Sociedad

lunes 19 oct 2020 | Actualizado a 11:21

Nobel de la Paz para el PMA: No puede haber una paz duradera mientras niños pasen hambre

La representante del Programa Mundial de Alimentos en Bolivia, Ana María Salhuana, habla sobre el Premio Nobel de la Paz otorgado este viernes a la entidad internacional y advierte de los riesgos que trae el COVID-19 para un mundo sin hambre.

Ana María Salhuana, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Bolivia. Foto: PMA

/ 9 de octubre de 2020 / 20:19

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) recibió este viernes el Premio Nobel de La Paz. Entre las 88 agencias distribuidas por el mundo, Bolivia es una de ellas. En una entrevista con La Razón Digital, Ana María Salhuana, representante del PMA en Bolivia, habla sobre el significo de este reconocimiento, las labores de la entidad y sus desafíos. Señala que por la pandemia del COVID-19, se espera que América Latina y el Caribe tenga un aumento de 269% en el número de personas que enfrentan inseguridad alimentaria severa.

— ¿Cómo reciben, como institución, el Nobel de la Paz otorgado este viernes? Según su opinión, ¿cuáles son los logros que el Nobel tomó en cuenta para la otorgación de este reconocimiento?

Nos sentimos profundamente honrados de que el Premio Nobel de la Paz haya sido otorgado al Programa Mundial de Alimentos. Esto es un reconocimiento al trabajo del personal del Programa que arriesga su vida todos los días para llevar alimentos y asistencia a más de 100 millones de niños, niñas, mujeres y hombres que padecen hambre en todo el mundo. Si bien nos sentimos muy felices, reconocemos que para lograr estos resultados hemos trabajado con un equipo inmenso, el equipo, el liderazgo dentro de la institución y el valioso aporte de organizaciones no gubernamentales y donantes en el mundo.

¿En qué ámbitos trabaja el Programa Mundial de Alimentos en Bolivia?

El Programa Mundial de Alimentos trabaja hace más de 50 años en Bolivia en la primera línea de la crisis y los desastres naturales, salvando vidas en situaciones de emergencias y cambiándolas, creando oportunidades de desarrollo sostenible. Parte de nuestro trabajo es apoyar distribuyendo cupones de efectivo para que las familias puedan realizar compras de alimentos y productos de primera necesidad en comercios locales. También trabajamos realizando investigaciones sobre seguridad alimentaria y nutrición para orientar los esfuerzos del país y la cooperación en las necesidades de las y los bolivianos. Por otro lado, trabajamos en proyectos de nutrición para reducir los altos índices de malnutrición. Actualmente seis de cada 10 personas en el país sufren sobrepeso y obesidad. 

¿Cómo se expresa esta labor en nuestro continente?

Nuestros análisis iniciales nos han dado a entender que actualmente en Latinoamérica hay 44 millones de personas en riesgo, producto de la crisis de la pandemia. Nos preocupa que en un mundo en el que el hambre está creciendo los recursos y esfuerzos no sean suficientes. Nosotros trabajamos en base a donaciones 100% voluntarias, por las cuales estamos infinitamente agradecidos. Sin la cooperación de nuestros valiosos donantes no podríamos haber cambiado tantas vidas. Sin embargo, es urgente seguir trabajando por conseguir recursos económicos y humanos para acabar con el hambre. No podemos quedarnos de brazos cruzados ante esta situación. No puede haber una paz duradera mientras niños pasen hambre. A pesar de este problema, no podemos dejar de reconocer el esfuerzo de nuestro personal técnico que lleva con éxito el trabajo en el campo, mientras que nuestro cuerpo directivo hace todos los esfuerzos necesarios para asegurar la continuidad de nuestro trabajo.

¿Cuáles son los desafíos del tema de alimentos en y después de la pandemia?

Ante la crisis de la emergencia sanitaria del COVID-19, el equipo no ha parado ni un día por llegar a los más vulnerables. Hemos repartido apoyo a miles de personas con diversas vulnerabilidades, enfermedades crónicas, adultos mayores y hogares de niños. A pesar de los enormes desafíos, en los primeros seis meses de 2020, el Programa Mundial de Alimentos pudo continuar con sus operaciones humanitarias y llegar a 85 millones de personas en el mundo.

Mediante la prestación de servicios logísticos comunes a la respuesta humanitaria y sanitaria, el Programa Mundial de Alimentos sirvió de columna vertebral de la respuesta mundial del COVID-19. Ha permitido a otras organizaciones continuar trabajando a través de una red de centros, enlaces aéreos de pasajeros y carga y servicios de evacuación médica que permiten un flujo constante de carga, y trabajadores humanitarios y de salud hacia el frente de la pandemia.

Aunque los conflictos y la inseguridad siguen siendo los principales impulsores del hambre, la dimensión adicional del COVID-19 está exacerbando la capacidad de las comunidades afectadas para hacerle frente. Se espera que América Latina y el Caribe tenga un aumento de 269% en el número de personas que enfrentan inseguridad alimentaria severa, lo que elevaría el total a 16 millones de personas que no saben de dónde vendrá su próxima comida en los próximos meses, frente a los 4,3 millones en 2019.

Estamos preocupados ante un mundo que avanza en la dirección equivocada: el hambre va en aumento. Es urgente llamar la atención sobre la problemática del hambre y todos sus rostros, no nos olvidemos que la malnutrición es otra cara del mismo problema. Es perentorio ampliar nuestro apoyo en especial ahora que la pandemia a exacerbado las desigualdades y nos ha demostrado que aún no podemos descansar. Como organización seguiremos apoyando a los países que lo requieran hasta obtener el premio más anhelado: un mundo con hambre cero.

(09/10/2020)

Comparte y opina:

Con la exposición ‘Freddy Mamani, pinturas’, el Museo Nacional de Arte apunta a reabrir sus puertas

Después de los meses de cuarentena, esta es la primera muestra del museo.

/ 16 de octubre de 2020 / 20:01

Tras varios meses de cierre, el Museo Nacional de Arte (MNA) presentará la exposición ‘Freddy Mamani, pinturas´ y apunta a reabrir sus puertas de forma paulatina. La sala Taypi Qatu albergará la muestra que estará disponible hasta el 6 de noviembre.

La exposición del artista y arquitecto boliviano ya estaba montada hace unos meses, pero a causa de la situación sanitaria y la cuarentena fue suspendida.

“La exposición cuenta con más de una decena de obras en formatos grandes que recorren lo simbólico de la cultura Tiwanacota, la Pachamama, rostros de mujeres alteñas, animales icónicos del mundo andino, sentidos de reciprocidad en chacha y warmi y otros del mundo dual andino – urbano e indígena alteño”, indica la nota del MNA.

Como dijo Mamani en la inauguración, su pintura está dedicada “a las mujeres de pollera que en el camino de mi infancia me han criado y acompañado, a Tiawanaku y a la naturaleza”.

El museo abrirá de forma paulatina al público.

(16/10/2020)

Comparte y opina:

Fallece Herbert Kretzmer, compositor del musical ‘Los Miserables’

Escribió las canciones del francés Charles Aznavour, además entrevistó a Truman Capote, Louis Amstrong y Cary Grant

/ 16 de octubre de 2020 / 17:16

Falleció a los 95 años el músico Herbert Kretzmer, conocido por su adaptación al inglés de Los Miserables y su colaboración con Charles Aznavour.

Otro de sus éxitos fue la composición de la letra Good Gracious Me en 1960, interpretada por Peter Sellers y Sophia Loren. En 1974 escribió la letra de She y Yesterday when i was young para Azanavour.

El compositor musical Tim Rice compartió la noticia en su cuenta de Twitter, describiendo a Kretzmer como un “gran compositor lírico y un hombre del teatro y la canción popular”.

El artista también trabajó como periodista. “Fue crítico de teatro para el Daily Express y después de televisión para el Daily Mail”, indica el diario español ABC.

Entrevistó a personalidades como Truman Capote, Louis Amstrong y Cary Grant.

Su obra fue reconocida en 2011 con la condecoración “Orden de Caballero de las Artes” y el distintivo de la reina Isabel III “Orden del Imperio Británico”.

(16/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Chaco’ de Diego Mondaca recibe galardón en un festival de Chile

El comité que conformó el jurado resaltó el trabajo y detalle de la película en cuanto a trama y a forma.

Foto: Marcos Soto Montpellier.

/ 15 de octubre de 2020 / 12:13

La película Chaco (2020) del boliviano Diego Mondaca participó del Festival de Cine Valdivia en Chile. Ganó el premio en la Competencia Oficial de Largometraje Internacional con la Mención Especial del Jurado.

El comité estuvo formado por el crítico de cine australiano Adrian Martin, la cineasta chilena Dominga Sotomayor y Roger Koza, crítico de cine y director.

“Como equipo estamos muy contentos, el Festival de Cine de Valdivia es uno de los más potentes festivales de la región y del mundo. La crítica cinematográfica destaca mucho el trabajo de cada una de las áreas, evidenciando una gran calidad y cuidado en cada detalle que compone la película, en su trama y en su forma”, cuenta el director, en contacto con La Razón digital.

La cinta, producida por Color Monster, Pasto y Murillo Cine, participó anteriormente de otros festivales. Se estrenó en enero en el Festival de cine de Rotterdam, en la sección Bright Future, una de las secciones más importantes del evento. Unas semanas más tarde se presentó en el Festival de Cine de la UNAM-FICUNAM.

Formó parte, hace poco, del Film Fest Hamburg en Alemania y del American Film Institute en Estados Unidos.

El largometraje tiene en primer plano a los soldados bolivianos. Narrada desde el punto de vista de ellos, “con esta cinta exploramos las sombras de la ‘historia oficial’, dentro de esos relatos incompletos o silenciados sistemáticamente por el poder de turno empeñado en negar u ocultar errores y experiencias”, dice Mondaca.

“La Guerra del Chaco representa un dolor profundo en la familia boliviana, una memoria que se va transmitiendo oralmente, a retazos. Me interesaba mucho explorar un acontecimiento tan determinante en la construcción fallida de una nación”, añade.

Sin embargo, queda una promesa pendiente y es el estreno en casa de Chaco. “Estamos viendo todas las posibilidades para estrenar la película en nuestro país, y espero se dé muy pronto. Lo que más me interesa a mí y al equipo es que la cinta se vea y discuta en casa”.

(15/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Feria del Libro de Frankfurt, la más grande de la industria editorial arranca en formato virtual

Con más de 750 autores debatiendo y 4.400 editoriales presentes, Frankfurt apuesta por la ‘teleferia’.

/ 14 de octubre de 2020 / 18:58

La Ferie del Libro de Frankfurt, la más importante de la industria editorial, arrancó de forma virtual. El evento, del 14 al 18 de octubre, contará con más de 750 autores, 4.400 editoriales y agencias literarias de 100 países.

El director de la Feria de Frankfut, Juergen Boos, informó que el evento tendrá características especiales para ceñirse a las limitaciones derivadas de la pandemia.

“Para lograr esta feria comercial descentralizada hemos establecido un concepto digital integral que, por un lado, tenga en cuenta las necesidades del comercio y el comercio de derechos, pero por supuesto también se centre en el libro y los autores”, explicó, según recoge el diario ABC de España.

“Hemos creado un festival de libros digitales, un sistema de transacciones económicas y hemos creado un centro de transmisión virtual a través del cual proyectaremos desde el Frankfurt Festhalle a todo el mundo”, añadió.

Una de las ganancias también señaladas por el director tiene que ver con el acceso de la gente a nivel mundial a la Feria. Personas de todas partes del mundo podrán formar parte.

Los eventos de la ‘teleferia’ serán transmitidos por la página web https://www.buchmesse.de/en, por YouTube e Instagram.

Se prevé que en 2021 la Feria retome el formato físico, sin perder los beneficios que lo digital permite.

(14/10/2020)

Comparte y opina:

Stevie Wonder anuncia nuevos proyectos y dos sencillos

El artista trabajó, desde 1961, con Motown Records. Hoy, con nueva disquera, comunicó sus nuevas aspiraciones, una de ellas colaborar con una fundación.

Stevie Wonder

/ 14 de octubre de 2020 / 18:52

A 59 años de haber trabajado con Motown Records, So What the Fuss Music es la nueva disquera con la que Stevie Wonder compartirá música y lanzará proyectos. A través de Republic Records y Universal Music, ya presentó dos temas inéditos.

Where is our love song, con Gary Clark Jr., es uno de los nuevos sencillos de Wonder. El proyecto del artista, la disquera y las discográficas es difundir los temas para destinar los ingresos a la fundación Feeding America, red nacional de más de 200 bancos de alimentos que proveen comida a más de 46 millones de personas.

En colaboración con Cordae, Rapsody, Chika y Busta Rhymes, presentó Can’t puti t in the hands of fate. Ambos sencillos ya están disponibles.

“A pesar de que el estadounidense también anunció la grabación de un EP y un proyecto alterno titulado Through the Eyes of Wonder, aun no informa detalles ni fechas al respecto”, señala el diario La Tercera.

(14/10/2020)

Comparte y opina: