Sociedad

Wednesday 17 Apr 2024 | Actualizado a 21:55 PM

Mujeres afrontan una ‘triple amenaza’ por la pandemia; se reportan 90 feminicidios

Hoy se conmemora el Día de la Mujer Boliviana. Por la cuarentena, las mujeres se han visto afectadas en el cumplimiento de sus derechos de salud sexual y reproductiva, están más expuestas a la violencia y afrontan sobrecarga de tareas y obligaciones, según UNFPA.

/ 11 de octubre de 2020 / 09:11

Hoy se conmemora el Día de la Mujer Boliviana, que llega con nuevas preocupaciones respecto al cumplimiento de los derechos y el trato con igualdad para esta población, ya que la pandemia ha provocado que las mujeres afronten una “triple amenaza”.

La representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Bolivia, Celia Taborga, explicó que la primera amenaza detectada es una afectación al cumplimiento de los derechos de salud sexual y reproductiva; la segunda, una mayor exposición a la violencia, y la tercera, la sobrecarga de tareas y obligaciones que tuvieron que enfrentar desde la aparición de la pandemia del COVID-19.

Indicó que este virus provocó que muchas mujeres no puedan acceder a sus controles prenatales con normalidad, y en consecuencia, que la información sobre salud sexual y reproductiva no sea era tan accesible. “Esto ha implicado también una serie de embarazos no deseados”, sostuvo Taborga, en contacto con La Razón.

El encierro que es parte de las medidas de prevención para evitar la propagación del virus fue también observado como una exposición más alta de las féminas ante la violencia, pues los agresores suelen ser parte de la familia.

Hasta el 17 de septiembre, el Ministerio Público informó de 86 casos de feminicidio y desde entonces al menos cuatro mujeres más murieron a consecuencia de la violencia, según los reportes de la institución: dos en La Paz (Norma B.V., de 38 años, y Epifania M.H.  de la misma edad); una en Oruro, María E.R.P. de 34 años y otra en Chuquisaca, Marcelina D.C. ,de 77 años, con las cuales la cifra subió a 90 (revisar la infografía).

Taborga añadió que ante la pandemia, las mujeres empezaron a sufrir una sobrecarga en sus tareas, pues tuvieron que ponerse al frente de sus hogares, trabajar, cuidar a la familia, evitar que el virus afecte a sus hijos y brindar tratamiento a quienes se enfermaron. “Cumplieron dobles y hasta triples jornadas, para las mujeres es muy duro lo que se está viviendo, sobre todo en estos tres ámbitos”.

Las féminas enfrentaron al COVID-19 no solo desde sus hogares, hay también quienes se encuentran en primera línea de atención de los infectados, para las cuales la carga de responsabilidades laborales y el estrés se sumaron a su misión de proteger a su familia y no llevar el virus a casa.

Una de las que estuvo en esta situación fue Liliana Gonzales, directora del hospital La Portada, de La Paz, centinela en la atención del coronavirus. “Salía tipo 07.00 de casa y volvía a las 22.00, fueron momentos duros, complicados sobre todo porque en julio la situación de la pandemia fue más extenuante en el municipio, y veíamos personas afuera que nos pedían aunque sea una silla para ser tratados y era muy difícil no poderlos atender porque no había espacio”, relató la profesional.

Calculó que al menos el 65% del total del personal de este nosocomio son mujeres y todas cumplieron sin pausa su labor. “Los desafíos siempre están a a la puerta de nuestro hogar, porque debemos responder a nivel familiar y profesional, pero creo que cada día demostramos más que las mujeres podemos enfrentarlo todo, desde una pandemia hasta cualquier otro desafío”.

(11/10/2020)

Comparte y opina:

La Paz llega a 20.313 casos de infecciones respiratorias

El Sedes considera que tanto en neumonías como influenza se presenta una disminución de casos.

Los niños son los más vulnerables. Foto: Archivo La Razón.

/ 17 de abril de 2024 / 20:54

El frío empieza a sentirse con mayor intensidad y los resfríos acechan. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz informó este miércoles que la región reporta un total ya de 20.313 casos de infecciones respiratorias. La vigilancia es continua.

“Debemos indicar que hemos mantenido una tasa de estabilidad, con 20.313 casos, que hace aludir que las políticas preventivas que se están implementando en los centros asistenciales primarios, secundarios y terciarios prácticamente están funcionando”, indicó el jefe de la Unidad de Epidemiologia e Investigación del Sedes La Paz, Javier Mamani.

Lea también: Otro niño muere por influenza en Santa Cruz

Las neumonías y la influenza, enfermedades que pueden llevar a serias complicaciones, siguen golpeando al territorio paceño, aunque con menor intensidad. Mamani señaló que los niños son la población más vulnerable ante éstas.

“En relación a los casos de neumonía hemos reportado una disminución en relación a la semana anterior que habíamos reportado 582 casos, esta semana 536 casos. Sobre la influenza debemos indicar que por el hecho mismo de que estamos entrando a esta época donde va a disminuir la temperatura; hemos reportado esta semana en relación a los virus respiratorios sincitiales 11 casos; influenza, tres casos; parainfluenza, cinco, hemos reportado una disminución de la misma de 19 casos”.

El sistema de salud se encuentra en apronte ante el reporte de disminución de temperaturas, que se prevé sea constante hasta el invierno, a mediados de año y el que suele generar un incremento de infecciones respiratorias. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indicó que en regiones como El Alto ya se llega a un termómetro bajo cero, mientras que para el altiplano se anticiparon heladas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cinco inmuebles más son embargados en La Paz por deudas de impuestos

La Alcaldía informó que las propiedades se encuentran ubicadas en los macrodistritos Cotahuma y Centro.

La Alcaldía realiza operativos. Foto: AMUN.

/ 17 de abril de 2024 / 19:36

Los operativos de la Alcaldía de La Paz por mora tributaria derivaron este miércoles en el embargo de cinco inmuebles. De acuerdo con la comuna, las deudas por estas propiedades datan de 10 años y conllevan una acumulación millonaria en deudas de impuestos.

“Este inmueble no podrá ser sujeto a enajenación, venta, fraccionamiento, división, partición, tampoco estaría habilitado para presentar como garantía ante cualquier actividad comercial o financiera en el sistema boliviano”, indicó la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra.

Lea también: Gobierno y Fuerzas Armadas intervienen para estabilizar el Barrio Minero de La Paz

En la primera semana de este mes, la Alcaldía ya informaba del embargo de cuatro inmuebles también por mora tributaria. Este miércoles se realizó un nuevo operativo que derivó en esta determinación en otras cinco propiedades.

IMPUESTOS

“La deuda de los cinco inmuebles suma un total de 1.476.574 bolivianos y la mora tributaria data de hace más de 10 años. Además, todos figuran en el área de registros de Derechos Reales ‘con la calidad de embargo’”, indicó la municipalidad, mediante su agencia de noticias.

Las propiedades ahora embargadas se encuentran ubicadas en las zonas de Calacoto, Cota Cota, Sopocachi y el centro paceño. En caso de que los dueños no cumplan con sus obligaciones tributarias, estas viviendas pueden ser rematadas.

“Pueden efectuar el pago ya sea al contado o a través de una facilidad de pago, con una cuota inicial del 10% del total de la deuda y cuotas mensuales hasta en 30 meses. También pueden ofrecer como dación (entrega) en pago el inmueble que tiene la deuda tributaria”, dijo Lastra.

De acuerdo con la ATM, en La Paz hay 140 inmuebles con mandamiento de embargo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno y Fuerzas Armadas intervienen para estabilizar el Barrio Minero de La Paz

Defensa Civil informó que se realizan trabajos en la cuenca del río Orkojahuira, para dar estabilidad a vecinos del sector.

Se ejecutarán trabajos en el río Orkojahuira. Foto: Unitel.

/ 17 de abril de 2024 / 17:25

Aunque las lluvias han bajado su intensidad, los trabajos no paran en La Paz. El Viceministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas intervienen en la estabilización de una de las zonas afectadas: el Barrio Minero; para donde llevaron gaviones y más material.

“Los trabajos de emergencia en esa zona cuentan con la participación de personal militar, dos instructores, 50 soldados del GADA 91 de la FAB (Fuerza Aérea Boliviana); además de efectivos del Batallón de Comunicaciones Vidaurre; así como dos excavadoras, una topadora y 250 gaviones”, informó el Ministerio de Defensa, mediante una nota institucional.

Lea también: El país ingresa a una época de frentes fríos y heladas

Las tareas se concentran en la estabilización del río Orkojahuira; el cual atravesó por un incremento de su caudal durante la etapa dura de la temporada de lluvias vivida en marzo, principalmente. Con este fin, el Gobierno entregó 500 gaviones y se empezó el trabajo con apoyo de las Fuerzas Armadas, personal del Ministerio de Defensa y maquinaria.

“Es la nueva etapa de estabilización de barrios y zonas del municipio paceño que inicia Defensa Civil en favor de los vecinos que atravesaron desbordes e inundaciones en fechas anteriores”, se detalló.

La Alcaldía de La Paz declaró en marzo la emergencia municipal, debido a las intensas lluvias que golpearon a la región. En este mes se registraron pérdidas de infraestructura pública; daños en viviendas e incluso decesos a consecuencia de crecidas de ríos y otros desastres derivados de las precipitaciones.

El Gobierno intervino en apoyo del municipio tras esta declaratoria, en un plan que sigue en ejecución. Defensa informó que, además del Barrio Minero, se ejecutaron labores en otras zonas como Gramadal, Amor de Dios y Caliri Callapa.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Otro niño muere por influenza en Santa Cruz

El Sedes confirmó que, en lo que va del año, ya cuatro decesos por esta enfermedad respiratoria se registran en el departamento.

El menor de edad estaba internado en el Hospital de Niños de Santa Cruz. Foto: RRSS.

/ 17 de abril de 2024 / 17:02

La influenza aún genera preocupación en Santa Cruz. Este miércoles, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó una nueva muerte por esta enfermedad en la región; la víctima es esta vez un niño de nueve años que estaba hospitalizado. Este es el segundo menor de edad que fallece por esta afección.

“Hemos tenido un niño, en el Hospital de Niños, con enfermedades de base como el lupus y una enfermedad crónica; por eso el desenlace ha sido fatal. Ese es un caso confirmado de influenza”, informó el director del Sedes Santa Cruz, Jaime Bilbao.

Lea también: El país ingresa a una época de frentes fríos y heladas

Un brote inusual de influenza afecta al departamento hace semanas. Los casos han incrementado pese a no estar aún en época invernal; decenas de personas dieron positivo y, en lo que va del año, esta enfermedad ha causado ya un total de cuatro muertes.

“Son cuatro en total en el transcurso del año. Son dos adultos, al principio, y dos menores de edad”, detalló Bilbao.

Alrededor de 10 niños se encuentran aún hospitalizados por sus delicados cuadros por influenza; todos se encuentran estables, con evolución favorable y bajo tratamiento, informó. El director del Sedes lamentó que, en algunos casos, los pequeños llegan ya con una situación avanzada, lo que complica su recuperación.

Las autoridades sanitarias siguen en apronte por estos casos de influenza. En Santa Cruz se observa ya un descenso de los contagios; no obstante, las cifras siguen pasando del millar, lo que implica una atención especial del sistema de salud.

“Gracias a Dios y al equipo del Sedes y la Gobernación, la última semana, de 1.560 casos que habíamos tenido en la última semana; hemos bajado a 1.050”, aseveró.

Hace unos días se reportaba el deceso de otra niña con síntomas de esta enfermedad, sin embargo, el director informó que, luego de un análisis del Comité Científico, se determinó que esta no fue la causa de su muerte, por lo que la cifra de fallecidos se mantiene en cuatro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El país ingresa a una época de frentes fríos y heladas

Las temperaturas bajaron de manera brusca en regiones como El Alto, donde ya se llega a un termómetro bajo cero. Este fenómeno afecta al oriente y el occidente.

Las temperaturas bajan. Foto: Archivo La Razón.

/ 16 de abril de 2024 / 22:06

Una nueva temporada climática se asoma en el país. Las temperaturas bajaron en varias regiones y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ya reporta termómetros bajo cero, en una etapa de transición que se prevé traiga consigo el ingreso de frentes fríos.

“Estamos ingresando en esta etapa, en la cual es característico el ingreso de los frentes fríos, como también las heladas en el sector del occidente boliviano; en esta época de transición del periodo húmedo al periodo seco es donde vamos a ir registrando ya estas temperaturas bajo cero en el occidente y en el oriente las temperaturas máximas estarían por encima de los 30 grados; pero al ingreso de cada frente frío se ve si tendremos descensos bruscos en esta región”, informó a La Razón la pronosticadora del Senamhi, Ana Mendoza.

Lea también: El frío obliga a dar tolerancias en colegios de Santa Cruz

En el oriente, puntualmente Santa Cruz, se reportó una sensación térmica más baja en estos días. Esto llevó incluso a la Dirección Departamental de Educación a permitir una tolerancia en los horarios de las unidades educativas, para proteger la salud de los estudiantes.

FRENTES FRÍOS

Mendoza indicó que en el oriente se reportaron también precipitaciones. “Esto a consecuencia del ingreso de un frente frío, que ha provocado tengamos líneas de inestabilidad, por ende, éstas provocan precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas; y éstas mayormente están afectando mayormente al sector del oriente boliviano”.

Este cambio en las temperaturas se siente también en regiones del occidente. SI bien las lluvias han parado o disminuido su intensidad, sí se siente más frío, principalmente durante las primeras y últimas horas de las jornadas.

“En el occidente hemos ido registrando un descenso en cuanto a las temperaturas mínimas; esto a consecuencia del ingreso de una masa de aire seca y cálida que está provocando tengamos cielo despejado a muy poco nuboso; entonces en toda la región del altiplano boliviano, en el occidente, es que se están registrando ya temperaturas bajo cero”, indicó la experta.

Si bien en las mañanas y parte de la tarde se notan cielos despejados, principalmente en las ciudades de La Paz y El Alto; ya para la noche y la madrugada este panorama cambia y el frío se siente con intensidad.

HELADAS

“Hemos tenido un descenso brusco de temperatura mínima, esto en la región de El Alto, donde se ha registrado una temperatura de tres grados positivos, estaba rondando entre los tres y cuatro grados positivos, y ya a partir de esta jornada hemos tenido el descenso brusco de temperatura en esta región, llegando a registrar los cinco grados bajo cero”.

Y el panorama no es alentador. El Senamhi prevé que este comportamiento climático, acompañado de intenso frío, siga en el occidente del territorio nacional.

“Estas heladas que se van a ir registrando durante esta semana en todo el sector del altiplano boliviano son a consecuencia de este ingreso de masa seca y cálida en todo el sector del occidente; que está provocando que tengamos cielo despejado a muy poco nuboso y esto hace que las temperaturas desciendan”.

Luego de una dura temporada de lluvias, llega esta etapa considerada de transición que en gran parte del país significará frío. Luego, el Senamhi prevé que ingresará el fenómeno de La Niña al territorio nacional.

“Ya estamos pasando de la fase de El Niño a la fase de La Niña, más o menos a mediados de este mes, entre mayo y junio”, afirmó el director del Senamhi, Hugo Mamani.

La institución refleja en sus pronósticos de esta semana temperaturas bajo cero en regiones como El Alto (La Paz), Uyuni (Potosí) y la ciudad de Oruro. En el municipio paceño se observan mínimas de seis grados para esta semana.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias