Sociedad

Tuesday 9 Apr 2024 | Actualizado a 21:50 PM

El COVID-19 cumple su séptimo mes en el país con un total de 138.463 contagios

Este sábado se informó de 237 nuevos casos de coronavirus y del deceso de 30 personas más, la mayoría corresponde a Santa Cruz.

/ 10 de octubre de 2020 / 22:53

Este sábado se cumplió el séptimo mes de presencia de la pandemia del COVID-19 en el país, con un informe de 237 nuevos casos, para un total de 138.463 contagios registrados hasta la fecha, según los datos del Ministerio de Salud.

Tarija volvió a ser el departamento con la cifra más alta de la jornada, con un reporte de 94 positivos más, esta región alcanzó ya un acumulado de 15.329 y es la tercera del país más afectada por la crisis sanitaria.

Santa Cruz, que el viernes estuvo en la cabeza del reporte, esta jornada pasó al segundo puesto con 33 nuevos contagios, que elevaron su total a 43.225. Salud confirmó también 30 positivos más en La Paz (34.597), 30 en Potosí (8.745), 18 en Beni (7.233), 15 en Chuquisaca (7.354), 13 en Oruro (5.857), 4 en Cochabamba (13.754) y Pando registró por cuarto día consecutivo un silencio epidemiológico, que lo mantiene con 2.369 casos.

Asimismo, se registraron 30 nuevos decesos por el coronavirus: 14 en Santa Cruz, 8 en La Paz, 5 en Cochabamba, 2 en Tarija y 1 en Chuquisaca. Hasta la fecha, 8.292 personas perdieron la vida por esta enfermedad y 100.786 se recuperaron.

(10/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con drones, SAR y helicópteros, se intensifica la búsqueda de Odalys

La Fiscalía y el Ministerio de Defensa ya empezaron las coordinaciones para el ingreso de más personal en la búsqueda de la mujer desaparecida desde el 30 de marzo.

La Fiscalía pedirá apoyo con helicópteros. Foto: RRSS.

/ 9 de abril de 2024 / 19:58

La búsqueda será también ahora vía aérea. La Fiscalía informó este martes que empezó ya las coordinaciones con el Ministerio de Defensa para un refuerzo con drones, personal del Grupo Voluntario de Salvamento (SAR) Bolivia para poder encontrar a Odalys, desaparecida desde el 30 de marzo en el norte de La Paz.

El Ministerio Público gestionará incluso sumar helicópteros a las tareas que se realizan desde hace 10 días. Odalys no aparece, en casa la esperan su familia, su hijo y sus amigos.

Lea también: Las Fuerzas Armadas se unen a la búsqueda de Odalys

“A partir de mañana (miércoles) van a entrar drones del Ejército a realizar la búsqueda; van a ingresar de igual manera miembros del SAR para poder ayudar a estas personas. El día de mañana me estoy reuniendo con el Comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), con quien también procuraremos que nos puedan proporcionar helicópteros para poder hacer una búsqueda conjuntamente la Policía Boliviana”, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Odalys salió de paseo con su novio hacia el norte de La Paz y desde entonces no ha vuelto a casa. La Fiscalía y Policía realizan tareas de búsqueda a la par de una investigación que encontró a la pareja de la víctima como principal sospechosa del caso.

ODALYS

No obstante, pese a que Joel P. fue enviado con detención preventiva al centro de Qalauma, ubicado en el municipio de Viacha, La Paz, no se ha podido determinar con exactitud qué pasó previo a la desaparición de la mujer.

“Tenemos varias hipótesis y esas hipótesis las maneja el Ministerio Público con la Policía. Para no poder dispersar la información (…). Para nosotros lo principal y primordial es establecer dónde se encuentra esta persona”, aseveró Alave.

La autoridad reiteró que aún hay esperanzas de encontrar con vida a Odalys. Muchos indicios son colectados en la investigación, pero se esperan resultados de pruebas y evidencias que corroboren cada una de las versiones que van surgiendo.

Alave confirmó también que se hallaron indicios de sangre en el auto de Odalys. Estas muestras se enviaron al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para determinar el ADN y otros aspectos.

“Se está buscando en otras rutas, se han realizado allanamientos el fin de semana. Se ha trabajado de lunes a domingo en la búsqueda de la señorita Odalys, se ha ingresado hasta la localidad de Tocaña; se ha hecho rastrillajes por la delimitación de zonas donde se habría ido, según las radiobases, Yolosita. La búsqueda es amplia”, aseveró la fiscal de Trata, Sheyla Rodríguez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las Fuerzas Armadas se unen a la búsqueda de Odalys

El Ministerio de Defensa confirmó la recepción del requerimiento de la Fiscalía, con lo cual empiezan los trabajos para reforzar los operativos en el norte de La Paz.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, confirmó la información. Foto: Ministerio de Defensa.

/ 9 de abril de 2024 / 17:49

A los esfuerzos de la Policía para encontrar a Odalys se sumarán las Fuerzas Armadas. Así lo confirmó el Ministerio de Defensa, que con el requerimiento oficial de la Fiscalía ya empezó la organización para reforzar la búsqueda de la mujer de 28 años desaparecida desde el 30 de marzo, en el norte de La Paz.

“Vamos a poner a disposición toda la logística y personal que esté a nuestro alcance. Esperemos que lo más pronto posible se pueda ubicar el paradero de la desaparecida”, confirmó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

Lea también: La Policía confirma rastros de sangre en el vehículo de Odalys

Odalys ya se encuentra desaparecida 10 días. La víctima había salido de paseo con su novio hacia el norte del departamento de La Paz. Él volvió, pero ella no y, desde entonces, el caso moviliza a decenas de efectivos, que no paran de buscarla.

La Fiscalía informó de la necesidad de apoyo interinstitucional para dar con la víctima, como del Ministerio de Defensa. Esta institución es clave, debido a su experticia con trabajos especializados y su capacidad de equipos incluso para la búsqueda de Odalys vía aérea.

“Nos solidarizamos con la familia y la pena que está atravesando. Vamos a apoyar a la Policía como a otras instituciones que están trabajando en esta búsqueda. Una vez que hemos sido notificados como Fuerza Armadas, vamos a poner a disposición y coadyuvar en este trabajo”, indicó Novillo.

El lunes, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó de la predisposición de la institución para coadyuvar en estas tareas. La capacidad de sumar hasta aeronaves es posible, aseveró. En el norte paceño sigue la búsqueda de Odalys.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hallan cinco lingotes de oro en el aeropuerto de El Alto

El mineral fue decomisado y trasladado hasta las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB), mientras que tres personas quedaron aprehendidas.

El oro fue trasladado a bóvedas del BCB. Foto: APG.

/ 9 de abril de 2024 / 16:53

Como si fuera cualquier equipaje, cinco lingotes de oro pretendían ser trasladados por el Aeropuerto Internacional de El Alto este martes. La Policía identificó el hecho y decomisó el mineral, mientras que tres personas quedaron aprehendidas.

“El modo en el cual se estaba trasladando este mineral llamó la atención”, expresó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) El Alto, coronel Carlos Ibarra.

Lea también: La Policía confirma rastros de sangre en el vehículo de Odalys

El jefe policial explicó que este irregular traslado quedó primero detectado por funcionarios de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol); que luego dio parte a la Policía. La FELCC y otras unidades de la institución del orden intervinieron y lograron recuperar el metal precioso; además de detener a los tres implicados en el traslado.

LINGOTES DE ORO

“Han sido arrestadas para posteriormente el director funcional de la investigación determinar la aprehensión de las mismas. Ya se libró la audiencia de medidas cautelares, donde la autoridad jurisdiccional dispuso la detención domiciliaria de estas tres personas que se sorprendió”.

Se conoce que el destino de este mineral habría sido el departamento de Cochabamba. Las investigaciones continúan para determinar cuál es la procedencia de los lingotes y si las personas en cuestión cuentan con los documentos que avalen su traslado.

En tanto, la Policía trasladó el oro este martes a bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB), con un fuerte operativo policial.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La sequía ingresa y afecta ya a tres departamentos

Regiones de Santa Cruz, Tarija y Potosí se encuentran en problemas debido a la falta de lluvias, informó Defensa Civil.

Las regiones afectadas sufren la falta de lluvias. Foto: Archivo La Razón.

/ 8 de abril de 2024 / 23:26

Mientras la alerta por desbordes de ríos sigue en algunas regiones, en otras la sequía ingresa y ya causa problemas. El Viceministerio de Defensa Civil informó que en tres departamentos se reporta afectación por este fenómeno natural: Santa Cruz, Tarija y Potosí.

“En el tema de la sequía, es otro de los fenómenos que se está sobreponiendo paradójicamente al periodo de las lluvias, en ese sentido, ya son tres departamentos que tienen afectación”, explicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Le puede interesar: Hay 292 municipios en alerta por desbordes de ríos, la mayoría en La Paz

Dos municipios de Santa Cruz se encuentran en desastre por la sequía, en tanto que un municipio de Tarija y uno de Potosí están en emergencia. “Existen alrededor de 1.300 familias afectadas, esto todavía está en un proceso de evaluación”, afirmó.

El Gobierno incluso ejecutó el bombardeo de nubes en algunas regiones, debido a la escasez de agua.

“Estos sectores necesitan la provisión de agua y resolver el problema de forma estructural, especialmente para el tema productivo. Estamos a la espera que puedan diseñar un plan y nosotros intervenimos de manera inmediata”, indicó la autoridad.

En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una nueva alerta de prioridad naranja por desborde de ríos en regiones de los nueve departamentos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Policía confirma rastros de sangre en el vehículo de Odalys

La Policía Boliviana informó que el sindicado del caso, novio de Odalys, dio varias versiones sobre lo sucedido previo a la desaparición.

El vehículo fue sometido a pruebas. Foto: RRSS.

/ 8 de abril de 2024 / 21:04

Son nueve días los que Odalys ya se encuentra desaparecida y las investigaciones continúan. La mujer de 28 años salió de paseo con su novio al norte de La Paz en un motorizado en que, luego de someterlo a pruebas, la Policía halló rastros de sangre que ahora son analizados.

“En pasadas horas se ha hecho un examen de luminiscencia del vehículo, donde se ha encontrado manchas hemáticas (…). Encuentran manchas de sangre en el interior del vehículo, que están siendo analizadas para establecer el ADN”, informó el comandante de la Policía Boliviana, general Álvaro Álvarez, a Cadena A.

Lea también: Análisis de celulares y cámaras, no cesa la búsqueda de Odalys

¿Qué pasó el 30 de marzo? Desde ese día no hay rastros de Odalys. En casa, su madre, padre, hijo y hermanos le esperan con la esperanza intacta. La Policía ha asegurado un despliegue en todo el sector en que se presume puede estar, pero hasta el momento ningún esfuerzo ha dado resultados.

El principal sospechoso en este caso es el novio de Odalys, Joel P., de 25 años. La Justicia determinó su detención preventiva y, aunque prestó declaraciones, de acuerdo con la Policía, éstas no han brindado certezas, pues tendrían varias contradicciones.

“La Policía Boliviana tiene unidades especializadas en todo el país y, en definitiva, vamos a pedir mayor apoyo para dar certidumbre a la familia (…). Es importante concebir que la persona, el sospechoso, habría emitido tres a cuatro versiones de lo que habría pasado”, expresó la máxima autoridad policial.

Los operativos se concentran en el norte de La Paz; donde Odalys (28) había salido de paseo con su pareja. La Fiscalía adelantó que pedirá al Ministerio de Defensa que se sume a las tareas de búsqueda.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias