Sociedad

miércoles 25 nov 2020 | Actualizado a 19:05

El Sedes reporta 10 casos de reinfección de COVID-19 en Beni

Las autoridades sanitarias piden no relajar las medidas de bioseguridad y recuerdan que la inmunidad dura máximo tres meses.

El control sanitario en la capital beniana, Trinidad. Foto: APG

/ 8 de octubre de 2020 / 11:52

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni expresó su preocupación por la aparición de casos de reinfección del COVID-19, que activaron la alerta en el sistema de salud que sufrió un duro impacto en mayo, cuando la pandemia tuvo su pico en la región.

«Nosotros oficialmente tenemos 10 casos de reinfección de COVID-19 a nivel departamental», informó el director del Sedes Beni, Jorge Gómez, según la ABI.

Así como en reiteradas oportunidades las autoridades sanitarias nacionales lo hicieron, Gómez recordó que la inmunidad tras tener por primera vez el coronavirus es de máximo tres meses, luego el riesgo de contraer nuevamente la enfermedad y propagarla es la misma.

Ante esto, se pidió a la población no relajar las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo, distanciamiento físico, lavado de manos constante y desinfecciones.

(08/10/2020)

Comparte y opina:

La Fiscalía reporta en este año 17 feminicidas sentenciados y 104 feminicidios

En estos 11 meses se reportaron 4.923 hechos de violencia en razón de género. La Fiscalía reconoce deficiencia en la atención y procesamiento de estos casos

Una protesta simbólica contra el feminicidio en La Paz. Foto: archivo/LaRazón

/ 25 de noviembre de 2020 / 18:27

En lo que va del año, solo 17 feminicidas recibieron una sentencia condenatoria, según los datos del Ministerio Público. La cifra resulta baja si se toma en cuenta que solo en lo que va de este año se cometieron 104 feminicidios.

«De los 104 feminicidios, La Paz y El Alto tienen la mayor incidencia con 41 casos. En este tiempo, se dictó 30 años de cárcel sin derecho indulto a 17 feminicidas», informó el fiscal Departamental, Marco Antonio Cossio.

El informe de la Fiscalía fue presentado este miércoles en ocasión de la conmemoración «El Día Internacional de No Violencia contra la Mujer».

Además de las 104 mujeres víctimas de feminicidio, el Ministerio Público reportó hasta la fecha 4.923 casos de violencia por razón de género, por los cuales los agresores fueron imputados. También hubo 49 infanticidios.

«No podemos mentir, tenemos algunas deficiencias sobre la atención prioritaria de estos casos pero al llamado de la Policía, de las víctimas y la sociedad, la Fiscalía estuvo presente», aseguró.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

La Policía prepara patrullajes para fin de año, se buscará evitar el rebrote del COVID-19

La Policía prepara patrullajes para fin de año, se buscará evitar el rebrote del COVID-19.

Foto: APG

/ 25 de noviembre de 2020 / 17:19

A solo un mes de la fiesta de Navidad y con la población lista para las celebraciones, la Policía prepara ya el plan operativo de fin de año que tendrá dos objetivos principales: prevenir delitos y evitar un rebrote del COVID-19.

«En el marco de los planes y estrategias que se dispongan del Comando General de la Policía para las fiestas de Navidad y el Nuevo Año que se avecinan, se coordinará acciones en La Paz con varias instituciones», indicó el nuevo comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Augusto Russo, según ABI.

Los efectivos se desplazarán por las zonas comerciales que son usualmente muy concurridas en esta temporada, para precautelar que no se presenten ilícitos como robo y otros.

 Además en estos sitios se controlará que se respeten las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo y mantener la distancia social.

«Vamos a necesitar la cooperación en su conjunto de la población para que alerte y denuncien cualquier actividad ilegal».

Asimismo, se planifican controles para evitar el funcionamiento de bares y otros locales nocturnos que no cuentan con autorización por el riesgo a que se conviertan en focos de contagios.

(25/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dos jornadas de violencia acaban con acuerdo para la entrega de canastas estudiantiles en Mizque

La Defensoría del Pueblo de Cochabamba informó que se definió un presupuesto de Bs 347.524 para dotar de alimentos a las familias de estudiantes

La protesta en Mizque, este lunes.

/ 23 de noviembre de 2020 / 22:44

Una segunda jornada de violencia y enfrentamientos se vivió este lunes en Mizque, entre vecinos y mineros. Al final de la tarde y con intermediación de la Defensoría del Pueblo y otras instituciones se logró un principio de acuerdo para la entrega de canastas estudiantiles, con el saldo de los recursos del desayuno escolar.

“Ponderamos la predisposición de ambos sectores movilizados que pudieron canalizar sus demandas en el marco del diálogo y del consenso, por lo que determinaron llegar a un punto de acuerdo para solucionar de una vez este conflicto de la canasta familiar”, informó el delegado defensorial de Cochabamba, Nelson Cox, según una nota institucional.

La Defensoría de Cochabamba informó que con el acuerdo se definió que “el Gobierno Autónomo Municipal de Mizque disponga de Bs 347.524, destinados a seguridad alimentaria, para las canastas familiares, con respaldo de un informe técnico legal de la Alcaldía y aprobado por el Concejo Municipal de Mizque. Asimismo, se detenga toda acción legal en contra de los padres de familia que asumieron la determinación de mantener una vigilia para cerrar la alcaldía de Mizque”.

En la mesa de diálogo participaron los mineros cooperativistas de la mina Asientos, Central Campesina de Mizque, autoridades municipales, madres y padres de familia, con intermediación de la Delegación Departamental de la Defensoría, la Dirección de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno y la Dirección de Movimientos Sociales de la Gobernación.

El acuerdo se da a solo horas de que pobladores advirtieran con el inicio de bloqueos y otras medidas de presión para exigir la entrega de canastas y la renuncia del alcalde Melecio García. En medio del conflicto, incluso se registraron dos hechos de violencia entre los movilizados y otro grupo que rechazaba las medida de presión, el primero la pasada semana y el último este lunes.

(23/11/2020)

Comparte y opina:

Salud reporta 56 casos nuevos de COVID-19 por segundo día consecutivo

La cifra más alta la registró Santa Cruz, mientras que en tres departamentos se mantiene un silencio epidemiológico.

/ 23 de noviembre de 2020 / 22:38

Por segundo día consecutivo, el Ministerio de Salud reportó este lunes 56 nuevos casos de COVID-19, con los que Bolivia alcanzó el total de 144.034 contagios, en los ocho meses de presencia de la pandemia.

Santa Cruz registró la cifra más alta de la jornada, con 30 positivos, un incremento significativo en comparación con los 4 que presentó el domingo. El departamento tiene acumulado 44.684.

Cochabamba y Tarija coincidieron con un reporte de 10 nuevos contagios, con los que el primero registra un total de 14.155 y el segundo 16.584.

Salud confirmó 4 positivos más en Chuquisaca (7.977), Potosí 1 (9.361), La Paz 1 (35.414), mientras que tres departamentos registran un silencio epidemiológico: Beni, que mantiene su total de 7.331, Pando con 2.394 y Oruro sigue con su acumulado de 6.134.

Este lunes se confirmó el deceso de 9 personas por el coronavirus: 3 en Santa Cruz, 2 en Cochabamba, 2 en Tarija, 1 en La Paz y 1 en Oruro. Hasta la fecha, Salud informó de un total de 8.916 fallecidos y 119.548 recuperados.

(23/11/2020)

Comparte y opina:

Exautoridades retornan a Salud y comprometen trabajo para combatir el COVID-19

Álvaro Terrazas, exviceministro de Salud; María Castro, exdirectora del Inlasa y Alejandra Hidalgo, excoordinadora en las Redes Integrales de Salud de Potosí, fueron posesionados en viceministerios dependientes del Ministerio de Salud

Álvaro Terrazas, exviceministro de Salud; entre María Castro y Alejandra Hidalgo,

Por Aylin Peñaranda

/ 23 de noviembre de 2020 / 21:09

El ministro de Salud, Édgar Pozo, posesionó este miércoles a su equipo de tres viceministros, quienes se comprometieron a un trabajo 24/7 para apoyar el fortalecimiento del área y emprender la lucha contra el COVID-19. Tienen trayectoria en la función y salud pública.

María Renee Castro, exdirectora del Instituto Nacional de Laboratorios (Inlasa), asumió como viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional. Es bióloga de profesión con cursos y posgrados en biología molecular, bacteriología clínica, entre otros.

Otra persona con experiencia en la función pública es Álvaro Terrazas Peláez, quien se desempeñó en la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud y ya fue viceministro de Salud. En esta oportunidad asumió el Viceministerio de Gestión del Sistema Sanitario. Es médico, con posgrados y especialidad en Epidemiología de Campo.

El equipo fue completado con Alejandra Hidalgo Ugarte, que fue posesionada como viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud. Es médico cirujano con maestría en gestión pública y posgrados en gestión hospitalaria, control gubernamental y educación.

Desarrolló funciones como coordinadora técnica del Programa de Fortalecimiento de las Redes Integrales de Salud de Potosí.

“Nuestro compromiso con la población boliviana es que nosotros estamos ofreciendo un trabajo de 24/7, porque solamente el trabajo con compromiso social va a reimpulsar esta revolución en salud”, aseguró Castro.

(23/11/2020)

Comparte y opina: