Sociedad

sábado 28 nov 2020 | Actualizado a 15:20

Salud reporta 238 nuevos positivos COVID-19; Santa Cruz y La Paz vuelven a encabezar la lista

La cifra acumulada de casos es de 137.706. Hoy hubo 36 decesos en cinco departamentos y la cifra total de fallecidos es de 8.192.

/ 7 de octubre de 2020 / 22:38

El Ministerio de Salud reportó este miércoles 238 nuevos casos positivos de coronavirus en siete departamentos; Santa Cruz y La Paz volvieron a encabezar la lista de nuevos contagios. Con esa cifra, el número total acumulado es de 137.706.

El reporte epidemiológico da cuenta que en Santa Cruz se detectaron 53 nuevos casos; en La Paz, 49; en Tarija, 46; en Potosí, 41; en Cochabamba, 22; en Chuquisaca, 14 y en Oruro, 13. Hoy no se reportaron casos nuevos en Beni y Pando.

Fallecieron 36 personas, Santa Cruz reportó 15 decesos; La Paz, 9; Cochabamba, 6 y Tarija, 4, con lo que se totalizó 8.192 decesos.

La cifra de recuperados asciende a 99.268 y los activos son 30.246. Hay 2.535 descartados y los descartados acumulados son 170.664.

La cifra total por departamento es de 443.075 en Santa Cruz; La Paz tiene 34.498; Tarija, 15.130; Cochabamba, 13.728; Potosí, 8.641; Chuquisaca, 7.257; Beni, 7.197; Oruro, 5.811 y Pando 2.369.

(07/10/2020)

Comparte y opina:

Padres con guarda plena y madres menores de 18 años recibirán el bono en Oruro

Para recibir este beneficio deberán acreditar documentalmente y de forma obligatoria su calidad de paternidad y maternidad. Desde el 1 de diciembre, los beneficiarios podrán cobrar el bono.

Padre con guarda plena de sus hijos que podrá acceder al bono solidario excepcional. Foto: GAMO

/ 27 de noviembre de 2020 / 13:42

Padres que se hayan quedado con la guarda plena de sus hijos por conflictos conyugales o por el fallecimiento de la progenitora también serán acreedores del bono solidario excepcional de Bs 400 que será entregado por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

El secretario general de la Alcaldía, Marcelo Cortez, explicó que varias dudas surgieron con respecto a la edad de los beneficiarios, ya que el bono está contemplado para mujeres entre los 18 y 59 años; sin embargo también se extenderá a madres de 18 años para abajo.

“Situación similar, con casos excepcionales, será con los padres que por alguna circunstancia asumen el rol de ‘madre’ o porque desafortunadamente la progenitora de sus hijos falleció. En este caso, el beneficiario sería el padre, acreditando esta doble función”, explicó Cortez.

El alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, informó a La Razón que el gobierno local destinará más de Bs 20 millones para otorgar el beneficio y los acreedores serán quienes no perciban un sueldo y no tengan aportes a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) desde hace un año.

“El objetivo del bono es mitigar los efectos por el panorama sanitario y apoyar a la economía de las madres orureñas afectada por la pandemia”, dijo Aguilar.

Para acceder a este beneficio deben primero registrarse vía internet al link: bono.gamoruro.com. Para cobrar el bono los beneficiarios deben presentar su cédula de identidad y el carnet de sufragio.

(27/11/20)

Comparte y opina:

Choque entre auríferas de Arcopongo deja desaparecidos y cuatro vehículos quemados

El jueves, los cooperativistas de Kotani Chullpamarka emboscaron a los de Alto Valle Hermoso El Trigal, según las denuncias.

Vehículo quemado a raíz del enfrentamiento entre mineros. Foto: Cooperativa El Trigal

/ 27 de noviembre de 2020 / 13:10

Cuatro vehículos quemados y al menos 60 desaparecidos es el saldo de una emboscada en Arcopongo, provincia Inquisivi de La Paz, donde cooperativistas mineros de Kotani Chullpamarka atacaron a los de Alto Valle Hermoso El Trigal.

El conflicto deriva por la explotación de oro en el sector, adonde no les permiten el ingreso de los cooperativistas de El Trigal.

Uno de los cooperativistas de El Trigal, Jhonny Serrano, denunció la portación de armas de fuego, dinamitas y gases lacrimógenos para intimidarlos y piden al Gobierno y la Policía la intervención en el sector.

“Han encendido fuego a cuatro vehículos de nuestros afiliados. Han desparecido 60 compañeros y han tomado como rehenes a dos personas más, no sabemos nada de ellos, hasta el momento”, dijo Serrano.

El conflicto entre cooperativistas mineros de Arcopongo deviene desde 2012. En 2018 hubo muertes en enfrentamientos.

(27/11/20)

Comparte y opina:

Una jueza ratifica la sentencia de 30 años de cárcel para un feminicida

Cidal Chávez había sido beneficiado con detención domiciliaria por parte del juez Willy Arias; es acusado de feminicidio de Carmen Rosa Mollo Ayllón.

Hasta la fecha, 104 casos de feminicidio fueron reportados en el país. Producción: La Razón

/ 27 de noviembre de 2020 / 07:50

La jueza del Tribunal Tercero de Sentencia de El Alto Roxana Aruquipa dictó 30 años de cárcel sin derecho a indulto para Cidal Chávez por el delito de feminicidio contra Carmen Rosa Mollo Ayllón, ocurrido en 2014.

En septiembre, el juez Willy Arias anuló la sentencia porque la imputación fue solo por el feminicidio y no por violación, por lo que se determinó iniciar un nuevo proceso.

El 30 de agosto de 2014 el cuerpo de la premilitar fue hallado sin vida con signos de haber sido violada. La joven asesinada fue reportada como desaparecida. Sus padres desconocían su paradero. Carmen Rosa estaba acompañada  por  su prima Vanesa M., de 18 años, quien después de una semana reveló lo que había sucedido. No lo hizo antes porque estaba amenazada de muerte por uno de los militares.

Los familiares de la víctima instauraron un nuevo proceso contra Chávez y finalmente ayer la jueza Aruquipa determinó la pena máxima que deberá cumplir en el penal de Chonchocoro.

“Ahora sí, mi hija va a poder descansar en paz, se ha hecho justicia contra los dos exsargentos que la han matado y luego le han abandonado como si fuera un animal”, expresó María Ayllón, madre de la víctima.

De acuerdo con un informe, se conoció que después de una jornada de instrucción en el Regimiento Ayacucho, los instructores incitaron a las jóvenes a beber y sin que ellas se dieran cuenta, las doparon. Cuando la prima despertó, estaba desnuda y su prima estaba muerta.

(27/11/2020)

Comparte y opina:

El juez Arias dispone prisión domiciliaria para Kushner, sentenciado por feminicidio

Es la tercera vez que la autoridad judicial dispone detención domiciliaria para un acusado de feminicidio.

El sentenciado William Kushner, en juzgados. Foto: La Raz-on-archivo

/ 26 de noviembre de 2020 / 13:23

Helen Álvarez, madre de Andrea Aramayo, víctima de feminicidio, denunció la determinación del vocal de la Sala Penal 2 Willy Arias de beneficiar con detención domiciliaria al feminicida William Kushner Dávalos, sentenciado a 30 años de presidio.

Para acceder a ese beneficio, Kushner pagó una fianza de Bs 50.000 y tendrá que acudir al juzgado cada 15 días para cumplir con el registro biométrico una vez que acabe la pandemia, según la denuncia.

“Entre varios argumentos totalmente fuera de contexto, dijo (Arias) que el juez que rechazó la cesación a la detención no puede adelantarse y suponer que él va a escapar. Pero el vocal Willy Arias hace la misma suposición porque dispone fianza para recaptura”, dijo Álvarez en su cuenta de Facebook.

Es la tercera vez que el juez Arias beneficia con detención domiciliaria a un acusado de feminicidio. Lo hizo también en septiembre de este año con Cidal Ch., uno de los acusados por la muerte de la premilitar Carmen Rosa Mollo Ayllón, asesinada en 2014 por dos exsargentos del Ejército.

Y, en mayo, también determinó dar detención domiciliaria a Franklin Q. F. presunto autor de la muerte de Grisel C. P.

En septiembre, el Tribunal Séptimo de Sentencia dispuso la condena de 30 años en San Pedro de La Paz para Kushner.

“Este vocal ignoró sin asco todos los tratados internacionales suscritos por Bolivia para la lucha contra la violencia hacia las mujeres al decir de manera explícita que se rige por el principio del in dubio pro reo, que quiere decir que la duda tiene que favorecer al reo, o sea la duda de si se escapa o no. Pero los tratados internacionales sobre derechos humanos dicen que se debe favorecer la vida y a la víctima. Vamos a seguir en la lucha Clausita”, denunció Álvarez.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

Una vigilia de familiares de víctimas de Sacaba acompaña la audiencia del general Cuéllar

Cerca de las 10.30, el general de la Fuerza Aérea Boliviana, Alfredo Cuéllar, llegó hasta el Juzgado de Instrucción Penal N°1 de Sacaba para la audiencia de meditas cautelares.

El general Alfredo Cuéllar arriba a los juzgados resguardado por su seguridad militar. Foto: APG

/ 26 de noviembre de 2020 / 11:49

En medio de una vigilia de los familiares de las víctimas que murieron durante los conflictos postelectorales, que piden justicia, el general Alfredo Cuéllar llegó hasta el juzgado de Sacaba para la audiencia de medidas cautelares.

El jefe militar es acusado de asesinato. Llegó a los tribunales resguardado por efectivos de seguridad militares, mientras en el edificio ya se encontraban apostados familiares y periodistas.

En Sacaba perdieron la vida 10 personas por impactos de bala. La fuerza combinada de policías y militares cerró el paso a una columna de marchistas que el 15 de noviembre de 2019 pretendían llegar a la ciudad de Cochabamba en apoyo a Evo Morales, quien para entonces ya había renunciado.

Familiares de Cuéllar, quienes también se encuentran en vigilia en puertas del juzgado, calificaron la aprehensión como injusta y esperan que la justicia “actúe con responsabilidad e imparcialidad”

“Mi esposo obedecía a una cadena de mando y ahora lo tipifican como si él fuera el asesino. Mi esposo no ha escapado, se ha presentado a la primera citación. Pedimos que sean coherentes e imparciales”, expresó la esposa de Cuéllar.

Con fotos de sus seres queridos en las manos, los familiares pidieron a gritos que se haga justicia.

“Mi hijo no era sedicioso, no era narcotraficante, ha dejado a un hijito de 6 años. Pedimos justicia y que estos asesinos paguen por lo que han hecho”, expresó la madre de Omar Calle, quien falleció por un disparo de arma de fuego.

(26/11/2020)

Comparte y opina: