Sociedad

viernes 23 oct 2020 | Actualizado a 04:30

El fuego ingresa al Parque Nacional Kaa Iya, el Sernap declara alerta roja

Los incendios se propagan en zonas importantes del área protegida y amenazan a la diversidad de flora y fauna. También son afectadas poblaciones próximas al lugar

Incendio forestal en Santa Cruz

/ 11 de octubre de 2020 / 13:51

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) declaró alerta roja por el ingreso y expansión del fuego en el Parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco, ubicado en el municipio indígena Charagua Iyambae, entre los municipios de Pailón y San José de Chiquitos, Santa Cruz.

“A pesar de los esfuerzos de combate para evitar que el fuego ingrese al Parque Nacional y Área Nacional de Manejo Integrado (ANMI) Kaa Iya del Gran Chaco, el incendio está afectando a zonas importantes del área protegida. Las áreas afectadas se encuentran en el sector noroeste, en el municipio de Pailón, en el sitio Ramsar, denominado río Parapetí y Bañados del Isoso. Así como poblaciones próximas como la comunidad Unión Santiago”, establece un comunicado de Sernap.

Las altas temperaturas y dificultades para ingresar hasta los focos de incendio hacen se expandan las llamas de forma veloz en esta zona y en al menos 39 municipios del país, la mayoría está  en el departamento de Santa Cruz.

Sernap informó que se requiere una mayor coordinación con instancias gubernamentales y no gubernamentales para sofocar el incendio en este vulnerable sector protegido, por lo cual se determinó declarar la alerta roja.

“Existen afectaciones en la biodiversidad de flora y fauna, además de existir riesgo de afectación en tierras fiscales, las cuales contienen sectores de un valor incalculable por su vulnerabilidad y fragilidad. Es de gran preocupación la cantidad de material combustible acumulado, así como la falta de vías de acceso al interior del área protegida”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rescatan a 28 animales en la feria 16 de Julio, una policía resultó herida

Cuatro personas fueron detenidas por el ataque a los uniformados en el operativo.

El operativo realizado este jueves en la feria 16 de Julio de El Alto. Crédito: SMSC-GAMEA

/ 22 de octubre de 2020 / 13:40

Equipos de la Policía y la Alcaldía de El Alto intervinieron este jueves la feria 16 de Julio, donde se rescató al menos a 28 animales que pretendían ser comercializados, actividad prohibida por la norma. Los presuntos vendedores reaccionaron de manera violenta y atacaron a los uniformados.

“Hemos identificado hoy (jueves) que son familias las que se dedican a esto y que incluso llevan a sus hijos menores de edad para realizar la venta de los animalitos. La comercialización (de animales) es una actividad que no se ejecuta desde ayer, es algo de muchos años, por lo que muchas personas y familias han hecho como modo de vida la crianza y venta de las crías de estos animalitos”, indicó el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, capitán Dorian Ulloa.

Una policía resultó con heridas en su rostro tras ser atacada por una turba que se oponía al rescate de los animales, cuatro personas fueron arrestadas y remitidas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, por estos hechos violentos, informó Ulloa.

La Alcaldía de El Alto y la Policía emprendieron desde hace poco más de un mes constantes operativos en la feria 16 de Julio y otras zonas para impedir que se continúe la comercialización de animales. En los controles hallaron decenas de perros, gatos, adultos y cachorros, con serios problemas de salud, desnutridos y con otros problemas; asimismo se encontraron en venta animales silvestres.

La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana publicará las fotografías de los rescatados, dado que se teme que algunos de ellos pueden ser animales que se extraviaron o incluso que fueron robados para luego ser comercializados.

(22/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alcaldía prohíbe el funcionamiento de ‘casas de terror’ en La Paz

Estos negocios, comunes por la fiesta de Halloween, no podrán funcionar ante el riesgo que pueden representar para los contagios de COVID-19.

Foto: AMN

/ 22 de octubre de 2020 / 13:06

La Alcaldía de La Paz determinó esta gestión no dar autorización para el funcionamiento de las “casas de terror”, negocios que suelen ser comunes por la fiesta de Halloween de fines de octubre, ante el riesgo de que se constituyan en focos de contagio del COVID-19.

“En el marco de lo establecido también en las disposiciones nacionales, con el fin de evitar aglomeraciones, se emitió el comunicado en el que se prohíbe la realización de las ‘casas de terror, sabemos que son instancias de aglomeración y debemos ahora precautelar la salud”, explicó la intendente municipal, Velma Vargas.

Respecto a la venta de disfraces, máscaras, maquillaje y otros productos altamente requeridos en Halloween, aunque no están prohibidos, la intendente indicó que se realizarán operativos para precautelar que no se comercialicen elementos tóxicos o peligrosos para la salud.

“No nos olvidemos que estos productos deben tener el equivalente a un registro sanitario, emitido por el Ministerio de Salud para su legal internación y que nos dan una certeza fueron verificados”.

Los infractores de estas disposiciones serán sancionados. El año pasado la Alcaldía registró al menos una veintena de “casas de terror”.

(22/10/2020)

Comparte y opina:

Muere policía que disparó a una mujer en instalaciones de una línea del teleférico

El esposo de la víctima relató que su pareja le había prestado en 2016 al uniformado Bs 35.000.

Peritos forenses en la escena del crimen, el martes.

Por Aylin Peñaranda

/ 21 de octubre de 2020 / 18:59

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Juan Carlos Alarcón, informó que falleció el policía que mató con cuatro disparos a una mujer en el patio de la estación de la línea Morada del teleférico, en la ciudad de La Paz.

Cerca de las 17:00 del martes, Roberto S. le disparó a Claudia Segarrundo, 49 años, y después intentó suicidarse sin éxito. Pasó la noche en terapia intensiva y hoy por la tarde murió.

Según los informes preliminares, los problemas derivados de un préstamo impago provocaron que el policía dispare y acabe con la vida de la prestamista, a plena luz del día en una estación del teleférico. El esposo de la víctima relató que su pareja le había prestado en 2016 al uniformado Bs 35.000 y que con los intereses ese monto subió a Bs 50.000.

“El encuentro que tuvo fue casual, ella tenía que encontrarse con una persona en el teleférico”, relató el esposo a la red ATB, un día después del hecho de sangre que conmovió a la sociedad.

Según el testimonio, Segarrundo era víctima de amenazas y hace unos 21 días presentó ante el Ministerio Público una denuncia.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

El Alto libera la circulación de hasta el 80% del transporte público y amplía las horas de trabajo

La Alcaldía informó que el restante 20% será liberado progresivamente- El objetivo es ayudar a la reactivación económica

Flujo vehicular en La Ceja de El Alto

/ 21 de octubre de 2020 / 17:46

La Alcaldía de El Alto implementará las decisiones tomadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para flexibilizar las restricciones tomadas contra el COVID-19 como el permitir la salida y trabajo del 80% del parque automotor del servicio público y de forma progresiva del restante 20%.

El secretario municipal de Gobernanza, Henry Contreras, indicó que de inicio se permitirá la operación del 80% del parque automotor y de manera paulatina se llegará a la liberación del 100%, como se decidió la noche del martes en la reunión del COED.

“Se está trabajando con la Secretaria de Transporte y Movilidad Urbana para que se pueda liberar el autotransporte público” con las respectivas medidas de bioseguridad como distanciamiento físico y uso de barbijo.

Respecto a los horarios, en El Alto se aplicará la ampliación tanto en lo que respecta a la circulación de personas como de vehículos. De lunes a viernes de 05.00 a 22.00, dos horas más de lo estipulado previamente, mientras que en sábado y domingo será de 05.00 a 20.00, cuatro horas más de las restricciones anteriores.

Contreras explicó que la medida de flexibilización busca apoyar la reactivación de la economía de las familias, pero recomendó respetar las medidas de bioseguridad para evitar un rebrote de la pandemia del COVID-19.

(21/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hornos deben implementar 5 medidas de bioseguridad para el trabajo en Todos Santos

La Alcaldía de El Alto empezará los controles. Los precios para el horneaje están entre Bs 5,50 y Bs 155.

/ 21 de octubre de 2020 / 12:51

Ante la proximidad de la fiesta de Todos Santos, la Alcaldía de El Alto estableció que los hornos, negocios altamente concurridos en esta época, deberán cumplir con cinco medidas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19.

El intendente de El Alto, Félix Sejas, explicó que la primera medida es la implementación de una desinfección general del espacio donde se elaborará el pan. «Al momento que el usuario ingrese al horno deberá ver la licencia de funcionamiento y el certificado de fumigación, así como la lista de precios”.

Segundo, los propietarios deben desinfectar a las personas antes de que ingresen al recinto y como tercera medida debe encontrarse disponible un alcohol en gel u otro tipo de sanitizador como jaboncillo, y un espacio para lavar las manos. «Éstos se deben encontrar al alcance de todos los usuarios».

Finalmente, Sejas detalló que los propietarios deben establecer un cronograma para atender a los clientes, esto para no generar aglomeraciones. El quinto requisito es que todos los operadores y trabajadores, así como los clientes, deben usar los adecuados implementos de bioseguridad, como el barbijo.

La Intendencia empezó los operativos para verificar que estas medidas de bioseguridad, así como las de inocuidad se cumplan. «Los hornos que hagan caso omiso a las disposiciones lastimosamente tendremos que proceder a la clausura de dicho lugar». En El Alto hay unos 820 de estos negocios.

En cuanto a los precios, se establecieron, con el visto bueno de la Alcaldía de El Alto, de la siguiente manera:

Hornaje por quintal.         Bs 155

Una arroba.                        Bs 40

Bizcochuelo (libra)           Bs 55

Horneaje lata de lechón. Bs 40

Una lata de galletas.         Bs 5,50

Una lata de masitas.         Bs 5,50

Una lata de pan.                Bs 5,50

Una lata de suspiros.        Bs 5,50

Una lata de maicillos.       Bs 5,50

Una lata de otras masitas Bs 5,50

Una lata de humitas.             Bs 8

(21/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: