Icono del sitio La Razón

Mujeres afrontan una ‘triple amenaza’ por la pandemia; se reportan 90 feminicidios

Hoy se conmemora el Día de la Mujer Boliviana, que llega con nuevas preocupaciones respecto al cumplimiento de los derechos y el trato con igualdad para esta población, ya que la pandemia ha provocado que las mujeres afronten una “triple amenaza”.

La representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Bolivia, Celia Taborga, explicó que la primera amenaza detectada es una afectación al cumplimiento de los derechos de salud sexual y reproductiva; la segunda, una mayor exposición a la violencia, y la tercera, la sobrecarga de tareas y obligaciones que tuvieron que enfrentar desde la aparición de la pandemia del COVID-19.

Indicó que este virus provocó que muchas mujeres no puedan acceder a sus controles prenatales con normalidad, y en consecuencia, que la información sobre salud sexual y reproductiva no sea era tan accesible. “Esto ha implicado también una serie de embarazos no deseados”, sostuvo Taborga, en contacto con La Razón.

El encierro que es parte de las medidas de prevención para evitar la propagación del virus fue también observado como una exposición más alta de las féminas ante la violencia, pues los agresores suelen ser parte de la familia.

Hasta el 17 de septiembre, el Ministerio Público informó de 86 casos de feminicidio y desde entonces al menos cuatro mujeres más murieron a consecuencia de la violencia, según los reportes de la institución: dos en La Paz (Norma B.V., de 38 años, y Epifania M.H.  de la misma edad); una en Oruro, María E.R.P. de 34 años y otra en Chuquisaca, Marcelina D.C. ,de 77 años, con las cuales la cifra subió a 90 (revisar la infografía).

Taborga añadió que ante la pandemia, las mujeres empezaron a sufrir una sobrecarga en sus tareas, pues tuvieron que ponerse al frente de sus hogares, trabajar, cuidar a la familia, evitar que el virus afecte a sus hijos y brindar tratamiento a quienes se enfermaron. “Cumplieron dobles y hasta triples jornadas, para las mujeres es muy duro lo que se está viviendo, sobre todo en estos tres ámbitos”.

Las féminas enfrentaron al COVID-19 no solo desde sus hogares, hay también quienes se encuentran en primera línea de atención de los infectados, para las cuales la carga de responsabilidades laborales y el estrés se sumaron a su misión de proteger a su familia y no llevar el virus a casa.

Una de las que estuvo en esta situación fue Liliana Gonzales, directora del hospital La Portada, de La Paz, centinela en la atención del coronavirus. “Salía tipo 07.00 de casa y volvía a las 22.00, fueron momentos duros, complicados sobre todo porque en julio la situación de la pandemia fue más extenuante en el municipio, y veíamos personas afuera que nos pedían aunque sea una silla para ser tratados y era muy difícil no poderlos atender porque no había espacio”, relató la profesional.

Calculó que al menos el 65% del total del personal de este nosocomio son mujeres y todas cumplieron sin pausa su labor. “Los desafíos siempre están a a la puerta de nuestro hogar, porque debemos responder a nivel familiar y profesional, pero creo que cada día demostramos más que las mujeres podemos enfrentarlo todo, desde una pandemia hasta cualquier otro desafío”.

(11/10/2020)