Sociedad

lunes 26 oct 2020 | Actualizado a 19:55

Disminuyen de 86 a 66 los municipios en alto riesgo, Tarija es la región más afectada

Bermejo, del departamento tarijeño, encabeza la lista de los 10 municipios con los índices más preocupantes frente a la pandemia del COVID-19.

Fuente: Ministerio de Salud

/ 9 de octubre de 2020 / 15:08

La cantidad de municipios en alto riesgo disminuyó de 86 a 66 entre esta y la pasada semana, de acuerdo al último análisis realizado por el Ministerio de Salud y publicado este viernes.

«Según el reporte N° 23 hay 66 municipios con Riesgo Alto, 228 municipios con Riesgo Medio y 45 municipios con Riesgo Moderado», se lee en el informe.

Tarija superó a Santa Cruz respecto a la semana previa y pasó a convertirse en el departamento con el más alto número de regiones en la categoría de peligro alto, con 11. Le siguen Cochabamba que aglutina 10, La Paz tiene 9, Potosí 9, Santa Cruz 9, Beni 6, Pando 5, Oruro 4 y Chuquisaca 3.

Salud recomendó un mayor esfuerzo por controlar la pandemia a los gobiernos locales de 10 municipios que presentan los índices más preocupantes frente a la pandemia. En esta lista en primer lugar se encuentra Bermejo (Tarija), seguido por Lagunillas (Santa Cruz), Yacuiba (Tarija), Trinidad (Beni), Potosí (Potosí), Cobija (Pando), Puerto Rico (Pando), Padcaya (Tarija), Entre Ríos (Tarija) y Loreto (Beni).

Cada semana, la cartera estatal publica el análisis de índice municipal compuesto en un 80% por la dimensión epidemiológica (cómo impacta la enfermedad en la población y en el transcurso del tiempo) y en 20% por la dimensión poblacional (cómo esta enfermedad se distribuye o afecta a los diferentes grupos poblacionales).

(09/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia registra 74 nuevos casos de COVID-19, la segunda cifra más baja del mes

Chuquisaca fue el departamento más afectado de la jornada, con 31 casos nuevos de coronavirus

Por Aylin Peñaranda

/ 25 de octubre de 2020 / 22:46

Bolivia continúa con un descenso continuo de los nuevos contagios de COVID–19, que este domingo alcanzó solo los 74, la segunda cifra más baja del mes, después de los 61 que se registró el 18 de octubre. Con este reporte, el total nacional alcanzó los 140.853 casos, según los datos del Ministerio de Salud.

El departamento más afectado de la jornada fue Chuquisaca, que sumó 31 contagios y alcanzó un acumulado de 7.693.

Le siguieron en el reporte de Salud, Tarija, con 19 casos nuevos (15.966), La Paz con 13 (34.838), Oruro con 5 (5.965), Santa Cruz con 3 (43.790), Potosí con 2 (9.025) y Pando con 1 (2.374). Beni (7.288) y Cochabamba (13.914) reportaron silencio epidemiológico.

Los decesos sumaron en la jornada 18, de los cuales 13 están en Santa Cruz, 4 en Cochabamba, 1 en La Paz y 1 en Chuquisaca. Hasta la fecha, hay 8.645 fallecidos y 108.658 recuperados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las terminales de La Paz amplían su horario de atención hasta las 20.30

Las terminales de buses interdepartamental y de Minasa, que presta servicios al norte de la Paz, atenderán hasta las 18.30 los fines de semana

Terminal de Buses de La Paz

/ 25 de octubre de 2020 / 13:23

Ante la decisión de la Alcaldía de La Paz de ampliar los horarios de circulación vehicular, las terminales de Buses central y la de Minasa modificarán sus horarios de atención hasta las 20.30 de lunes a viernes.

En fin de semana, la terminal principal prestará servicios hasta las 18.30 y la de Minasa hasta las 19.00.

«Las medidas de protección sanitaria siguen vigentes en ambas estaciones», informó la Alcaldía.

La página web http://terminal.lapaz.bo/ continuará vigente para que las personas puedan reservar un pasaje en la Terminal de Buses interdepartamental para evitar aglomeraciones.

«Las salidas de buses a diferentes destinos locales y otras diligencias, como envío y recojo de encomiendas, están habilitadas desde las 5.30 en la terminal central y 6.00 en la de Minasa», de acuerdo a la Alcaldía.

Las nuevas disposiciones se dan en el marco de las medidas aprobadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y aplicadas por la Alcaldía de La Paz, que autorizan la circulación de personas y vehículos hasta las 22.00 de lunes a viernes y hasta las 20.00 en fin de semana.

Comparte y opina:

Baja de 62 a 58 los municipios en alto riesgo ante el COVID-19

Bermejo, del departamento de Tarija, continúa con el índice más preocupante del país. La Paz y Potosí tienen de a 10 municipios con alto riesgo de contagio

Una jornada de prevención del COVID-19 en la ciudad de La Paz.

Por Aylin Peñaranda

/ 23 de octubre de 2020 / 16:39

La cantidad de municipios en alto riesgo frente a la pandemia del COVID-19 bajó de 62 a 58 entre la pasada y esta semana, de acuerdo con el análisis de índices de riesgo realizado y publicado este viernes por el Ministerio de Salud.

