Sociedad

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 16:01 PM

Salud reporta 238 nuevos positivos COVID-19; Santa Cruz y La Paz vuelven a encabezar la lista

La cifra acumulada de casos es de 137.706. Hoy hubo 36 decesos en cinco departamentos y la cifra total de fallecidos es de 8.192.

/ 7 de octubre de 2020 / 22:38

El Ministerio de Salud reportó este miércoles 238 nuevos casos positivos de coronavirus en siete departamentos; Santa Cruz y La Paz volvieron a encabezar la lista de nuevos contagios. Con esa cifra, el número total acumulado es de 137.706.

El reporte epidemiológico da cuenta que en Santa Cruz se detectaron 53 nuevos casos; en La Paz, 49; en Tarija, 46; en Potosí, 41; en Cochabamba, 22; en Chuquisaca, 14 y en Oruro, 13. Hoy no se reportaron casos nuevos en Beni y Pando.

Fallecieron 36 personas, Santa Cruz reportó 15 decesos; La Paz, 9; Cochabamba, 6 y Tarija, 4, con lo que se totalizó 8.192 decesos.

La cifra de recuperados asciende a 99.268 y los activos son 30.246. Hay 2.535 descartados y los descartados acumulados son 170.664.

La cifra total por departamento es de 443.075 en Santa Cruz; La Paz tiene 34.498; Tarija, 15.130; Cochabamba, 13.728; Potosí, 8.641; Chuquisaca, 7.257; Beni, 7.197; Oruro, 5.811 y Pando 2.369.

(07/10/2020)

Comparte y opina:

La Fiscalía imputa al concejal Chaín por violencia política contra la concejala Paco

El Juzgado Quinto Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer determinó que el sindicado pueda defenderse en libertad sin ninguna medida cautelar.

La Fiscalía imputa al concejal Pierre Chaín por violencia política contra la concejala Eliana Paco.

/ 28 de marzo de 2024 / 16:00

El Ministerio Público imputó al concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) de La Paz Pierre Chaín. El legislador es acusado por los delitos de violencia política, acoso político y discriminación contra su colega y correligionaria Eliana Paco.

La concejala presentó la denuncia ante la Fiscalía el 12 de junio de 2023 debido a una agresión de la que fue víctima en mayo del mismo año durante una sesión del Concejo.

De acuerdo con un video compartido por la víctima, en aquella sesión el denunciado señaló: “Yo no soy de los concejales de los que entran al baño para recibir instrucciones (…). Realmente, viven en la basura, han aprendido a ser basura y son basura (…). Esta gente dice que quiere el desarrollo de La Paz para usar carpas, manejar bicicleta porque tienen algún hobby. Pues, que vayan al campo y para eso existe el campo”.

En la audiencia, la Fiscalía fundamentó “con elementos de convicción suficientes” que Chaín es con probabilidad autor de los delitos por los que se los acusa. En ese marco, el Juzgado Quinto Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer determinó que el sindicado pueda defenderse en libertad sin ninguna medida cautelar.

Lea también: Detención domiciliaria y arraigo para jesuitas Recolons y Alaix por caso de pederastia clerical

Sin embargo, la Fiscalía apeló la determinación. Solicitó la aplicación de medidas cautelares de carácter personal como su presentación una vez por semana ante la Fiscalía para asegurar su presencia durante la investigación.

AUDIENCIA

“En audiencia de medias cautelares se presentó los elementos de convicción. Entre ellos la denuncia documentada, el informe psicológico de la víctima, el registro del lugar de los hechos. También un muestrario fotográfico y el informe del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP). Todo demuestra la probabilidad de autoría del imputado”, informó el fiscal departamental, William Alave.

De acuerdo con los antecedentes, las agresiones de parte de Chaín conta su colega Paco comenzaron poco después de las elecciones subnacionales, en mayo de 2021. En ese entonces, el imputado le pidió a la concejala Paco un aporte económico elevado para la campaña. Ante la negativa de la víctima, el acusado comenzó con actos de violencia y ante el reclamó de la víctima, él la trataba con términos despectivos.

Comparte y opina:

Detención domiciliaria y arraigo para jesuitas Recolons y Alaix por caso de pederastia clerical

Los exprovinciales de la Compañía de Jesús fueron imputados por el delito de encubrimiento al cura pederasta Alfonso Pedrajas (+), quien abusó sexualmente a 85 menores de edad.

La justicia dictó detención domiciliaria y arraigo para los exprovinciales Marcos Recolons y Ramón Alaix, acusados por encubrimiento.

Por Rosío Flores

/ 28 de marzo de 2024 / 15:28

En una audiencia de medidas cautelares, la Justicia dictó detención domiciliaria y arraigo para los jesuitas Marcos Recolons y Ramón Alaix, acusados por del delito de encubrimiento en un caso de pederastia clerical.

Ambos acusados encubrieron los delitos sexuales cometidos por el cura pederasta Alfonso Pedrajas (+). El cura abusó sexualmente a 85 menores de edad, la mayoría del colegio Juan XIII de Cochabamba, del que era director.

El dictamen sucede luego de una investigación que comenzó al develarse el diario del cura Pedrajas. El también conocido como “Pica”, detalló los abusos que cometía contra sus víctimas.

Estos escritos fueron hallados por Fernando Pedrajas, sobrino del cura pederasta, quien entregó el diario al medio de comunicación español El País.

Tanto Recolons como Alaix aparecen en las memorias de Pedrajas como dos de los siete altos cargos de la Compañía de Jesús. Éstos le ayudaron a eludir las denuncias de sus víctimas. “Tenían la obligación de controlar el funcionamiento de cada una de las obras jesuitas. Más aún en la que tenían bajo su cuidado y protección a niños y adolescentes en evidente estado de vulnerabilidad”, dice una parte del documento de imputación de la Fiscalía.

La jueza que celebró la audiencia tomó en cuenta los argumentos del Ministerio Público por “peligro de fuga”, “peligro efectivo para las víctimas” y por posible “obstaculización judicial”.

Lea también: Se celebra en reserva la audiencia cautelar de Recolons y Alaix por pederastia clerical

El diario del cura pederasta Pedrajas es instrumento de prueba fundamental para la Fiscalía. Su “autenticidad está respaldada por los testimonios de las víctimas y el trabajo de investigación realizado en España”, cita otra parte del documento de imputación.

VÍCTIMAS

A través del exjesuita Pedro Lima, las víctimas de Pedrajas señalaron que la determinación de la Justicia es importante porque es un paso para continuar con el proceso.

“Es un paso importante para las víctimas, porque además es la primera vez en Bolivia que se pone en el banquillo de los acusados a sacerdotes. Es una esperanza para que los demás sacerdotes implicados también reciban sanciones”, dijo Lima a La Razón.

El miércoles, a través de un comunicado, la Compañía de Jesús, de la que Alaix y Recolons fueron provinciales, adelantó que respetará la decisión judicial.

Comparte y opina:

Obreros de la Alcaldía de Padilla hallan a una mujer muerta dentro de un turril

El cuerpo de la víctima se encontraba envuelto en una bolsa. El Ministerio Público comenzó con las investigaciones por el delito de feminicidio.

El cadáver de una mujer fue hallado dentro de un turril. La data de la muerte es de más de un mes.

Por Rosío Flores

/ 28 de marzo de 2024 / 13:00

Obreros de la Alcaldía de Campo Redondo, en el municipio de Padilla, Chuquisaca, hallaron el cuerpo sin vida de una mujer dentro de un turril. El hallazgo se realizó mientras regaban unos plantines en inmediaciones de la represa de esa localidad.

El cuerpo de la víctima se encontraba envuelto en una bolsa. El fiscal que investiga el caso, Fernando Aragón, informó este jueves que se investiga el caso como feminicidio.

El funcionario señaló que, de acuerdo con los resultados de la autopsia, la víctima, aún no identificada, tiene entre 25 y 35 años de edad. La causa del deceso es por asfixia por sofocación.

Dijo que se tomó muestras fotográficas y entrevistas a las personas que encontraron el cuerpo. “La autopsia médico legal señala que la data de muerte sería de un mes y medio, aproximadamente”, explicó Aragón.

Lea también: A casi un mes de la fuga de la cárcel de Uncía, solo 10 reos fueron recapturados

“Además, se sigue con el rastrillaje del lugar para poder encontrar objetos o evidencias que puedan conducir a la verdad histórica de los hechos”, informó.

El cadáver fue hallado la tarde del miércoles. Los obreros dieron parte a las autoridades sobre el hecho. El turril en el que estaba abandonado el cuerpo de la mujer se encontraba cerrado de forma hermética.

El cuerpo se encontraba maniatado con una soga. Se verificó que tenía cabellos largos y oscuros. El cadáver fue trasladado a la morgue del Hospital de Padilla y esperan que sus familiares puedan identificarla.

Comparte y opina:

Se celebra en reserva la audiencia cautelar de Recolons y Alaix por pederastia clerical

Los españoles Recolons y Alaix, exprovinciales de la Compañía de Jesús, son acusados por encubrir durante décadas los delitos de Alfonso Pedrajas Moreno “Pica”, fallecido en 2009.

Este jueves se realiza la audiencia cautelar de Marcos Recolons y Ramón Alaix, acusados por encubrimiento en el caso de pederastia clerical.

Por Rosío Flores

/ 28 de marzo de 2024 / 12:50

Pasadas las 10.00 de este jueves comenzó la audiencia de medidas cautelares en contra de los exprovinciales de la Compañía de Jesús Marcos Recolons y Ramón Alaix, acusados por el delito de encubrimiento.

Debido a que varias víctimas se encuentran presentes, la jueza que lleva adelante el caso declaró reserva.

“(…) Se dispone que la presente audiencia se va a llevar de carácter reservado, considerando que hay personas involucradas en actos de agresión sexual. También se debe considerar en esta audiencia a los imputados, que gozan de derechos constitucionales”, señaló la jueza.

Los españoles Recolons y Alaix son acusados por encubrir durante décadas los delitos de Alfonso Pedrajas Moreno “Pica”, fallecido en 2009.

El cura abusó a al menos 85 menores de edad, la mayoría del colegio Juan XXIII de Cochabamba. El mismo Pedrajas dejó escrito detalles de los delitos que cometió en un diario, develado por el diario español El País.

Lea también: Los jesuitas Recolons y Alaix van a medidas cautelares por caso de pederastia clerical

Decenas de personas se dieron cita a la Fiscalía de la zona Coña Coña, en la ciudad de Cochabamba donde se realiza la audiencia. En el ingreso a las oficinas pegaron pancartas y banners con la foto del principal acusado, Alfonso Pedrajas, además de los jesuitas involucrados en este caso.

Los imputados siguen la audiencia de forma virtual, mientras que varias víctimas asistieron al juzgado para presenciar la audiencia.

Los curas Recolons y Alaix enfrentan a la Justicia en una fecha cuando para el mundo católico comienza la celebración de la Semana Santa.

Comparte y opina:

El Concejo concede nichos a perpetuidad para Néstor Olmos, Remedios Loza y Ernesto Cavour

Estas concesiones se realizan después de que la Ordenanza Municipal 497 del 7 de enero de 2019 declarara el derecho de uso a perpetuidad de 185 nichos de personalidades enterradas en el Cementerio General.

El Concejo de La Paz aprueba norma para conceder nichos a perpetuidad a Néstor Olmos, Remedios Loza y Ernesto Cavour.

Por Rosío Flores

/ 28 de marzo de 2024 / 12:14

El Concejo de La Paz aprobó el miércoles una ordenanza municipal con la que concede, a perpetuidad, nichos en el Cementerio General a personalidades fallecidas notables como Néstor Olmos, autor de la cueca Rosa Carmín; el maestro del charango Ernesto Cavour y la comunicadora y política Remedios Loza.                                  

“Son tres personalidades que han aportado desde sus áreas al desarrollo de la ciudad y del país. Con todas esas consideraciones se ha aprobado la ordenanza municipal”, afirmó el concejal Javier Escalier, proyectista de la norma.

Sobre Néstor Olmos, el concejal resaltó que fue un connotado músico, compositor y profesor de música en la normal ‘Simón Bolívar’ de La Paz. Por primera vez tocó la primera viola en la Orquesta Sinfónica Nacional.

Su legado musical abarca desde taquiraris, morenadas, bailecitos, polkas y chovenas hasta tangos, valses y zambas, e incluye 30 himnos para instituciones y establecimientos educativos. Su composición más conocida es la cueca “Rosa carmín”, entre otras emblemáticas.

Lea también: En 2023 se reportaron en promedio 61 embarazos adolescentes por día

De Remedios Loza, rememoró que fue la primera mujer de pollera en la comunicación y en el viejo Congreso Nacional. Ingresó a la política de la mano del compadre Carlos Palenque (+) con Conciencia de Patria (Condepa).

“En 1997 murió Palenque y Loza asumió la jefatura de Condepa. En 2002 dejó de lado la política y cuatro años más tarde se alejaría de los medios de comunicación”, recordó el concejal.

Finalmente, Escalier dijo que el maestro Ernesto Cavour dejó un legado significativo en la música nacional. “Contribuyó a elevar nuestra música a nivel internacional y a preservar la rica tradición boliviana”.

Constructor de instrumentos musicales, como la guitarra muyu muyu, el músico también fue un intérprete connotado del país.

CONCESIONES

Estas concesiones se realizan después de que la Ordenanza Municipal 497 del 7 de enero de 2019 declarada el derecho de uso a perpetuidad de 185 nichos de personalidades enterradas en el Cementerio General.

La aprobación de las ordenanzas se hizo con el apoyo de los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la concejala Yelka Maric.

Olmos murió el 18 de marzo de 2006; Loza, el 14 de diciembre de 2018, y Cavour, el 7 de agosto de 2022.

Comparte y opina: