Icono del sitio La Razón

Defensa reporta 79 focos de calor activos, 22 están cerca de poblaciones

Hasta el momento fueron contabilizados 79 focos de calor, de los que 22 están cerca de poblaciones con alto riesgo para sus habitantes. El ministro de Defensa, Fernando López, informó que los incendios forestales están en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, La Paz y Beni.

No se tienen los datos del número de familias afectadas por el siniestro que arrasó más de un millón de hectáreas, afectando flora y fauna. “Hay 79 incendios activos y 22 prioritarios, es decir, están cercamos a poblaciones”, explicó.

En Santa Cruz, están en Puerto Quijarro, San Matías, San Rafael, San José, Pailón, San Ignacio de Velasco, Concepción, Lagunillas, Ascensión de Guarayos, Urubichá, El Puente, Vallegrande, San Julián, San Javier, Cabezas, Yapacaní y Postrervalle.

Mientras que en Beni, están en los municipios Magdalena, Loreto. Santa Rosa, San Ignacio de Moxos, Riberalta, Baures y Exaltación. En Chuquisaca, el fuego  se encuentra en zonas de Padilla, Azurduy, Muyupampa, Macharetí, Culpina y El Villar.

También está en Caraparí y Timboy de Tarija; en Ixiamas, Guanay, San Buenaventura, Apolo, Rurrenabaque y Mapiri en La Paz; en Villa Tunari y Chimorré de Cochabamba; y El Sena y Cobija en Pando.

Equipos de Bomberos, de las Fuerzas Armadas y de voluntarios combaten el fuego en zonas como la Chiquitania cruceña. Las llamas no dan tregua en medio de circunstancias climatologías adversas por las elevadas temperaturas, fuertes vientos y falta de lluvia.

“Ya está llegando ayuda internacional, llegaron bomberos españoles. Se va a tener ayuda específica de Canadá”, informó López, quien estuvo en los lugares del siniestro coordinando los operativos y en sobrevuelos para evaluar la magnitud de los daños.

López aseguró que el 100% de los incendios fueron provocados, por lo que demandó a los habitantes de las diferentes comunidades identificar y denunciar a los responsables.

Por lo general se da quemas o chaqueos en esta temporada como anticipo a la siembra. Al momento fueron sentenciadas dos personas.

(12/10/2020)