«Según el reporte 25, hay 58 municipios con Riesgo Alto, 230 con riesgo medio y 51 con riesgo moderado», informó Salud.

La Paz y Potosí aglutinan la mayor cantidad de municipios en la categoría de alto riesgo, cada uno con 10, le siguen Tarija y Cochabamba, ambos con 9, Santa Cruz tiene 8, Beni 4, al igual que Pando, mientras que Chuquisaca y Oruro presentan a dos.

El análisis identificó que 10, de las 58 regiones en alto riesgo, registran los índices más preocupantes; en primer lugar está Bermejo (Tarija), segundo quedó Tahua (Potosí) y completan la lista Machareti (Chuquisaca), Potosí (Potosí), Cobija (Pando), Yacuiba (Tarija), Puerto Rico (Pando), Trinidad (Beni), Villamontes (Tarija) y Villazón (Potosí).

Cada semana el Ministerio de Salud emite el informe de análisis de índice de riesgo municipal, el cual está compuesto por un 80% de la dimensión epidemiológica (cómo impacta la enfermedad en la población y transcurso del tiempo) y en 20% por la poblacional.

El reporte completo y detallado se encuentra en www.minsalud.gob.bo

(23/10/2020)

Comparte y opina:

Horarios de circulación y actividades se amplían desde este sábado en el municipio de La Paz

Las restricciones de salida por carnet de identidad se levantarán, pero el funcionamiento de locales nocturnos continuará prohibido, en el marco de las decisiones del COED.

La etapa de posconfinamiento avanza en La Paz. Foto: Álvaro Valero

/ 23 de octubre de 2020 / 13:33

El Gobierno Municipal de La Paz anunció su aceptación y aplicación de las nuevas flexibilizaciones determinadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), lo cual implica principalmente la ampliación de los horarios de circulación de personas y vehículos, así como para el funcionamiento de actividades.

“En fin de semana será hasta las 20.00 y de lunes a viernes hasta las 22.00 (…) El resto de las actividades en términos generales están autorizadas hasta las 21.00”, explicó el alcalde de La Paz, Luis Revilla. En fin de semana las actividades pueden desarrollarse hasta las 19.00.

Otra determinación es que se levantarán las restricciones de salidas de personas según la terminación del número de carnet y, en cuanto al transporte tanto público como privado, se volverán a los controles previos a la pandemia para la circulación por terminación de placas, es decir, en lunes no pueden salir las que finalicen en 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0, y en fin de semana el tránsito será libre.

“Otro de los acuerdos importantes con los choferes es que a partir del 4 de noviembre podrán ocupar completamente los vehículos, siempre y cuando los informes epidemiológicos den cuenta que en ese momento no hay riesgo para la salud de la población”.

Por lo pronto, el transporte público deberá continuar con el aforo reducido locales nocturnos, como bares y discotecas, continuarán prohibidas y se recomendó continuar con las medidas de bioseguridad para evitar  un rebrote, que en consecuencia llevaría a un nuevo confinamiento y restricciones estrictas.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

Las canastas estudiantiles se entregarán desde el 3 de noviembre en El Alto

La Alcaldía realiza una programación por distrito para dar los alimentos que se adquirirán con el saldo de los recursos del desayuno escolar y un presupuesto adicional.

Las canastas tendrán al menos siete productos, entre enseres de primera necesidad y nutritivos. Foto: GAMEA

/ 23 de octubre de 2020 / 13:00

Luego de varias negociaciones, la Alcaldía de El Alto logró concretar el proyecto y fijar una fecha para iniciar la entrega de canastas de alimentos para los estudiantes de colegios fiscales y de convenio del municipio, con el saldo de los recursos del desayuno escolar que no se pudieron ejecutar por la suspensión de clases presenciales, desde marzo.

“Una vez aprobado en el Concejo (Municipal) se ha hecho todo el trabajo en equipo y lo que queremos informar a la población es que a partir del 3 de noviembre, conforme se habló con la dirigencia, se empezarán a entregar las canastas”, anunció este viernes el secretario municipal de Gobernanza, Henry Contreras.

La Alcaldía realizará una programación por distritos para entregar los alimentos para al menos 290.000 estudiantes del municipio. “Se han conformado comisiones para trabajar en la parte logística, puesto que van a llegar más de 2 millones de productos a 10 puntos de cada distrito, desde los cuales se empezará la distribución”.

Contreras aclaró que la entrega será directa y bajo las listas que tiene el gobierno municipal, por lo cual cualquier pedido de dinero u otro tipo de cuota están prohibidos. “Habilitaremos un número de teléfono ya sea mediante la Iglesia o la Defensoría para que los papás que quieran sacar la canasta y les cobren una multa, puedan denunciarlo”.

Las canastas tendrán al menos siete productos, entre enseres de primera necesidad y nutritivos, los cuales serán adquiridos con el saldo de los recursos del desayuno escolar y un presupuesto adicional que dispondrá la Alcaldía de proyectos del área que también debieron ser suspendidos por la emergencia sanitaria.

(23/10/2020)

Comparte y opina: