Sociedad

jueves 25 feb 2021 | Actualizado a 09:32

Bolivia reporta 257 casos nuevos de COVID-19 con repunte en Santa Cruz

Los datos acumulados muestran al departamento de Santa Cruz con el índice más alto de casos con un total de 43.192.

/ 9 de octubre de 2020 / 23:56

Bolivia reportó este viernes 257 nuevos casos de COVID-19, con lo cual la cifra global acumulada alcanzó los 138.226 afectados. El dato oficial mostró al departamento de Santa Cruz con un repunte, al registrar 70 nuevos casos.

Según el Ministerio de Salud, La Paz registró 47casos nuevos; Potosí 39, Tarija 27, Oruro 23, Chuquisaca 23, Cochabamba 15 y Beni 13.

Los datos acumulados muestran al departamento de Santa Cruz con el índice más alto de casos con un total de 43.192. Le siguen La Paz con 34.567; Tarija, 15.235; Cochabamba, 13.750; Potosí, 8.715; Chuquisaca, 7.339; Beni, 7.215; Oruro, 5.844; y Pando con 2.369.

La cifra de esta jornada, de personas que perdieron la vida, es de 34, de las que 18 están en Santa Cruz; 7 en La Paz; 5 en Cochabamba; 3 en Tarija; y 1 en Oruro. El total en territorio nacional, en los siete meses de la pandemia, subió a 8.262.

(09/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Reactivación, salud y educación, los retos a priorizar en la administración de Gobierno

El diputado Omar Yujra dijo que el gobierno apuesta a dejar de pagar la deuda externa por al menos dos años y que es una estrategia que se viene trabajando y que ya se la planteó a organismos internacionales.

Los economistas Armando Ortuño y Horst Grebe con la directora de La Razón y Extra Claudia Benavente en el programa Piedra, Papel y Tinta.

/ 19 de febrero de 2021 / 23:01

La reactivación económica, atención a la salud pública y la educación son los retos que la actual administración de gobierno de Luis Arce debe encarar en medio de la pandemia del coronavirus, coinciden un legislador y dos analistas económicos.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Omar Yujra destacó en el programa de La Razón Piedra, Papel y Tinta que en los primeros 100 días del gobierno de Arce se haya reactivado la demanda interna, golpeada por la pandemia del COVID-19 y por las medidas “neoliberales” aplicadas durante la gestión de Jeanine Áñez.

“El plan fue iniciar con el Bono contra el Hambre para generar recursos en favor de las familias y reactivar la demanda interna. También aprobamos el Presupuesto General del Estado (PGE) con una fuerte inversión pública debido a que el año pasado cayó en un 66%; el 10% para salud y se trabajó en la disminución del gasto corriente para priorizar el tema de la inversión tomando en cuenta que para este año se prevé un crecimiento mayor al 4%”, explicó el legislador.

Asimismo, defendió la Ley de Impuesto a las Grandes Fortunas porque es parte del nuevo “modelo para la redistribución” del ingreso, así como el reintegro del pago de impuestos. “Van de la mano” con el plan de gobierno que –dijo- adicionalmente inyectó recursos en salud para la contratación de personal, compra de vacunas y pruebas.

El economista Armando Ortuño advirtió que la política económica tuvo que adaptarse a la presencia del coronavirus y que “hay elementos interesantes” en los tres meses de Arce como la reactivación de la economía con el Bono Contra el Hambre.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Omar Yujra

“Me parece que el Gobierno ha acertado en ese sentido y creo que está condenado a ver cómo seguir reactivando la demanda”, indicó.

Planteó como una necesidad conversar con el sector privado y productor del país para la reactivación hallando “maneras transitorias” para que las empresas puedan sobrevivir los próximos ocho meses debido a que la pandemia continuará a lo largo de 2021.

Desde su punto de vista, el Ejecutivo se verá obligado en los próximos dos años a buscar recursos frescos para lo cual existen dos caminos o se emiten más bonos o se recurre al préstamo de la banca multilateral.

El también analista económico Horst Grebe manifestó que “falta con claridad, en el momento, una estrategia de financiamiento externo porque las condiciones actuales no serán igual al pasado, porque son muchos los países que están compitiendo por los recurso que existen”.

Apuntó a que una de las primeras tareas debería ser atender las necesidades de la salud pública para crear una “capacidad sanitaria” con la cual atender y hacer frente a la pandemia en los próximos meses. También llamó a que la reactivación económica defienda “genuinamente el empleo”.

Para Grebe, una de las víctimas de la pandemia sigue siendo la educación porque si se continúa con las clases a distancia “será una pérdida enorme del proceso formativo” de los niños, así como la adquisición de destrezas necesarias y la socialización. Para el experto, la educación por plataformas digitales crea más desigualdades debido a que no todas las familias tienen los aparatos suficientes.

El diputado Yujra advirtió, entre tanto, que el gobierno apuesta a dejar de pagar la deuda externa por al menos dos años, en lo que corresponde a capital e intereses, y que es una estrategia que se viene trabajando y que ya se la planteó a organismos internacionales.

Comparte y opina:

Una joven boliviana tiene su nombre grabado en el rover que llegó a Marte

Esta placa adherida a la SuperCam incluye su nombre y quedará en Marte por miles de años….”, escribió el padre de la boliviana e ingeniera espacial Enrique Velazco-Reckling en su cuenta de la red social Facebook.

La ingeniera Camila Velasco y la placa que quedará en Marte.

/ 18 de febrero de 2021 / 23:45

En una placa del vehículo de exploración Perseverance (Perseverancia en inglés) de la NASA está grabado el nombre de una joven boliviana. Se trata de Camila Velasco Landeau, una ingeniera espacial que participó en la fabricación del rover (vehículo-robot) que este jueves llegó hasta el planeta Rojo.

“Hoy a las 15:00 hora de La Paz, se posará en Marte el explorador «Perseverance». Tiene como instrumento principal la «SuperCam» en cuyo desarrollo trabajó mi hija Camila. Esta placa adherida a la SuperCam incluye su nombre y quedará en Marte por miles de años….”, escribió el padre de la boliviana e ingeniera espacial Enrique Velazco-Reckling en su cuenta de la red social Facebook.

“Si a uno le gusta lo que hace, se logra”, dijo Camila según publicaciones en redes sociales.

Velasco Landeau obtuvo el bachillerato (científico) en 2009 en el colegio Franco Boliviano, en La Paz, y ganó una beca para estudiar cinco años en Francia. Ella es ingeniera espacial y trabaja actualmente en el Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología, en Francia.

La joven, de 29 años y de familia materna sucrense, es la única latinoamericana que forma parte del equipo internacional que trabajó con la NASA.

El róver es un auto pequeño que en la parte trasera no lleva un motor. Según la ingeniera boliviana es una especie de “bomba atómica a base de plutonio que le permite tener el calor para sobrevivir a las temperaturas extremas en Marte”.

El objetivo de SuperCam es analizar la composición de la roca marciana para conocer si se encuentran moléculas o componentes orgánicos, si ha existido vida en Marte.

Comparte y opina:

La Asamblea aprueba amnistía para ‘perseguidos’ por gobierno de Añez; la oposición protesta

Con la mayoría del MAS, la norma otorga amnistía e indulto por “razones humanitarias” en favor de más de 1.200 procesados entre noviembre de 2019 y octubre de 2020.

Foto: Rodwy Cazón

/ 12 de febrero de 2021 / 13:15

La Asamblea Legislativa, con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobó este viernes el Decreto Presidencial 4461 de amnistía e indulto “por razones humanitarias” en favor de más de 1.000 personas procesadas en el gobierno de Jeanine Áñez, entre noviembre de 2019 y octubre de 2020.

La oposición protestó en la sesión. “La aprobación de una norma para encubrir delitos y dejar en la impunidad la violación de DDHH cometidos por sus correligionarios tras el fraude de 2019, es una acción que muestra que @LuchoXBolivia (Luis Arce) y la ALP dependiente de (Evo) Morales, no respetan la justicia ni la democracia” (sic), escribió en redes sociales el líder de Comunidad Ciudadana (CC), el expresidente y excandidato Carlos Mesa.

En el decreto se afirma que se busca restablecer los derechos de personas procesadas como consecuencia de los conflictos políticos y sociales durante la crisis política institucional del Estado, “acontecida entre el 21 de octubre de 2019 y el 17 de octubre de 2020”.

“Son más de 1.200 afectados en el gobierno de Áñez, según datos del Ministerio de Justicia. Hubo violencia y amenaza a los derechos humanos. Esta es una gran respuesta a la necesidad del pueblo que clama justicia”, dijo el senador Leonardo Loza, del MAS.

Entre los beneficiarios de la amnistía, el decreto señala a “personas que fueron procesadas penalmente durante el Gobierno de facto, en franca vulneración de los derechos constitucionales, por la presunta comisión de delitos que tengan relación directa con los conflictos sociales dentro la crisis política institucional del Estado acaecida en el país entre el 21 de octubre de 2019 y el 17 de octubre de 2020”, publicó Erbol.

“Justicia”, “Justicia”, “Dictadura No”, Democracia Sí”, gritó la oposición en la Asamblea en medio de la aprobación de la norma, que fue derivada al Órgano Ejecutivo para su vigencia.

Para el indulto, señala que se beneficiarán “´personas que cuenten con sentencia condenatoria ejecutoriada, por procesos penales iniciados durante el Gobierno de facto, en franca vulneración de los derechos humanos, garantías y libertades constitucionales, por la presunta comisión de delitos que tengan relación directa con los conflictos sociales dentro la crisis política institucional del Estado acaecida en el país entre el 21 de octubre de 2019 y el 17 de octubre de 2020”.

También se otorga esos beneficios para detenidos de otros procesos, en el marco de evitar el hacinamiento carcelario, bajo condiciones entre las cuales está el haber cumplido cierto tiempo de condena, entre otros.

(12/02/2021)

Comparte y opina:

La Policía desplegará a unos 3.000 efectivos durante los carnavales

El Comandante General de la institución del orden recordó que actividades sociales como fiestas están restringidas debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Por Paulo Cuiza

/ 12 de febrero de 2021 / 12:05

La Policía Boliviana desplegará a unos 3.000 de sus efectivos durante los carnavales en el territorio nacional, adelantó este viernes su comandante general, coronel Jhonny Aguilera, quien recordó que fiestas y concentraciones de gente están prohibidas por la pandemia del nuevo coronavirus.

“Nosotros tenemos un dispositivo que permite que 3.000 funcionarios estén de manera permanente en las calles”, sostuvo Aguilera durante una entrevista con la estatal Bolivia Tv.

Según el Comandante de la Policía, las labores se enfocarán en el control de la venta de medicamentos falsos anticovid a través de las redes sociales y mercados ilegales, además de exámenes de alcoholemia a conductores. “Realizaremos controles para evitar accidentes y robos”, indicó.

Aconsejó verificar la seguridad de los domicilios en caso de viajes por el largo fin de semana y las compras a través de las redes sociales para no caer en estafas.

Aguilar dijo que Bolivia vivirá un carnaval diferente y recordó que actividades sociales como fiestas están restringidas.

“Se tiene que restringir de manera conciencial el consumo y la venta de alcohol. Seamos responsables con nuestra salud y seguridad”, dijo. (12/02/2021)

Comparte y opina:

Fiscalía retira acusación contra Gustavo Torrico por sedición e instigación a delinquir

El retiro de la sindicación fue realizado en diciembre de 2020.

Por Paulo Cuiza

/ 12 de febrero de 2021 / 10:26

La Fiscalía determinó retirar la acusación formal contra el asambleísta departamental del MAS en La Paz, Gustavo Torrico, quien era acusado por los delitos de sedición e instigación a delinquir en los conflictos sociales que vivió el país entre octubre y noviembre de 2019.

El retiro de la acusación fue realizado en diciembre de 2020, según informó este viernes la red Erbol. La misma se encuentra explicada en la resolución de la Fiscalía Departamental 94/2020, documento recientemente revelado por Gigavisión.

El caso se había abierto debido a que, durante las movilizaciones contra el gobierno de Evo Morales tras las elecciones del 20 de octubre de 2019, Torrico dijo en un programa televisivo: “no piensen que nos vamos a quedar de brazos cruzados, nosotros vamos a defender nuestra revolución contra quien sea. Aquí solo falta ver si en este panorama oscuro que se presenta, si las madres, los padres están dispuestos a mandar a sus hijos a la calle cuando hay enfrentamiento, no sé cuántas madres están dispuestas a sacrificar a sus hijos”.

La Fiscalía había presentado una acusación formal contra Torrico, porque consideraba que sus declaraciones tenían la finalidad de generar inestabilidad al “gobierno constitucional de transición y violencia en nuestro país”.

Sin embargo, el Ministerio Público reevaluó ese criterio y lo consideró ilógico, toda vez que las declaraciones de Torrico se realizaron el 29 de octubre de 2019 y el gobierno de transición de Jeanine Áñez recién había asumido el 12 de noviembre. (12/02/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias