Sociedad

lunes 19 oct 2020 | Actualizado a 11:51

Bolivia reporta 227 casos nuevos de COVID-19, la cifra de recuperados supera los 102.000

La cifra de decesos fue de 25, de los cuales 14 tuvieron lugar en Santa Cruz; 5 en Cochabamba; 5 en La Paz; y 1 en Beni.

/ 13 de octubre de 2020 / 23:42

Bolivia reportó este martes 227 casos nuevos de COVID-19, mientras que la cifra de personas recuperadas sobrepasó las 102.000.
Según el reporte del Ministerio de Salud, el departamento de Tarija reportó 58 casos nuevos, el más alto entre los nueve departamentos.

Santa Cruz anotó 43 casos; Potosí 41; Chuquisaca 32; Cochabamba 19; La Paz 19; Oruro 11; Beni 4; y Pando volvió a presentar silencio epidemiológico.

La cifra de decesos fue de 25, de los cuales 14 tuvieron lugar en Santa Cruz; 5 en Cochabamba; 5 en La Paz; y 1 en Beni.

El mayor número de personas infectadas está en Santa Cruz con 43.306 pacientes. La Paz tiene 34.626 infectados con coronavirus; Tarija 15.469; Cochabamba 13.784; Potosí 8.820; Chuquisaca 7.414; Beni 7.246; Oruro 5.888; y Pando 2.369.

La cifra total de personas infectadas en territorio nacional llegó a 138.922.

(13/10/2020)

Comparte y opina:

Áñez felicita triunfo del binomio del MAS y les pide gobernar pensando en Bolivia

La presidenta Jeanine Áñez pidió al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, “gobernar pensando en Bolivia y en la democracia

La presidenta transitoria, Jeanine Áñez. Foto: ABI

/ 19 de octubre de 2020 / 01:22

La presidenta Jeanine Áñez felicitó a los candidatos del MAS Luis Arce y David Choquehuanca por su triunfo en primera vuelta en las elecciones generales de este domingo, según conteo rápido de Ciesmori para Unitel.

Aunque aclaró que restan los resultados oficiales, “pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”.

Según datos de Ciesmori para Unitel, Arce gana las elecciones en primera vuelta con 52,4%, de acuerdo a los datos en boca de urna. En segundo lugar se encuentra Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) con 31,5% y Luis Fernando Camacho de Creemos se queda en tercer lugar con el 14,1%.

Áñez había anticipado que respetará el resultado de las elecciones, más allá de quien vaya a ganarlas.
En diferentes actos, como candidata y presidenta atacó duramente al MAS y a Evo Morales durante toda la campaña.

(19/10/2020)

Comparte y opina:

Áñez pide a población y partidos políticos esperar con paciencia los resultados de las elecciones

Tres ministros y los comandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía, acompañaron a la presidenta Jeanine Áñez en su mensaje

Por Paulo Cuiza

/ 18 de octubre de 2020 / 18:52

Al final de la jornada electoral, la presidenta Jeanine Áñez pidió a la población y a los partidos políticos esperar con paciencia y sin generar hechos de violencia los resultados de las elecciones generales que serán, aseguró, “creíbles”.

Rodeada por los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; de Defensa, Fernando López; de la Presidencia, Yeko Núñez, y de los comandante de las Fuerzas Armada, Carlos Orellana, y de la Policía, Rodolfo Montero, Áñez emitió un mansaje sobre esta jornada.

“Todos tenemos que tener paciencia para esperar los resultados sin generar ningún tipo de hechos violentos, les aseguró que vamos a tener resultados creíbles, tengamos paciencia”, sostuvo, quien dio un paso al costado en su candidatura para evitar el retorno del MAS al poder.

“Quiero agradecer a los ciudadanos, a las autoridades electorales, a la Policía y a las Fuerzas Armadas que han contribuido a la paz social, les pido que sigamos así”, reflexionó cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) empezó el conteo de votos.

En su mensaje, demandó respetar la ley y sostuvo que más allá de las diferencias “todos somos bolivianos”.

Comparte y opina:

El MAS y Creemos critican suspensión del Direpre; CC llama a esperar el cómputo final

El excandidato a la vicepresidencia por la también exalianza Juntos, Samuel Doria Medina, escribió en Twitter que la decisión genera incertidumbre y especulación

/ 17 de octubre de 2020 / 23:41

El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la alianza Creemos lamentaron la noche de este sábado la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de suspender el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) a horas de las elecciones generales.

En contrasentido, Comunidad Ciudadana (CC), que postula al expresidente Carlos Mesa a la Presidencia, si bien lamentó también la decisión dijo que entiende la razones que llevaron al TSE a tomar esa decisión y pidió a la población esperar con tranquilidad el cómputo final.

“Denunciamos ante los organismos defensores de Derechos Humanos y la comunidad internacional las irregularidades en las que incurre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) (…) que decidió retirar el sistema Direpre, determinación que genera incertidumbre y susceptibilidad en la población boliviana”, dice un comunicado hecho público por senadores del MAS minutos después de conocerse la decisión del tribunal electoral.

Los legisladores del MAS exigieron al presidente del TSE, Salvador Romero, “transparentar las razones” que derivaron en la suspensión del Direpre y le recordaron que él mismo alabó el sistema.

A través también de un comunicado Creemos, que postula al excívico Luis Fernando Camacho a la presidencia, rechazó la determinación. En el documento calificó la decisión como una medida que «vulnera irremediablemente el principio rector de transparencia y publicidad» de la propia Ley Electoral.

En este sentido, llamó al TSE a reconsiderar su medida por el bien de las elecciones y la democracia.

Quien también lamentó la medida fue el excandidato a la vicepresidencia por la alianza Juntos, el empresario Samuel Doria Medina.

“Lamentamos la suspensión del DIREPRE, anunciada a destiempo por el TSE. Puede contribuir a generar incertidumbre y especulación. Debemos esperar los resultados oficiales con paciencia. La democracia requiere de nuestro concurso (sic)”, escribió en su cuenta oficial.

La alianza CC, también a través de un comunicado, lamentó la decisión, pero al mismo tiempo, expresó: “Entendemos las razones por las que tomó esa decisión, optando por la fiabilidad, certeza y seguridad de los resultados oficiales, que son los únicos que tienen valor legal”.

CC, segundo en las encuestas de preferencia de voto, llamó a la ciudadanía a esperar con “tranquilidad y paz” el cómputo oficial.

La elección presidencial ocurrirá a casi a un año de los comicios del 20 de octubre de 2019 cuyo resultado derivó en movilizaciones sociales, a causa de la suspensión del antiguo sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que originó denuncias de fraude que a la vez derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales y la sucesión presidencial recayó en Jeanine Áñez.

(17/10/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno activa plan de seguridad para las elecciones con patrullaje militar y policial

Dos militares y un policía conforman la cadena de custodia para proteger el material electoral.

Efectivos de las Fuerzas Armadas en la avenida Mariscal Santa Cruz de La Paz.

Por Paulo Cuiza

/ 17 de octubre de 2020 / 21:10

El Gobierno activó la noche de este sábado el plan de seguridad integral “Todos por Bolivia”, de cara a los comicios generales de este domingo en todo el territorio nacional, que implica patrullajes militares y policiales.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, desde la plaza San Francisco de La Paz, inició el plan que se extenderá a los nueve departamentos, donde desde el jueves pasado rige el auto de buen gobierno respectivo.

“Actúen en conciencia, pensando en su familia, siempre con Dios porque tenemos un día histórico. Seguramente mañana a estas horas seguramente vamos a estar sabiendo el resultado de las urnas. Dios cuide a Bolivia, Dios cuide cada uno de ustedes”, dijo Murillo a efectivos militares y policiales.

Un despliegue de las fuerzas del orden precedió al acto, en el que efectivos de las Fuerzas Armadas movilizaron equipo pesado por la avenida Mariscal Santa Cruz de La Paz.

En la mañana, Murillo informó que dos militares y un policía conforman la cadena de custodia del material electoral, como parte de la seguridad que se impondrá para evitar irregularidades en su traslado.

“Van a haber dos militares y un policía en el manejo de las ánforas, especialmente en toda la cadena de custodia para recoger las ánforas y dejarlas porque ahí puede generarse algún tipo de problemilla con algún vivo y queremos evitar eso”, dijo durante una conferencia de prensa.

El viernes, el comandante general de la Policía, Rodolfo Montero, expresó sus deseos de que la jornada electoral del domingo sea una “fiesta democrática” y que se desarrolle de manera pacífica y armónica.

«Auguramos para todos que la jornada del domingo sea una verdadera fiesta democrática, en paz y armonía, en el marco del pleno respeto, la responsabilidad, la racionalidad para cumplir con sus deberes y obligaciones ciudadanas», dijo.

Similares actos se cumplieron en otras capitales como Santa Cruz, donde el ministro de Defensa, Luis Fernando López, pidió paz y tranquilidad.

(17/10/2020)

Comparte y opina:

Expresidentes y excancilleres llaman a la comunidad internacional a estar atentos a las elecciones en Bolivia

Los bolivianos acudirán este domingo a una jornada de elecciones, luego de haber sido anuladas las juntas de octubre de 2019 en medio de denuncias de fraude electoral

/ 16 de octubre de 2020 / 22:48

Expresidentes, excancilleres y legisladores de la región llamaron este viernes, a través de una declaración, a la comunidad internacional a estar atentos a las elecciones del domingo 18 de octubre en Bolivia para contribuir a garantizar unos comicios transparentes y respeto al resultado.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para estar pendientes de que las elecciones del próximo domingo en Bolivia se desarrollen de forma transparente y sus resultados sean respetados”, refiere la parte final de la declaración, firmada por la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

También lo rubrican los exmandatarios Luis Ignacio Lula da Silva y Dilma Rousseff, de Brasil; Ernesto Samper, de Colombia; Rafael Correa, de Ecuador; y Manuel Zelaya, de Honduras. Acusan a la Organización de los Estados Americanos (OEA) de generar un deterioro en la democracia boliviana.

Los bolivianos acudirán este domingo a una jornada de elecciones, luego de haber sido anuladas las juntas de octubre de 2019 en medio de denuncias de fraude electoral, un motín policial, un paro cívico y la “sugerencia” militar a Morales de dimisión.

Según la declaración, la aseveración de la Misión de Observadores de la OEA en las elecciones de octubre de 2019 de que hubo un “cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de la votación” sirvió de base para el “golpe de Estado” contra el exmandatario Evo Morales.

“Esta aseveración (…) ha sido ampliamente examinada por expertos y académicos de varios centros de estudios y universidades en los Estados Unidos, quienes identificaron que el ‘cambio de tendencia’ denunciado por la OEA no tuvo nada de irregular y que se debió al ingreso tardío de votos de zonas geográficas favorables al Movimiento Al Socialismo (MAS)”, refiere el pronunciamiento.

El documento lleva también firmas de excancilleres y exautoridades de entidades legislativas.

(16/10/2020)

Comparte y opina: