barbijo, en lo posible el aislamiento en el domicilio y mantener un distanciamiento de metro y medio de persona a persona”.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

Vero Pérez canta ‘Canción sin miedo’, un ‘himno’ contra el maltrato en razón de género

La letra de la canción, de la cantautora mexicana Vivir Quintana, fue adaptada al país, menciona lugares y nombres de algunas de las mujeres asesinadas.

La cantante Vero Pérez, en Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

/ 25 de noviembre de 2020 / 11:14

Canción sin miedo es una canción para no olvidar a las mujeres que fueron víctimas del feminicidio, dice la cantautora mexicana Vivir Quintana. Con ese mismo propósito, la cantante boliviana Vero Pérez, acompañada de otras artistas, reproduce la obra en versión nacional.

El proyecto Vida Sin Violencia, de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada Suiza en Bolivia, tuvo la iniciativa de invitar a Pérez para grabar una versión boliviana de esta canción, que ya se convirtió en un himno contra el maltrato en razón de género.

Descargue la canción interpretada por Vero Pérez: https://we.tl/t-U9YELzY43I

La letra fue adaptada al país, menciona lugares y nombres de algunas de las mujeres asesinadas.

“Por todas las warmis luchando sororas”. La reconocida intérprete nacional, primera voz de la banda Efecto Mandarina, grabó la canción acompañada de las cantantes nacionales Mariela Jordán, Lucía Leyes, Monserrat Soria, Daniela Arteaga y Diana Azero.

El resultado es una versión nacional que tiene mucha fuerza, con la valentía de la denuncia, pero también de un profundo amor por la vida.

El proyecto Vida Sin Violencia, implementado por Solidar Suiza, se desarrolla desde 2016. En la actualidad, transita su fase de cierre, la que tiene como objetivo principal difundir las buenas prácticas generadas en sus primeros cuatro años, buscando generar réplicas y garantizar la sostenibilidad de las políticas que ha contribuido a generar.

Comparte y opina:

La Defensoría Municipal de La Paz brindó apoyo a 1.594 mujeres víctimas de violencia

En esta gestión el albergue integral para mujeres víctimas de violencia y sus dependientes protegió a 29 mujeres.

La oficina de atención a víctimas de violencia. Foto: GAMLP

/ 25 de noviembre de 2020 / 10:28

La directora de la Defensoría Municipal de La Paz, Jacqueline Llanos, detalló que en nueve meses su oficina atendió 1.594 casos de violencia contra mujeres. Los mayores casos son 663 de violencia psicológica, 609 de asistencia familiar y 180 de otros casos

Además, 70 casos de violencia física, 53 de violencia física y psicológica, 15 de violación, nueve de abuso sexual, siete respectivamente de orientación y violencia laboral, seis de lesiones leves y graves, tres de acoso sexual, uno de feminicidio y otro de asesinato.

“Brindamos asesoría, protección y atención a todas aquellas mujeres víctimas de violencia, les damos apoyo legal, psicológico y social”, informó el abogado del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) del macrodistrito Periférica, Flavio Abad Sejas.

Sejas explicó que en cumplimiento a la Ley 348, Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, promueven la denuncia ayudando a la víctima a realizar la demanda ante la Fiscalía o la Policía gratuitamente. “Las acompañamos en todo el proceso”, dijo el servidor público, quien comentó que a veces las afectadas abandonan la querella para evitar tener más problemas o porque regresan con sus agresores.

En esta gestión el albergue integral para mujeres víctimas de violencia y sus dependientes protegió a 29 mujeres.

Los funcionarios recordaron que las líneas gratuitas para denuncias de violencia están disponibles: 156, atiende denuncias todo el año. 800104100, es el número habilitado las 24 horas del día. 69982664, recibe mensajes y llamadas por WhatsApp.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

A la fecha fueron reportados más de 26.000 casos de violencia contra mujeres

En enero se registraron 3.360 casos, en febrero 2.995, marzo 2.479, abril 1.084, mayo 1.342, junio 1.700, julio 2.356, agosto 2.219, septiembre 3.157, octubre 3.276 y al 23 de noviembre, 2.345.

Un escenificación de violencia contra las mujeres. Foto: Producción La Razón

/ 25 de noviembre de 2020 / 07:48

Entre el 1 de enero y el 23 de noviembre, la Fiscalía General del Estado recibió al menos 26.435 casos de violencia contra las mujeres. Durante la cuarentena las denuncias se mantuvieron y atribuyen el hecho a la cuarentena rígida por la pandemia.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), este año se registró en el país una reducción de denuncias por violencia, ya que en 2019 la cifra hasta el 31 de diciembre  fue de 42.000 casos.

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y en Razón de Género, Pilar Díaz, informó a La Razón que las denuncias durante la cuarentena rígida se mantuvieron entre las 1.000 y 2.300 y atribuyó que el número no se haya disparado debido a que varias mujeres estaban impedidas de salir.

“Durante la cuarentena, el ingreso de causas ha reducido, pero consideramos que era debido a que las mujeres no han podido salir de sus domicilios para denunciar”, explicó Díaz.

Esta situación fue ratificada por el exdirector nacional de la FELCV, José Luis Alarcón, quien informó a este medio de comunicación que la gestión 2019 cerró con cerca de 42.000 denuncias.

La violencia familiar o doméstica es la más denunciada por las mujeres; son 26.353 quejas que se presentaron; le sigue la violencia económica con 57 casos; la violencia patrimonial con 22 casos y la violencia laboral con tres casos.

En enero se registraron 3.360 denuncias de violencia familiar o doméstica, en febrero 2.995, marzo 2.479, abril 1.084, mayo 1.342, junio 1.700, julio 2.356, agosto 2.219, septiembre 3.157, octubre 3.276 y al 23 de noviembre, 2.345.  

“Dentro de la violencia doméstica y familiar está la violencia física y la psicológica; por lo tanto, ésta es la tipología de violencia con más denuncias”, dijo Alarcón.

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la NO Violencia Contra la Mujer. Varios grupos de activistas manifiestan que a pesar de que existe una ley de protección a las mujeres, la norma no es aplicada debido a varios vacíos legales, aunque el nuevo gobierno se comprometió a elaborar estrategias para bajar los índices tanto de violencia, como de feminicidios e infanticidios.

“Nos hemos reunido con el ministro de Justicia, Iván Lima, y él comprometió su apoyo para hacer una modificación y una ampliación de la Ley 348 Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia y de la 1173 Ley de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres”, informó la activista de Mujeres de Fuego Ángela Nogales.

De acuerdo con ONU Mujeres en Bolivia, la Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia (2016) revela que 7,5 de cada 10 mujeres sufrieron alguna vez violencia a lo largo de su vida; que cada 2,5 días una mujer es asesinada; y que entre el 2013 y el 2018 solo se emitieron 1,13% de las sentencias condenatorias.

La pandemia del COVID-19 reveló que más de una tercera parte de las mujeres asesinadas mueren en manos de una pareja actual o anterior.

Según el Ministerio Público, en el país, hasta el 10 de noviembre de 2020, se registraron 104 feminicidios. Bolivia, en los últimos cinco años, presentó 110 casos (2015), 111 casos (2016), 119 casos (2017), 128 casos (2018), 117 casos (2019) y está entre los primeros tres países de la región con los índices más altos de feminicidio, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La violencia política es otra problemática que afecta a las mujeres que saltaron a ese ámbito y a pesar de que Bolivia es el único país de América Latina que cuenta con una ley, sin embargo, persiste la impunidad en estos casos.

*Edición impresa

Comparte y opina: